https://www.proz.com/forum/spanish/70252-%22literatura_s%C3%B3lo_se_escribe_en_la_lengua_que_uno_hace_el_amor_sue%C3%B1a_e_insulta%22.html

"Literatura sólo se escribe en la lengua que uno hace el amor, sueña e insulta"
Thread poster: Mariana Zarnicki
Mariana Zarnicki
Mariana Zarnicki  Identity Verified
Argentina
Local time: 17:45
French to Spanish
+ ...
Apr 9, 2007

Me pareció muy interesante. Así que quería compartirlo con todos ustedes.

http://www.clarin.com/diario/2007/04/08/sociedad/s-05015.htm

Cariños

Mariana


 
Wenjer Leuschel (X)
Wenjer Leuschel (X)  Identity Verified
Taiwan
Local time: 04:45
English to Chinese
+ ...
De verdad Apr 9, 2007

Mariana Zarnicki wrote:
"Literatura sólo se escribe en la lengua que uno hace el amor, sueña e insulta"


Interesante, de verdad.

Gracias por compartir el artículo, Mariana.


 
Ernesto de Lara
Ernesto de Lara  Identity Verified
Local time: 13:45
English to Spanish
+ ...
In memoriam
¡Eso es buen marketing! Apr 10, 2007

Sin duda que Fuentes sabe del asunto. Personalmente no le creo su amor por los huevitos nacionales ni su activa crítica intelectual en contra de nuestros gobiernos. Mejor que siga escribiendo y yá. De paso, si no han leído Aura, es el momento de hacerlo. El resto es simple publicidad.

Me quedé pensando en eso del idioma idóneo para determinadas cosas y no pasaba de pensar en lo que decía Borges sobre el gusto particular y la "supremacía" de las lenguas sajonas que el pretend
... See more
Sin duda que Fuentes sabe del asunto. Personalmente no le creo su amor por los huevitos nacionales ni su activa crítica intelectual en contra de nuestros gobiernos. Mejor que siga escribiendo y yá. De paso, si no han leído Aura, es el momento de hacerlo. El resto es simple publicidad.

Me quedé pensando en eso del idioma idóneo para determinadas cosas y no pasaba de pensar en lo que decía Borges sobre el gusto particular y la "supremacía" de las lenguas sajonas que el pretendía asignar, en paralelo al determinismo geográfico de muchos de nuestros grandes que los hacen enanos en sus comentarios. Afortunadamente salí del circulo de las lamentaciones acordándome de aquellos ejercicios literarios que hacía Cortazar cuando describía un pleito usando sólo palabras que parecían Lunfardo para ancianos y esto me basta para darme cuenta que el insulto, como los sueños y por lo tanto el amor no tienen un idioma preferido. Cualquiera se irritaría si le grito "embofido". Alguna vez le pregunté a quien se lo había oído sobre el significado del apelativo y me contestó que no significaba absolutamente nada pero que se oye muy feo. Estoy seguro que si me insultan en polaco o en tailandés, eso me puede llegar tan al fondo como si me dicen algo que sí entiendo.
Los sueños, por otro lado, tienen su propio lenguaje y estoy seguro que más de una vez he soñado con diálogos en otros idiomas, incluso en algunos que ni conozco. En cuanto a lo del amor, pues más de uno tenemos palabras inventadas para referirnos a nuestras parejas y en el asunto son tan importantes muchos otros mensajes no hablados que utilizamos para el efecto.

[Edited at 2007-04-10 06:09]
Collapse


 
Andrea Ali
Andrea Ali  Identity Verified
Argentina
Local time: 17:45
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
Ideal para un recreo Apr 10, 2007

Gracias, Mariana

Y a Ernesto por su aporte, siempre es bueno conocer otras opiniones


Sigo traducing

Andrea


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

"Literatura sólo se escribe en la lengua que uno hace el amor, sueña e insulta"






TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »