Off topic: ¿Por qué el dedo pulgar?
Thread poster: Reed James
Reed James
Reed James
Chile
Local time: 19:22
Member (2005)
Spanish to English
Jan 5, 2007

Después de haber traducido cientos de certificados de varios países hispanoparlantes, me doy cuenta que muchos de ellos requieran que la parte interesada imprima su huella digital, principalmente del dedo pulgar derecho. ¿Por qué el dedo pulgar y no otro dedo? ¿Por qué el derecho y no el izquierdo?

Reed


 
LaTecniK
LaTecniK
Venezuela
Local time: 19:22
Spanish to English
+ ...
La mayoría son diestros Jan 5, 2007

Creo que siendo la mayor parte de la población diestra, los accidentes como pérdidas de miembros generalmente ocurren en la extremidad opuesta menos usada (la izquierda), de igual modo, creo que en general los accidenetes afectan menos el pulgar que los otros dedos, pero de esto último no estoy seguro. Es una posible explicación, pero haría falta la razón "oficial" de las autoridades de los países...

Saludos!


 
Henry Hinds
Henry Hinds  Identity Verified
United States
Local time: 17:22
English to Spanish
+ ...
In memoriam
¿Por qué el retrato? Jan 5, 2007

¿Por qué siempre se pone el retrato de la cara y no de otra parte de la anatomía? ¿O acaso no será mejor un retrato de cuerpo completo?

Pues si uno se accidenta y pierde la cabeza, el retrato ya no sirve.


 
Juan Jacob
Juan Jacob  Identity Verified
Mexico
Local time: 17:22
French to Spanish
+ ...
Supongo... Jan 5, 2007

...que el pulgar ofrece una huella digital más grande, ¿o soy demasiado evidente?
Y siendo así, ¿por qué no la huella digital del dedo gordo el pie derecho, que es todavía más grande?
Veo en el diccionario que no es dactiloscopÍa como creía recordar, sino dactiloscopia.
¿Algún dactiloscopista por ahí?
Esperemos, antes de perder la cabeza como Henry.


 
Kobe Vander Beken
Kobe Vander Beken  Identity Verified
Peru
Local time: 18:22
English to Dutch
+ ...
pulgar o índice Jan 5, 2007

Parece que en la mayoría de los paises se usa la huella digital del dedo pulgar. No obstant en el Perú se usa la huella digital del índice. Por quùe esta diferencia? no se...

 
cisternas
cisternas  Identity Verified
Local time: 19:22
English to Spanish
+ ...
Se usa el dedo pulgar... Jan 5, 2007

...porque es que el tiene mayor cantidad de puntos de características únicas de todos los dedos. En el dedo pulgar se pueden encontrar hasta 25 puntos diferentes, que permiten diferenciar a una persona de otra; no así en los otros dedos. Si es izquierda o derecha da lo mismo, porque ambos pulgares son iguales. Se usa derecha por convención.

Esta información me la dio una amiga que es médico criminalista y trabaja en la Policía de Investigaciones de Chile.

Saludos
... See more
...porque es que el tiene mayor cantidad de puntos de características únicas de todos los dedos. En el dedo pulgar se pueden encontrar hasta 25 puntos diferentes, que permiten diferenciar a una persona de otra; no así en los otros dedos. Si es izquierda o derecha da lo mismo, porque ambos pulgares son iguales. Se usa derecha por convención.

Esta información me la dio una amiga que es médico criminalista y trabaja en la Policía de Investigaciones de Chile.

Saludos, Cristina
Collapse


 
Cristina Heraud-van Tol
Cristina Heraud-van Tol  Identity Verified
Peru
Local time: 18:22
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
¡Qué gracioso! Jan 5, 2007

Kobe_vb wrote:

Parece que en la mayoría de los paises se usa la huella digital del dedo pulgar. No obstant en el Perú se usa la huella digital del índice. Por quùe esta diferencia? no se...


Justo iba a escribir lo mismo, pero me ganaste. En Perú se usa el índice derecho; es más, no sabia que en otros países se usaba el pulgar...

¡Saludos!


