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Off topic: Visitar Argentina, la gran oportunidad
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Qué se puede visitar en Bariloche Sep 12, 2004

La fuerte nevada del fin de semana pasado, que duró dos días y medio, ha interrumpido el tránsito en varias rutas de la zona. Especialmente en lo que se refiere a San Martín de los Andes, la única forma de llegar es por Rinconada, que aumenta el tramo a recorrer de 120 a 260 kilómetros y que pasa por sitios no turísticos. Las rutas a Bariloche por Siete Lagos y por Paso Córdoba estarán cerradas hasta principios de octubre. En cambio, ya se abrió el camino desde Bariloche a la base del ... See more
La fuerte nevada del fin de semana pasado, que duró dos días y medio, ha interrumpido el tránsito en varias rutas de la zona. Especialmente en lo que se refiere a San Martín de los Andes, la única forma de llegar es por Rinconada, que aumenta el tramo a recorrer de 120 a 260 kilómetros y que pasa por sitios no turísticos. Las rutas a Bariloche por Siete Lagos y por Paso Córdoba estarán cerradas hasta principios de octubre. En cambio, ya se abrió el camino desde Bariloche a la base del cerro Tronador, y se circula sin inconvenientes hasta El Bolsón.

En la cascada los Cántaros (Puerto Blest), sólo se permite llegar hasta el primer mirador (cascada inferior) y se debe subir con precaución, pues los escalones están cubiertos por nieve congelada. Pero el paisaje es espectacular.

En pocas palabras, el tiempo está espléndido (los últimos tres días fueron soleados) aunque siempre es conveniente revisar el pronóstico antes de viajar. Y para quienes piensen ir a Bariloche en estos días, los paseos obligados son:
1) Circuito Chico y Cerro Catedral (se puede hacer en un solo tour combinado a un costo de 25 pesos, a los que hay que agregar 15 pesos para la aerosilla de Cerro Campanario y 30 pesos para la ascensión al Cerro Catedral). La comida en la cumbre del Catedral no es cara si se sabe elegir. A mí me cobraron nueve pesos por un plato exquisito de Goulash con fideos, mientras que en el centro de Bariloche es difícil comer por menos de 15 pesos, y si uno van con pretensiones, puede gastar 25 pesos por persona.
2) Puerto Blest, Los Cántaros y Laguna Frías: Costo 50 pesos (14 más si quiere ir también a Laguna Frías, más 6 pesos de entrada al Parque Nacional. El almuerzo en la hostería ronda los 20 a 25 pesos.
3) Tronador. Excursión de día entero. Costo 35 pesos, más el almuerzo en Pampa Linda.
4) El Bolsón, se realiza únicamente los lunes, jueves y sábados.
5) Villa La Angostura. Es la primera mitad de la ruta de los Siete Lagos. Es bonito, pero más lindo es hacer el tour completo hasta San Martín de los Andes.

Un buen hotel de 2 estrellas está costando como promedio 40 pesos por una habitación single.

Para tener los valores en dòlares, dividan los precios por 2,90.
Para ir planificando el viaje.

Saludos desde Bariloche.

Roberto

[Edited at 2004-09-12 01:06]

[Edited at 2004-10-09 22:40]
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Cerro Tronador (Bariloche), más impactante que nunca Sep 16, 2004

Estuve hace 4 días (hace menos de una semana que abrieron el camino). Aún no se puede llegar a la base del cerro (el camino sigue bloqueado por la nieve), pero sí al Ventisquero Negro. La vista desde allí es impresionante, lamento no haber tenido una cámara panorámica, porque mi cámara no alcanzaba a abarcar todo el paisaje, que era sobrecogedor. Y de tanto en tanto uno escuchaba los truenos provocados por los desprendimientos de hielo.

Aunque la exursión ya no incluye
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Estuve hace 4 días (hace menos de una semana que abrieron el camino). Aún no se puede llegar a la base del cerro (el camino sigue bloqueado por la nieve), pero sí al Ventisquero Negro. La vista desde allí es impresionante, lamento no haber tenido una cámara panorámica, porque mi cámara no alcanzaba a abarcar todo el paisaje, que era sobrecogedor. Y de tanto en tanto uno escuchaba los truenos provocados por los desprendimientos de hielo.

Aunque la exursión ya no incluye la cascada Los Alerces, igual vale la pena. En los rápidos del río Manso vimos, fotografiamos y filmamos truchas arco iris nadando en el río. La vista del lago Mascardi estaba espectacular. Y los paisajes desde Pampa Linda también son bien bonitos.

El lunes en El Bolsón estuvo lloviznando, pero en Bariloche seguía el buen tiempo, sólo que con un poco de viento.

Ya regresé a Mar del Plata.

Pronto pondré unas cuantas fotos en mi álbum de fotos de Argentina (que ya tiene 187 fotos con los paisajes más bonitos del país, y que pronto tendrá unas cuantas más). El enlace para verlas es el siguiente:

http://groups.msn.com/ARGENTINAPAISMARAVILLOSO/fotosderobertoingledew2arg.msnw

Saludos desde Mar del Plata.

