Off topic: Origen de un dicho
Thread poster: Silvia Calderón

Silvia Calderón  Identity Verified
Argentina
Local time: 14:45
English to Spanish
+ ...
Feb 22, 2006

Me gustaría saber cúal es el origen del dicho "no veo un soto a la vela" si alguien lo conoce.
Silvia.

[Edited at 2006-02-22 10:26]

[Edited at 2006-02-22 15:17]

Direct link Reply with quote

Sol  Identity Verified
United States
Local time: 13:45
Spanish to English
+ ...
jota, sota, soto Feb 22, 2006

Silvia Calder󮠷rote:
"no veo un soto a la vela"

No recuerdo haberlo oído, pero sí conozco "no veo ni jota" supongo que podría ser una deformación, primero de "jota" a "sota", y de ahí a "soto"...

Ines Garcia Botana  Identity Verified
Member
English to Spanish
+ ...
Soto, sí pero a la vela no. :-( Feb 24, 2006

Me puse a buscar en mi libro de dichos y frases y sus orígenes, pero no lo encontré.
Obviamente no sólo lo conozco, sino que lo uso cuando quiero decir que no veo absolutamente nada.

Encontré lo que es un soto:

soto.
(Del lat. saltus, bosque, selva).
1. m. Sitio que en las riberas está poblado de árboles y arbustos.

pero no pude hacer la relación con "la vela" , no sé si se refiere a la vela de iluminar, o a vela de navegar.

Seguiré buscando.

Inés

two2tango  Identity Verified
Argentina
Member
English to Spanish
+ ...
Tenue pista e interesante artículo Feb 24, 2006

Encontré esta tenue pista en un muy interesante artículo. Sospecho que éstá en línea con el aporte de Inés, o sea, "no se ve un bosque".

Cuando el joven motoquero (motociclísta), arrojado a la niebla de un amanecer de 1996, exclama: "¡ No se ve un Soto! ", cita sin saberlo, a los ancestros gallegos de 1480.

EL IDIOMA DE BUENOS AIRES : BABEL DEL PLATA
http://www.redargentina.com/manifestacionesculturales/NormaVanni/Lacomunicacion.asp

Coincido en la amplia difusión en Buenos Aires y alrededores de "no se ve un soto", y en menor medida "no se ve un soto a la vela".

Q

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Origen de un dicho

Advanced search

LSP.expert
You’re a freelance translator? LSP.expert helps you manage your daily translation jobs. It’s easy, fast and secure.

How about you start tracking translation jobs and sending invoices in minutes? You can also manage your clients and generate reports about your business activities. So you always keep a clear view on your planning, AND you get a free 30 day trial period!

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use SDL Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search