https://www.proz.com/forum/spanish/39251-pido_consejo%3A_lectura_para_adolescentes.html

Pages in topic:   [1 2 3 4] >
Off topic: Pido consejo: Lectura para adolescentes
Thread poster: claudia bagnardi
claudia bagnardi
claudia bagnardi  Identity Verified
Local time: 09:37
English to Spanish
+ ...
Nov 20, 2005

¡Hola a todos!

Este verano - que asoma tórrido en Buenos Aires - pretendo introducir a mi hijo (16 años) en el hábito de la lectura.

Me imagino que lo mejor serían cuentos cortos que lo interesen.

Me encantaría leer sus consejos en cuanto a cuáles son los mejores.

Y gracias x adelantado.

Claudia


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 09:37
English to Spanish
+ ...
Hola Nov 20, 2005

Clau:

Considerando toooodas las características del personaje en cuestión yo arrancaría con Isaac Asimov.

Los primeros libros de cuentos de Bradbury (El hombre ilustrado, El país de octubre, etc.)y, además, creo que le gustarán los cuentos de Lovecraft.

Después podrás pasar a otro género, pero yo empezaría por la ficción científica (me levanté purista) y luego seguiría viaje por
... See more
Clau:

Considerando toooodas las características del personaje en cuestión yo arrancaría con Isaac Asimov.

Los primeros libros de cuentos de Bradbury (El hombre ilustrado, El país de octubre, etc.)y, además, creo que le gustarán los cuentos de Lovecraft.

Después podrás pasar a otro género, pero yo empezaría por la ficción científica (me levanté purista) y luego seguiría viaje por otros rumbos.

Au
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 09:37
English to Spanish
+ ...
Otro Nov 20, 2005

El mundo de Sofía de Jostein Gaarder. Seguro lo va a ver tan gordito y va a bufar, pero ya en las primeras hojas se va a enganchar. (Hasta te recomendaría que lo leyeran juntos).

Au


 
Gisela Herrera
Gisela Herrera  Identity Verified
Argentina
Local time: 09:37
Spanish
+ ...
¡¡Demian!! Nov 20, 2005

Demian, de Hermann Hesse. Yo lo leí en el secundario justamente cuando tenía la edad de tu hijo. Me gustó, me emocionó, me dejó pensando acerca de dónde buscar las respuestas a todas mis preguntas... justamente, como él decía, todas las respuestas están dentro nuestro...
Con el tiempo le fui dando nuevas interpretaciones y no dejo de releerlo al menos una vez al año.
Pero hay mucho, mucho más...la literatura es inagotable y ojalá que tu hijo encuentre "su" libro preferido
... See more
Demian, de Hermann Hesse. Yo lo leí en el secundario justamente cuando tenía la edad de tu hijo. Me gustó, me emocionó, me dejó pensando acerca de dónde buscar las respuestas a todas mis preguntas... justamente, como él decía, todas las respuestas están dentro nuestro...
Con el tiempo le fui dando nuevas interpretaciones y no dejo de releerlo al menos una vez al año.
Pero hay mucho, mucho más...la literatura es inagotable y ojalá que tu hijo encuentre "su" libro preferido, así como yo encontré el mío.
Saludos)
Gisela
Collapse


 
Fernando Toledo
Fernando Toledo  Identity Verified
Spain
Local time: 14:37
German to Spanish
Sin la menor duda Nov 20, 2005

y te lo dice un experto no lector arrepentido.

La sombra del viento de C. R. Zafón

El personaje es también un adolescente al que su padre intenta introducir en el mundo de los libros. Si este libro no le engancha, puedes dar el caso por perdido

Sin la menor duda...es una opinión completamente subjetiva

Saludos


 
Marcela García Henríquez
Marcela García Henríquez
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
¡De acuerdo con Gisela! Nov 20, 2005

Gisela Herrera wrote:

Demian, de Hermann Hesse. Yo lo leí en el secundario justamente cuando tenía la edad de tu hijo. Me gustó, me emocionó, me dejó pensando acerca de dónde buscar las respuestas a todas mis preguntas... justamente, como él decía, todas las respuestas están dentro nuestro...
Con el tiempo le fui dando nuevas interpretaciones y no dejo de releerlo al menos una vez al año.
Pero hay mucho, mucho más...la literatura es inagotable y ojalá que tu hijo encuentre "su" libro preferido, así como yo encontré el mío.
Saludos)
Gisela


Yo también leí tres libros de H. Hesse en el secundario que me partieron la cabeza: El lobo estepario, Demian y Siddharta. ¡Me encantaron!

Mi hijo mayor leyó estos autores a eso de los 16 / 17 (que me acuerdo):

- Hemingway
- Carver (cuentos)
- Capote (cuentos)
- Rulfo

Mis sobrinos de 15 y 17 están leyendo ahora la saga "Los reyes malditos" de Maurice Druon. Se los devoran.

De todos modos, yo me acuerdo que fui descubriendo sola y me daba un poquito de fobia cuando mi mamá me recomendaba un libro... Y en casa parece que cuando "descubren" un libro, lo leen con gusto... los dejo "casualmente por ahí".

Cariños,

Marcela


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 09:37
English to Spanish
+ ...
Ese libro Nov 20, 2005

Toledo wrote:

La sombra del viento de C. R. Zafón

Saludos


El año pasado la profesora de normativa nos recomendó ese libro, dijo que era muy interesante y, como tiene lugar en Barcelona (¿es así, Toledo?) se lo compré a JL. Si decidís que sea uno de los libros para el debut de Martincho, no hace falta que lo compres.

Au


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 09:37
English to Spanish
+ ...
Más Nov 20, 2005

Marcela García Henríquez wrote:

Mi hijo mayor leyó estos autores a eso de los 16 / 17 (que me acuerdo):

- Hemingway
- Carver (cuentos)
- Capote (cuentos)
- Rulfo



Buenas propuestas. Graham Greene me parece otra buena posibilidad (Nuestro hombre en la Havana).

Estoy de acuerdo con Marcela, hay que tener mucha astucia para recomendar sin que se note mucho.

Au

[Edited at 2005-11-20 19:06]


 
Marcela García Henríquez
Marcela García Henríquez
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Otro que me fascinó a los 16 Nov 20, 2005

Se llamaba The moon and sixpence, de W. Somerset Maugham (La luna y seis peniques ???) y era sobre la vida de Gauguin.

Me impactó mucho. Lo leí dos veces.

Como menciona Aurora, Graham Green... también a eso de los 16 / 17, en el colegio leímos "The human factor". Y otro que leímos en el colegio, que ahora quizás parezca un poco naïve fue "1984" de Orwell. Y por último, también leímos "Brave New World" (Un mundo feliz) de A. Huxley y quedé profundamente sorpr
... See more
Se llamaba The moon and sixpence, de W. Somerset Maugham (La luna y seis peniques ???) y era sobre la vida de Gauguin.

Me impactó mucho. Lo leí dos veces.

Como menciona Aurora, Graham Green... también a eso de los 16 / 17, en el colegio leímos "The human factor". Y otro que leímos en el colegio, que ahora quizás parezca un poco naïve fue "1984" de Orwell. Y por último, también leímos "Brave New World" (Un mundo feliz) de A. Huxley y quedé profundamente sorprendida a mis 16.

Pasando a latinoamericanos, cuando era chica me encantaron todos los Rulfo y "La vorágine" (¿Rivera?, no me acuerdo), y también me devoré "La ciudad y los perros" de Vargas Llosa, que era sobre unos adolescentes en el liceo militar de Lima.

Suerte!

Marce
Collapse


 
Natalia Zudaire
Natalia Zudaire  Identity Verified
Argentina
Local time: 09:37
Member (2004)
English to Spanish
+ ...
Coincido Nov 20, 2005

Aurora Humarán wrote:

Considerando toooodas las características del personaje en cuestión yo arrancaría con Isaac Asimov.

Los primeros libros de cuentos de Bradbury (El hombre ilustrado, El país de octubre, etc.)y, además, creo que le gustarán los cuentos de Lovecraft.

Au



«Yo, Robot» y «El hombre ilustrado» son buenísimos para esa edad.
A una de mis hermanas (aún adolescentes) le ha gustado «Crónicas del ángel gris» de Dolina, la otra no hay forma de que lea.


Naty


 
CeciliaMontano
CeciliaMontano  Identity Verified
Local time: 09:37
English to Spanish
+ ...
Yo recomiendo... Nov 20, 2005

... lo que más me resultó a mí (que no hace mucho que dejé los 16 ) fue ir por Parque Rivadavia o Los Cachorros (en Rojas al 100). Esto es a la altura de la estación Primera Junta de línea A. Te recomiendo eso si estás por Capital. Si no, siempre hay alguna feria de libros (usados o no) cerca. Lo mejor, vayan juntos. Aprovechá para ver algo para vos (o usalo de excusa) y quizás lo ves que, tímidamente al principio, empiec... See more
... lo que más me resultó a mí (que no hace mucho que dejé los 16 ) fue ir por Parque Rivadavia o Los Cachorros (en Rojas al 100). Esto es a la altura de la estación Primera Junta de línea A. Te recomiendo eso si estás por Capital. Si no, siempre hay alguna feria de libros (usados o no) cerca. Lo mejor, vayan juntos. Aprovechá para ver algo para vos (o usalo de excusa) y quizás lo ves que, tímidamente al principio, empiece a hojear libros que le llamen la atención. Por lo menos, conmigo resultó y sigue resultando.


Natalia Zudaire wrote:
A una de mis hermanas (aún adolescentes) le ha gustado «Crónicas del ángel gris» de Dolina, la otra no hay forma de que lea.


¡Qué grande tu hermana! Lee el angel de mi barrio... soy de Flores, por donde se lo veía pasar

Besotes!!! Ceci.
Collapse


 
Gisela Herrera
Gisela Herrera  Identity Verified
Argentina
Local time: 09:37
Spanish
+ ...
Un autor de este lado del charco... Nov 20, 2005

Veo que, excepto por el genial Dolina, no te hemos recomendado ningún autor de los nuestros ¿Y los cuentos cortos de Quiroga? Un poco sangrientos algunos, es verdad, pero ¡qué fascinación me causaron y me siguen causando! Esas magníficas descripciones de la selva misionera... esos finales para mí magistrales.
¡Bueno, otra opción más entre muchas!

giSeLa!


 
George Rabel
George Rabel  Identity Verified
Local time: 08:37
English to Spanish
+ ...
Mi granito de arena Nov 20, 2005

Papillon: Charriere
La Voragine: Rivera
Cuentos cortos de Horacio Quiroga
Tom Sawyer: Mark Twain
Capitan Hatteras: Julio Verne


 
Graciela Guzman
Graciela Guzman  Identity Verified
Argentina
Local time: 09:37
English to Spanish
+ ...
Hola Claudia Nov 20, 2005

¿Y si fueran juntos a una librería?
Supongo que no se puede dar nombres, pero vos sabrás a cuál me refiero si te digo, la que está en el Village Recoleta.
Allí hay una sección para adolescentes y podés encontrar de todo para varones, tu caso, o mujeres.
Eso si, lleva la tarjeta de crédito porque son muy rápidos para manotear y la llegada a la caja suele ser medio sangrienta.

Cariños.


 
Momoka (X)
Momoka (X)  Identity Verified
Local time: 21:37
Japanese to Spanish
+ ...
Mi opinión Nov 20, 2005

Yo encontré mis autores favoritos por mí misma, pues a pesar de que a mi padre le gustaba la lectura y tenía bastantes libros en su librero, teníamos gustos diferentes. Pienso que lo mejor será dejar que elija por sí mismo, ya está en edad para ello y una mala selección de tu parte puede que lo aleje de los libros en lugar de acercarlo más; recuerda que está en una etapa en la cual empiezan a crear su propio mundo. Si de todas formas hace falta un poco de ayuda de tu parte, podrías ... See more
Yo encontré mis autores favoritos por mí misma, pues a pesar de que a mi padre le gustaba la lectura y tenía bastantes libros en su librero, teníamos gustos diferentes. Pienso que lo mejor será dejar que elija por sí mismo, ya está en edad para ello y una mala selección de tu parte puede que lo aleje de los libros en lugar de acercarlo más; recuerda que está en una etapa en la cual empiezan a crear su propio mundo. Si de todas formas hace falta un poco de ayuda de tu parte, podrías observar sus inclinaciones y elegir algo de acuerdo…no necesariamente grandes obras literarias. ¡Buena suerte!Collapse


 
Pages in topic:   [1 2 3 4] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Pido consejo: Lectura para adolescentes






Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »