Duda desde Portugal
Thread poster: Sonia Almeida

Sonia Almeida  Identity Verified
Local time: 02:48
English to Portuguese
+ ...
Mar 2, 2006

Hola a todos! Perdonen el castellano...
Soy portuguesa y tengo mi residencia en Portugal. Trabajo hace muchos anos con empresas espanolas sin ningun problema. Pero, en enero, una de ellas me ha dicho

"a partir de ahora tenemos que disminuir 25% de IRPF TAXES para cada factura, sino tendremos problemas con hacienda son cosas que tenemos hacer para estar completamente legal.

ESte IRPf que hemos deducido se tiene que declarar a hacienda y te lo devuelven el año que viene.

Sentimos mucho decirle pero es completament obligatorio ahora."

He cuestionado una otra empresa con la que trabajo tambien que me ha dicho que no era así. Me han dicho ellos que si estás en el extranjero ese impuesto no se cobra. Pueden ustedes ayudarme? es que no sé quien esta correcto ni tampoco si tengo que reter eses 25%.

Muchas gracias

Direct link Reply with quote

Arturo Mannino  Identity Verified
Spain
Local time: 03:48
Member (2003)
English to Italian
+ ...
IRPF? Mar 3, 2006

Hola Sónia,

si estamos hablando del IRPF, este impuesto definitivamente no hay por qué hacerlo constar en las facturas dirigidas a clientes de otro país de la UE. La cuestión es simple:
El IRPF (Impuesto sobre Renta de Persona Físicas) es un impuesto que el estado español cobra, en partes iguales, al que emite la factura y al que la recibe. Es decir, si en tu factura constan, ponemos, 20 euros de IRPF, el estado español recibe estos 20 euros de parte tuya y 20 euros más de la empresa a la que está dirigida la factura. Esto, claro está, en el supuesto que la empresa se encuentre en España. En caso contrario, no tiene ni interés ni obligación de pagar impuestos al estado español.
Quedan tus 20 euros, que a esta altura son un verdadero regalo que haces a la empresa a la que facturaste, porque se restan al importe de la factura. Recuperarlos, no los recuperarás porque para recuperar el IRPF español hay que tener domicilio fiscal en España y, además, presentar una vez al año, en ocasión de la declaración de renta, todos los certificados que las empresas están obligadas a enviarte y donde consta el IRPF que pagaron para tí (y ya dijimos que una empresa de la UE no pagará nunca tu IRPF porque no está obligada a hacerlo ni tiene sentido que lo haga).

Además, un IRPF del 25% me parece muy alto. En España, durante los primeros dos años de actividad se paga el 7%, luego el 15%.
Lo que acabo de decirte me lo explicó en su tiempo mi gestor y es lo que practico con mis clientes de la UE.
A esta altura, sólo veo posibles dos escenarios:
1. Has estado perdiendo dinero durante todo este tiempo. Y es curioso que estas empresas españolas con las que trabajas no conozcan ciertas reglas fiscales básicas.
2. Hay un acuerdo fiscal especial entre España y Portugal.

De todas maneras, eres libre, aunque no obligada, de aplicar el IRPF a las facturas para tus clientes españoles: el importe de estas facturas será más bajo y esto se repercute en el IRPF que pagas en Portugal. Pero no sé decirte si te conviene, y en todo caso para tus clientes sigue siendo un regalo.

Ivana de Sousa Santos  Identity Verified
Portugal
French to Portuguese
+ ...
Não sei se ajuda mas... Mar 3, 2006

Olá Sónia!

Trabalho também para algumas empresas espanholas e uma delas pede-me todos os anos (no início do ano) um "Certificado de Residência Fiscal" (posso enviar-to por mail se quiseres) para evitar a dupla tributação em Portugal e em Espanha.

Há pouco tempo essa empresa queria tirar-me 20% ou 25% (já não me lembro) do valor de uma factura porque eu ainda não tinha entregue o Certificado, que não sabia que se tinha de entregar todos os anos.

Este Certificado é enviado para as Finanças (ou podes lá ir; como fica em Lisboa costumo enviar pelo correio) e cerca de um mês depois recebes um papel de lá a dizer que és tributada em Portugal e que não tens de o ser em Espanha (diz mais ou menos isso).

Então envias o Certificado para a empresa espanhola e eles NÃO PODEM DE MANEIRA NENHUMA fazer com que pagues impostos em Espanha, uma vez que cá já descontas os 20% de IRS.

Se não tiveres percebido bem (estou cansada porque o Iago está doente e deu uma má noite) estou online no MSN para qualquer dúvida.

Jinhos.

Elizabeth Sánchez León  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
Comentarios Mar 3, 2006

No me gusta ser desconfiada pero...

a) es al trabajador por cuenta propia (autónomo) a quien le corresponde "deducir" ese IRPF (en su caso) de la factura y tiene que hacerse siempre siguiendo la ley correspondiente. Es decir: tú emites la factura y en ella pones los conceptos. La empresa recibe la factura y si vé que algo no le cuadra, te lo dirá, pero que de antemano te digan que ellos "te deducirán"... Porque ellos no se libran de pagar ese IRPF (por lo que ellos no se deducen nada de nada), lo que en lugar de dártelo a ti, se lo dan a Hacienda.

b) si hay algún cambio en la ley, la empresa debe decirte cuál es esa ley que ha cambiado y no utilizar argumentos del tipo "lo hacemos así para no tener problemas con Hacienda". Porque ese IRPF del 25% del que hablan no existe. Una empresa no puede decidir qué porcentaje de IRPF retiene. Si cambiase el porcentaje de IRPF para autónomos, se debería comenzar a aplicar el 1 de enero, no a estas alturas del año. Pregúntales en qué ley aparece eso del 25% de IRPF.

c) ¿Desde cuándo un extranjero tributa IRPF en España? ¿Acaso esta "supuesta" tributación en España te exime de hacerlo en Portugal? Cuando una empresa española retiene IRPF a un español, a finales de trimestre tiene que ingresarle a Hacienda ese IRPF (que es de un 7% o un 15% a cada retenido, no de un 25%) y a finales de año tiene que entregar una declaración en la que se relacionan todas las personas a las que ha retenido (con su nombre, apellidos, NIF/NIE). Tú al ser portuguesa no tienes ni NIE ni NIF, por lo que ese 25% que supuestamente dicen que tienen que retenerte, no lo van a poder ingresar porque no eres española. Lo que me lleva a pensar mal de la empresa...

Suena tan raro...

Suerte.

[Edited at 2006-03-03 13:05]

[Edited at 2006-03-03 13:06]

Sonia Almeida  Identity Verified
English to Portuguese
+ ...
TOPIC STARTER
Engano? Mar 3, 2006

Gracias a todos por vuestra ayuda!! Es posible que se refiere de facto al IRPF o se han equivocado y se refiere al IRNR? He intentado comprender en http://www.aeat.es/normlegi/noreside/folleto.htm pero no comprendo lo que dicen allí…

Elizabeth Sánchez León  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
Página 34 Mar 3, 2006

"CONVENIOS PARA EVITAR LA
DOBLE IMPOSICIÓN"

Según lo que se desprende de esa página, si tu país tiene convenio con España (que es el caso, porque Portugal tiene convenio con España), hay que ver qué es lo que dice el convenio. En el documento también se dice que por norma general los rendimientos de las actividades económicas (tu caso) suelen gravarse en el país del contribuyente (Portugal) cuando hay convenio con España. Así que no tienes porqué tributar el IRNR. De todas formas, hay que leer ese convenio, por si dice otra cosa.

Suerte.

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Duda desde Portugal

Advanced search

PDF Translation - the Easy Way
TransPDF converts your PDFs to XLIFF ready for professional translation.

TransPDF converts your PDFs to XLIFF ready for professional translation. It also puts your translations back into the PDF to make new PDFs. Quicker and more accurate than hand-editing PDF. Includes free use of Infix PDF Editor with your translated PDFs.

More info »
Déjà Vu X3
Try it, Love it

Find out why Déjà Vu is today the most flexible, customizable and user-friendly tool on the market. See the brand new features in action: *Completely redesigned user interface *Live Preview *Inline spell checking *Inline

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search