Off topic: 25 años sin el Bob.
Thread poster: Juan Jacob

Juan Jacob  Identity Verified
Mexico
Local time: 06:48
French to Spanish
+ ...
May 11, 2006

Sé perfectamente que hoy, precisamente, el segundo de mis hijos (Diego) cumple 18 años -cosa buena, ciertamente, y que no dejaremos de festejar-, pero ignoraba totalmente que hoy también, pero hace 25 años, falleció Bob Marley, maestro de maestros que en no pocos aspectos ha hecho sentir su influencia sobre la música contemporánea. A mí me tocó "en mi última parte de juventud", digamos, pero no tardé mucho en caer rendido ante ese exótico y estrafalario personaje que apareció sorpresivamente a darle nuevos bríos al ya decadente ambiente rockero. Me llamaron mucho -y no soy el único- la atención el raggae, por supuesto, con sus ritmos, sonidos y letras novedosos, sino también su "filosofía" que no habría de abandonar jamás. El culto religioso rastafari a la marihuana, a no tocarse el pelo desde el nacimiento, el sueño de volver a Etiopía con Haile Selasie de emperador, la poligamia ni siquiera disimulada y una persistente temática anti-esclavista, anti-imperialista y de defensa a ultranza de la necesidad de un cambio -incluso violento- de las estructuras sociales y económicas no dejaron de atraerle múltiples calificativos de drogado, iluso, infiel, lascivo, revoltoso, primitivo e inconsecuente. Venga pues: ahí quedan, para nosotros, No Woman no Cry, Burnin' and luttin', Three Little Birds, Buffalo Soldier, I shot the Sheriff, entre muchas otras obras, y su enorme aporte humano... que mi Diego ha sabido aprovechar en toda su amplitud, para gran satisfacción de su padre.

¡Jah!


Direct link Reply with quote
 

Yaotl Altan  Identity Verified
Mexico
Local time: 06:48
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
Bob Marley May 11, 2006

Salu2 my beloved compadre.

Así es, Bob fue incluso considerado un peligro por la esquizofrénica CIA. No me extraña, a ese paso al rato hasta el brasilero Roberto Carlos o Sandro de América será un peligro jajajaja pero bueno....

Sus letras son muy buenas. Marcó una época y es un icono del reggae. En Etiopía lo ven como a un dios y el uso que Bob hacía de la marihuana era muy conocido. ¿rastafari se llaman? Para ellos la mariguana es más que una hierba. Tiene connotaciones místicas como para algunos mexicanos el peyote.

Nació en el 45 y murió en el 81. Otro caso trágico pues al igual que Lennon, Kurt Cobain o Morrison murieron/se suicidaron dmasiado jóvenes.

Pero no te aflijas, escucha "la del moño colorado" o su versión en inglés ("The red-chignon girl")


Direct link Reply with quote
 

Juan Jacob  Identity Verified
Mexico
Local time: 06:48
French to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Y Janis (Joplin), y Jimi (Hendrix), y Norma (Jeane), y... May 11, 2006

James (Dean), y Martin Luther (King) y muchos otros también murieron demasiado jóvenes. Quizá, con ellos todavía presentes, las cosas no andarían tan mal... lo que sea, me niego rotundamente a escuchar, voluntariamente, "La del moño colorado", en cualquiera de sus versiones: sólo escucho a Britney Spears, Paul McCartney y, cuando estoy melancólico y querendón, a Luis Mi Rey.

(¿Qué pasó, mi estimado Yaotl, con esos tequilitas en La Ópera? Sigo esperando...)


Direct link Reply with quote
 

George Rabel  Identity Verified
Local time: 07:48
English to Spanish
+ ...
ya, mon! May 11, 2006

Para mí, la contribución más importante de Bob Marley es haber puesto a una islita caribeña con apenas dos millones de habitantes en el mapa cultural de la humanidad. La influencia del reggae se extiende desde Europa hasta Brasil y Africa.
Felicidades para tu hijo, Juan..


Direct link Reply with quote
 

Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 13:48
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Y nacieron los Rita Mitsuoko May 11, 2006

C'est comme çaaaaaaaaaaaaaaaa

Direct link Reply with quote
 

Andy Watkinson
Spain
Local time: 13:48
Member
Catalan to English
+ ...
No es oro...... May 12, 2006

Hola Juan,

Que conste que a mí la música de Bob Marley me gusta tanto como a cualquiera, pero creo que sacas las cosas un poco de quicio.

Es un fenómeno que veo desde hace ya mucho tiempo y además es de lo más curioso; figuras como Bob Marley, John Lennon, etc… son idealizadas, pero justamente por los que menos las conocen.
He conocido a más españoles, americanos (norte y sur), otros europeos etc… que creen que Lennon es una especie de Dios que en la misma ciudad donde nací.
La suya, precisamente, Liverpool…y no tan alejado en el tiempo.

Lo que no se ve en aquellas imágenes en blanco y negro de “The Cavern” es el olor de las paredes y del suelo….:-)

Dices:”….sino también su "filosofía" que no habría de abandonar jamás. El culto religioso rastafari …
Y también: ”James (Dean), y Martin Luther (King) y muchos otros también murieron demasiado jóvenes. Quizá, con ellos todavía presentes, las cosas no andarían tan mal…”

Los consabidos tributos almibarados a supuestos santos aparte, supongo que también eres consciente de que los homosexuales son perseguidos, atacados y asesinados en Jamaica por el mero hecho de serlo. (Y en este momento es cuando algún moderador elimina este humilde post), con lo cual la filosofía rastafari casa muy mal con un personaje como James Dean, bisexual.

James Dean no habría durado ni cinco minutos en Jamaica, Juan. Ni entonces ni ahora.

Algo aquí no encaja,

Saludos,
Andy


Direct link Reply with quote
 

Juan Jacob  Identity Verified
Mexico
Local time: 06:48
French to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Ajem... May 12, 2006

Huelga decir que me sorpenden tus comentarios.
Sin afán de polemizar, contestaré:

1.- "Es un fenómeno que veo desde hace ya mucho tiempo y además es de lo más curioso; figuras como Bob Marley, John Lennon, etc… son idealizadas, pero justamente por los que menos las conocen.
He conocido a más españoles, americanos (norte y sur), otros europeos etc… que creen que Lennon es una especie de Dios que en la misma ciudad donde nací."

Seguramente. ¿Por qué el sesgo personal? Conozco a Lennon y Marley, y no creo que en mi nota haya ningún endiosamiento, ni mucho menos, Dios me libre.

2.- "Los consabidos tributos almibarados a supuestos santos aparte, supongo que también eres consciente de que los homosexuales son perseguidos, atacados y asesinados en Jamaica por el mero hecho de serlo. (Y en este momento es cuando algún moderador elimina este humilde post), con lo cual la filosofía rastafari casa muy mal con un personaje como James Dean, bisexual. James Dean no habría durado ni cinco minutos en Jamaica, Juan. Ni entonces ni ahora."

Uy, tampoco pretendí casar a Marley con Dean.

3.- "Algo aquí no encaja,"

Sí, to put words out of my mouth. Así se dice, creo.

4.- "Saludos, Andy"

Claro, ¡Jah, peace and love, man!


Direct link Reply with quote
 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

25 años sin el Bob.

Advanced search






TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »



Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search