https://www.proz.com/forum/spanish/41018-monumentos_que_han_marcado_nuestras_vidas.html

Off topic: Monumentos que han marcado nuestras vidas
Thread poster: Ana Boadla
Ana Boadla
Ana Boadla
Local time: 20:30
English to Spanish
+ ...
Jan 5, 2006

Hola a todos.
A partir de una hebra abierta por Al Alba, se me ocurre la idea de abrir otra en la que plasmemos historias que han marcado nuestras vidas ocurridas en monumentos (arquitectónicos, naturales...) mundialmente conocidos.

Creo que hay lugares del mundo que tienen un significado muy especial para cada persona, entonces... ¡¡¡AL ATAQUE!!!

Un saludo desde Granada,

Ana Laura


 
Monica Nehr
Monica Nehr
Local time: 15:30
Portuguese to Spanish
+ ...
no es un monumento Jan 5, 2006

son los Andes,
que deberían protegerlos mejor,
la primera vez que crucé los Andes fue emocionante, ver esa cordillera, no sé me golpeó fuerte
y cuando puedo hago el mismo camino,
del primer viaje me quedó en el recuerdo el pánico, total y sin fronteras al aterrizar en el aeropuerto de La Paz, en un avión de vuelo doméstico, allá en los 70, ufff
pero los Andes para mí todavía son mucho más que ladrillos o mármoles
me fui por las ramas,


 
Clarisa Moraña
Clarisa Moraña  Identity Verified
United States
Local time: 13:30
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Un par de historias Jan 6, 2006

1) De pequeña adoraba las novelas de aventuras y muchas siestas de verano me puse en la piel de los protagonista, embarcándome en toda suerte de andanzas imaginarias, siendo yo la capitana o la jefa de un inexistente equipo. Así, por ejemplo, Emilio Salgari era uno de mis autores preferidos y creo no haberme perdido ninguno de los relatos de Sandokan pero también amaba una serie de historias fantásticas, escritas por otro autors, desarrolladas entre los muros de un magnífico palacio. Basta... See more
1) De pequeña adoraba las novelas de aventuras y muchas siestas de verano me puse en la piel de los protagonista, embarcándome en toda suerte de andanzas imaginarias, siendo yo la capitana o la jefa de un inexistente equipo. Así, por ejemplo, Emilio Salgari era uno de mis autores preferidos y creo no haberme perdido ninguno de los relatos de Sandokan pero también amaba una serie de historias fantásticas, escritas por otro autors, desarrolladas entre los muros de un magnífico palacio. Bastaba con leer estas páginas para imaginarme caminando y recorriendo los pasillos de La Alhambra. Si, me refiero a Washington Irving y Los Cuentos de la Alhambra. Era capaz de recrear los espacios y vivir las aventuras de los protagonistas, podía incluso ver los arabescos de las paredes, oir el susurro del agua de las fuentes, oler el aroma de los azahares.
A los 20 años tuve la oportunidad de viajar a España. Pueden tener certeza de que Granada fue uno de los primeros lugares que me impuse conocer. También gasté todos mis ahorros de estudiante para alojarme en una hostería u hotel allí ¿sigue estando? Me gustaría saberlo. Han pasado muchos años pero todavía siento correr el agua de las fuentes.

2) En 1975 emigramos a Venezuela y el pasaje de retorno a Argentina fue cambiado, pagando alguna diferencia, por uno de ida y vuelta a México. Por las noches, mi papá, que era entre otras cosas profesor de historia de la arquitectura, nos explicaba de la arquitectura maya o azteca, según correspondiera para que al día siguiente supiésemos qué íbamos a conocer. Me causaba gracia contrastar las historias verídicas de papá con los relatos fantásticos de los guias turísticos, creados más bien para entusiasmar y sorprender al viajero incauto. Sin embargo, conocedora de las historias reales o fantásticas -olvidadas ya- lo que sentía al estar al pie de las inmensas construcciones es difícil de explicar. En mi caso, experimentaba una sensación de pequeñez al pie de los monumentos y, tras subirlos, muchos de ellos ayudada con cadenas, de brutal asombro al ver desde la cima el paisaje circundante. ¿Qué es lo que más me gustó? Teotihuacan y Palenque. ¿Lo que más me asustó o asombró? Los cenotes en Chichen Itzá. ¿Lo más chistoso? Que mi papá tomó 1400 diapositivas de los monumentos y nosotras -mi mamá, mi hermanita y yo - siempre fuimos usadas como escala. Las dos únicas fotos que nos tomó no salieron.

