Compra de coche como autónomo (España)
Thread poster: Bruno Moreno

Bruno Moreno  Identity Verified
Local time: 11:15
English to Spanish
+ ...
Jan 27, 2007

Voy a comprar un coche que pienso utilizar tanto privadamente como para el trabajo (soy traductor e intérprete jurado y tengo que ir a sitios diversos a realizar traducciones e interpretaciones).

¿Puedo desgravarme el iva? ¿y también ponerlo como gasto en la declaración del IRPF?

Si puedo hacerlo, ¿lo desgravo totalmente o sólamente un porcentaje al ser un coche de uso tanto privado como profesional? ¿Qué porcentaje, el 50%?

Agradecería mucho cualquier ayuda en este ámbito.

Direct link Reply with quote

Elizabeth Sánchez León  Identity Verified
Spain
Local time: 10:15
English to Spanish
+ ...
No se puede Jan 27, 2007

Hola, Bruno.

Hace unos dos años que hice un curso de fiscalidad para traductores y se trató este tema. Parece ser que los coches sólo pueden considerarse inversión (no se trataría de un gasto y tendrías que amortizarlo) si se utilizan exclusivamente para el trabajo (taxistas y transportistas). Los ordenadores, por ejemplo, sí que se pueden considerar inversión aunque el uso sea mixto, es decir, aunque se utilicen tanto para el trabajo como para el ámbito personal.

Es lo malo que tiene esto de ser autónomo.

Saludos.

Elizabeth

English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias Jan 27, 2007

Qué le vamos a hacer...

Muchas gracias, Elisabeth.

Carmen Hernaiz
Spain
English to Spanish
+ ...
En ciertos casos sí. Jan 27, 2007

Debes consultarlo a un gestor.
Tengo una amiga con un caso parecido al tuyo. No es traductora, pero sí es autónoma dedicada a otro rubro.
Se le aceptó en parte su petición.
También ahora, una vez comprado el coche, los gastos de gasolina son desgravables, ya que puede demostrar que sus desplazamientos son laborales.
En un principio le habían dicho que no, pero un gestor hizo los trámites adecuados y el no se convirtió en un casi sí.

Suerte.

Cintia Pecellin  Identity Verified
Spain
Member (2003)
English to Spanish
Yo lo he hecho Jan 27, 2007

El año pasado me enfrenté a la misma duda a la hora de comprar mi primer coche como traductora autónoma. Lamentablemente no puedo darte demasiados detalles porque fue mi gestor quien realizó los trámites necesarios con Hacienda a fin de poder desgravarme todo lo necesario (y posible).

Hoy soy la orgullosa propietaria de un Mini Cooper; se llama Pancho

Suerte y cuidado al volante,
Cintia.

PD: Por si te interesa, todo esto tuvo lugar en Madrid. Eso sí, mi mejor opción fue comprarlo por leasing; toma nota.

[Edited at 2007-01-27 16:38]

Elizabeth Sánchez León  Identity Verified
Spain
Local time: 10:15
English to Spanish
+ ...
Un poco más de información Jan 27, 2007

En estas dos páginas puedes realizar búsquedas sobre consultas realizadas a la Dirección General de Tributos.

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/consulta.htm (estas son las consultas vinculantes)

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/consulta/consulta.htm

He encontrado estas dos que abarcan el tema:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=461&Consulta=vehculo&Pos=15

http://petete.minhac.es/Scripts/know3.exe/tributos/consulta/texto.htm?NDoc=19483&Consulta=(profesional%20vehculo)%20.Y%20(vehculo)&Pos=0&UD=1

Suerte.

English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Muchas gracias a todos. Conclusión. Jan 27, 2007

Muchas gracias a todos por las respuestas. Me han ayudado mucho.

Elisabeth: estupendos los vínculos que has puesto. Lo explican todo perfectamente.

Entiendo que:

Puedo desgravarme el 50% del IVA del coche y de la gasolina, reparaciones, piezas de recambio, etc.

No puedo desgravarme nada para el IRPF, al no utilizar el coche únicamente para la actividad profesional.

[Editado a las 2007-01-27 23:24]

English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Ventajas del leasing Jan 27, 2007

Cintia:

¿Cuáles son las ventajas del leasing en comparación con la compra?

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Compra de coche como autónomo (España)

Advanced search

BaccS – Business Accounting Software
Modern desktop project management for freelance translators

BaccS makes it easy for translators to manage their projects, schedule tasks, create invoices, and view highly customizable reports. User-friendly, ProZ.com integration, community-driven development – a few reasons BaccS is trusted by translators!

More info »
SDL Trados Studio 2017 Freelance
The leading translation software used by over 250,000 translators.

SDL Trados Studio 2017 helps translators increase translation productivity whilst ensuring quality. Combining translation memory, terminology management and machine translation in one simple and easy-to-use environment.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search