Off topic: La nueva exportación de China: el idioma (Diario La Nación)
Thread poster: Aurora Humarán
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 09:31
English to Spanish
+ ...
Jan 15, 2006

La nueva exportación de China: el idioma

(El gobierno chino creó un nuevo programa para promover la enseñanza de su lengua en el extranjero)

«Actualmente, unos 90.000 estudiantes extranjeros -añadió- viajan a China cada año para estudiar su idioma, en tanto que hay 30 millones de individuos que lo estudian en todo el mundo. Después de que comenzaron las reformas económicas chinas, descubrimos que teníamos una urgente necesidad de comunicación y vimos que no era suficiente que nosotros aprendiéramos idiomas extranjeros. La comunicación podría mejorar si otra gente pudiera hablar chino. Es necesario que la comunicación sea de ida y vuelta, y ahora que nuestra economía se ha fortalecido podemos respaldar esta iniciativa».

http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=772518&high=CHINO

Direct link Reply with quote

Yaotl Altan  Identity Verified
Mexico
Local time: 06:31
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
El chino Jan 15, 2006

Así es, actuamente hay ya muchas traducciones al y del chino. Me imagino qué todo eso aumentará cuando China desplace a los yanquis como potencia mundial.

El idioma es completamente diferente a aquellos derivados del latín. Uno difícilmente aprendería chino de un libro. Es muy complejo, me parece que más que el coreano o japonés que en relación al chino son más simplicados y con menos caracteres por aprender.

Creo que el gobierno chino va bien al aceptar a tantos extranjeros. Es una inversión pues muchos se volverán traductores o empresarios y ya conocerán China. Creo que les hace falta generar más escuelas de chino en Latinoamérica, crear libros verdaderamente didácticos a disposición de los latinoamericanos y usar sus embajadas para la creación de centros de aprendizaje de ese idioma.

Gabi
Local time: 13:31
German to Spanish
+ ...
Un poco por la tangente Jan 15, 2006

Yaotl Altan wrote:

Uno difícilmente aprendería chino de un libro. Es muy complejo, me parece que más que el coreano o japonés que en relación al chino son más simplicados y con menos caracteres por aprender.

Entonces me voy a ir acercando por el lado del japonés. A ver los números?

"Para contar objetos cilíndricos (lápices, árboles, etc) se utiliza: hon

(1. ip-pon 2. ni-hon 3. san-bon 4. yon-hon 5. go-hon 6. rop-pon 7. nana-hon 8. hap-pon 9. kyuu-hon 10. jip-pon)

Para contar objetos planos y delgados: papeles, platos, etc.: mai

(1. ichi-mai 2. ni-mai...)

Objetos encuadernados: libros, revistas, etc.: satsu

Otros objetos: manzanas, cajas, etc.: ko

Seres humanos: nin

Animales pequeños: hormigas, gatos, etc.: hiki

Animales grandes: leones, elefantes, etc.: too

Pemas (sí, créeme): shu (1. isshu 2. nishu... 10. jisshu)

También existe el siguiente sistema de enumeración "comodín", muy útil cuando uno se olvida la unidad que debe usar (pero no válido para seres vivos):

1. hitotsu 2. futatsu 3. mittsu 4. yottsu 5. itsutsu 6. muttsu 7. nanatsu 8. yattsu 9. kokonotsu 10. too"

AGH. Creo que el chino ya lo dejo nomás...

Maria Corinaldesi  Identity Verified
Local time: 09:31
English to Spanish
+ ...
El Chino no se parece a nada Jan 15, 2006

Estoy haciendo hace un mes un curso intensivo de Chino Mandarín.
Después de las primeras dos clases estaba tan desmoralizada...Es un idioma taaaaaaaaan diferente, no se parece a nada y había decidido que nunca iba a poder tener un manejo "decente" de la lengua, ni que estudiara mil años.
Estaba a punto de abandonar cuando cambié el "switch" y empecé a divertirme.
Es cierto que es muy difícil, pero desde que me divierto aprendo más y mejor! Y me resulta cada vez más interesante aprender cómo forman las palabras y las frases, las estructuras y otros aspectos de la lengua que me resulta, como buena traductora, apasionantes.

Saludos.
María

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

La nueva exportación de China: el idioma (Diario La Nación)

Advanced search

Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
SDL MultiTerm 2017
Guarantee a unified, consistent and high-quality translation with terminology software by the industry leaders.

SDL MultiTerm 2017 allows translators to create one central location to store and manage multilingual terminology, and with SDL MultiTerm Extract 2017 you can automatically create term lists from your existing documentation to save time.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search