3) Hacia 1978 mi padre decide hacer su viaje soñado durante toda la vida a París. Completamente intelectual él, amante de Sartre, Le Corbusier, Nötre Dame, Ives Montand, Toulouse Lautrec y el Sena, el destino de su primer viaje a Europa era obvio. Y me llevó como acompañante, en una especie de regalo de 18 años. Aún hoy siento el terror y el vértigo que experimenté cuando subí a la terraza de la torre Montparnasse. Era la primera vez que subía a un edificio así de algo y tovavía me parece que el viento silba a mi alrededor y empuja mi cuerpo. Aprovechamos cada día a las mil maravillas pero no dábamos un paso sin que él suspirara por mi mamá: ¡Ayyy, si tu mamá viera esto!", se lamentaba a cada rato. Tanto así que no me asombró cuando me pidió que yo adelantara mi regreso a Venezuela para así comprarle un pasaje a mamá. Cuando ella llegó a París (yo en Venezuela cuidaba a mi hermanita), lo primero que hizo fue agasajarla con un almuerzo de lujo en la Torre Eiffel, que tanto nos había fascinado a él y a mi. Una vez arriba, mi madre espantada y a los gritos chillaba: ¡"Sacame de aquí, sacame de aquí, que estoy aterrada!" A pesar de ese impasse, igual vivieron su luna de miel. Y yo volví a París unos años después para terminar de conocer todo eso que me faltó por ver y visitar nuevamente todos aquellos lugares donde había estado con mi papá.

Saludos a todos

Clarisa
Collapse


 
Saifa (X)
Saifa (X)
Local time: 20:30
German to French
+ ...
Ghar el Melh (Túnez) Jan 6, 2006

El lugar que lo más me impresionó de manera subjectiva fue el puerto viejo de Ghar el Melh ('la grota de la sal') en el norte de Túnez, que fue un puerto de piratas. Ahora es un lugar muy tranquilo, donde uno tiene la impresión que los pescadores viven en otra época.

La mejor manera de visitar Ghar el Melh (¡no la más fácil!) es tomar un taxi colectivo hasta Raf-Raf o dejar el coche hasta allí, y tomar el pequeño sendero hasta el otro lado de la montaña. Arriba (¡cuidado
... See more
El lugar que lo más me impresionó de manera subjectiva fue el puerto viejo de Ghar el Melh ('la grota de la sal') en el norte de Túnez, que fue un puerto de piratas. Ahora es un lugar muy tranquilo, donde uno tiene la impresión que los pescadores viven en otra época.

La mejor manera de visitar Ghar el Melh (¡no la más fácil!) es tomar un taxi colectivo hasta Raf-Raf o dejar el coche hasta allí, y tomar el pequeño sendero hasta el otro lado de la montaña. Arriba (¡cuidado con las abejas!), se puede ver los dos lados tan diferentes al mismo tiempo: Raf-Raf con sus naranjos y viñas, el mar, y del otro, el puerto y las salinas de Ghar el Melh, con una vegetación mucho más árida.

http://lexicorient.com/tunisia/ghar_el_melh.htm
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 15:30
English to Spanish
+ ...
Los Andes Jan 6, 2006

Monica Nehr wrote:

la primera vez que crucé los Andes fue emocionante, ver esa cordillera, no sé me golpeó fuerte



Cada vez que viajé a Chile pegué mi nariz contra el vidrio de la ventanilla del avión. En el último viaje, el capitán del avión dijo, cuando estábamos en pleno cruce: «y a la derecha pueden ver ... el Aconcagua». Ay...

