Pages in topic:   [1 2 3] >
Off topic: OFF TOPIC. Especialmente a los colegas en España: ¿Qué opinan del homenaje a la bandera?
Thread poster: María T. Vargas
María T. Vargas
María T. Vargas  Identity Verified
Spain
Local time: 09:20
English to Spanish
+ ...
In memoriam
Oct 3, 2002

Queridas/os colegas:



Como me considero lo más alejada del nacionalismo (la patria es donde se vivieron la infancia y la adolescencia, Vargas LLosa dixit), y me considero \'ciudadana del mundo\', lo que no impide que emocional y culturalmente me sienta muy latinoamericana y española, me ha indignado la recientísima decisión de Aznar de rendir homenaje a la bandera española el último miércoles de cada mes. Este homenaje, consistente en izar una bandera de tamaño gigan
... See more
Queridas/os colegas:



Como me considero lo más alejada del nacionalismo (la patria es donde se vivieron la infancia y la adolescencia, Vargas LLosa dixit), y me considero \'ciudadana del mundo\', lo que no impide que emocional y culturalmente me sienta muy latinoamericana y española, me ha indignado la recientísima decisión de Aznar de rendir homenaje a la bandera española el último miércoles de cada mes. Este homenaje, consistente en izar una bandera de tamaño gigantesco (300 m)en la Plaza de Colón el último miércoles de cada mes, me parece un acto de vulgar patrioterismo destinado a azuzar el conflicto con el gobierno en el País Vasco.

En lugar de encontrar una solución lógica al conflicto, se echa leña al fuego.

España es un estado o país donde tenemos varias nacioanalidades, donde conviven varias lenguas, distintas culturas, donde hay que hacer hincapié en lo que nos une, pero respetando la idiosincracia de cada uno, sus características, etc.

De la misma manera que Bertrand Russell decía que los agnósticos son ateos vergonzantes, yo considero que el estado de las autonomías ha sido un eufemismo para no tener un estado federal (ya sabemos por oposición de quiénes). Y yo soy decididamente federalista, pero de un federalismo que funcione, como el alemán o el norteamericano, no como el argentino donde el presidente de turno \"interviene\" cualquier provincia donde el gobernador le sale díscolo (como en mi tierra cordobesa donde no nos destacamos por ser borregos) y nombra un \"interventor\" al que pueda manejar desde Buenos Aires.

Acabo de escuchar en la radio a mi viejo amigo Joan Manuel Serrat opinando muy ironicamente sobre este homenaje que trae reminiscencias del franquismo y comparto su opinión.

Nicolás Sartorius, viejo luchador antifranquista y lúcido periodista, dijo en el mismo programa que los españoles pueden sentirse orgullosos, pero no de la bandera, sino de haber llegado a ser un país democrático, de tener una constitución democrática, de haber logrado el respeto a las distintas nacionalidades, aunque queden aristas por suavizar y problemas por solucionar.

¿Qué tal si siguiendo ese ejemplo, los catalanes fabrican una senyera de 500 m. y la despliegan no ya el último miércoles de cada mes sino todos los miércoles en la Plaza de San Jaume, y los vascos enarbolan una ikurriña de 1000 todos los días en la playa de La Concha? Y no quiero pensar lo que podrían hacer mis \"paisanos\" andaluces, bastante hiperbólicos, con una enseña verdiblanca de tamaño monumental.

¡Un poco de cordura y recordemos la frase del gran Benito Juárez: \"El respeto al derecho ajeno es la paz\".

Pampi



Collapse


 
Elena Miguel
Elena Miguel  Identity Verified
Spain
Local time: 09:20
English to Spanish
+ ...
Francamente, ¿no tenemos otros problemas? Oct 3, 2002

Personalmente mi opinión al respecto es muy escueta, no me molesta ni más ni menos que lo que los catalanes hagan con su bandera o los vascos con la propia. Ni patroterismo ni viejos tiempos, las cosas son como son, y nos guste o no, es un símbolo del país, no va a resultar ahora que va a haber que esconderlo para no molestar. Si no se está de acuerdo con que se exhiba la bandera del país, quizás habría que replantearse si ese denominado país tiene sentido, pero en el estado actual de l... See more
Personalmente mi opinión al respecto es muy escueta, no me molesta ni más ni menos que lo que los catalanes hagan con su bandera o los vascos con la propia. Ni patroterismo ni viejos tiempos, las cosas son como son, y nos guste o no, es un símbolo del país, no va a resultar ahora que va a haber que esconderlo para no molestar. Si no se está de acuerdo con que se exhiba la bandera del país, quizás habría que replantearse si ese denominado país tiene sentido, pero en el estado actual de las cosas, no veo el problema...

Y ya digo que personalmente me da exactamente lo mismo, pero están pasando cosas mucho más graves en España como para cogérnosla con papel de fumar con un pedazo de tela (tenga los metros que tenga).

Si se pide un respeto para las banderas de las comunidades, también se lo merecen quien se sientan identificados con la bandera del país, ¿no?

Digo yo...
Collapse


 
Elena Miguel
Elena Miguel  Identity Verified
Spain
Local time: 09:20
English to Spanish
+ ...
Francamente, ¿no tenemos otros problemas? Oct 3, 2002



[ This Message was edited by: on 2002-10-03 14:24 ]


 
Paul Roige (X)
Paul Roige (X)
Spain
Local time: 09:20
English to Spanish
+ ...
¡Hala! Oct 3, 2002

¿De verdad? Pues demos las gracias de que sólo son 300 metros. Parece que al Excelentísimo Señor Presidente del Gobierno del Estado del Reino de España le ha dado un ataque súbito de humildad. O eso o se le secaron los fondos reservados.

Claro que como el hombre se nos cabree de verdad, igual nos monta una Marcha Rojigualda para que así nos enteremos todos de lo que vale una peineta. Así que, al loro...

Salud y Viva El Perejil Libre

...
See more
¿De verdad? Pues demos las gracias de que sólo son 300 metros. Parece que al Excelentísimo Señor Presidente del Gobierno del Estado del Reino de España le ha dado un ataque súbito de humildad. O eso o se le secaron los fondos reservados.

Claro que como el hombre se nos cabree de verdad, igual nos monta una Marcha Rojigualda para que así nos enteremos todos de lo que vale una peineta. Así que, al loro...

Salud y Viva El Perejil Libre







Collapse


 
MikeGarcia
MikeGarcia  Identity Verified
Spain
Local time: 09:20
English to Spanish
+ ...
In memoriam
PARA MI PAMPITA QUERIDA... Oct 3, 2002

Ay, Pampira, que no te me cabrees, que la bandera, como la patria, se lleva en tres lugares: el corazón, el cerebro y las tripas...Lo demás, como dijo Albert Einstein hablando del pensamiento de Dios, \" son detalles\".-

Tu Miguelillo.-
[addsig]


 
Patricia Posadas
Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 08:20
English to Spanish
+ ...
Ridículo Oct 3, 2002

Me parece absolutamente ridículo. Espero que no organice desfiles de niños vestidos con camisa azul, ni haga cantar himnos marciales a los escolares, como ocurría en otras épocas ...





 
Egmont
Egmont
Spain
Local time: 09:20
Afrikaans to Spanish
+ ...
La nostalgia es un error Oct 3, 2002

E incluso es algo peor: ridícula...

 
Ariadna Castillo González
Ariadna Castillo González  Identity Verified
Hong Kong
Local time: 15:20
English to Catalan
+ ...
:( Oct 3, 2002

Lo defino en una palabra: ¡PATÉTICO!



Ariadna


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 04:20
English to Spanish
+ ...
Imposible no opinar!... Oct 3, 2002

Pampi:



Hoy me desperté (más) borgeana.



JLB, tan polémico por \"no jugarse políticamente\" y otros detalles....le dedicó mucha tinta al tema de la patria. Hace poquito puse una cita de él en el debate que comenzó Cynthia y del cual el incansable Jacek fue uno de los que más \"avivó el fuego intelectual\" de la charla.



También dijo Borges:



\"LA PATRIA ES UNA MALA COSTUMBRE. Pero necesitamos esa costumbre.
... See more
Pampi:



Hoy me desperté (más) borgeana.