Roberto

[Edited at 2004-10-04 23:26]

[Edited at 2004-10-09 22:41]
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Los precios en Bariloche Sep 18, 2004

Bariloche no es caro, pero tampoco es económico. Los precios más bajos del país para el turista están en Mar del Plata y en Villa Carlos Paz. Para dar una idea de los costos, cito algunos ejemplos. Son valores actualizados, ya que estuve allì la semana pasada.

Hotel de 2 estrellas, habitación single con baño privado y televisión por cable, incluyendo desayuno (salvo enero, julio y agosto): 40 pesos por persona (14 dólares).

Excursión de día completo a
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Bariloche no es caro, pero tampoco es económico. Los precios más bajos del país para el turista están en Mar del Plata y en Villa Carlos Paz. Para dar una idea de los costos, cito algunos ejemplos. Son valores actualizados, ya que estuve allì la semana pasada.

Hotel de 2 estrellas, habitación single con baño privado y televisión por cable, incluyendo desayuno (salvo enero, julio y agosto): 40 pesos por persona (14 dólares).

Excursión de día completo a Cerro Tronador, San Martín de los Andes o El Bolsón: 35 pesos (12 dòlares)
Excursión de medio día a cerro Catedral o Circuito Chico: 15 pesos (5 dòlares) más 30 pesos de teleférico en Cerro Catedral, o 15 pesos de aerosilla en Cerro Campanario (10 o 5 dòlares más)
Navegación a Puerto Blest incluyendo entrada al parque nacional y Laguna Frías: 70 pesos para argentinos y 76 pesos para extranjeros (23 y 25 dòlares, respectivamente).

Cuando una excursión ingresa a un Parque Nacional (caso Tronador), los argentinos deben pagar 6 pesos y los extranjeros 12, por ingreso al Parque Nacional.

Almuerzo o cena: 15 a 25 pesos (5 a 8 dòlares). Claro que se puede comer una hamburguesa sola en la terminal de ómnibus por dos pesos y medio (menos de un dólar).
Chocolate con churros o desayuno: 4 o 5 pesos (casi 2 dòlares)

Sólo para darles una idea de los costos, así luego no se llevan sorpresas. Pero los extranjeros notarán que los precios son muy atractivos para quien trae dólares.

Saludos desde Mar del Plata.

Roberto

[Edited at 2004-10-09 22:41]
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Puerto Blest, el paraíso perdido Sep 20, 2004

Puerto Blest se halla a un poco más de una hora de navegación desde Puerto Pañuelo (Llao Llao), que se halla a su vez a media hora de Bariloche. Es un paisaje bellísimo y un lugar ideal para el descanso. En esa zona del lago se pescan truchas arco iris de hasta tres kilos (y más), aunque el trolling es un tanto caro. La hostería en cambio, está costando en estos momentos 70 pesos por noche y por persona, incluyendo alojamiento, cena y desayuno. Las comidas adicionales oscilan en los 20 pe... See more
Puerto Blest se halla a un poco más de una hora de navegación desde Puerto Pañuelo (Llao Llao), que se halla a su vez a media hora de Bariloche. Es un paisaje bellísimo y un lugar ideal para el descanso. En esa zona del lago se pescan truchas arco iris de hasta tres kilos (y más), aunque el trolling es un tanto caro. La hostería en cambio, está costando en estos momentos 70 pesos por noche y por persona, incluyendo alojamiento, cena y desayuno. Las comidas adicionales oscilan en los 20 pesos por persona. La hostería tiene solo 14 habitaciones, y fuera de ella sólo está la casa del guardiaparque, el camping y las oficinas de Prefectura. No hay camino para llegar, sólo se puede llegar por catamaran, y hay solo dos servicios diarios. Como la primer lancha llega a las 9 de la mañana y en verano amanece a las 5, uno puede caminar la costa del lago viendo nadar los patos y saltar las truchas en el lago, y luego de una hora de caminata se llega a la bellísima cascada y laguna Los Cántaros. Mi consejo, quédese aquí un par de días en este lugar. Es bellísimo.

Quise poner un par de fotos, pero el sistema no los toma. Para ver mis fotos de Puerto Blest, vayan a este enlace:

http://groups.msn.com/AIRESDELAPATAGONIA/barilocheeninvierno.msnw?Page=4


Saludos desde Mar del Plata.

Roberto

[Edited at 2004-10-09 22:42]
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Cachi (Salta), una excursión imperdible. Sep 23, 2004

Salta es una provincia con bellísimos paisajes, y famosa por la cordialidad de su gente.

La primera vez que hice esta excursión le dije al guía: “Vea, es la primera vez que ando por aquí y quisiera sacar algunas fotos”. Su respuesta me sorprendió: “Ningún problema, señor. Tenemos calculados NOVENTA MINUTOS para las paradas que solicite el pasajero."

Luego de atravesar el valle de Lerma con plantaciones de tabaco, uno de los pilares de la economía salte�
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Salta es una provincia con bellísimos paisajes, y famosa por la cordialidad de su gente.

La primera vez que hice esta excursión le dije al guía: “Vea, es la primera vez que ando por aquí y quisiera sacar algunas fotos”. Su respuesta me sorprendió: “Ningún problema, señor. Tenemos calculados NOVENTA MINUTOS para las paradas que solicite el pasajero."

Luego de atravesar el valle de Lerma con plantaciones de tabaco, uno de los pilares de la economía salteña, comienza el paisaje más bonito. Primero, la Quebrada de Escoipe, donde uno bordea un pequeño río durante unos veinte kilómetros, rodeado de montañas con mucha vegetación.

Al finalizar la Quebrada de Escoipe se entra a una zona de transición, donde desaparece el bosque y aparecen los primeros cardones:

Luego se sube por la Cuesta del Obispo, donde el camino trepa en 22 kilómetros desde 1600 a 3310 metros de altura. Y generalmente durante ese recorrido uno tiene la oportunidad de ver algún cóndor en pleno vuelo, si sabe prestar atención al paisaje.

Finalmente, el pueblo de Cachi, un pueblo colonial ubicado casi al pie del nevado de Cachi (6610 metros de altura) sorprende por la belleza de sus construcciones coloniales. En la siguiente foto verán una iglesia colonia construida en 1684, y el museo arqueológico de Cachi, lleno de valiosísimas piezas arqueológicas:

En su próximo viaje a la Argentina, no deje de visitar Salta, y muy especialmente esta bellísima zona, que junto con el Tren a las Nubes y Cafayate, constituyen los pilares del turismo en esta provincia.

Quise poner unas fotos mías, pero el sistema no me las toma. Para ver mis fotos de Cachi, vayan a este enlace:

http://groups.msn.com/ARGENTINAPAISMARAVILLOSO/fotosderobertoingledew2arg.msnw

Aqui tienen más fotos de Cachi:
http://www.welcomeargentina.com/cachi/fotografias.html
http://www.argentinaturistica.com/informa/cacifotos.htm
http://www.turismoensalta.com/articulotes.php?ida=2617
http://www.argentinaturistica.com/caciresenia.htm
Este próximo enlace incluye también fotos de otras zonas de Salta:
http://www.circulosalta.8m.com/fotos.html

Saludos desde Mar del Plata.

Roberto Ingledew


[Edited at 2004-10-09 22:42]

[Edited at 2004-10-21 11:54]
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General Roca, en el centro del valle superior del Río Negro Sep 25, 2004

Viví dos años en esa ciudad hace muchos años, cuando trabajaba como secretario de la Gerencia de Operaciones de Shell Production. Es una ciudad mediana (de unos 40.000 habitantes) y se halla en el centro de la zona productora de manzanas y viñedos, encontrándose en esa zona la conocida Bodega Canale.

Tuve la suerte de ser corresponsal de la revista Vida Shell, por lo cual en màs de una oportunidad el piloto de la Compañìa (Rolf Hossinger, campeón mundial de volovelismo) me
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Viví dos años en esa ciudad hace muchos años, cuando trabajaba como secretario de la Gerencia de Operaciones de Shell Production. Es una ciudad mediana (de unos 40.000 habitantes) y se halla en el centro de la zona productora de manzanas y viñedos, encontrándose en esa zona la conocida Bodega Canale.

Tuve la suerte de ser corresponsal de la revista Vida Shell, por lo cual en màs de una oportunidad el piloto de la Compañìa (Rolf Hossinger, campeón mundial de volovelismo) me llevó a volar en Piper Azteca y Aerocommander para sacar fotografìas aéreas del valle de Rìo Negro y de las operaciones petroleras. La vista desde arriba era espectacular: uno veìa las alamedas que dividìan las chacras desde el aire, y parecìan trazadas con escuadra. También solía ir en mi motoneta a las bardas, y desde allí se tenìa una vista muy bonita del valle. El contraste entre la zona de riego y la estepa patagónica era impresionante.

Debo agregar que en la zona de General Roca se ha descubierto otro "valle de la luna". Veré si encuentro fotografìas para ponerlas.

No los distraigo màs. Aquì están las fotografías

http://www.welcomeargentina.com/generalroca/index.html
http://www.welcomeargentina.com/paseos/bodegas_rionegro/index.html
http://www.welcomeargentina.com/paseos/isla32/index.html
Este es el "valle de la luna" de General Roca:
http://www.patagonia.com.ar/rionegro/generalroca/valleluna.php

Que pasen un buen fin de semana.

Roberto



[Edited at 2004-10-09 22:43]
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Necochea, una ciudad turística con vida propia Sep 27, 2004

A diferencia de la mayoría de los centros turísticos de la costa atlántica, Necochea no depende mayormente del turismo, sino de la agricultura y de la ganadería. El puerto de Quequén, ciudad pegada a Necochea, tiene una importante actividad de exportación de granos. Y la Central Térmica de Necochea abastece de energía a Mar del Plata. Necochea tiene además una importante población permanente, estimada hace tres años en 89.000 personas, sin contar la población de Quequén, que est... See more
A diferencia de la mayoría de los centros turísticos de la costa atlántica, Necochea no depende mayormente del turismo, sino de la agricultura y de la ganadería. El puerto de Quequén, ciudad pegada a Necochea, tiene una importante actividad de exportación de granos. Y la Central Térmica de Necochea abastece de energía a Mar del Plata. Necochea tiene además una importante población permanente, estimada hace tres años en 89.000 personas, sin contar la población de Quequén, que está solo separada de Necochea por el río del mismo nombre. En el río Quequén se celebran con frecuencia torneos de pesca El puente colgante sobre este río constituye otro de sus atractivos turísticos.