 
Miguel Fuentes
Miguel Fuentes  Identity Verified
Mexico
Local time: 17:22
Member
English to Spanish
+ ...
A hacienda en México ya no le basta el pulgar Jan 5, 2007

En México desde hace aprox.2 años Hacienda está "fichando" a sus contribuyentes. Toma las huellas de todos los dedos de ambas manos en un escáner y los incluye en el registro fiscal.

Esto ha causado agravio a la comunidad, por ser tratados como criminales y puede ser incluso anticonstitucional... Pero quizá sea menos discriminatorio en lo que se refieree a dedos.


 
Reed James
Reed James
Chile
Local time: 19:22
Member (2005)
Spanish to English
TOPIC STARTER
¡Qué interesante! Jan 5, 2007

cisternas wrote:

...porque es que el tiene mayor cantidad de puntos de características únicas de todos los dedos. En el dedo pulgar se pueden encontrar hasta 25 puntos diferentes, que permiten diferenciar a una persona de otra; no así en los otros dedos. Si es izquierda o derecha da lo mismo, porque ambos pulgares son iguales. Se usa derecha por convención.



No tenía idea. Gracias por tu interesante explicación.

Saludos,

Reed


 
Daniel Gebauer
Daniel Gebauer  Identity Verified
Spain
Local time: 01:22
Member
Spanish to German
+ ...
Por qué no el dedo pulgar derecho? Jan 6, 2007

Yo me imagino lo siguiente:
A algún funcionario le viene la orden de un politico visionario de identificar de forma sencilla y rápida a los súbditos (o ciudadanos). El funcionario ha leído novelas de Agatha Christie y similares y conoce el tema de las huellas digitales que parecen ser inequívocas, segun las novelas. El funcionario piensa: dedos. Pero no define cuál de los 20 dedos. El sub-funcionario recibe la orden de "dedos". No sabe cuál de los 20 y no se atreve a consultar al fu
... See more
Yo me imagino lo siguiente:
A algún funcionario le viene la orden de un politico visionario de identificar de forma sencilla y rápida a los súbditos (o ciudadanos). El funcionario ha leído novelas de Agatha Christie y similares y conoce el tema de las huellas digitales que parecen ser inequívocas, segun las novelas. El funcionario piensa: dedos. Pero no define cuál de los 20 dedos. El sub-funcionario recibe la orden de "dedos". No sabe cuál de los 20 y no se atreve a consultar al funcionario para no parecer estúpido. El sub-funcionario decide (qué aventura!!!) empezar por el dedo que primero le viene a la mente y es el pulgar derecho (el sub-funionario no era zurdo). De ahí viene toda la historia.
El funcionario, desde luego, era masculino. Una funcionaria hubiera razonado de forma muuuuucho más sofisticada.
Collapse


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 01:22
Spanish to English
+ ...
Desde el punto de vista antropológico Jan 6, 2007

El dedo oponible tiene que ser el más utilizado.

 
Miguel Fuentes
Miguel Fuentes  Identity Verified
Mexico
Local time: 17:22
Member
English to Spanish
+ ...
En "Pudd'nhead Wilson's", de Mark Twain (1870) Wilson toma huellas dactilares Jan 6, 2007

En esta novela satírica, escrita aprox. 1870-1880, el personaje principal es Wilson, el "Tarado" o "Calabaza".
Los ignorantes residentes del pueblito sureño donde ocurre la historia consideraban a este hombre un pobre estúpido interesado en cosas inverosímiles, como tomar las huelllas dactilares de los habitantes. Al final, Wilson resuelve un crimen por medio de su registro de huellas.

Voy a revisar la novela para ver si tomaba huellas de todos los dedos o sólo los pulgar
... See more
En esta novela satírica, escrita aprox. 1870-1880, el personaje principal es Wilson, el "Tarado" o "Calabaza".
Los ignorantes residentes del pueblito sureño donde ocurre la historia consideraban a este hombre un pobre estúpido interesado en cosas inverosímiles, como tomar las huelllas dactilares de los habitantes. Al final, Wilson resuelve un crimen por medio de su registro de huellas.

Voy a revisar la novela para ver si tomaba huellas de todos los dedos o sólo los pulgares. No es de las novelas más conocidas de Twain, aunque algunos aforismos del personaje son tema común de discusión en la clase de literatura americana.
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

¿Por qué el dedo pulgar?






Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »