Off topic: OFF TOPIC- Especialmente para las colegas femeninas: ha muerto una gran demócrata norteamericana
Thread poster: María T. Vargas

María T. Vargas  Identity Verified
Spain
Local time: 23:46
English to Spanish
+ ...
Oct 6, 2002

El día 28 de setiembre falleció en Hawaii, su tierra natal, una congresista norteamericana, Patsy Mink, que se distinguió por su firme lucha por los derechos civiles, los derechos de la mujer, la oposición a la guerra de Vietnam y un lúcido criterio frente al ultranacionalismo. Esto último considero que adquiere especial relevancia ahora.

Patsy Mink era \"chiquita pero matona\" (como se dice en México). Hija de japoneses internados en campo de concentración durante la Segunda Guerra, menudita y dulce, tenía una personalidad muy fuerte.

Ella fue quien logró que el gobierno dedicara igual dinero a los programas deportivos para los mujeres que para los hombres, algo que es muy posible que ignoren las grandes deportistas de su país que ahora son famosas y millonarias gracias a la lucha de Patsy.

En 1977 logró que las universidades que recibían subsidio federal dedicaran el mismo dinero para los equipos masculinos de deportes que para los femeninos.

Y, en su caso personal, en 1967 se presentó junto a un grupo de mujeres, a utilizar el gimnasio del Capitolio, que era exclusivamente para hombres, escandalizando al director del mismo que les cerró las puerta. Pero logró \"desexgregarlo\".

Incómoda para muchos dentro de su propio partido, por sus posturas de izquierda, supo taparle la boca a un congresista demócrata, Edgar Berman, que dijo que las mujeres \"no tienen el equilibrio hormonal suficiente para ascender en la política\".

Se opuso vehementemente contra la guerra de Vietnam y criticó siempre las acciones de su gobierno para limitar los derechos civiles y las libertades.

Como ejemplo, vaya esa frase suya en el Congreso, al oponerse a las leyes para castigar a quienes quemaban la bandera estadounidense en las manifestaciones: \"América no necesita castigar a aquéllos que no están de acuerdo con ella para preservar su honor\".

Descanse en paz esta luchadora y patriota de verdad.

Pampi



Direct link Reply with quote
 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

OFF TOPIC- Especialmente para las colegas femeninas: ha muerto una gran demócrata norteamericana

Advanced search






Déjà Vu X3
Try it, Love it

Find out why Déjà Vu is today the most flexible, customizable and user-friendly tool on the market. See the brand new features in action: *Completely redesigned user interface *Live Preview *Inline spell checking *Inline

More info »
memoQ translator pro
Kilgray's memoQ is the world's fastest developing integrated localization & translation environment rendering you more productive and efficient.

With our advanced file filters, unlimited language and advanced file support, memoQ translator pro has been designed for translators and reviewers who work on their own, with other translators or in team-based translation projects.

More info »



Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search