Pages in topic:   [1 2] >
Off topic: OFF TOPIC La naturaleza y nosotros.
Thread poster: Aurora Humarán
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 14:32
English to Spanish
+ ...
Oct 25, 2002

¡Buen morning!

Me encuentro libro a cara con este ensayo genial de Giovanni Papini. Realmente mientras lo leo tengo la sensación de ir caminando de la mano del escritor y disfruto de cada palabra, quisiera poner en un marco y colgar en mi alma cada expresión literaria (“los poetas idiotas como niños” me quedó dando vueltas en la cabeza...).

A ver si te gusta. A mí este ensayo sobre el cielo me impactó con su propuesta extraña pero tan bien relatada.

Sin embargo no coincido para nada con la posición del que relata (supuestamente Gog...). Todo lo contrario. Siento una pasión especial por los cielos. De cada lugar que visité tengo fotografiados sus cielos. Los cielos son distintos de ciudad en ciudad. Sobre mí ejercen una fascinación especial. Cuando miro el cielo (que a veces es un cuadradito micrométrico considerando que soy una criatura urbana...) lo único que siento es admiración. Y me llevan a pensar...que es muy probable que Dios exista.

¿Qué te pasa a vos con la naturaleza? Te hace sentir pequeño, insignificante. ¿Qué cosas te atrapan? ¿las montañas? ¿los ríos? ¿la lluvia? ¿o te maravilla la creación cuando observás a otros seres? ¿mariposas? ¿víboras? (¿por qué no? como la mayoría, les tengo pánico pero me atrae a la vez el zig zag colorido y encantador) ¿te sorprende el rocío?

¿o te deja en estado de hechizo el verde que deja pintado la lluvia sobre las plantas cuando se va?

Gustos...formas de percibir la escenografía en la que actuamos nuestra vida.

Chau, te dejo en buena compañía.

Hasta la próxima!

Au

CONTRA EL CIELO

Giovanni Papini (“Gog”)

Me aburre el cielo. Algunos momentos, incluso, me hace sufrir. Y entonces no puedo ni siquiera mirarlo, porque no sé cómo vengarme y herirlo. Me siento hermano de los escitas que disparaban sus flechas contra el sol y las nubes. En suma, para ser franco, al menos conmigo mismo, odio al cielo. Y con la peor especie de odio: con el odio impotente.

No es que ame demasiado la tierra. La tierra es reducida, sucia monótona y poblada más de lo necesario por pedacitos de barro parlante que la desfiguran y la hacen todavía más repugnante.

Pero aquí nos sentimos en nuestra casa, dueños de hacer y deshacer, de movernos a nuestro gusto. Tal vez podemos hacernos obedecer de la tierra. Se consigue reducirla, aquí y allí, como queremos; obtener grano donde había aguazales o guijarros; crear ríos artificiales, abatir montañas, separar continentes.

Pero el cielo está distante, lejano, es inmodificable, hostil. No tenemos ningún poder sobre el cielo. Incluso los estratos más bajos de la atmósfera son independientes de nuestro dominio. Es preciso soportar el viento que sopla, esperar el beneplácito de la lluvia, sufrir semanas y meses de serenidad tórrida. No sabemos hacer nada contra la tempestad; todo lo más conseguimos atraer, de cuando en cuando, algún rayo.

Ni el globo ni el aeroplano han disminuido nuestra impotencia contra el cielo inferior. Podemos correr en el aire, pero estamos de la misma manera a merced de los huracanes, de los tifones, de los tornados, de la niebla. Y apenas conseguimos elevarnos a cinco o seis mil metros: siempre bajo las montañas más altas.

Pero lo que odio más ferozmente es el cielo superior, el firmamento. Tolero el sol bestial, con su cara de fuego llena de lunares, a causa de su utilidad, ¡pero la noche, las estrellas! El infinito no me aterroriza; me disgusta y me ofende. Para sufrir la humillación de mi pequeñez bastaba la tierra. La provocación del cielo estrellado es desproporcionada, prepotentes, vergonzosa. Aquellos millones de soles que aparecen a mis ojos como átomos desordenados de luz eléctrica ¿Qué tienen que ver conmigo? ¿Qué quieren? ¿Para qué me sirven? ¿Por qué vuelven todas las noches, llamas milenarias, a insular la brevedad de mis días en este ángulo vacío? El cielo es una injuria perpetua e insoportable. Las estrellas no me conocen y yo no podré nunca hacer nada de ellas ni contra ellas. Cuando he sabido a cuántos millones de años luz distan de mí, y cuántos siglos empela su claridad para llegar a la tierra, no he hecho más que dar forma aritmética a mi rabia.

Yo siento el cielo como algo extraño, remoto, esto es, enemigo. Los cometas que arrastran su cola por el infinito sin un objeto razonable, no me dicen nada que me consuele. Las nebulosas, amontonamientos confusos de polvo cósmico, me exasperan como todas las cosas informes y no terminadas. En lo que se refiere a los planetas y a los satélites, aduladores extintos que dan vueltas para obtener la limosna de un poco de luz, me causan repugnancia y despecho.

No comprendo a los astrónomos. ¿Cómo ninguno de ellos se vuelve loco o se suicida? Imagino que son hombres sin fantasía y sin dignidad, incapaces de sentir el insulto permanente de las constelaciones refugiadas en el fondo de los desiertos del espacio. Midiendo y calculando se ilusionan tal vez, pensando que dominan el cielo o al menos que son admitidos como huéspedes.

Pero el hombre verdadero no puede experimentar ante la vorágine esparcida por los fuegos viajeros, más que ira o terror.

El cielo tiene influencia sobre mí y yo no puedo tenerla nunca sobre él. Si le contemplo me rebaja; si le ignoro me castiga. Tiene una vida suya misteriosa y solemne, que no consigo de ninguna manera turbar o mudar. Me inspira, contra mi voluntad, pensamientos mortificantes, que me hacen daño, me deprimen, me quitan el valor de vivir.

Por eso prefiero no verlo. Me gustan las regiones y las estaciones donde el cielo está siempre cubierto, donde la noche es muda y total, y te sientes bajo una colcha próxima de niebla familiar.

Envidio a los habitantes de Venus, porque, según se dice, su planeta está casi siempre envuelto por vapores. A ellos se les evita la vista del irritante chisporroteo de las inútiles constelaciones de aquella odiosa Vía Láctea que atraviesa el firmamento como una humareda de burla fosforescente.

Los poetas, idiotas como niños, se extasían ante las luciérnagas errantes del infinito. Para mí, que por fortuna o desgracia no soy ni versificador ni místico, el cielo es únicamente el telón siniestro donde leo todas las noches la sentencia de mi nulidad irremediable.

Direct link Reply with quote

Egmont
Spain
Local time: 19:32
Afrikaans to Spanish
+ ...
Giudizio Universale - G: Papini Oct 25, 2002

Tengo al lado, en mi mesa informática de trabajo, un ejemplar de esta obra de G. Papini, traducida por por el colega Isidoro Martín en 1959 y, siempre que abro al azar dicho texto, me encuentro algo interesante que leer, esta vez, por ejemplo:

\"Bien diverso y muy superior el Paganismo, mucho más humano y sabio en cada uno de sus aspectos... sino el Paganismo radiante y puro que tenía su teología en los Misterios, y su moral, en los Estoicos. El Paganismo no rechazaba ningún elemento de la naturaleza humana, ninguna forma justa de la vida, ningún ideal de una plena civilizacion. Era la religión hecha a medida del ser humano, creada para todos, donde cada uno era guiado por su particular divinidad, y protegido por su numen....El politeísmo no era una necia fábula, sino una necesidad razonable...Un Dios único, que condenaba como sospechosa y pecaminosa más de la mitad de la vida, no estaba hecho para nuestra especie...(Quintus Aucler, filósofo).

Así que resulta que...la Naturaleza es el lugar ideal para quienes, como yo, que me rodeo de vegetación viva y semillas en mi mesa de trabajo, hasta que viene Mercedes y me hace la merced de \'limpiar\' la selva de bolsillo... Y cuando me alejo de la Naturaleza, comienzo a sentir que me falta mi entorno verdadero...y que todo lo que deseas es volver a ella, preferentemente sin Mercedes...ni Volvo...ni nada que altere lo único importante en la vida...

La Naturaleza es lo verdadero y natural...y lo demás...ersatz...

[ This Message was edited by: on 2002-10-25 10:59 ]

[ This Message was edited by: on 2002-10-25 11:02 ]

MikeGarcia  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
GOG ET MAGOG.... Oct 25, 2002

Lo que natura non da, Salamanca non presta..

Buen ejemplo de lo que antecede eres tú, amiga y madrina y Mother Theresa argentina...

En vez de traducir y mudarme este week-end y postergar mi viaje por unos poquitos días, me vas atener pensando...

Buen finde a ti y a la f..g pendex, TGIF, and love to the Couple of the Year,.It\'s something like this:\" BARNUM AND BAILEY HAS THE ENNOOUURMMOOUUSS PLEASUTE OF PRESENTING THAT UNIQUE AND NEVER SEEN ATTRACTIOM: THE IN - LOVE INTERNATIONAL TRANSLATORS WHO ARE LOYAL TO EACH OTHER, THE WELL - KKNNOOWWNNNNNNN ....( tachín,tachín,prrrrrrrrrrrrrr- drumming).....AURORA AND PEPELU!!!!!!!!!!!!!!

(rRRRAAAAAH, THE CROWD ROARS.).-

AND THAT\'S IT.-

MGU.-
[addsig]

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
De mis años de docente.... Oct 25, 2002

Alumno: no se vaya de tema.

¿y las montañas?

¿y el rocío?

¿y las piedras? (¿quién \"hizo\" una cosa tan bella como el lapizlázuli?)

¿y los diferentes colores del mar?

¿y los ruidos de la noche?

Retomemos, por favor...

Y dejemos a la Madre Teresa tranquila, plis.

Saludos, Au

Jacek Krankowski  Identity Verified
English to Polish
+ ...
Papini and the skies Oct 25, 2002

Quote:

On 2002-10-25 10:21, aurorah wrote:

el cielo es únicamente el telón siniestro donde leo todas las noches la sentencia de mi nulidad irremediable.

Although

\'It has been said that the highest praise of God consists in the denial of [God] by the atheist, who finds creation so perfect that [they] can dispense with a creator\' (Marcel Proust)

one thing is sure: an atheist would not have such thoughts about the skies, Aurora!

About Papini: What a restless and tormented intellectual he was! But such was the whole beginning of the 20th century (Futurism!). After World War II Papini lost his influence as an opinion leader, though. Are you saying we have similar concerns a hundred years later?

Papini\'s \"ideological development was full of paradoxes: he was first an anti-nationalist, then a staunch nationalist; first an agnostic, but then turned to Roman Catholicism.

\"I did not accept reality. No words can express my disgust at the physical, human, rational world, which suppressed me and did not leave room and air enough for my restless wings.\" (from Un uomo finito, 1912)

In the 1930s Papini supported Mussolini. His loyalty was recognized officially in 1939 when he was honored with the title \"Accademico d\'Italia.\" A few years earlier Papini had published STORIA DELLA LETTERATURA ITALIANA (1937) which was dedicated \'To the Duce, friend of poetry and poets\'.

When the Jews lost any potentially positive traits in Italy\'s popular literature of the 1930s, Papini developed a vision of the world Jewish conspiracy.\"

(http://www.kirjasto.sci.fi/papini.htm)

Have a great weekend everyone!

Jacek

two2tango  Identity Verified
Argentina
Member
English to Spanish
+ ...
Toco y me voy Oct 25, 2002

No tengo tiempo en este preciso instante más que para un par de párrafos, pero no puedo dejar de agradecer a Aurora por este nuevo regalo. Hermoso tema!

La naturaleza es central en mi vida, aunque en la jungla de cemento haya que estar muy atento para verla. Y me gusta como es, con sus yuyos y sus bichos, y sus arañas. HAn visto la elegancia con que camina una araña? Y las olitas que se forman en las patitas de un ciempiés al caminar?

Recuerdo haber leído que una vez le preguntaron a un ciempiés cómo hacía para caminar con tantas patitas, y tratando de explicarlo, el pobre animalito no pudo volver a caminar...

El cielo, siempre distinto, siempre perfecto. Otro tanto se pued decir del mar. Sólo nuestro Río de la Plata suele ser una gigantesca babosa marrón, aunque cuando sopla sudestada muestra que no agrede porque no quiere, no porque no pueda...

Reverencia por la vida, por toda la vida, creo que de eso se trata.

Espectacular el párrafo de Pappini, muy buena descripción y muy fuerte!

Feliz viernes a todos

Q

[addsig]

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Jacek.... Oct 25, 2002

Te hablo en mi idioma porque sé que lo leés sin dificultad...

La vida de Papini es APASIONANTE.

En general la sociedad es un tanto prejuiciosa con las personas que \"cambian su posición\" política, religiosa... A mí me parece que tener una tecla \"backspace\", ser capaz de cuestionarse y animarse a pensar no solamente de manera diferente sino de manera totalmente opuesta, es un signo de GRANDEZA. Como pensó Albert Einstein: ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.

Y claro que tenemos similar concerns estando: cien, quinientos, mil años después de tantos que nos precedieron es sus \"preocupaciones/elucubraciones\" sobre nosotros y nuestro sentido (nuestro ¿para qué?) en este mínimo pedacito del universo.

¿Atea yo? Todo lo que podamos hablar sobre Dios o no Dios son teorías propias. Nadie puede probar que existe o que no existe Dios, de la misma manera que se prueba que el calor dilata los cuerpos. Dogmas...de esto ya hablamos. Pero digo: si nadie puede probar que SÍ existe ni que NO existe...no se debería pelear sobre este tema (ni que hablar de matar....) Uy...me desperté más cándida de lo habitual ....

Yo estoy buscando. Pero no me parece más maravilloso que exista o no Dios que la propia vida...óvulo + espermatozoide: ser humano. Éso ya me maravilla aunque todavía no entienda cómo se produce el milagro, la \"chispa\"...

Un cariño grande, de una eterna buscadora

Au

claudia bagnardi  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
La nulidad irremediable Oct 25, 2002

no la siento mirando al cielo, sino cuando estoy adentro de un shopping, y cuanto más grande, más inhumano.

Cuando estoy en la naturaleza, me hechizo, me hago parte de ella: salir al pasto descalza y en camisón (premisa indelegable) al vapor del amanecer brumoso que augura un bello día de verano, por ejemplo, el ruido que hace el viento en ése arbol, no en otro, la aparente quietud bochornosa en la hora de la siesta, la ráfaga distraída del aroma de los paraísos en flor, el arroyo que hace ese ruido tan chiquitito que hay que quedarse quieta para sintonizar con él. La naturaleza me invita, me obliga a caminar en puntas de pie para inundarme de su concierto.

Gracias por Papini, Au y alberto, y por recordarme la naturaleza cuando estoy sentada frente a la compu, que, convengamos, también tiene su \"yeite\".

Besos y excelente finde

Claudia

Jacek Krankowski  Identity Verified
English to Polish
+ ...
Yes, life is an eternal search Oct 25, 2002

...climbing and falling and watching stars and skies. I hope to find time to stop for a minute and raise my head this weekend!

J.

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Los bichos feos y los bichos lindos...las convenciones .... Oct 25, 2002

Quote:

On 2002-10-25 12:44, two2tango wrote:

Y me gusta como es, con sus yuyos y sus bichos, y sus arañas. HAn visto la elegancia con que camina una araña? Y las olitas que se forman en las patitas de un ciempiés al caminar? Q

Leticia tenía 4 años y yo algunos más que ella (no tantos...) estábamos en la cocina juntas porque ese día me tocaba cocinar.

Cuchillo en mano, procedí a cortar un morrón en el que apareció un gusano que mediría unos cuatro centímetros pero que mi percepción convirtió en una anaconda.

Pongo mi recuerdo en cámara lenta...pego un grito de película (Aghhhhhhhhhh!!!!) agarro de la manito a la muñequita (no sea cosa que la devore la anaconda), pongo un tupper sobre el morrón (no sea cosa que se desplace por mi casa destruyendo todo a su paso...) y salgo corriendo cerrando todas las puertas que encuentro en mi camino, al estilo Super Agente 86... llego a mi cuarto y la abrazo... y ella me dice: \"era hermoso...¿por qué salimos corriendo?\"

Ahí me di cuenta de que había sido yo la primera en \"transferirle\" cómo ve el mundo occidental en estos tiempos a un gusano.

Bicho \"desprestigiado\" ... porque ...¡sí!

La sociedad lo ve como algo horrible. Es decir que ella no tenía pre-juicios contra los gusanos....Y yo me encargué de ser la primera de pasarle un mandato (por suerte después hablamos muchas veces sobre estos temas)

¿Quién me dijo alguna vez que el conejito da ternura y el gusano da repulsión?

Convenciones...imposiciones sociales.

Cuántans cosas nos \"vienen diciendo\" y nosotros las absorbemos sin pensarlas demasiado, no?

Au

María Alejandra Funes
English to Spanish
+ ...
No me aburre el cielo... Oct 25, 2002

No me aburre el cielo. No me aburre el mar. No me aburre mi entrañable Paraná. Puedo quedarme horas, extasiada, sin decir palabra, rodeada de silencio y naturaleza. Eso es vida, eso da vida. Es energía que absorbo y me hace feliz. El cielo azul, el cielo negro por la tormenta que se viene, el cielo rosa y amarillo al amanecer... es inmenso, es profundo, está lejos y muy cerca. Me hace delirar, me embriaga de sueños...

¡Gracias Au y a todos por hacer que mi día empiece mejor!

Saludos desde el otoño de Montreal.

Ale

José Luis Villanueva-Senchuk  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
Te advertí que te engancharía... Oct 25, 2002

Hola Au,

Te dije que te iba a gustar...

Gracias por compartirlo con el resto.

Felices traducciones,

JL

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Baudelaire Oct 25, 2002

¿Leyeron alguna vez las poesías en prosa de Baudelaire? Ahí va una...

El extranjero

-¿A quién quieres más, hombre enigmático, dime, a tu padre, a tu madre, a tu hermana o a tu hermano?

-Ni padre, ni madre, ni hermana, ni hermano tengo.

-¿A tus amigos?

-Empleáis una palabra cuyo sentido, hasta hoy, no he llegado a conocer.

-¿A tu patria?

-Ignoro en qué latitud está situada.

-¿A la belleza?

-Bien la querría, ya que es diosa e inmortal.

-¿Al oro?

-Lo aborrezco lo mismo que aborrecéis vosotros a Dios.

-Pues ¿a quién quieres, extraordinario extranjero?

-Quiero a las nubes..., a las nubes que pasan... por allá.... ¡a las nubes maravillosas!

José Luis Villanueva-Senchuk  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
Las nubes... Oct 26, 2002

¿Y no son éstas la manta que cubre el mundo? Quizá tu personaje quiere a todos...

Besos,

JL

Las nubes

Van muy altas las nubes

sólo

para los ojos y los dedos del sol.

Sobre el humo

y las plazas que balbucean árboles

o el cuarto blanco y negrode quién

o las esquinas de ira fija

sin párpados.

Lejos,

sobre los baldíos del amanecer

y el cadáver de turno.

Van muy altas, con su arco iris y sus liras,

y nadie sabe ya por qué

ni cuándo ni cómo.

--Alejandro Nicotra

PD Yo te quiero a vos...manta de mi planeta

[ This Message was edited by: on 2002-10-26 15:57 ]

Gabi
German to Spanish
+ ...
naturaleza Oct 26, 2002

\"aduladores extintos que dan vueltas para obtener la limosna de un poco de luz, me causan repugnancia y despecho...\"

No paro de reírme. ¡Pero si es muy gracioso este hombre!

En cuanto a dios, o no dios... nuestra mente es tan pobre para comprender... basta echar una mirada al cielo para \"no comprender\" que somos finitos en el infinito... y sin embargo, formamos parte del todo.

En la casa junto al río, silenciosa de ruidos de autos, cuántos anocheceres me habré quedado a ver cómo subía el agua y trepaba misteriosa a inundar el jardín, poquito a poco, y amo esas noches de verano cuando se empiezan a escuchar los cri-cri de cantidad de bichitos...

Con los que hablo secretamente es con los árboles... les digo todo lo que los admiro... hay uno por acá, de 300 años, al que le di un abrazo... y se está muriendo.

Pages in topic:   [1 2] >

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

OFF TOPIC La naturaleza y nosotros.

Advanced search

CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use SDL Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

More info »
SDL MultiTerm 2017
Guarantee a unified, consistent and high-quality translation with terminology software by the industry leaders.

SDL MultiTerm 2017 allows translators to create one central location to store and manage multilingual terminology, and with SDL MultiTerm Extract 2017 you can automatically create term lists from your existing documentation to save time.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search