JLB, tan polémico por \"no jugarse políticamente\" y otros detalles....le dedicó mucha tinta al tema de la patria. Hace poquito puse una cita de él en el debate que comenzó Cynthia y del cual el incansable Jacek fue uno de los que más \"avivó el fuego intelectual\" de la charla.



También dijo Borges:



\"LA PATRIA ES UNA MALA COSTUMBRE. Pero necesitamos esa costumbre. Solemos estar orgullosos de haber nacido en un lugar determinado. Lo cual es RIDÍCULO. Al fin de todo, yo digo que vivo en Buenos Aires pero realmente yo vivo en la compañía de cinco o seis personas a quienes quiero mucho. Lo demás no me toca\".



\"Mi padre vio una fotografía en la que estaba el Ródano y se veían los Alpes. \"El dijo: Yo voy a pasearme por aquí\"....Y elegimos ir a Suiza. Una gran suerte para mí, ya que soy porteño pero tan montevideano como porteño...y tan tejano como porteño. Tengo muchas patrias y las quiero a todas. Y a Roma, desde luego, ya que todos somos ciudadanos romanos. Y más atrás somos griegos. De modo que yo espero seguir coleccionando patrias\".





A ver....(como dicen los españoles) tal vez me choca un poco eso de \"lo demás no me toca\" y no coincida pero sí con el resto.



Es bueno (no sé si natural, acá tengo dudas) esto de agruparse y ser \"del rojo\", \"de tal colegio\", \"de tal gremio\", \"de tal país\" .... cuando estamos civilizaditos y cada uno canta su himno y espera con educación que el otro cante el propio pero todo esto es, cuanto menos, totalmente naive, cuando las cartas se ponen sobre la mesa.



Mucho más si esas cartas tienen que ver con metros cuadrados = poderío territorial.



Saludos, Au

Collapse


 
Egmont
Egmont
Spain
Local time: 09:20
Afrikaans to Spanish
+ ...
El cáncer es una mala costumbre... Oct 3, 2002

...quítatela (Mensaje del Ministerio español de Sanidad y Consumo).
[addsig]


 
Patricia Posadas
Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 08:20
English to Spanish
+ ...
Delelis Oct 3, 2002

Lo que me parece ridículo no es el uso de banderas, sino la exaltación y el abuso de las mismas. No te cuento lo que pensaba cuando se legalizó la ikurriña (¡por fin! pero esa es otra historia) y la gente iba a la playa con toallas que representaban la banderita en cuestión. Camisetas, gorros, muñequeras, carteras, guantes, bufandas, de todo había.



Me parece que exaltar cualquier nacionalismo es una actitud excluyente. Y que las banderas están para lo que están, ni
... See more
Lo que me parece ridículo no es el uso de banderas, sino la exaltación y el abuso de las mismas. No te cuento lo que pensaba cuando se legalizó la ikurriña (¡por fin! pero esa es otra historia) y la gente iba a la playa con toallas que representaban la banderita en cuestión. Camisetas, gorros, muñequeras, carteras, guantes, bufandas, de todo había.



Me parece que exaltar cualquier nacionalismo es una actitud excluyente. Y que las banderas están para lo que están, ni para pasearlas en hombros, ni para quemarlas, ni para ser motivo de odios o amores. El amor a un símbolo me parece un poco \'pobre\'como sentimiento, y si le atribuimos significados pasionales se armó el jaleo. Amemos a nuestro país, admirémoslo, seamos más chauvinistas, de acuerdo. Pero ¿la bandera? !!!!! ¡Demasiadas connotaciones!



Me viene a la cabeza una anécdota. Este mes de agosto apagué a pisotones una banderita española que ardía en medio de un bar en San Sebastián, donde los radicales violentos la habían tomado con la quema de banderas españolas que habían lanzado en plan pasquines. Pues bien, cuál no fue mi sorpresa cuando dos o tres personas aplaudieron. Sinceramente, hubiera hecho lo mismo fueran cuales fueran los colores de la bandera, al menos si representaba a un grupo con inspiración democrática (o si era lo bastante grande para poner en peligro la seguridad del local). Pero probablemente hubieran sido otras las personas que habrían aplaudido ...

Collapse


 
Claudia Iglesias
Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 03:20
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
Ni trop, ni pas assez Oct 3, 2002

Hola



Perdonen esta salida en francés, pero así me vino. Ni mucho ni poco.



En la mayoría de los países latinoamericanos, y diría en todos, pero me temo que salga alguno en que no pensé como excepción, se le inculca a los niños

1)El conocimiento de la historia de su país

2)La noción de patria

3)Los valores y símbolos de la patria, entre los que están el escudo, la bandera, el himno nacional

en la escuela,
... See more
Hola



Perdonen esta salida en francés, pero así me vino. Ni mucho ni poco.



En la mayoría de los países latinoamericanos, y diría en todos, pero me temo que salga alguno en que no pensé como excepción, se le inculca a los niños

1)El conocimiento de la historia de su país

2)La noción de patria

3)Los valores y símbolos de la patria, entre los que están el escudo, la bandera, el himno nacional

en la escuela, desde chiquititos. Se enarbola la bandera todos los lunes, cantan el himno, se ordenan como militares y se les pasa revista (zapatos, largo de pelo, actitud...). No estoy hablando de hace 20, 30 o 40 años. Estoy hablando de ahora. No en todos los colegios por igual, porque en una misma ciudad cada colegio lo hace a su manera, pero de que se hace, se hace.

Mis primeros 10 años los viví en Chile y en ese ambiente. Ma sabía el himno al dedillo.

Luego me eduqué en el sistema francés. Aprendí los valores de la república, inspirados de los de la Revolución Francesa, a través de clases de historia, no cantando La Marsellesa. El texto de la Marsellesa lo estudíe en explicación de texto, no en clase de música. Aprendí los valores como la laicidad, el respeto de la diferencia y la tolerancia en una práctica y aplicación cotidiana de esos valores.

Y esto me formó. Considero que es así como se debe hacer, no con lavado de cerebro sino con educación.

Ahora, yo esto lo absorbí de esta forma porque tenía otro punto de referencia.

Me da pena ver que en Francia se le tiene tanto miedo a parecer \"patriótico\" o de extrema derecha, porque la extrema derecha ha recuperado estos símbolos, y que esté muy mal visto. Nada de banderas, y desfiles militares sólo el 14 de julio, ningún canto de himno en los colegios (y en julio cuando se podía haber hecho están de vacaciones),me parece que se van al otro extremo. En el mundial de fútbol a veces los jugadores hacen como que cantan y otras ni siquiera hacen amago de mover la boca.



En la constitución española se dice que es \"una patria indivisible compuesta de autonomías\" o algo así. ¿Por qué no proponerle a Aznar que además de izar la bandera de España se izen (¿se escribe así?)las banderas de las autonomías.



Mi granito de arena.









Collapse


 
Elena Miguel
Elena Miguel  Identity Verified
Spain
Local time: 09:20
English to Spanish
+ ...
Eso es Patricia Oct 3, 2002

No sé si no me he sabido explicar, pero eso es precisamente lo que pienso, lo que pasa que parece que reinvindicar ciertas cosas siempre está peor visto que otras.

A veces de la sensación de que hay que pasar sin hacer mucho ruido para no molestar, pero no veo qué mal le puede hacer a nadie una bandera (para aquellos para los que represente algo). Lo único que pido es un respeto para TODAS las banderas y TODAS las ideologías. Digo yo, nadie está proponiendo colgar la bandera de
... See more
No sé si no me he sabido explicar, pero eso es precisamente lo que pienso, lo que pasa que parece que reinvindicar ciertas cosas siempre está peor visto que otras.

A veces de la sensación de que hay que pasar sin hacer mucho ruido para no molestar, pero no veo qué mal le puede hacer a nadie una bandera (para aquellos para los que represente algo). Lo único que pido es un respeto para TODAS las banderas y TODAS las ideologías. Digo yo, nadie está proponiendo colgar la bandera de España en otro país, sido de colgar la bandera de España en España, no veo qué mal pueda hacerle a nadie.

A mí personalmente no me hace ni más ni menos daño que las de las demás nacionalidades siempre que se haga con respeto, y no es con respeto precisamente con la que algunos nos imponen la suya en algunas zonas de España donde no las hemos pedido.

Pero coincido totalmente contigo, es una pérdida de tiempo y de dinero si se quiere, pero no hay que sacar tampoco las cosas de quicio, casi de la sensacion de que hay que avergonzarse de ser español en este país que nos ha tocado y eso sí que me da bastante más que pensar que los homenajes que organicen en Madrid.

[ This Message was edited by: on 2002-10-03 15:16 ]
Collapse


 
Eleonora Hantzsch
Eleonora Hantzsch  Identity Verified
Local time: 04:20
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Hola Pampi Oct 3, 2002

Ja! Debería citártelo a mi marido, que vive renegando porque en las escuelas argentinas se mantiene la costumbre de \"izar la bandera\" todas las mañanas. El (que es uruguayo) me dice que nunca realizó el mentado acto y no por eso es menos uruguayo... En fin, creo que tiene razón, aunque debo confesar que a mi personalmente los actos \"patrios\" me emocionan, aunque quizás por reminiscencias de mi infancia y no por el significado simbólico que tengan.



Si yo pudiera
... See more
Ja! Debería citártelo a mi marido, que vive renegando porque en las escuelas argentinas se mantiene la costumbre de \"izar la bandera\" todas las mañanas. El (que es uruguayo) me dice que nunca realizó el mentado acto y no por eso es menos uruguayo... En fin, creo que tiene razón, aunque debo confesar que a mi personalmente los actos \"patrios\" me emocionan, aunque quizás por reminiscencias de mi infancia y no por el significado simbólico que tengan.



Si yo pudiera, como decía Borges, no usaría pasaportes... pero bueno, creo que lo importante es no dejarse ganar por las puestas en escena al estilo Mussolini, ya que el \"patriotismo\" pasa por otro lado, creo yo, por valorar y difundir la propia cultura, por ejemplo.



Cariños
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 04:20
English to Spanish
+ ...
Si la ONU se pareciera más al foro... Oct 3, 2002

Coincido con Patricia, con Cecilia, con Eleonora.



Siempre me cuestioné las filas, el \"tomar distancia\", los piecitos bien paralelos (inevitable no recordar los pies paralelos cuando vi \"Durmiendo con el enemigo\")ni que mencionar los desfiles militares que, después de tanto gobierno de facto hemos visto tantos....



Lo que JAMÁS entendí es cómo puede existir hoy en día, la costumbre de parar a un pobre tipo congelado y en pausa por la POMPA. Y est
... See more
Coincido con Patricia, con Cecilia, con Eleonora.



Siempre me cuestioné las filas, el \"tomar distancia\", los piecitos bien paralelos (inevitable no recordar los pies paralelos cuando vi \"Durmiendo con el enemigo\")ni que mencionar los desfiles militares que, después de tanto gobierno de facto hemos visto tantos....



Lo que JAMÁS entendí es cómo puede existir hoy en día, la costumbre de parar a un pobre tipo congelado y en pausa por la POMPA. Y esto lo veo en la Casa Rosada y lo vi en la Tower of London.



Los granaderos hacen turnos de DOS HORAS. Una persona muy cercana a mí hizo su servicio militar en el Regimiento de Granaderos. Para llegar al grado de permanecer esas dos horas como un .... (mejor no digo nada) el entreanamiento se va haciendo de a quince minutos.



Primero quince minutos petrificado, a los quince días les agregaban quince más y así sucesivamente....



(Acá, contado por el ex-granadero, había que luchar contra calor, frío, moscas [no nos olvidemos que los granaderos no se pueden rascar] anque...niños de escuela primaria!!!)



¿Para qué?



Ese hombre momificado en vida es una de las imágenes que se asocia con la \"Patria\".



A mí modo de ver una imagen: ridícula y fuera de siglo...



Claro que la patria pasa por otros lados.



Aurora
Collapse


 
Pages in topic:   [1 2 3] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

OFF TOPIC. Especialmente a los colegas en España: ¿Qué opinan del homenaje a la bandera?






Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »