Off topic: Martínez de Sousa, el duende sabio de la imprenta (La Vanguardia)
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 06:05
English to Spanish
+ ...
Nov 30, 2005

Martínez de Sousa, el duende sabio de la imprenta

A lo largo de su vida profesional, el tipógrafo gallego ha redactado diccionarios y manuales tipográficos y lingüísticos que se han convertido en referente para los libros de estilo que han venido después.

[...]

Una muy buena noticia para los estudiosos de la lengua y la tipografía es la sucesiva publicación, en los últimos cinco años, de una especie de obras completas por parte de la editor
... See more
Martínez de Sousa, el duende sabio de la imprenta

A lo largo de su vida profesional, el tipógrafo gallego ha redactado diccionarios y manuales tipográficos y lingüísticos que se han convertido en referente para los libros de estilo que han venido después.

[...]

Una muy buena noticia para los estudiosos de la lengua y la tipografía es la sucesiva publicación, en los últimos cinco años, de una especie de obras completas por parte de la editorial Trea, de Gijón. En tres gruesos volúmenes, Martínez de Sousa ha reunido prácticamente toda su obra lingüística y bibliográfica, debidamente agrupada y actualizada. Se trata del Manual de estilo de la lengua española, laOrtografíay ortotipografía del español actual y el Diccionario de bibliología y ciencias afines, su obra magna, heredera de aquel primer diccionario que publicó en 1974. Y aún ha tenido tiempo de redactar el Libro de estilo del grupo de comunicación Vocento, publicado en el año 2003.

Todo ello viene a ser como una enciclopedia de la tipografía y de la edición de estilo. Ante tan ingente producción, no es extraño que un estudiante despistado dijera a una profesora universitaria: "Ese tipo no existe, es una factoría". La profesora era, justamente, la hija de Martínez de Sousa.

El artículo completo en La Vanguardia:
http://www.lavanguardia.es/web/20051130/51200238564.html
Collapse


 
Arturo Mannino
Arturo Mannino  Identity Verified
Spain
Local time: 11:05
Member (2003)
English to Italian
+ ...
Es éste el tipo genial Nov 30, 2005

que suelta como quien no quiere la cosa hoyas del tipo "si sabes el idioma, no te van a engañar". Me encanta. Ojalá hubiera tamaño defensor del buen uso de la lengua tambien en Italia...

 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Martínez de Sousa, el duende sabio de la imprenta (La Vanguardia)






Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »