Off topic: ¿Cuál es tu película favorita del Santo/Blue Demon/Mil Máscaras?
Thread poster: Marcelo Silveyra

Marcelo Silveyra
United States
Local time: 03:34
Member (2007)
German to English
+ ...
Sep 30, 2007

(Esto va dirigido más que todo a la gente que creció en México, porque no tengo idea de en dónde más pasaron las películas del Santo en su momento)

Hace poco me estaba acordando de que todos los sábados a las 12 del mediodía (si no me equivoco) veía una película del Santo, de Blue Demon, de Mil Máscaras o de una combinación entre ellos luchando contra todo tipo de enemigos: mujeres vampiro, el Hacha Asesina, hombres lobo, los monstruos ("mounstruos") en general, los marcianos, el Dr. Frankenstein y qué se yo. Fuera de los veranos, de los cuales pasaba la mitad en Estados Unidos (ésa es otra historia) desde muy chico, me aseguraba de no perderme ese ritual de mi niñez. No sé, creo que lo hice dos o tres años quizá.....Cachirulo duró más, y el Tío Gamboín ni se diga. Si uno tiene la misma edad que yo, se va a acordar de la queridísima Robotech, de los Thundercats, de MASK, de la Abejita Maya, de Remi (caricatura más cruel que la reverenda ****), etc. Pero en fin, y por pura diversión, quería preguntarles a quienes crecieron con estas películas de luchadores: ¿cuál es tu favorita? Sí, ya sé que comparadas con las películas de la época dorada del cine mexicano son un mugrero (me siento a ver Los olvidados con mi esposa porque es una buena película, pero la verdad no la torturaría con las de luchadores), pero bueno, la nostalgia vale mucho en estos casos...

Por cierto, no sé si sepan, pero en Turquía en su momento se hizo una película en la que Superman y el Santo pelean contra el malévolo Hombre Araña. Jamás la he visto, pero sí que me gustaría conseguirla para atacarme de risa un buen rato.

Direct link Reply with quote

Steven Capsuto  Identity Verified
United States
Local time: 06:34
Spanish to English
+ ...
El Santo Sep 30, 2007

Marcelo Silveyra wrote:

(Esto va dirigido más que todo a la gente que creció en México, porque no tengo idea de en dónde más pasaron las películas del Santo en su momento)

De niño en los 80, pillé varias películas del Santo por la tele aquí en EE.UU. en la actual Univisión (entonces "S.I.N., la cadena que crece y crece"). Me parecieron un tanto raras pero me gustaron.

[Edited at 2007-09-30 14:59]

Yaotl Altan  Identity Verified
Mexico
Local time: 05:34
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
Pepito Sep 30, 2007

Yo vi varias de Pepito y Chabelo, en una creo que alen luchadores. Siempre me impresionaba que Chabelo lloraba por las cosas más insignifcantes pero me divertía

Yolanda Bello  Identity Verified
Mexico
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
El Santo vs. las mujeres vampiro! Sep 30, 2007

Era épico ver cuando estas barbarellas pseudo-góticas se convertían en murcielagos que volaban frente a la pantalla y ¡podías ver los alambres de los cuales pendían sus alas!

¡Soberbio!

Saludos

Y

Mexico
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
Surrealismo Sep 30, 2007

Aunque siempre creí que pudieron haber filmado una película con Pepito y Chabelo Detectives, luchadores y claro, Vicente Fernández, Alushe, Lola "la trailera", "La tusita", etc.

¿Musicalizada por? Pedrito Fernández Doblada por mí al italiano y al francés por Juan Jacob.

¡Eso es surrealismo, jejeje !

[Edited at 2007-10-01 01:30]

Juan Jacob  Identity Verified
Mexico
French to Spanish
+ ...
Son taaaan... Oct 1, 2007

...pero taaaan malas, que la verdad no sé si se les pueda llamar películas. Es absolutamente alucinante el nivel de humor involuntario, la falta de guión, la pésima dirección, la inexistente fotografía, el risible maquillaje, la pésima actuación. He visto muchas, eso sí, en partes... reto a cualquiera decirme que ha visto una sola entera. Recuerdo algo así como Blue Demon contra los monstruos de la Laguna Azul y El Santo contra las momias de Guanajuato... salen "monstruos" increíbles, en verdad.
Sí, puro surrealismo mexicano.
OK, Yaotl dobla una al italiano, yo la subtitulo al francés para el próximo Óscar.

Esperanza Gallegos
Local time: 04:34
English to Spanish
+ ...
¡Son tan malas que son buenísimas!!! Oct 1, 2007

"El Santo vs. las mujeres vampiro", definitivamente se lleva de calle a las demás. Casi no puedo creer que las haya visto en su momento, pero sí, ese era el entretenimiento de los sábados antes de la existencia de la tele por cable.

Me imagino que ahora serán una reliquia... ¿alguien sabe si se pueden conseguir en DVD?

SALUDOS nostálgicos

Esperanza Gallegos
El Paso, TX/ Juárez, México

Mexico
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
Excelente tema Oct 1, 2007

Me he reído en serio nada más de acordarme y de leer sus comentarios. Válgame....esto sí que fue un paseo por la calle de la amnesia...

¡Excelente!

Concuerdo con Juan Jacob respecto a que las películas son tan malas que no merecen el título de películas. No obstante, cuando eres niño te diviertes tanto con tamañas bobadas, que pasas por alto tanto defecto y contenidos chatos y estériles.

Mi efecto especial favorito era que, para denotar modernidad y tecnología, aparecía un panel lleno de interruptores e indicadores con un mundo de LEDs de colores que cintilaban histericamente al ritmo de una música pseudo-espacial/de ruidos computadora.

Supongo que caen en el terreno de placeres culpables..... ¿O no?

Saludos

Y

[Edited at 2007-10-01 18:05]

Mexico
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
Cine Oct 1, 2007

No te enojes, Juan. Mejor dime qué películas mexicanas tienen la mejor fotografía.

A mi me parece que "Japón" de Reygadas aunque la película es lenta. Otra me parece la de "Bajo California" de Carlos Bolado y otra la película de Julián Hdez. del título largo "Mil nubes de paz, cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor" filmada a blanco y negro.

¿Pero no te morías de risa al ver chillar a Chabelo? Yo sí, aún. Es que no puedo creer que haya un actor tan infantil. Existe la leyenda de que su esposa lo dejó por hacer tantos papeles infantiles.

Juan Jacob  Identity Verified
Mexico
French to Spanish
+ ...
¡Híjoles! Oct 1, 2007

Hola, Yolanda... sucede que de chiquito no veía esas "películas" por estar viviendo en otros países. Las conocí ya de "grande" y sí, me hicieron reír de pena ajena, francamente. Y tienes toda la razón... esos tableros de "tecnología moderna" y tubos de ensayo con vapores y antenas dando vueltas... sensacionales. Recuerdo una con el queridísimo Clavillazo que por error se va a la Luna... increíble ver la maqueta del cohete echando humo... acompañado, claro está, de una astronauta con curvas aún más peligrosas que las de Cumbres de Maltrata, ¿o no?
Y no me enojo, mi estimado compadre Yaotl, es pura autocrítica constructiva... bueno, a veces destructiva, que ni qué.
De fotografía mejor hablamos otro día. Creo que te estás saliendo del tema, con todo respeto.
De Chabelo, pos sí, uno que otro gag... pero de ahí... igual que El Chavo... un par de gags más o menos chistosos, y nos envenenan al populacho durante 40 años y sigue el taxímetro corriendo. Me sorprende que nos seas más mordaz, a tu estilo. (Crítica constructiva).
En este mismo tenor, pondría la plaga de películas del tal Capulina, de Chilinsky y su comparsa cuyo nombre ni recuerdo... ¿cómo pueden álguienes producir tanta basofia?
Y extendiéndome, con perdón, al señor Ernesto Alonso, recientemente fallecido, inventor de uno de los mejores Valiums para el pueblo de México y de muchos países: la telenovela, "orgullosamente mexicana" que se convirtió rápidamente en uno de los pilares de la fortuna de Televisa. No hay duda: la basura se vende muy bien.
Pero ya no veo a Marcelo por ningún lado.
Saludos fraternales.

Mexico
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
booooooy Oct 1, 2007

"Booooy, no había necesidad de decir tanto ni tan feo" jajajajaja

¿A qué película corresponde esta escena, Juan? Se la dice Pepe "El Toro" a Chachita.

Es que, buenas o malas, son parte la idiosincrasia mexicana. ¿Ya entraste a la página de SANTOLOGÍA para bajar tus tonos para celular?

PD: El compañero de Capulina era Viruta. Supongo que tampoco te gustaban las guerras de pasteles.

Y todavía los productores de este tipo de películas se jactaban de decir: "Noo... Ripstein es malísimo, no vende". jajajajajajajaja

[Edited at 2007-10-02 04:45]

Marcelo Silveyra
United States
Local time: 03:34
Member (2007)
German to English
+ ...
TOPIC STARTER
No me veían por ningún lado... Oct 2, 2007

porque no andaba por aquí, pero bueno, aquí va lo mío:

1) A Esperanza: Sí, en México se consiguen en DVD baratísimo y creo que ni son piratas. Claro que piratas encuentras hasta telenovelas de las Filipinas, así que también las del Santo las has de poder conseguir también si compras películas pirateadas.

2) A Yaotl: Jajaja, Chabelo...Y aparte las catafixias todos los domingos, que te jalabas los pelos tratando de decirle al chavito en la tele que estaba concursando - "no seas g..y, llévate los premios que ya tienes. Ya hasta te caíste de la escalera loca, ya tienes tu Avalancha [la clásica Avalancha], no, no escojas la 2 no.......mmmmts, ¿ya ves? Te tocaron los ladrillos. ¡Te dije!".

3) A Juan Jacob: La verdad yo creo que el no haber visto las películas del Santo y de Blue Demon de chiquito te coloca en un plano muy diferente en cuanto a la percepción de ellas atañe. Digo, obviamente no me siento con mis amigos en Mty. a analizar el profundo contenido de las películas del Santo y sus implicaciones filosóficas sobre la teología de Santo Tomás de Aquino. Todos sabemos que son, como las llamas, "bazofia", pero son graciosísimas porque era lo que veíamos de chiquitos y es con lo que crecimos en una edad en la que uno se divierte con muchas cosas que más tarde pues ya no dan el kilo. La verdad, a los 7 años no me ponía a ver películas de Tarkovsky y Fassbinder a las 12 del mediodía, ni me ponía a leer a Proust o a Rulfo, ni nada por el estilo. Veía el Chavo del Ocho (una nostalgia que, a mi entender, la mayoría de Latinoamérica comparte), las películas del Santo, Clavillazo, Resortes, Chabelo, Capulina y Viruta, etc. Es más, hasta "Carrusel" (la telenovela) vi en su época. Y me he de haber aventado al menos 3 o 4 películas del Santo enteras. Tiene razón Yaotl, son parte de la idiosincracia mexicana, o al menos de mi niñez y de la de muchos otros niños mexicanos de todas clases socioeconómicas.
De eso a que crea que son buenas películas es otra cosa, obviamente. Por eso dije que a mi esposa ni aunque me paguen la siento a ver una de ellas mientras yo me botaneo (léase - "carcajeo) viéndola y ella se pasa dos horas preguntándose que qué diablos tengo en la cabeza. Bueno, a lo mejor si me pagan sí lo hago...
En fin, a lo que voy es a que, al no haberlas visto de chico, no te causan la misma gracia que a nosotros ni te dan el mismo sentimiento de nostalgia. Respecto a lo que tú llamas "populacho" y su envenenamiento, prefieron no meterme en esas cuestiones en un foro porque ésas son las discusiones que se tienen que hacer en persona y que te tomas toda la noche en ellas y que, todavía aparte, acabas enojadísimo como si vinieras de acabar de discutir sobre futbol Aquí la intención más bien fue despertar recuerdos de la niñez entre gente que podría tener más o menos mi edad o recuerdos similares.

En general:
Mi película favorita del Santo en su época era en la que peleaba contra el Hacha Asesina....eso de que el Santo tuviera un antepasado (no si era español o colonial) con capa, sombrero y florete - pero todavía enmascarado - era alucinante.

Mexico
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
y de cuchillos Oct 2, 2007

Y eso que Juan Jacob no describió los cuchillos trenzados que estaban adheridos a paredes que habrían de aplastar y desangrar a Pepito y a Chabelo. La verdad que los efectos eran malísimos jajajajajajaj: cartoncillo doblado y pintado.

Bueno, el cine nacional siempre hace milagros con poco presupuesto. Pero en general, es patético que la película más taquillera la haya realizado Jorge Vergara, una especie de "Mil Máscaras" de los campos en los que anda metido: pastillas, fútbol y ¡cine!.

Les faltó otro "talentazo" del cine nacional. El egregio actor Luis de Alba . Recuerdo su película "Cinco nacos invaden Las Vegas". Al no saber inglés le piden comida a un estadunidense de la siguiente manera:
"Queremos tragation" (tragueishon)

una joya...... Ese tipo de películas pasaron a la historia pero se sigue haciendo una gran cantidad de churros para que se fogueen los productos que expele Azteca y Televisa. Me he tenido que tragar comentarios como "La primera actriz Bárbara Mori" jajajajajajajajaja considerada como la Mónica Bellucci mexicana.... (sic) por la intelectual Patricia Chapoy.

En cuanto a cine, ya en serio y neto, la que quiero ver es "El cielo dividido" de Julián Hernández. Al parecer, esta vez SÍ se abstuvo de musicalizar la película con Natalia Lafourcade, cosa que se agradece mucho.

Una conocida estaba queriendo conseguir el DVD de la caricatura japonesa "Candy". A mi me gustaba más la de "Marco", un chavito italiano ¿o argentino? que va a buscar a su mamá al otro continente. Es más o menos mi vida, nada más que ami me parieron en Azcapo. Y sí se encuentran, ¡cómo no! Otra buena era la de "Remi". Estas tres eran caricaturas japonesas, "sanas" como diría mi abuela, nada de manga ni anime erótico. je

Las caricaturas más instructivas que he visto han sido:
1)"Elpidio Valdés" de Cuba
2) "Érase que se era" sobre el avance de la civilización humana.

Venga, Juan. Un abrazo y un saludo al carnal Marcelo. Gracias por abrir este hilo

Mexico
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
Qué risa... Oct 2, 2007

Nada como comentar cualquier tema con traductores. Ha habido risa, reflexión, crítica y autocrítica.

Me encantó.

¡Un saludo a todos!

Y

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

¿Cuál es tu película favorita del Santo/Blue Demon/Mil Máscaras?

Advanced search

Déjà Vu X3
Try it, Love it

Find out why Déjà Vu is today the most flexible, customizable and user-friendly tool on the market. See the brand new features in action: *Completely redesigned user interface *Live Preview *Inline spell checking *Inline

More info »
BaccS – Business Accounting Software
Modern desktop project management for freelance translators

BaccS makes it easy for translators to manage their projects, schedule tasks, create invoices, and view highly customizable reports. User-friendly, ProZ.com integration, community-driven development – a few reasons BaccS is trusted by translators!

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search