Ayer fui a pasar el día, y la avenida costanera estaba llena de jóvenes tomando sol, mientras que el parque Miguel Lillo estaba lleno de gente. El parque posee un atractivo lago con botes a pedal y una abundante forestación de pinos.

Cabe agregar que en las cascadas del río Quequén hay una estación de piscicultura, que siembra truchas arco iris en el río. Ignoro si la pesca deportiva de esta especie está actualmente permitida. En el río Quequén también se practica el rafting (clase uno, recorrido de tres horas y media).

Bueno, no los distraigo más. Aquí tienen algunas fotos de la ciudad y de su zona turística.

http://www.argentinaturistica.com/informa/necifotos.htm
http://www.welcomeargentina.com/necochea/fotografias.html
http://www.argentinaturistica.com/informa/necipaseosciu.htm

Disfrútenlo.

Roberto



[Edited at 2004-10-09 22:44]
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Parque Nacional Laguna Blanca, muy cerca de Zapala Oct 2, 2004

He estado cerca (En Zapala y luego en Catan Lil, pescando), pero nunca llegué. Ahora que veo las fotos, lo lamento. Disfrútenlo ustedes. Es el área de nidificación más importante de la Patagonia, y está a 32 kilómetros de Zapala.

http://www.argentour.com/lagunablancae.html
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He estado cerca (En Zapala y luego en Catan Lil, pescando), pero nunca llegué. Ahora que veo las fotos, lo lamento. Disfrútenlo ustedes. Es el área de nidificación más importante de la Patagonia, y está a 32 kilómetros de Zapala.

http://www.argentour.com/lagunablancae.html

http://www.argentinaxplora.com/activida/parques/parc/lablanca.htm

http://www.medioambiente.gov.ar/biodiversidad/ramsar/laguna_blanca.htm

http://www.lahueya.com.ar/index/parques/lagunablanca.htm

http://www.patagonia-argentina.com/e/content/parques/parques1.htm

http://www.redanimal.org/INFORMACION/Parques%20Nacionales/pnlagunablanca/pnlagunablanca.htm

http://www.patagonia.com.ar/neuquen/villapehuenia/lagunablanca.php

http://www.todo-argentina.net/Geografia/Parques/neuquen/Laguna_Blanca/

Saludos desde Mar del Plata.

Roberto

[Edited at 2004-10-02 14:16]

[Edited at 2004-10-09 22:44]
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Isla del Cerrito (Chaco), un buen lugar para el fin de semana largo Oct 5, 2004

La isla del Cerrito, ubicada a 54 kilómetros de Resistencia (Chaco) y a unos mil kilómetros de Buenos Aires, es uno de los pocos lugares donde uno puede practicar la pesca del dorado desde la costa con buenos resultados, sin necesidad de embarcarse. Este es un dato importante, ya que el alquiler de una lancha en el alto Paraná supera generalmente los doscientos pesos diarios, y uno trata de evitar los gastos innecesarios.

La mejor zona de la isla para pescar es la Punta Norte,
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La isla del Cerrito, ubicada a 54 kilómetros de Resistencia (Chaco) y a unos mil kilómetros de Buenos Aires, es uno de los pocos lugares donde uno puede practicar la pesca del dorado desde la costa con buenos resultados, sin necesidad de embarcarse. Este es un dato importante, ya que el alquiler de una lancha en el alto Paraná supera generalmente los doscientos pesos diarios, y uno trata de evitar los gastos innecesarios.

La mejor zona de la isla para pescar es la Punta Norte, al lado de Prefectura, ya que allí el río Paraguay, de un kilómetro de ancho, desemboca en ángulo recto en el río Paraná, formando un tremendo remolino donde los dorados están al acecho. En el fondo del río hay muchos enganches, de modo que pesque a flote, y lleve por lo menos quinientos metros de nylon, veinte anzuelos, veinte leaders de acero, porque va a tener que cortar la línea muchas veces.

Aunque los mejores resultados se obtienen con carnada viva (preferiblemente morena), esta generalmente no se consigue en la isla, por lo que usualmente llevo además una caña liviana para pescar bogas (uso salamín corte grueso o tapa de jamón cocido, que son carnadas que se conservan mucho tiempo, que no se descomponen y que dan buenos resultados) para pescar bogas, luego corto la boga en trozos y pesco con ella. Esta alternativa funciona bien.

A veces los "carachai", una especie de jejenes, molestan un poco, pero si va a pescar ni se le ocurra ponerse repelente porque se impregna la carnada y los peces ni se acercarán al anzuelo.

El alojamiento siempre ha sido económico, y la isla cuenta con unos pocos hoteles y un camping. Existe un servicio de ómnibus desde Resistencia a la isla, aunque con una o dos frecuencias diarias, las suficientes para ir por la mañana y regresar por la tarde.

La isla en sí es un sitio histórico, ya que fue escenario de la guerra de la triple alianza con el Paraguay, y tiene un museo. Este año la Isla del Cerrito congregó veinte mil personas en la Fiesta Nacional del Dorado, pero yo prefiero ir cuando no hay nadie y pescar tranquilo...

Aquí tienen información sobre el lugar y algunas fotos:

http://www.chaco.com.ar/html/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=7

http://www.acampemos.com/parques/rpchaco.htm

http://www.sapiensman.com/austral/pesca/museo.htm

http://www.diversica.com/viajes/archives/001317.php

http://www.tigredelosrios.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=53

Disfrútenlo, y buena pesca...

Roberto




[Edited at 2004-10-05 20:37]

[Edited at 2004-10-09 22:40]
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Ruinas del Imperio Inca en la Argentina: Los Valles Calchaquíes de Catamarca, una zona poco conocida Oct 13, 2004

No tenía la menor idea de que hubieran ruinas del imperio inca en la Argentina, pero si leen los enlaces de esta nota, se podrán informar.

De Catamarca sólo conozco la capital, El Rodeo, Las Juntas y Santa María, pero ahora que comienzo a "explorar" la provincia por Internet, me encuentro con muchos otros atractivos. Aquí tienen, por ejemplo, algunas fotos de la zona de Belén, y de Santa María, que está pocas horas al sur de Cafayate (Salta), y no muy lejos de Tafí del Va
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No tenía la menor idea de que hubieran ruinas del imperio inca en la Argentina, pero si leen los enlaces de esta nota, se podrán informar.

De Catamarca sólo conozco la capital, El Rodeo, Las Juntas y Santa María, pero ahora que comienzo a "explorar" la provincia por Internet, me encuentro con muchos otros atractivos. Aquí tienen, por ejemplo, algunas fotos de la zona de Belén, y de Santa María, que está pocas horas al sur de Cafayate (Salta), y no muy lejos de Tafí del Valle (Tucumán):

http://www.belencat.com.ar/fotos/fotos.htm

http://www.guiafe.com.ar/fotos-argentina/details.php?image_id=136

http://www.catamarca.gov.ar/Fotos/Calchaqui.htm

http://www.belencat.com.ar/fotos/pages/hualfin_jpg.htm

Aquí tienen unas pocas fotografías de esta provincia:

http://www.catamarcaweb.com.ar/fotos.htm

Este sitio no tiene fotos específicas de la región, pero da una descripción interesante:

http://www.acampemos.com/cursos/cataensue.htm

Y para terminar, un relato de viaje muy interesante que incluye algunos lugares de esta Provincia:

http://www.viajeros.freeservers.com/2003-02/Galan/D2texto1.htm

Disfrútenlo.

Roberto

[Edited at 2004-10-13 22:53]

[Edited at 2004-10-14 12:00]
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El sur de Mendoza: mucho para ver Oct 21, 2004

La capital de Mendoza es una ciudad hermosa, muy cuidada, con muchos espacios verdes, y desde allì se pueden visitar muchos lugares hermosos, como Potrerillos, Uspallata, las canchas de esquí de Penitentes y Vallecitos,Puente del Inca, Las Cuevas y el Cristo Redentor.

Un poco más al sur, la zona del Manzano Histórico de Tunuyan es otro de los atractivos de la provincia, donde se puede disfrutar de la pesca de la trucha en verano y de la nieve en invierno.

La zona de
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La capital de Mendoza es una ciudad hermosa, muy cuidada, con muchos espacios verdes, y desde allì se pueden visitar muchos lugares hermosos, como Potrerillos, Uspallata, las canchas de esquí de Penitentes y Vallecitos,Puente del Inca, Las Cuevas y el Cristo Redentor.

Un poco más al sur, la zona del Manzano Histórico de Tunuyan es otro de los atractivos de la provincia, donde se puede disfrutar de la pesca de la trucha en verano y de la nieve en invierno.

La zona de San Rafael posee también muchos atractivos, y hoy nos referiremos a éstos. Pongo una sola referencia, pero en mi foro "Paisajes de la América Latina" me acabo de referir extensamente a la zona de Valle Grande.

Y siguiendo aún más al sur, se encontrarán con Malargüe, el río Grande, que detenta el record de la provincia con una trucha de ocho kilos pescada en sus aguas, y luego las famosas canchas de esquí de Las Leñas.


Aquí están las fotos de San Rafael. Otro día nos ocuparemos de las demás zonas que hemos mencionado:

http://www.argentinaturistica.com/informa/srfifotos.htm

Disfrútenlo.

Roberto

[Edited at 2004-10-21 11:54]

[Edited at 2004-10-21 11:57]
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Una nota interesante sobre la immigración galesa en la Patagonia Oct 22, 2004

Tomado del foro "Aires de la Patagonia" (MSN Grupos), del cual soy participante.

La Gente de la Patagonia: Los Galeses

Corría el año 1865 y todavía faltaba mucho para que la Argentina mirara hacia el sur con ansias de una verdadera conquista y colonización, cuando un grupo de galeses se instaló en tierras de la actual provincia de Chubut.
Esta colonización merece un lugar aparte porque fue distinta.
Fueron especiales las motivaciones que guiaron a esto
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Tomado del foro "Aires de la Patagonia" (MSN Grupos), del cual soy participante.

La Gente de la Patagonia: Los Galeses

Corría el año 1865 y todavía faltaba mucho para que la Argentina mirara hacia el sur con ansias de una verdadera conquista y colonización, cuando un grupo de galeses se instaló en tierras de la actual provincia de Chubut.
Esta colonización merece un lugar aparte porque fue distinta.
Fueron especiales las motivaciones que guiaron a estos colonos. No eran aventureros en busca de una hipotética Ciudad de los Césares. Ni errantes buscadores de oro, guiados por el brillo de una riqueza fácil. Tampoco eran científicos con ansias de conocimientos y fama. Era un grupo de personas que deseaba salvar un estilo de vida amenazado en su tierra natal y que buscó, conscientemente, un lugar en el mundo donde poder fundar una nueva nación galesa. Pedían tierra y que respetaran su lengua, su religión y sus costumbres. A cambio, izarían la bandera argentina y se someterían a las leyes del nuevo país.
Dice uno de aquellos colonos:
"Recuerdo aquellos tiempos en Gales, jóvenes tiempos en los que día a día sentíamos la opresión de culturas extranjeras que penetraban en nuestros hogares. Nuestro espíritu galés quería independencia. Cantar, congregarnos en la capilla. Fue entonces cuando empezó a rondar la idea de emigrar. Se pensó en una emigración en grupo, organizada, a un país con tierras deshabitadas que posibilitara la llegada de un número importante de colonos, y en el que pudiéramos enterrar nuestras raíces. En fin, poder establecernos como una colonia galesa, como en la Nueva Gales. Entonces era el momento de decidir a donde ir...
La Patagonia se presentaba como el mejor lugar: teníamos buenos comentarios de la zona de un almirante inglés que la había recorrido y el Gobierno Argentino deseaba la inmigración, además reunía las características que harían posibles nuestros ideales. De esta manera empezaron las tratativas entre los delegados que nos representaban y el Gobierno Argentino. El 28 de julio de 1865 fue la fecha. Después de dos meses de navegar, el velero Mimosa, ancló en las aguas del Golfo Nuevo. Desembarcaron en ese momento alrededor de 150 personas, la mayoría eran familias y la condición de todos bastante modesta. Tal como estaba previsto dos de los delegados estaban esperando la llegada, sobre la playa habían construido algunas chozas, se veían algunos animales, vacas ovejas que nos habían dado para una subsistencia primaria... Al fin... ¡Aquí estabamos !"
Así es. El 28 de julio de 1865, 153 colonos bajaron del buque Mimosa y se instalaron en la zona de Punta Cuevas, en las cercanías de la actual Puerto Madryn. Cuenta la tradición que allí vivieron un tiempo en precarias cuevas excavadas en la roca de esa pequeña colina. No se sabe si esto fue realmente así. Existen aproximadamente nueve cuevas o refugios construidos artificialmente en esa zona, pero no se conoce exactamente cuándo fueron hechos. Hoy en día pueden visitarse.
Lo que es seguro es que los colonos que desembarcaron allí rápidamente se dieron cuenta de que el lugar tenía una grave deficiencia: carecía de agua dulce y tampoco se la podía encontrar en las cercanías. A los pocos días y cuando la situación ya se hacía preocupante, una tormenta dejó una gran laguna de la que al menos pudieron beber los animales. La decisión ya estaba tomada: emprendieron el camino hacia el valle del Río Chubut. Allí comenzó la fundación de ciudades.
En la actualidad, el día 28 de julio se celebra de una de las mayores festividades de la comunidad galesa: El Día del Desembarco. Ese día, en todas las capillas galesas del Valle del Río Chubut se hacen ceremonias, se sirve un té y se realizan distintos festejos, como recitales de canciones y poesías en lengua galesa.
Los galeses son un pueblo religioso. Ellos mismos lo dicen: "Cuando un inglés llega a un lugar lo primero que construye es un negocio. Cuando un americano llega a un lugar, seguramente establece una escuela. Pero cuando un galés llega a un lugar, lo primero que hará será levantar una capilla".