No sé cómo es venir desde Brasil, pero desde Buenos Aires es muy llamativo algo: venís viajando sobre pampa, más pampa y solo Pampa. Casi cuando te estás por acercar a los Andes, aparece una ciudad enorme (¡Mendoza!) y de repente, y bastante abruptamente (eso que ya Córdoba es mucho más alta) aparecen Los Andes. Hermoso.


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 15:30
English to Spanish
+ ...
La mano del hombre Jan 6, 2006

Hoy me desperté más geográfica que arquitectónica. Solo me vienen paisajes a la mente.

A ver qué imágenes me vienen de las que pide Ana.

1) La Alhambra es un lugar mágico, sin dudas, ya lo mencioné en el otro hilo.

2) Stonehenge también me dejó bastante hechizada. ¿Quién puede dejar de ver druidas en esa llanura y entre esas imposibles piedras?

3) La ciudad de Bath
... See more
Hoy me desperté más geográfica que arquitectónica. Solo me vienen paisajes a la mente.

A ver qué imágenes me vienen de las que pide Ana.

1) La Alhambra es un lugar mágico, sin dudas, ya lo mencioné en el otro hilo.

2) Stonehenge también me dejó bastante hechizada. ¿Quién puede dejar de ver druidas en esa llanura y entre esas imposibles piedras?

3) La ciudad de Bath toda me pareció una joya. Solo estuve un par de días por lo que me despertaba más temprano de lo habitual (incluso a las 5 de la mañana) para poder recorrer esa ciudad que transmite historia como muy pocos otros lugares. Cuna de Jane Austen, asentamiento de los romanos, es una ciudad 'creíble'.

4) Tower Bridge en Londres, otro lugar que me golpeó fuerte. Si embargo, supongo que para quienes estudiamos inglés desde chicos pararse en ese lugar -tapa de muchos libros del colegio- es una especie de hito de otro tipo, más de admiración subjetiva que arquitectónica.

5) El Empire State y Nueva York desde el aire.

6) La Mezquita de Córdoba, casi me olvido, uno de los lugares a los que volvería. Esas columnas...
Collapse


 
Maria Corinaldesi
Maria Corinaldesi  Identity Verified
Local time: 15:30
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
¡Ay, el Tower Bridge! Jan 6, 2006

Aurora Humarán wrote:


4) Tower Bridge en Londres, otro lugar que me golpeó fuerte. Si embargo, supongo que para quienes estudiamos inglés desde chicos pararse en ese lugar -tapa de muchos libros del colegio- es una especie de hito de otro tipo, más de admiración subjetiva que arquitectónica.



Hola a todos.
¡Cuánto coincido con vos! Tuve la suerte de poder volver y volver a Londres y sea un día o una horas las que tenga libre, nunca dejo de pasar por ahi y de admirarlo.
Es un lugar que, tal vez por lo que mencionás sobre habernos empapado de la cultura inglesa desde chicas, me estremece, me emociona...

Besos
María


 
Ezequiel Fernandez
Ezequiel Fernandez
Spain
Local time: 20:30
Member (2005)
English to Spanish
No sólo Tower Bridge... Jan 6, 2006

Me escapé a Londres por unos días... ¡una ciudad cara, sí, pero magnífica toda ella!

Hay una cierta tendencia a admirar más lo de fuera de nuestro entorno, tal vez por el "choque cultural" que produce en nosotros lo ajeno. Mi país natal tiene monumentos preciosos, como ya se ha mencionado por aquí, no sólo La Alhambra ola Mezquita de Córdoba. Salamanca está jalonada de iglesias, conventos convertidos en pubs medievales y una admirable Catedral gótica, amén de otros mon
... See more
Me escapé a Londres por unos días... ¡una ciudad cara, sí, pero magnífica toda ella!

Hay una cierta tendencia a admirar más lo de fuera de nuestro entorno, tal vez por el "choque cultural" que produce en nosotros lo ajeno. Mi país natal tiene monumentos preciosos, como ya se ha mencionado por aquí, no sólo La Alhambra ola Mezquita de Córdoba. Salamanca está jalonada de iglesias, conventos convertidos en pubs medievales y una admirable Catedral gótica, amén de otros monumentos.

Pero Londres, es otra historia. Y no sólo Tower Bridge, también los Docklands, Buckingham Palace, James Park & Hyde Park, el Parlamento, Greenwich... por no hablar de la grandiosa decoración navideña de sus calles céntricas y demás maravillas arquitectónicas con que te tropiezas a cada paso que das.
Saludos cordial a todos
Larrú
Collapse


 
Julio Torres
Julio Torres
Mexico
Local time: 12:30
English to Spanish
+ ...
Teotihuacan Jan 8, 2006

En México hay mucho que ver, pero para mí, las palmas se las lleva Teotihuacan.

Cuando te acercas a San Juan Teotihuacan, no puedes dejar de empezar a buscar las pirámides. Primero ves la Pirámide de la Luna, crees que es un cerro, pero no ¡es una obra humana de más de mil años! Te paseas por la Calzada de los Muertos, visitas el Templo de Quetzalcóatl, observas los murales y te pones a pensar que fue una ciudad enorme y probablemente el centro de un imperio que luego desap
... See more
En México hay mucho que ver, pero para mí, las palmas se las lleva Teotihuacan.

Cuando te acercas a San Juan Teotihuacan, no puedes dejar de empezar a buscar las pirámides. Primero ves la Pirámide de la Luna, crees que es un cerro, pero no ¡es una obra humana de más de mil años! Te paseas por la Calzada de los Muertos, visitas el Templo de Quetzalcóatl, observas los murales y te pones a pensar que fue una ciudad enorme y probablemente el centro de un imperio que luego desapareció sin que nosotros sepamos por qué. Eso despierta la imaginación.

Cuando mi esposa y yo la visitamos, subimos a la Pirámide de la Luna, lo que ya es una hazaña deportiva. Bajamos y mi esposa ya no quiso subir a la Pirámide del Sol. Pero yo no había viajado hasta ahí para quedarme con las ganas, así que subí... y mi esposa me siguió. Desde arriba se aprecia toda la ciudad. ¡Y pensar que dicen que todavía hay una gran porción bajo tierra!

[Edited at 2006-02-22 22:27]
Collapse


 
Helena Diaz del Real
Helena Diaz del Real  Identity Verified
Germany
Local time: 20:30
German to Spanish
+ ...
In memoriam
Para mí fue... Feb 22, 2006

¡Hola!

Para mí fue, sin dudarlo ni un segundo, la primera vez que ví (y pisé) la Plaza Roja de Moscú. NO puedo definir bien lo que sentí, pero fue tan enorme que sólo por estar allí, sintiendo lo que sentía se me caían las lágrimas.

Por circunstancias de la vida y de la Guerra Civil española (1936 - 39), mi madre vivió en la URSS (sí, era aún la URSS) muchos años. Y a mí, siempre me ha hablado con mucho cariño y amor de ese enorme país: Recuerdo que d
... See more
¡Hola!

Para mí fue, sin dudarlo ni un segundo, la primera vez que ví (y pisé) la Plaza Roja de Moscú. NO puedo definir bien lo que sentí, pero fue tan enorme que sólo por estar allí, sintiendo lo que sentía se me caían las lágrimas.

Por circunstancias de la vida y de la Guerra Civil española (1936 - 39), mi madre vivió en la URSS (sí, era aún la URSS) muchos años. Y a mí, siempre me ha hablado con mucho cariño y amor de ese enorme país: Recuerdo que de pequeña, ella no me contaba los típicos cuentos (Caperucita, Blancanieves, los tres cerditos, etc...) sino siempre eran historias del zar y la zarina; el correo del zar; cuentos populares rusos; anécdotas históricas de ese país... Y, claro, siempre que me contaba historias y anécdotas de su infancia y juventud eran de la URSS. Total que yo crecí amando ese país que sólo conocía por fotos o ilustraciones de libros.

Además, supongo que el hecho de que durante muchisimos años España no tuviera ningún tipo de relaciones con la URSS (¡incluso en mi propio pasaporte ponía que con ese documento no se podía entrar en la URSS!!) y URSS era un sinónimo oficial (¡muy al contrario que para mí!!!) de cueva de dragones; frío (y no sólo el ambiental!); enemigos; peligro; "malos-gordos-feos-tontos", etc... esa contradicción me hacía el país aún más atractivo y lleno de inverosímiles y maravillosas aventuras (Siempre me ha gustado muchísimo el sonido de la lengua rusa hablado por nativos -o gente que lo sabe y habla como ellos, p.e. mi madre).

Bueno y paro ya. Sólo quería contaros porqué para mí, sin dudarlo un momento, mi respuesta es la Plaza Roja de Moscú (en representación a todo ese queridísimo país).

¡Espero no haberos aburrido con mi explicación!
Un saludo
Helena
Collapse


 
Yaotl Altan
Yaotl Altan  Identity Verified
Mexico
Local time: 12:30
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
También Feb 22, 2006

Julio Arturo Torres Jaubert wrote:

En México hay mucho que ver, pero para mí, las palmas se las lleva Teotihuacan.



También me gustó mucho Teotihuacán. Me rebelo a usar nombres españoles si tienen nombres indios a un lado. Así San Cristóbal Ecatepce es para mí solo Ecatepec. San Juan Chamula es solo Chamula para mí. Querétaro de Arteaga es solo Querétaro. ¡A desespañolizar los nombres de nuestras ciudades! nada personal

Pues aunque no es monumento, me agradó mucho Chichén Itzá, en especial el castillo o pirámide mayor que tienen ahí. Se ve impresionante desde arriba. No deja de ser emocionante y espeluznante el relato de la gringa que cayó desde arriba para terminar con un hilillo de sangre emanando de su oído al llegar abajo. "Por eso, suban y bajen con precaución", dijo el guía. La subida es siempre mirando hacia abajo dada la disposición de la escalinata, lo cual fue hecho así en aras de adorar a los dioses mayas.

La vista es fantástica desde arriba pues el sitio arqueológico está en medio de la selva. Ojalá que no construyan supermercados yanquis a un lado, como sucedió en Teotihuacán.


 
Isabelle DEFEVERE (X)
Isabelle DEFEVERE (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 20:30
English to French
+ ...
Chichen Itza Feb 24, 2006

Yaotl Altan wrote:

Pues aunque no es monumento, me agradó mucho Chichén Itzá, en especial el castillo o pirámide mayor que tienen ahí. Se ve impresionante desde arriba. No deja de ser emocionante y espeluznante el relato de la gringa que cayó desde arriba para terminar con un hilillo de sangre emanando de su oído al llegar abajo. "Por eso, suban y bajen con precaución", dijo el guía. La subida es siempre mirando hacia abajo dada la disposición de la escalinata, lo cual fue hecho así en aras de adorar a los dioses mayas.

La vista es fantástica desde arriba pues el sitio arqueológico está en medio de la selva. Ojalá que no construyan supermercados yanquis a un lado, como sucedió en Teotihuacán.



Desde que estudié el arte precolombino en segundo de carrera, soné con ir a ver Chichén Itza y subirme a la pirámide, ahora por fin tengo la oportunidad de ir, y aunque esté embarazada de casi 4 meses, os prometo que subiré hasta arriba (mi hijo Maxime de 5 años y medio también tiene esta firme intención), es un sueño que por fin voy a cumplir.

Bueno lo de la gringa...espero que no me dé pesadillas

Pondré un mensaje a la vuelta para que sepáis que seguimos con vida

Aparte de Chichén Itza, la Torre Eiffel (¿orgullo de francesa?), siempre me da cosquillas en la barriga cuando voy a París y la veo. El Cotopaxi en Ecuador, tan majestuoso, tan espléndido con su capa de nieve eterna, la estatua de Don Quijote en Madrid, me emociona, la Alhambra de Granada, la Sagrada Familia de Barcelona. Y aunque no es monumento, la pongo aquí porque siempre me revuelve el alma: "la petite danseuse" de Degas, la estatua de una joven bailarina de Degas que siempre recibe mi visita cuando paso por París, la quiero y quiero trabajar mucho mucho para ganar dinero y comprar uno de los trece ejemplares dispersos por el mundo. Bueno, eso es otro sueño


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Monumentos que han marcado nuestras vidas






Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »