Tarifa de traductor jurado
Thread poster: Ana Sastre

Ana Sastre
Local time: 04:27
English to Spanish
Mar 7, 2006

¡Hola a todos!! Me gustaría saber si los traductores jurados tienen una "bajada de bandera" (es decir, un precio mínimo por aceptar la traducción, aparte del coste de la traducción en sí) y a cuánto asciende (si hay una tarifa "oficial").
Muchas gracias por vuestra ayuda!

Direct link Reply with quote

Elizabeth Sánchez León  Identity Verified
Spain
Local time: 03:27
English to Spanish
+ ...
Tarifas... Mar 8, 2006

Que yo sepa, no hay tarifas oficiales. Lo de la "bajada de bandera" depende de cada traductor. Hay algunos que cobran un mínimo para cada encargo cuando éste es de una sola página. Es algo que veo normal para traducciones juradas porque suelen ser textos cortos.

No he visto nunca (aunque de todo hay siempre) que alguien te cobre solo "por aceptar" el encargo. Cuando se realiza un servicio o se ejecuta una obra, la tarifa/cuantía/precio se establece como contraprestación económica a la realización de ese servicio o a la ejecución de esa obra. La aceptación de un encargo no suele ser un concepto "facturable"; por lo tanto, bajo mi punto de vista, no facturaría un precio fijo por "aceptar" el encargo y, por otro lado, el coste de la traducción.
Lo que sí que existe es la fijación de precios mínimos por servicio. Si alguien quiere que le traduzcas un texto de diez palabras, lo lógico sería que le cobraras tu tarifa mínima o tu tarifa horaria o la que establezcas para textos que no superen una determinada cantidad de palabras. Pero cobrar 40 céntimos (tomo como referencia las tarifas de tu perfil) por una traducción de diez palabras, no me parece una buena estrategia comercial ni de fijación de precios. Todo ello sin tener en cuenta lo que va a pensar el cliente cuando le hagas un presupuesto por 40 céntimos.

Otra cosa sería que para el traductor pueda asegurarse de que va a cobrar el trabajo, le solicite al cliente una provisión de fondos o un adelanto en el momento de la aceptación del encargo. El caso típico en traducción suele ser cuando nos llega algún cliente nuevo y nos pide una traducción. Como no queremos quedarnos a dos velas si el cliente no viene a buscar su traducción, le pedimos una provisión de fondos. Esta provisión de fondos se resta de lo que le va a costar la traducción. Si el presupuesto de la traducción asciende a 60 euros y le pedimos 30 euros como provisión de fondos en el momento de aceptar el encargo, cuando venga a buscar la traducción le cobraremos únicamente los 30 que le faltan por pagar. A partir de aquí, ya es cuestión de cada uno determinar lo que vale el trabajo.

La cuantía de las tarifas mínimas también depende de cada traductor. La traducción jurada suele ser algo más cara que una traducción no jurada por la responsabilidad que conlleva, por lo que cuesta convertirse en traductor jurado y porque se suele equiparar a otros documentos públicos.

Yo cobraría un mínimo por página, ya que estas traducciones suelen hacerse con el original en papel.

Suerte.

[Edited at 2006-03-08 02:22]

Monica Rodriguez
English to Spanish
+ ...
mucha gente tiene tarifa.. Mar 8, 2006

Yo trabajé de intern translator y mi jefa cobraba una tarifa mínima de 45 Euros…pero supongo que depende de la política de la agencia

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Tarifa de traductor jurado

Advanced search

PerfectIt consistency checker
Faster Checking, Greater Accuracy

PerfectIt helps deliver error-free documents. It improves consistency, ensures quality and helps to enforce style guides. It’s a powerful tool for pro users, and comes with the assurance of a 30-day money back guarantee.

More info »
WordFinder
The words you want Anywhere, Anytime

WordFinder is the market's fastest and easiest way of finding the right word, term, translation or synonym in one or more dictionaries. In our assortment you can choose among more than 120 dictionaries in 15 languages from leading publishers.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search