Y así es. Las capillas galesas, con sus fachadas sobrias de ladrillos cocidos y sus techos de chapa a dos aguas son el distintivo de todas las ciudades chubutenses que ellos fundaron. En esas capillas se decidían, con la participación de todos, los proyectos y las acciones de la comunidad. Eran no sólo centros religiosos sino también civiles, educativos y hasta judiciales.
Actualmente existe la posibilidad de visitar estas capillas y el viajero puede incluso seguir una ruta que pase por todas ellas, salpicadas a un lado y al otro en las riberas del río Chubut.
La vida no era fácil en la nueva tierra. Hubo que enfrentar muchas adversidades, malas cosechas, inundaciones, falta de una salida al mar para la producción de las colonias. Algunos decidieron emigrar a otras zonas. La población se reducía y fue necesario que otros vinieran. Algunos colonos viajaron a Gales para convencer a sus compatriotas y se produjeron así dos llegadas más de inmigrantes, en los años 1874 y 1876.
Contado por los colonos:
"¡Que años estos! Llenos de ansiedad, de experiencias distintas, inesperadas, que salvábamos con la mayor imaginación y voluntad posible. En agosto de 1874 llegaron más colonos. Habíamos quedado muy pocos, algunos fallecidos, otros que se fueron a otras regiones. Nuestro círculo se hacía cada vez más pequeño, y necesitábamos desarrollar una verdadera sociedad.
Algunos hombres de la colonia viajaron a Gales para convencer y atraer a más gente, tarea difícil ya que sólo se conocían nuestros contratiempos. Luego de varios meses de predicación acerca de la Patagonia, se logró organizar un grupo en este país y otro en Estados Unidos, donde también residían galeses. Partieron con destino a Buenos Aires, donde permanecieron hasta que hubo disponibilidad de embarcación para ser trasladados a Chubut. Así es como el contingente de 1874 arribó a la zona. Se les entregaron las chacras y pronto se pusieron a trabajar. Ese año la cosecha fue muy buena, y esto alentó aun más el entusiasmo inicial."
Para solucionar el problema del riego, construyeron canales: es el origen de una de las primeras redes de riego artificial del país. Así la zona comenzó a producir trigo en mayor escala y la prosperidad tan ansiada comenzó a llegar a las colonias. A eso le siguió la construcción de una línea férrea entre Trelew y Puerto Madryn para brindar salida a la producción. Los buenos años habían llegado...
Otro problema que tuvieron que afrontar en sus inicios fueron los indios. Las colonias galesas son una de las dos únicas fundaciones (la otra es Patagones-Viedma) realizadas antes de la Conquista del Desierto, por lo que tuvieron que convivir y establecer un sistema de relaciones propio con los indios.
Las diversas tribus que los rodeaban no los atacaron. El trato humano que los colonos les brindaban a los indios difería mucho de la conducta de los militares argentinos de la Campaña del Desierto, la que, según el capitán del buque Flora, mostraba "la innata crueldad de la raza iberoamericana".
Los indios habían entrado en contacto con los colonos en diciembre de 1865, poco después del desembarco. En una carta que el cacique Antonio, de los pampas, le envió a Jones, le explicaba cuáles eran las distintas comunidades que los rodeaban ("chilenos", que seguramente eran los mapuches, "pampas", que se vestían con mantas de guanaco, y "tehuelcha", los más altos y que hablaban una lengua distinta de los otros) y le decía que querían comerciar con ellos. Este comercio fue bastante importante. Los indígenas proveyeron a los colonos de pieles de zorro, plumas de avestruz y mantas de guanaco.
Nos sigue contando nuestro colono:
"Otra de las situaciones imprevistas que tuvimos que afrontar, fue el encuentro con los indios. Mucha era la desconfianza y el miedo hasta que todos comprendimos que podíamos vivir armónicamente. Con ellos realizamos el único y precario comercio: intercambiábamos pan y manteca por carne o elementos que nos sirvieran para hacer vestimentas"
Los colonos galeses optaron por la Patagonia. Se establecieron, contribuyeron a su progreso y llegaron a sentirse profundamente argentinos, sin perder sus particularidades de pueblo celta. Y tuvieron ocasión de probarlo, en 1902, cuando se planteó una disputa de límites con Chile en el territorio del "Valle 16 de Octubre", en la zona cordillerana. Los galeses fueron consultados sobre si tenían preferencia por alguno de los dos países.
Su respuesta fue: "Hemos vivido bajo la soberanía y protección del pabellón argentino. No hay preferencias sino cariño de hijos, lealtad a la patria de adopción para unos, nativa para otros.-"


Nota extraida de la pagina : www.patagonia-argentina.com/e/content/la_gente_galesa.htm

[Edited at 2004-10-22 13:45]
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Las Leñas, importante centro de esquí en el sur de Mendoza Oct 29, 2004

Las Leñas es uno de los centros de esquí más nuevos de la República Argentina, y se halla al sur de Malargue. En esa zona hay paisajes de montaña bonitos, como Valle Hermoso, y existe un cruce a Chile por el paso Pehuenche, the termina en la ciudad trasandina de Talca. En esa zona del paso Pehuenche, hay muy buena pesca de truchas en el río Grande.

Aquí tienen algunas vistas de este centro de esquí, que se está intentando convertir en un centro de turismo de verano.
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Las Leñas es uno de los centros de esquí más nuevos de la República Argentina, y se halla al sur de Malargue. En esa zona hay paisajes de montaña bonitos, como Valle Hermoso, y existe un cruce a Chile por el paso Pehuenche, the termina en la ciudad trasandina de Talca. En esa zona del paso Pehuenche, hay muy buena pesca de truchas en el río Grande.

Aquí tienen algunas vistas de este centro de esquí, que se está intentando convertir en un centro de turismo de verano.

http://www.interpatagonia.com/laslenas/pistas.html
http://www.argentinaturistica.com/informa/lenifotos.htm
http://www.argentinaturistica.com/esquilenias.htm
http://www.chile-ski.com/las_lennas/
http://argentina.gotolatin.com/spa/Guide/ArgentinaSkiGuide/LasLe�as/Las-Lenas.asp
http://www.karentravel.com.ar/imagenes/default.htm
http://www.kmxkm.com.ar/paginas/notas/invierno_las_lenas/las_lenas.shtml
http://www.liveargentina.com/MendozaSKI.htm
http://www.laslenas.com/verano/index.htm

Disfrútenlo.

Roberto


[Edited at 2004-10-29 12:52]
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Buenos Aires, la quinta ciudad del mundo más votada según encuesta de Condé Naste Traveller Oct 29, 2004

Tomado del foro Argentina País Maravilloso, y usado con permiso.
Para ver las hermosas fotos que acompañan a la nota, hacer clic aquí: See more
Tomado del foro Argentina País Maravilloso, y usado con permiso.
Para ver las hermosas fotos que acompañan a la nota, hacer clic aquí: http://groups.msn.com/argentinapaismaravilloso/comindigenas.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=8311&LastModified=4675495308430202933&all_topics=1

Según los viajeros frecuentes, reúne buen ambiente y cultura
Buenos Aires, la quinta urbe más votada

Fue elegida entre 700 ciudades de todo el mundo por los lectores de una revista líder de Estados Unidos

La encuesta se realiza desde 1978 entre los suscriptores de Condé Nast Traveler en el mundo
Los votantes son los viajeros y operadores de turismo más reconocidos

Cada dos por tres hay piquetes que interrumpen el tránsito en calles y avenidas. En muchas veredas céntricas hay que caminar sorteando baldosas rotas, y todos coinciden en que a la histórica Plaza de Mayo no le vendría nada mal una buena limpieza de cara. Sin embargo, ninguno de estos padecimientos que a diario soportan los porteños parece ser importante a los ojos de los turistas extranjeros que visitan Buenos Aires.

La conclusión se desprende de los resultados que arroja una minuciosa y extensa encuesta que todos los años realiza entre sus suscriptores la prestigiosa revista Condé Nast Traveler, una especie de biblia para los operadores turísticos y viajeros exigentes de los Estados Unidos. Este año, entre 700 ciudades de todo el planeta, Buenos Aires resultó elegida nada menos que en el quinto puesto por la amabilidad de sus habitantes, por el ambiente que se respira en sus calles, por la riquísima agenda cultural, por los buenos restaurantes, el confort de los hoteles y la oferta de productos a la hora de hacer shopping, según las categorías votadas.

En los primeros puestos de la Gold List 2004 figuran las ciudades de Vancouver, Victoria British Columbia y Quebec (las tres en Canadá), y el cuarto lugar fue para San Miguel de Allende, en México.

La revista (que tira la friolera de 750.000 ejemplares mensuales) realiza la encuesta desde 1978 entre un selecto grupo de lectores interesados, que se toman su tiempo para contestar la exhaustiva lista de preguntas divididas en ocho cuestionarios temáticos, y que permiten detectar preferencias y actitudes de los consumidores de mayor poder adquisitivo.

Según lo anuncia la versión on line de la última edición de Condé Nast Traveler, este año la convocatoria superó las expectativas, ya que se recibieron 32.641 respuestas vía correo electrónico y papel impreso. Además de seleccionar los sitios preferidos, los participantes calificaron la hotelería, restaurantes, spa, alquiler de autos y otros rubros para cada una de las ciudades propuestas.

Los resultados de la encuesta fueron publicados en la página web y el 4 de este mes, quienes obtuvieron los primeros puestos recibieron su galardón en una glamorosa ceremonia conducida por la modelo Cindy Crawford, en la ciudad de Nueva York.

Sorpresa porteña

"¿Qué? ¿En el puesto número cinco? ¡No lo puedo creer!", dijo a LA NACION Marcela Cuestas, subsecretaria de Turismo del gobierno porteño. "Creo que es el resultado del trabajo que venimos haciendo en ferias y congresos internacionales, donde promocionamos a la ciudad para posicionarla en el mercado. Este año hicimos alrededor de treinta presentaciones en el exterior y pedimos una partida adicional para participar en otras 13 ferias y encuentros del sector que habrá de aquí a diciembre. Sin duda, el cambio favorable a los extranjeros ha sido el factor determinante. Pero otro de los rasgos más valorados por los turistas es la oferta cultural, en especial la agenda de teatro que en determinadas épocas del año es superior, por ejemplo, a la de Barcelona y Madrid", agregó Cuestas.

Según las cifras que maneja la Secretaria de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable porteña, durante 2003 llegaron 5.250.000 turistas, de los que 2.800.000 eran argentinos (53,4%) y casi 2.450.000, extranjeros (46,6%): un 80% más respecto de 2002. Aún no se contabilizaron los extranjeros llegados en 2004, pero basta caminar por Buenos Aires para advertir que la Reina del Plata sigue de moda.

Marina Gambier

Y usted, ¿ya visitó Buenos Aires?

Saludos desde Argentina.

Roberto

[Edited at 2004-10-30 20:39]
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