Declaración Trimestral del IVA
Thread poster: Manuel Hernández Cerezo

Manuel Hernández Cerezo  Identity Verified
Spain
Local time: 08:22
Member (2003)
Italian to Spanish
+ ...
Jul 18, 2007

Hola a todos:

Soy traductor autónomo desde hace varios años y hasta ahora solamente he trabajado con agencias extranjeras, por lo que solo presento trimestralmente en la Agencia Tributaria el modelo 130 (IRPF) y el modelo 349 (Declaración de Operaciones Intracomunitarias), además de las declaraciones recapitulativas anuales
El pasado mes de mayo realicé una traducción para una empresa española y, lógicamente, tuve que hacerles la factura con el IRPF y el IVA.
Mi duda consiste en si debo presentar declaración del IVA este trimestre por esta sola factura (Modelo 300) o si tengo que facturar un mínimo de IVA en España para tener la obligación de presentar la declaración. El IVA que incluí en la factura de este cliente era de tan sólo 145 €.
Además, en caso de tener que presentar la declaración del IVA este trimestre, no sé muy bien qué modelo he de presentar, si el modelo 300 o cuál.
Muchas gracias.

Manuel Hernández Cerezo

Direct link Reply with quote

megane_wang  Identity Verified
Spain
Local time: 08:22
English to Spanish
+ ...
Te anticipo que sí... Jul 18, 2007

Hola!

En principio sí debes presentar la declaración. En realidad lo ideal es presentarla siempre, aunque sea con resultado nulo, a título informativo y como prueba de tu actividad.

[Aquí empieza una historieta]
Como quiera que ya presentas tu declaración de IRPF no es de esperar que vayas a tener problemas si un día te piden cuentas de las declaraciones que no has presentado. Sin embargo, y para que quede anotado en el anecdotario, hace unos años cambié de régimen de autónomos "normal" a autónomo trabajador societario -es un autónomo sin actividad económica personal propia, por lo general, "propietario" de una sociedad: S.L., etc-. El caso es que ni sabía que debía darme de baja como actividad económica y seis meses más tarde la AEAT me exigió que demostrase que que no había tenido actividad económica como autónomo "normal", bajo amenaza de sanción por no haber presentado mis declaraciones de IVA puntualmente... Si recuerdo bien, la sanción era 120 Euros por trimestre "fallado" ¿te imaginas? ¡demostrar que no había realizado ninguna actividad! Menuda "presunción de inocencia"...
[/Fin de la historieta]

El modelo que necesitas, sí: es el 300.

Saludos!!

Ruth @ MW

[Edited at 2007-07-18 09:18]

Direct link Reply with quote

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Declaración Trimestral del IVA

Advanced search

SDL Trados Studio 2017 Freelance
The leading translation software used by over 250,000 translators.

SDL Trados Studio 2017 helps translators increase translation productivity whilst ensuring quality. Combining translation memory, terminology management and machine translation in one simple and easy-to-use environment.

More info »
Across v6.3
Translation Toolkit and Sales Potential under One Roof

Apart from features that enable you to translate more efficiently, the new Across Translator Edition v6.3 comprises your crossMarket membership. The new online network for Across users assists you in exploring new sales potential and generating revenue.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search