¿% de gastos domésticos en la declaración?
Thread poster: Herminia Herrándiz Espuny

Herminia Herrándiz Espuny  Identity Verified
Spain
Local time: 02:27
English to Spanish
+ ...
Jan 14, 2007

Buenas tardes,

Estoy haciendo la declaración que hay que presentar el día 20 y me ha surgido una duda:

Desde hace poco más de un mes estoy independizada, por lo que mi casa se ha convertido en mi despacho; tengo entendido que al tratarse de mi despacho tengo derecho a desgravarme un % de los gastos de agua, luz, teléfono y adsl... pero ni estoy segura ni sé el % que es... ¿alguien podría confirmármelo?

Gracias

Herminia

Direct link Reply with quote

Jan Pohl
Spain
Spanish to German
+ ...
Un link Jan 14, 2007

Hace poco alguien de aquí ofreció la siguiente dirección:

www.rlozano.com/consulta/11/11.html

Desde luego, sin ninguna garantía, ni yo, ni él (o ella) somos asesores fiscales.

Saludos,

Jan

Maria Bellido Lois  Identity Verified
Spain
Member (2006)
German to Spanish
+ ...
Consulta en Hacienda Jan 15, 2007

Hola Herminia:
Creo que lo mejor es que llames a Hacienda y les consultes tus dudas. Según tengo entendido, este servicio funciona bastante bien.

901335533

Un saludo

Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias Jan 15, 2007

Gracias a ambas

Herminia

Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Member (2006)
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
todo depende del modelo 036 Jan 15, 2007

Hola Herminia,

A la hora de darte de alta en el IAE (modelo 036), en las casillas 413-423 indicas los datos del local en el que desarrollas tu actividad profesional.
La parte que nos interesa actualmente es la casilla 423, es decir, el espacio (expresado en %) que ocupa tu zona de trabajo en tu hogar.

El mayor porcentaje que puedes indicar es el de 30%.
Una vez que hayas indicado este porcentaje, puedes desgravarte de los gastos relacionados con el mantenimiento de tu hogar el porcentaje correspondiente al que ocupa tu despacho, es decir, si tu despacho ocupa 30% de tu casa, puedes desgravarte 30% de los gastos de luz, agua, gas...

Yo, por mi parte, lo hago exactamente así. Además, me desgravo la totalidad de los gastos relacionados con el teléfono fijo y ADSL porque considero que son mis herramientas de trabajo y probablemente, si no estuviera trabajando en lo que trabajo, no tendría la necesidad de tener un teléfono fijo y la conexión ADSL.

De la página indicada por Jan no me fío mucho. En ocasiones contiene datos un poco anticuados y no siempre exactos (ahora mismo no sabría darte ejemplos, pero recuerdo haber encontrado algunas incoherencias e inexactitudes hace tiempo, cuando estaba comenzando con la vida de autónoma). Así que te sugiero que siempre contrastes los datos que contiene con la información ofrecida por la Ag. Tributaria o su página web.

Bueno, nada más. Espero haberte servido de ayuda
Saludos,

M.

[Edited at 2007-01-15 19:21]

Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¿Y si no se indica al darse de alta? Jan 15, 2007

Hola Monika,

Cuando me di de alta en el IAE no tenía "despacho propio" por lo que no marqué la casilla 423... ¿sabes qué tengo que hacer para incluirlo? ¿hacer otro 036?

Arturo Mannino  Identity Verified
Spain
Member (2003)
English to Italian
+ ...
Para Monika Jan 15, 2007

Hola Monika,

¿en qué sentido desgrabas "la totalidad de los gastos relacionados con teléfono y ADSL"? Parece que me he perdido algo: lo que personalmente desgrabo es el IVA de dichos gastos, no todo el importe de las facturas.

¿Podrías aclarar, porfa?

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Jan 16, 2007

Herminia Herrandiz Espuny wrote:

¿hacer otro 036?

Entregalo marcando X en "modificación de datos".

En un principio, lo que Hacienda me indicó sobre alquiler era, que si declaraba un 10% de la superficie mi piso como oficina, tenía derecho a deducir el 10%.

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

¿% de gastos domésticos en la declaración?

Advanced search

TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search