pregunta sobre facturas a agencias extranjeras
Thread poster: xxxflorecita
xxxflorecita
Local time: 22:23
Spanish to French
+ ...
Mar 27, 2007

Hola

Soy nueva en el mundo de los freelancers, pero hasta ahora no habia tenido problemas con las facturas.
Pero estoy ante un caso un poco curioso, segun mi parecer hoy:
una agencia mejicana me pide que facture una traduccion que hice para ellos diciendome que no hacen ellos las retenciones y que consulte con mi gestor.
Claro que no tengo gestor, y no entiendo lo que debo facturar si no toman ellos en cuenta el IRPF asi como el IVA.
Puedo hacerles una factura sin estos dos elementos? COmo debo declarar en hacienda en tal caso?

Muchisimas gracias por su preciosa ayuda.

Un cordial saludo.

FLo

Direct link Reply with quote

María José Iglesias  Identity Verified
Italy
Local time: 23:23
Italian to Spanish
+ ...
Ni IVA ni IRPF en las facturas a empresas extranjeras Mar 27, 2007

Efectivamente, si se trata de una empresa, tienes que facturar sólo con el IMPONIBLE. Luego pagarás tus impuestos en la declaración de la renta.
En la factura no tienes que añadir IVA ni descontar IRPF.

María José

xxxflorecita
Spanish to French
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias Mar 27, 2007

Muchas gracias Maria José

Ahora lo tengo todo claro.

FLo

Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Member (2006)
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
IRPF nunca, IVA en ocasiones Mar 28, 2007

Hola Flo,

Lo de no restar el IRPF en tus facturas está claro, porque las empresas extranjeras no están sujetas al sistema fiscal español y no realizan retenciones. Lo que no es tan sencillo es el tema del IVA, ya que todo depende de si tu cliente es comunitario o no. Si lo es, tu factura debe llevar el IVA. Si no lo es, no.

Una vez hice una pregunta muy parecida en los foros de ProZ acerca de esas cuestiones y muchos compañeros me han ayudado a solucionar mis dudas. Aquí tienes el enlace al foro del que hablo:
http://www.proz.com/topic/51986

A ver si así lo tendrás más claro

Saludos,
M.

xxxflorecita
Spanish to French
+ ...
TOPIC STARTER
Otra vez gracias Mar 28, 2007

Hola Monika

Pues, el link que me has dado ha sido de gran utilidad para mi:
También podré ayudar a otra alma perdida por ahi!!!!!!

Lo que he podido comprobar alrededor mio, siendo ellos también autonomos, es que nadie dispone de la misma informacion en cuanto a las declaraciones.
Solo en este foro, encuentro respuestas correctas!!!!

Asi que otra vez doy las gracias a todos los que aqui se toman algo de tiempo para contestar y ayudar a los "novatos"

Hasta luego

FLo

Andy Watkinson
Spain
Member
Catalan to English
+ ...
SIN IVA Mar 28, 2007

Mónica: A los clientes intracomunitarios... Eso, ¿qué pasa con los intracomunitarios? Me dan su VAT No. que queda reflejado en la factura (al igual que el CIF o el NIF que yo incluyo en mis facturas junto con los datos del cliente) y yo les emito una factura CON el IVA, ¿no?

Pilar: SIN IVA, por eso les pides su VAT No. El IVA, aunque todos lo tenemos, sigue siendo un impuesto específico por país. En España aplicamos el 16%, pero en otros países aplican otro porcentaje. La traducción se considera un servicio y NO se cobra IVA, a menos que residas en el mismo país que tus clientes.

Mónica,

Sugiero que vuelvas a leer el foro que tú misma has citado.

NO se aplica el IVA a los servicios de traducción para clientes intracomunitarios.

Andy

María José Iglesias  Identity Verified
Italy
Italian to Spanish
+ ...
En transacciones intracomunitarias IVA no aplicable Mar 28, 2007

Estoy de acuerdo con Andy.
En transacciones comerciales intracomunitarias entre empresas no se aplica el IVA.
Quizá podría ayudarte consultar también con un asesor fiscal en España, quien podrá explicarte mejor los distintos casos que se te pueden presentar (y los distintos tipos de clientes).

Florecita wrote: Lo que no es tan sencillo es el tema del IVA, ya que todo depende de si tu cliente es comunitario o no. Si lo es, tu factura debe llevar el IVA. Si no lo es, no.

Saludos, Florecita!

María José

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

pregunta sobre facturas a agencias extranjeras

Advanced search

SDL Trados Studio 2017 Freelance
The leading translation software used by over 250,000 translators.

SDL Trados Studio 2017 helps translators increase translation productivity whilst ensuring quality. Combining translation memory, terminology management and machine translation in one simple and easy-to-use environment.

More info »
LSP.expert
You’re a freelance translator? LSP.expert helps you manage your daily translation jobs. It’s easy, fast and secure.

How about you start tracking translation jobs and sending invoices in minutes? You can also manage your clients and generate reports about your business activities. So you always keep a clear view on your planning, AND you get a free 30 day trial period!

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search