Off topic: OFF TOPIC \"No estás deprimido, estás distraído\" Facundo Cabral
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:25
English to Spanish
+ ...
Nov 3, 2002

“No estás deprimido, estás distraído” – Facundo Cabral





Parole, parole, parole ...como decía una canción que estaba de moda cuando yo era joven (y mi continente se llamaba ¡Gondwana!...)



Otra vez te traigo palabras, como siempre, palabras inspiradoras, mimos para el alma. Hagamos un poco para equilibrar tantos penales que estamos atajando continuamente, tanto sopapo que a veces recibimos.



Hoy son palabr
... See more
“No estás deprimido, estás distraído” – Facundo Cabral





Parole, parole, parole ...como decía una canción que estaba de moda cuando yo era joven (y mi continente se llamaba ¡Gondwana!...)



Otra vez te traigo palabras, como siempre, palabras inspiradoras, mimos para el alma. Hagamos un poco para equilibrar tantos penales que estamos atajando continuamente, tanto sopapo que a veces recibimos.



Hoy son palabras de Facundo Cabral. Es muy probable que hayas escuchado hablar de él alguna vez porque ha recorrido 159 países, seguramente alguna vez estuvo en tu país. Además es un tipo muy protagonista, un gran creador. Te hago un resumen de su vida:



Nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, eso llegó a convertirlo en un marginal que estuvo encerrado en un reformatorio.

Al poco tiempo consigue escapar y según cuenta encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo. En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folklore. Influenciado en lo espiritual por Jesús y Ghandi, en literatura por Borges y Whitman, su vida toma un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurre a su alrededor. Jamás se conformaba con lo que veía, entonces, necesariamente, su carrera como cantautor toma el rumbo de la crítica, cosa que incomodó a muchos, especialmente en esos años en Argentina. Normalmente se lo enmarca como un “cantautor de protesta”, su postura finalmente lo obligó a exilarse de Argentina con rumbo hacia México en principio y así comenzó a llevar su pensamiento y su arte alrededor del mundo.

El 5 de mayo de 1994 comienza una gira internacional, donde se presenta en conciertos junto a Alberto Cortés en \"Lo Cortés no quita lo Cabral\" entrelazando humor y poesía con las canciones que han hecho famosos a ambos.

Entre sus composiciones musicales: \"Cabralgando\" , \"Pateando Tachos\" , \"El mundo estaba bastante tranquilo cuando yo nací\" ...

En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, en 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró \"Mensajero Mundial de la Paz”.



Así que acá viene hoy este Mensajero de la Paz con un mensaje para vos. Hermoso. Yo te confieso que todavía estoy metabolizándolo...



Chau! Hasta la próxima!

Au







“No estás deprimido, estás distraído” – Facundo Cabral



No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que puebla. Distraído de la vida que te rodea: delfines, bosques, mares, montañas, ríos.

No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5,600 millones. Además no es tan malo vivir solo.

Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco, algo fundamental para vivir. No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie Chopin a los 90. Sólo por citar dos casos conocidos.

No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además, la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones.

No perdiste a nadie, el que murió simplemente, se nos adelantó, porque para allá vamos todos.
Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.



Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida.

Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás.

Recuerda a Jesús: Amarás al prójimo como a ti mismo. Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición.

Además, la felicidad no es un derecho sino un deber, porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio. Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó a matar seis millones de hermanos judíos.

Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perugia, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileros, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven, Caravaggio, Rembrant, Velásquez, Picasso y Tamayo entre tantas maravillas.



Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas....y si le ganas, serás humilde, más agradecido, por lo tanto fácilmente feliz.

Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente como debe ser.



No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medidas.



Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor.

Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruya hay millones de caricias que alimenta a la vida.









“Ayer soñé que podía y hoy puedo” Facundo Cabral

Collapse


 
María T. Vargas
María T. Vargas  Identity Verified
Spain
Local time: 16:25
English to Spanish
+ ...
In memoriam
Una vez mas, gracias Aurora Nov 4, 2002

Por recordarme a Cabral, a quien he admirado siempre. Aunque lo he oido poco desde que estoy en España. Y muy lindo lo que reprodujiste.

Admiro tu capacidad para trabajar y al mismo tiempo tener tiempo para escribir -y muy bien-, buscar cosas lindas, etc.

Como decimos en México, eres un \"estuche de monerías\".

Un abrazo,

Pampi


 
Dinorah Maria Tijerino-Acosta
Dinorah Maria Tijerino-Acosta
Local time: 09:25
English to Spanish
+ ...
Wow Au la botaste! Nov 4, 2002

Hermoso y profundo, me he quedado muda. Tenía mucho tiempo de escuchar de Facundo Cabral y esto me ha recordado muchas cosas.



Gracias Au!



Saludos,



Dinora


 
Dinorah Maria Tijerino-Acosta
Dinorah Maria Tijerino-Acosta
Local time: 09:25
English to Spanish
+ ...
Disculpa digo, de no escuchar Nov 4, 2002

Disculpa, ya que después de un arduo día de trabajo ya no veo las letras.



Dinorah


 
Nora Romano
Nora Romano
English to Spanish
distraída y deprimida Nov 4, 2002

Hola, que reconfortante leer algo así en el preciso momento que una lo necesita, y ojalá que sueñe que mañana pueda.

Nora


 
MikeGarcia
MikeGarcia  Identity Verified
Spain
Local time: 16:25
English to Spanish
+ ...
In memoriam
NI DEPRIMIDO NI DISTRAIDO,SOLO IDO... Nov 4, 2002

Auh: Ya se han ido los fulgores de la glamorosa década del 60, ya se han asentado los colores del \"yellow submarine\", pero tú sigues representando a toda esa generación de seres que fuimos tocados por la mano de Cabral,Polesello, García Uriburu, Cardin, Bergara Leumann, María Elena Walsh, la Tana Rinaldi, etc.,etc.

Gracias por existir como recuerdo viviente de mi/nuestra generación ( aunque tengo unos cuantos años más que tú).

MGU
[addsig]


 
Claudia Iglesias
Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 10:25
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
¡Hermoso! ¡Vaya lección de positivismo! Nov 4, 2002

Tengo que volver a leerlo.



Me pesa no tener siempre el tiempo que quisiera para leer todos los mensajes, pero cuando lo hago nunca es tiempo perdido, tus selecciones son siempre muy buenas. Gracias por compartir.

[ This Message was edited by: on 2002-11-04 10:48 ]


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:25
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias... Nov 4, 2002

Chicos:



Muy agradecida por la devolución.



Creo humildemente que el estilo de Facundo Cabral es casi único porque habla sobre temas profundísimos con una simpleza y una transparencia impresionantes. A veces, los grandes intelectuales son un poco \"petulantes\" en su expresión, encriptados, se vuelven elitistas y así la gran mayoría que no es tan ilustrada, se pierde de leer cosas excelentes para ir abriendo los ojos en la vida...


... See more
Chicos:



Muy agradecida por la devolución.



Creo humildemente que el estilo de Facundo Cabral es casi único porque habla sobre temas profundísimos con una simpleza y una transparencia impresionantes. A veces, los grandes intelectuales son un poco \"petulantes\" en su expresión, encriptados, se vuelven elitistas y así la gran mayoría que no es tan ilustrada, se pierde de leer cosas excelentes para ir abriendo los ojos en la vida...



Fíjense, sin ir más lejos, como de una pasadita le manda un misil al hdp de Hitler casi al descuido.



Tengo que buscar por ahí unos diálogos de él muy pero muy buenos así los agrego en este foro. En cuanto tenga un recreo. Ay si sólo pudiéramos hacer las cosas que más nos gustan....



Graciasmente.... Au
Collapse


 
Guillermo de la Puerta
Guillermo de la Puerta  Identity Verified
Local time: 16:25
German to Spanish
+ ...
Gracias Au Nov 4, 2002

Gracias Au, a veces creo que recibo mensajes en clave del más allá )

En este caso de Argentina que está \"más allá\" a muchos kilómetros.



Besos wildlp



P.S. La canción \"Parole\", de cuando eras joven? Pero si eres muy joven!


 
Guillermo de la Puerta
Guillermo de la Puerta  Identity Verified
Local time: 16:25
German to Spanish
+ ...
Gracias Au Nov 4, 2002

Gracias Au, a veces creo que recibo mensajes en clave del más allá )

En este caso de Argentina que está \"más allá\" a muchos kilómetros.



Besos wildlp



P.S. La canción \"Parole\", de cuando eras joven? Pero si eres muy joven!


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:25
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Un poquitito más de Facundo Nov 5, 2002

Lo que prometí ayer...





El ahijado



El poeta indio Tagore, que bautizara \"mahatma\", es decir, alma grande, a Ghandi, decía que cuando el hombre trabaja, Dios lo respeta, mas cuando el hombre canta Dios lo ama.

