Off topic: Costa atlantica argentina: un millon y medio de turistas en dos semanas
Thread poster: Robert INGLEDEW
Robert INGLEDEW
Robert INGLEDEW  Identity Verified
Argentina
Local time: 23:50
English to Spanish
+ ...
Jan 13, 2003

Hola, colegas de Proz.



Antes de reproducir lo que dice el diario Clarin, les aconsejo no legar a la costa atlántica un fin de semana, si no tienen reserva de hotel. Y vengan preparados a pagar los precios de temporada alta:



Villa Gesell: habitación doble en hotel de dos estrellas: 70 pesos o 21 dólares. Pero por 80 pesos (24 dólares) se pueden quedar en el hotel Intersol (3 estrellas, frente al mar).



Mar del Plata: habitaciòn
... See more
Hola, colegas de Proz.



Antes de reproducir lo que dice el diario Clarin, les aconsejo no legar a la costa atlántica un fin de semana, si no tienen reserva de hotel. Y vengan preparados a pagar los precios de temporada alta:



Villa Gesell: habitación doble en hotel de dos estrellas: 70 pesos o 21 dólares. Pero por 80 pesos (24 dólares) se pueden quedar en el hotel Intersol (3 estrellas, frente al mar).



Mar del Plata: habitaciòn doble en hotel de 2 estrellas: a partir de 35 pesos (10,50 dólares). Los hay por menos, pero prefiero no recomendarlos.



Esto es textualmente lo que dice Clarin, y que puedo confirmar por mis recientes viajes a Villa Gesell, Cariló y Pinamar (yo vivo en Mar del Plata).



Diario Clarin, enero 13 de 2003

VERANO 2003: EN LO QUE VA DE LA TEMPORADA LLEGARON UN MILLON Y MEDIO DE TURISTAS



La costa atlántica disfrutó de un fin de semana a pleno



Con un domingo espectacular, las playas estuvieron repletas y hubo muy poco alojamiento disponible. Los operadores ya hablan de \"verano récord\".



Si todo sigue así, y el clima ayuda como lo hizo este fin de semana, se espera que esta temporada de verano sea la mejor de los últimos 10 años. Hasta ahora, un millón y medio de personas pisaron las arenas de la costa atlántica, y la previsión es que esta tendencia se consolide en la segunda semana del mes.



\"Vengo de una gira por distintos lugares turísticos y en todos lados escucho lo mismo: que hay entre un 50 y un 70% más de gente que el verano pasado. Todos coinciden en que es una temporada histórica. El turismo es la expresión de un país que se está rehabilitando. Ahora tenemos que lograr que se consolide\", dijo el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli.



En Mar del Plata ayer se vivieron escenas como ésta: un parador a full. Cinco chicas que hace algunas horas llegaron de la Capital se pelean por el trago que Germán prepara de memoria. La mezcla contiene frutillas, hielo molido, azúcar y ron. Los 7 pesos que, en uno de los paradores más cool de las playas del Sur, cuesta el daikiri no parecen ser un problema para ellas. De espalda a las chicas, la playa otorga una postal que los operadores mantendrán grabada por mucho tiempo: la arena desbordada, una fiesta.



Mar del Plata absorbió casi la mitad de ese millón y medio de turistas. Los operadores del Ente Municipal de Turismo dijeron ayer a Clarín que hasta el momento entraron a la ciudad 700.000 turistas. De los 70 mil autos que pasaron por el peaje de la Autovía 2, el vocero de Covisur, Joaquín Lobo, informó que 20 mil lo hicieron este fin de semana.



Hacía mucho que no se veía tal invasión en los 47 kilómetros de costa que van desde Puerto Cardiel, el balneario que marca el ritmo en el Norte, hasta los más exclusivos del Sur.



La permanencia de los turistas, que según distintas fuentes este verano ya no vienen por períodos tan cortos (el año pasado el promedio era de dos y tres días y ahora creció a cinco), provocó que tanto el sábado como el domingo convivieran los que ya comenzaban a pensar en armar los bolsos con los que recién los desarmaban.



El alentador panorama quedó reflejado en las cadenas hoteleras más importantes, en las que ya se están tomando reservas para fines de enero y principios de febrero. El optimismo hizo que algunos gerentes pronosticaran que en unos días ya no habrá habitaciones para lo que queda del mes.



Cuando se iba la tarde, la música seguía sonando en el parador \"Metrodance 95.3\", que el fin de semana -con tragos happy hours de por medio- tuvo a disc jockeys de primer nivel. Junto a Alejandro Lacroix, el conductor, pasaron Carlos Alfonsín, Javier Suker y Jimmy Van M, entre otros.



A esa misma hora, ya con olas más bravas, comenzaba a definirse el \"IV campeonato de surf\" -puntable para el circuito argentino-, que reúne a los mejores surfistas y que se hace frente al parador Rock & Pop Beach, en Tamarindo.



Villa Gesell y Pinamar también viven grandes horas. En el fin de semana esta zona de la costa bonaerense explotó. La capacidad de camas quedó desbordada, al punto que hubo que tocar los timbres de algunas casas particulares.



\"Las once mil plazas hoteleras se ocuparon y como tampoco hay departamentos ni casas libres tuvimos que recurrir a la buena voluntad de algunos habitantes de Pinamar para que abrieran sus casas a los turistas\", aseguró a Clarín Juan José Rodríguez, secretario de Turismo de Pinamar, partido que incluye a Ostende, Valeria del Mar y Cariló.



La gente colmó sus oficinas para pedir ayuda: \"A algunas personas las ubicamos nosotros y otras terminaron yéndose a ca sas o departamentos de amigos\", dijo. \"Sin dudas es la mejor temporada de los últimos años. No recuerdo una situación así desde 1989\", aseguró Rodríguez.



Desde que comenzó la temporada, el promedio de turistas siempre se estimó en unos 140.000.



Villa Gesell también está completa. \"Sólo quedan algunos lugares en los campings y departamentos chiquitos de la zona sur, pero nada más\", explicó a Clarín Jorge Ziampris, secretario de Turismo de Villa Gesell.



El funcionario aseguró que hace diez años que en el partido no se vivía una situación semejante: \"Quizás el número de ingresos era el mismo, pero el gran cambio ahora es la estadía. Antes la gente venía un par de días o un fin de semana, pero este verano la gente se queda, mínimo quince días, y también un mes\".



Ziampris aconseja no llegar sin reservas. Y pide a los turistas que antes de partir se comuniquen con la Casa de Villa Gesell en Buenos Aires, a los teléfonos 4374-5098/99 o 4374-5199.



En el partido de la Costa la situación no es muy distinta. Santiago Fuertes, secretario de Turismo, dijo que \"la temporada estaba evolucionando muy bien, pero este viernes y sábado tenemos más de 300 hoteles completos. La situación es tal que para el domingo que viene, que empieza la competencia de Turismo Carretera, tenemos el problema de conseguir alojamiento para algunos de los pilotos\".



Según sus cálculos, entraron al partido que abarca, además de a San Clemente y Mar de Ajó, a Las Toninas, Santa Teresita, La Lucila, San Bernardo, unas 300.000 personas en lo que va del año. \"Ojo, esto no quiere decir que sobre plata. Porque los comerciantes dicen que hay mucha gente, pero poco dinero circulando\".



En ese partido se consigue alquilar por 750 pesos la quincena. \"Si no somos el más barato, estamos cerca\", dijo el funcionario. Para el secretario de Turismo Daniel Scioli ésa es una de las claves para que se mantenga este verano brillante. \"En general, no hemos detectado abusos. Ha prendido el mensaje que dimos sobre cuidar al turista\".



Como novedad, en ese partido se están escuchando tonadas nuevas. Están llegando chilenos, paraguayos, brasileños, como resultado, consideran, de una promoción que se hizo este año.



Más al sur de la costa bonaerense, Necochea también muestra su mejor cara. El secretario de Turismo de esa ciudad, Marcelo Bustos, dijo que \"Necochea está llena. Los balnearios tuvieron que agregar sombrillas y carpas porque no dan abasto\".



El recuerdo del verano pasado, post sucesos de diciembre, cacerolazos y renuncia del presidente, está pasando a la historia.



\"Con suerte, el año pasado estuvimos al 50 por ciento de la capacidad hotelera. Ahora estamos prácticamente al 100. En la villa balnearia no queda nada para alquilar, recién se puede encontrar algo en el llamado centro viejo\", dijo Bustos.



En esta ciudad dio buen resultado una promoción que sigue vigente: 7 días y 6 noches, con media pensión, a 130 pesos en hoteles de una estrella; $ 150, en hoteles de 2, y $ 198, en hoteles de 3 estrellas.



Para la próxima quincena los operadores esperan que esta tendencia se mantenga. \"Ya estamos en un 45 % en cuanto a reservas para febrero\", dijo Juan Carlos, de la hostería Santa Teresita. \"El cambio con respecto al año pasado es notable\".



La conjunción de dólar caro (¿quién viaja ahora a Miami?), una relativa tranquilidad con respecto a enero 2002, y un clima alentador, lleva a viajar por la costa argentina en esta temporada que puede ser histórica.



MARIANA IGLESIAS (Enviada especial a Pinamar) y



SANTIAGO FIORITI (Agencia Mar del Plata)





Enhorabuena!!!



Robert Ingledew





Collapse


 
Robert INGLEDEW
Robert INGLEDEW  Identity Verified
Argentina
Local time: 23:50
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
LA AFLUENCIA TURÍSTICA SIGUE EN AUMENTO Jan 17, 2003

SEGÚN EL DIARIO LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA DEL DÍA DE HOY, ESTÁN INGRESANDO A LA CIUDAD 50 AUTOMÓVILES POR MINUTO, MIENTRAS QUE SALEN DE LA CIUDAD UN PROMEDIO DE 15 AUTOMÓVILES POR MINUTO. ES DECIR QUE ESTÁN INGRESANDO TRES VECES MÁS TURISTAS QUE LOS QUE ABANDONAN LA CIUDAD. LA OCUPACIÓN HOTELERA ES EN ESTOS MOMENTOS DEL NOVENTA POR CIENTO. Esta semana la temperatura máxima fue de 34 grados, pero ahora está un poco más fresco.



Saludos desde Mar del Plata.... See more
SEGÚN EL DIARIO LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA DEL DÍA DE HOY, ESTÁN INGRESANDO A LA CIUDAD 50 AUTOMÓVILES POR MINUTO, MIENTRAS QUE SALEN DE LA CIUDAD UN PROMEDIO DE 15 AUTOMÓVILES POR MINUTO. ES DECIR QUE ESTÁN INGRESANDO TRES VECES MÁS TURISTAS QUE LOS QUE ABANDONAN LA CIUDAD. LA OCUPACIÓN HOTELERA ES EN ESTOS MOMENTOS DEL NOVENTA POR CIENTO. Esta semana la temperatura máxima fue de 34 grados, pero ahora está un poco más fresco.



Saludos desde Mar del Plata.



Roberto
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Costa atlantica argentina: un millon y medio de turistas en dos semanas






Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »