Off topic: Cuando habla el lenguaje - Ivonne Bordelois
Thread poster: Aurora Humarán
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 17:23
English to Spanish
+ ...
Oct 17, 2005

Hola



El año pasado tuve la suerte de encontrarme con este libro pequeño y enorme: La palabra amenazada de Bordelois, creo que puse por ahí (por aquí) algún parrafo sacado de allí: Bordelois reflexiona sobre la lengua y sobre todos los factores que la amenazan, desde distintos lugares (incluso donde nosotros mismos nos convertimos en amenaza para la palabra).

Está por salir la reedición del libro y La Nación publicó hoy esta reseña. (De paso, desayúnense con la etimología de la palabra candidato).

Chau Que tengan una buena semana.


En La palabra amenazada, libro que está a punto de ser reeditado, la autora propone una suerte de ecología del lenguaje. Aquí, extractos de algunos capítulos que se incorporan a la nueva edición.


Un breve intermedio político: De candidatos y decoro

Mientras se alejan o aproximan, según los humores de jueces y mandatarios, la fecha de las elecciones, bien podemos detenernos en el sentido –tan antiguo como revelador– de las palabras con que las distintas propagandas e informaciones nos acribillan cada día. Candidatos se llamaban en Roma los que aspiraban a ser nombrados como senadores, quienes se paseaban en público con túnicas blancas –es decir cándidas o emblemas del candor que decían representar. Este candor, sin embargo, no era puramente natural: es la blancura fulgurante que se obtiene luego de atravesarse altas temperaturas al rojo vivo. En efecto, la vieja raíz indoeuropea kand significa brillar. En griego, kánzanos es carbón, y el sándalo y el incienso, maderas y raíces que arden, comparten, aromáticamente, el mismo origen. La relación del rojo encendido con el blanco se da también entre el fuego, en griego pyrós –de ahí piromanía y la pureza. Lo cándido que viene del carbón encendido y la pureza que viene del fuego nos señalan que las lenguas no tienen una visión simple o ingenua de los procesos por los cuales se logra, psíquica o fisicamente, la inocente blancura.

[...]


Lingüista, poeta y escritora. Doctorada con Noam Chomsky en el MIT, entre otros títulos escribió Correspondencia Pizarnik y una biografía de Güiraldes.

http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/suplementos/revista/Nota.asp?nota_id=747234


Direct link Reply with quote
 
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 17:23
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Parrafito Oct 17, 2005

Recordemos que en el Génesis las palabras anteceden a las cosas, no las reflejan. Dios nombra primero a la luz para que la luz exista, y es la palabra la que termina con el caos. En el caso de Adán, los animales preceden a sus nombres, que son los que Adán les da y los que les "corresponden". Sería interesante explorar el paralelismo de la tradición hebrea con el pensamiento platónico e idealista, en el cual las ideas preceden a las cosas. (Lo común de ambas tradiciones es que la realidad no existe si no hay algo que la promueva y condicione a la existencia: en el pensamiento hebreo este algo es la palabra, en el platónico, la idea. Es decir, en el pensamiento platónico el hombre se asemeja más a Dios que a Adán).

Ivonne Bordelois

Sobre las lenguas, sobre las palabras...
http://www.proz.com/post/151828#151828


Direct link Reply with quote
 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Cuando habla el lenguaje - Ivonne Bordelois

Advanced search






Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »
WordFinder
The words you want Anywhere, Anytime

WordFinder is the market's fastest and easiest way of finding the right word, term, translation or synonym in one or more dictionaries. In our assortment you can choose among more than 120 dictionaries in 15 languages from leading publishers.

More info »



Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search