Mi madre poco antes de morir, me dijo: muero contenta porque cada vez te pareces más a lo que cantas.

Juan Francisco, mi ahijado, dice, a sus dos años de edad, que soy artista porque canto, y que canto para
... See more
Lo que prometí ayer...





El ahijado



El poeta indio Tagore, que bautizara \"mahatma\", es decir, alma grande, a Ghandi, decía que cuando el hombre trabaja, Dios lo respeta, mas cuando el hombre canta Dios lo ama.

Mi madre poco antes de morir, me dijo: muero contenta porque cada vez te pareces más a lo que cantas.

Juan Francisco, mi ahijado, dice, a sus dos años de edad, que soy artista porque canto, y que canto para poder comprarle chocolates, que es lo más razonable que escuché sobre mi oficio.





Borges



Cuando le pregunté a Borges porqué no había libros suyos en su biblioteca, me dijo: porque sigo teniendo el hábito de la buena lectura.

Cuando le pregunte qué le había parecido Arreola, que acababa de visitarlo, me dijo: es un verdadero caballero, me dejó dos o tres silencios.

Cuando le pregunté por Cien años de soledad, que le habían leído, me dijo: los primeros cincuenta años son memorables...

Al verme asombrado por su presencia en mi concierto, Ray Bradbury me dijo: me asombra que se asombre de encontrar un Bradbury viniendo de un país que tiene un Borges que es asombroso.





La Madre Teresa de Calcuta



Pregunté a la Madre Teresa en Calcuta: ¿cuándo descansa? y me dijo: Descanso en el amor. Le pregunté: ¿cuál es el lugar del hombre? y me dijo: Donde sus hermanos lo necesitan. Le dije: nunca la escuche hablar de política, y me dijo: Yo no puedo darme el lujo de la política, una sola vez me detuve 5 minutos a escuchar un politico, y en esos 5 minutos se me murió un viejecito en Calcuta.

Cada vez que yo entraba a la casa de la Madre Teresa, sentía que Dios recién había salido.

Una señora, impresionada por verla bañar a un leproso, le dijo: yo no bañaría a un leproso ni por un millón de dolares, a lo que Teresa contestó: Yo tampoco porque a un leproso solo se lo puede bañar por amor.





El viejo Tarahumara, el campesino chino



Pregunté a un viejo Tarahumara porqué no usaban armas para defenderse de los cuatreros, y me dijo: Si las armas fuesen necesarias, habríamos nacido con ellas.

Me dijo un campesino chino: Si quieres ser felíz un día emborrachate, si quieres ser felíz una semana cásate, si quieres ser felíz toda la vida se jardinero.





El maestro Rubinstein



En el Campo di Fiore, en el trastevere romano lo encontré, dándole migajas a las palomas. Le pregunté: ¿Usted es el que yo creo? y me dijo: Yo soy el que tú quieras. Le pregunté: ¿Usted es el maestro? Y me dijo: No, maestro es el que te puso delante de mi y a mi delante de ti. Yo soy Arthur Rubinstein.





El regalo de la libertad



Cuando me fuí de mi casa, niño aún, mi madre me acompañó a la estación, y cuando subí al tren me dijo: Este es el segundo y último regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida, el segundo la libertad para vivirla.

La oración dilecta de mi madre decía: Señor, te pido perdón por mis pecados, ante todo por haber peregrinado a tus muchos santuarios, olvidando que estás presente en todas partes. En segundo lugar, te pido perdón por haber implorado tantas veces tu ayuda, olvidando que mi bienestar te preocupa más a ti que a mi. Y por último te pido perdón por estar aquí pidiéndote que me perdones, cuando mi corazón sabe que mis pecados son perdonados antes que los cometa, ¡ tanta es tú misericordia amado Señor!.





La mayoría es buena gente



Alguna vez me preguntó mi madre: ¿cuándo vas a dejar de pelear para comenzar a vivir?, ¡porque no se pueden hacer las dos cosas a la vez!.

Mi madre creía que que el día del Juicio Final el Señor no nos juzgará uno por uno -ardua tarea- sino el promedio, y si juzga el promedio estamos salvados porque la mayoría es buena gente.

El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso -una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que construyen la vida-.

Diría mi madre: Si los malos supieran qué buen negocio es ser bueno, serían buenos aunque sea por negocio.



Chau, buen martes! Au
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

OFF TOPIC \"No estás deprimido, estás distraído\" Facundo Cabral






Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »