https://www.proz.com/forum/spanish/8589-%5Cel_diccionario_del_diablo%5C_ambrose_bierce.html

Off topic: \"El Diccionario del Diablo\" Ambrose Bierce
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 14:52
English to Spanish
+ ...
Feb 14, 2003

Buen morning!...



Hola chicos, acá traigo al irreverente Bierce y una parte de la letra A de \"El Diccionario del Diablo\"....(Hablando de la letra \"A\", les cuento que Bierce y sus hermanos totalizaban 10 y todos sus nombres comenzaban con la letra A: Abigail, Amelia, Ann Marie, Addison, Aurelius, Augustus, Almeda, Andrew, Albert, Arthur, Aurelia y Adelia. Queda la duda sobre si los padres dejaron de tener hijos por planifi
... See more
Buen morning!...



Hola chicos, acá traigo al irreverente Bierce y una parte de la letra A de \"El Diccionario del Diablo\"....(Hablando de la letra \"A\", les cuento que Bierce y sus hermanos totalizaban 10 y todos sus nombres comenzaban con la letra A: Abigail, Amelia, Ann Marie, Addison, Aurelius, Augustus, Almeda, Andrew, Albert, Arthur, Aurelia y Adelia. Queda la duda sobre si los padres dejaron de tener hijos por planificación volitiva o porque se les acabaron los nombres con A )



Bueno...la propuesta es la de siempre, poner a funcionar la cabecita por rumbos no siempre transitados. Acá nos encontramos con la irreverencia y el terrible sarcasmo de Bierce quien tuvo a los 17 años un apasionado romance con una señora de 60. Sí, un transgresor, sin dudas.



Algunas de las definiciones que elegí dan ese primer sacudón morboso. Seguramente ex professo para dejarnos así un tanto aturdidos para \"largarnos\" directo al cerebro (y al corazón que es casi lo mismo, a veces...) grandes verdades. Duras verdades. Necesarias verdades.



Que lo disfruten.



Chau... ¡Hasta la próxima!

Au









Ambrose Gwinnett Bierce nació el 24 de junio de 1842 en Horse Cave Creek, en el estado norteamericano de Ohio. Atacó con su pluma a la sociedad establecida, al clero, los funcionarios, las feministas... fue un autodidacta periodista feroz que jamás se mordió la lengua.





\"El Diccionario del Diablo\"

(algunas definiciones)



Abdicación, s. Acto mediante el cual un soberano demuestra percibir la alta temperatura del trono.



Absoluto, adj. Independiente, irresponsable. Una monarquía absoluta es aquella en que el soberano hace lo que le place, siempre que él plazca a los asesinos. No quedan muchas: la mayoría han sido reemplazadas por monarquías limitadas, donde el poder del soberano para hacer el mal (y el bien) está muy restringido; o por repúblicas, donde gobierna el azar.



Aburrido, adj. Dícese del que habla cuando uno quiere que escuche.



Academia, s. Escuela antigua donde se enseñaba moral y filosofía. Escuela moderna donde se enseña el fútbol.



Acusar, v.t. Afirmar la culpa o indignidad de otro; generalmente, para justificarnos por haberle causado algún daño.



Adagio, s. Sabiduría deshuesada para dentaduras débiles.



Admiración, s. Reconocimiento cortés de la semejanza entre otro y uno mismo.



Adorar, v t. Venerar de modo expectante.



Aire, s. Sustancia nutritiva con que la generosa Providencia engorda a los pobres.



Alianza, s. En política internacional la unión de dos ladrones cada uno de los cuales ha metido tanto la mano en el bolsillo del otro que no pueden separarse para robar a un tercero.



Almirante, s. Parte de un buque de guerra que se encarga de hablar, mientras el mascarón de proa se encarga de pensar.



Altar, s. Sitio donde antiguamente el sacerdote arrancaba, con fines adivinatorios, el intestino de la víctima sacrificial y cocinaba su carne para los dioses. En la actualidad, el término se usa raramente, salvo para aludir al sacrificio de su tranquilidad y su libertad que realizan dos tontos de sexo opuesto.



Ambición, s. Deseo obsesivo de ser calumniado por los enemigos en vida, y ridiculizado por los amigos después de la muerte.



Amistad, s. Barco lo bastante grande como para llevar a dos con buen tiempo, pero a uno solo en caso de tormenta.



Amnistía, s. Magnanimidad del Estado para con aquellos delincuentes a los que costaría demasiado castigar.



Amor, s. Insania temporaria curable mediante el matrimonio, o alejando al paciente de las influencias bajo las cuales ha contraído el mal. Esta enfermedad, como las caries y muchas otras, sólo se expande entre las razas civilizadas que viven en condiciones artificiales; las naciones bárbaras, que respiran el aire puro y comen alimentos sencillos, son inmunes a su devastación. A veces es fatal, aunque más frecuentemente para el médico que para el enfermo.



Ancianidad, s. Época de la vida en que transigimos con los vicios que aún amamos, repudiando los que ya no tenemos la audacia de practicar.



Anormal, adj. Que no responde a la norma. En cuestiones de pensamiento y conducta ser independiente es ser anormal y ser anormal es ser detestado. En consecuencia, el autor aconseja parecerse más al Hombre Medio que a uno mismo. Quien lo consiga obtendrá la paz, la perspectiva de la muerte y la esperanza del Infierno.



Aplauso, s. El eco de una tontería. Monedas con que el populacho recompensa a quienes lo hacen reír y lo devoran.



Audacia, s. Una de las cualidades más evidentes del hombre que no corre peligro.





[ This Message was edited by:on2003-02-14 12:33]
Collapse


 
Guillermina Canale
Guillermina Canale  Identity Verified
Local time: 14:52
English to Spanish
+ ...
buenísimo! Feb 14, 2003

espero ansiosa la continuación del diccionario...

 
Elis Gabriela Sanchez Juarez
Elis Gabriela Sanchez Juarez
Mexico
Local time: 11:52
Spanish to English
+ ...
Maestro!!!! Feb 14, 2003

OK, ya me emocioné de que alguien conozca a Bierce además de mi. Descubrí a Bierce cuando tenía 14 años y desde entonces es para mi un estándar de vida. A continuación voy a agregar un par que recuerdo (por favor, no me citen; tengo pésima memoria para lo textual y perdí mi copia hace años).



Dentista: Prestidigitador quien, al poner metal en tu boca, logra sacar monedas de tu bolsillo.



Circo: Lugar en el cual, a cambio de una pequeña suma, se
... See more
OK, ya me emocioné de que alguien conozca a Bierce además de mi. Descubrí a Bierce cuando tenía 14 años y desde entonces es para mi un estándar de vida. A continuación voy a agregar un par que recuerdo (por favor, no me citen; tengo pésima memoria para lo textual y perdí mi copia hace años).



Dentista: Prestidigitador quien, al poner metal en tu boca, logra sacar monedas de tu bolsillo.



Circo: Lugar en el cual, a cambio de una pequeña suma, se permite a los animales contemplar a la gente.



Col: Vegetal aproximadamente del mismo tamaño y sabiduría que la cabeza de un hombre promedio.



Alianza: Acto en el cual incurren dos personas cuando, teniendo los dos una mano profundamente metida en el bolsillo del otro, les es imposible meter la otra mano en el bolsillo de un tercero.



Cerebro: Órgano mediante el cual pensamos que pensamos.



Cita (y esta se aplica a mi): Cuando se repite erróneamente lo que se piensa dijo otra persona.



Pido una gran disculpa a los puristas, pero mi admiración por Mr. Bierce es de lo más sincera.



Saludos.
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 14:52
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
My pleasure.... Feb 14, 2003

Momichi:



Esas definiciones son del Diccionario. Te mando por mail privado la versión completa del libro en documento Word.



Cariños, Au





Acá va un poco más Gui.... En \"cuotas\" porque pesa sobre el el corazón y sobre el alma (si es que son cosas distintas)

Otra opción: después de leer estas definiciones...es aconsejable escuchar algún tema bien bien livianito, qué se yo...Spice Girls, ABBA, Air Supply, s
... See more
Momichi:



Esas definiciones son del Diccionario. Te mando por mail privado la versión completa del libro en documento Word.



Cariños, Au





Acá va un poco más Gui.... En \"cuotas\" porque pesa sobre el el corazón y sobre el alma (si es que son cosas distintas)

Otra opción: después de leer estas definiciones...es aconsejable escuchar algún tema bien bien livianito, qué se yo...Spice Girls, ABBA, Air Supply, según la edad/el gusto de cada uno. Alguna telenovela también puede servir.



¡Buen finde!



Au





B



Baco, s. Cómoda deidad inventada por los antiguos como excusa para emborracharse.



Bailar, v. i. Saltar a compás de una música alegre, preferiblemente abrazando a la esposa o la hija del vecino. Hay muchas clases de bailes, pero todos los que requieren la participación de ambos sexos tienen dos cosas en común: son notoriamente inocentes y gustan mucho a los libertinos.



Baño, s. Especie de ceremonia mística que ha sustituido al culto religioso. Se ignora su eficacia espiritual.



Bebé, s. Ser deforme, sin edad, sexo ni condición definidos, notable principalmente por la violencia de las simpatías y antipatías que provoca en los demás, y desprovisto él mismo de sentimientos o emociones. Ha habido bebés famosos, por ejemplo, el pequeño Moisés, cuya aventura entre los juncos indudablemente inspiró a los hierofantes egipcios de siete siglos antes su tonta fábula del niño Osiris, salvado de las aguas sobre una flotante hoja de loto.



Belladona, s. En italiano, hermosa mujer; en inglés, veneno mortal. Notable ejemplo de la identidad esencial de ambos idiomas.



Boticario, s. Cómplice del médico, benefactor del sepulturero, proveedor de los gusanos del cementerio.





C



Calamidad, s. Recordatorio evidente e inconfundible de que las cosas de esta vida no obedecen a nuestra voluntad. Hay dos clases de calamidades: las desgracias propias y la buena suerte ajena.



Camello, s. Cuadrúpedo (\"Palmipes Jorobidorsus\") muy apreciado en el negocio circense. Hay dos clases de camellos: el camello propiamente dicho y el camello impropiamente dicho. Este último es el que siempre se exhibe.



Caníbal, s. Gastrónomo de la vieja escuela, que conserva los gustos simples y la dieta natural de la época preporcina.



Cañón, s. Instrumento usado en la rectificación de las fronteras.



Capacidad, s. Conjunto de dotes naturales que permiten realizar una pequeña parte de las ambiciones más mezquinas que distinguen a los hombres capaces de los muertos. En último análisis, la capacidad consiste, por lo general, en un alto grado de solemnidad. Es posible, sin embargo, que esta notable cualidad sea apreciada a justo título; ser solemne, no es tarea fácil.



Carne de gusano, s. Producto terminado del que somos la materia prima.



Carnívoro, adj. Dícese del que cruelmente acostumbra devorar al tímido vegetariano, a sus herederos y derechohabientes.



Cartesiano, adj. Relativo a Descartes, famoso filósofo, autor de la célebre sentencia \"Cogito, ergo sum\", con la que pretende demostrar la realidad de la existencia humana. Esa máxima podría ser perfeccionada en la siguiente forma: \"Cogito, cogito, ergo cogito sum\" (\"Pienso que pienso, luego pienso que existo\"), con lo que se estaría más cerca de la verdad que ningún filósofo hasta ahora.



Casa, s. Estructura hueca construida para habitación del hombre, la rata, el escarabajo, la cucaracha, la mosca, el mosquito, la pulga, el bacilo y el microbio.



Celoso, adj. Indebidamente preocupado por conservar lo que sólo se puede perder cuando no vale la pena conservarlo.



Centauro, s. Miembro de una raza de personas que existió antes que la división del trabajo alcanzara su grado actual de diferenciación, y que obedecían la primitiva máxima económica. \"A cada hombre su propio caballo\". El mejor fue Quirón, que unía la sabiduría y las virtudes del caballo a la rapidez del hombre.



Cerebro, s. Aparato con que pensamos que pensamos.



Circo, s. Lugar donde se permite a caballos, \"ponies\" y elefantes contemplar a los hombres, mujeres y niños en el papel de tontos.





[ This Message was edited by:on2003-02-16 23:37]
Collapse


 
nimrodtran
nimrodtran
Spain
Member (2014)
English to Spanish
+ ...
¡Ambrose Bierce, gringo viejo! Feb 14, 2003

Lo traigo siempre a colación, junto con Edgar Allan Poe, Mark Twain, Steinbeck, Erskine Caldwell y multitud de otros más, cada vez que algún ignorante suelta el consabido latiguillo de la supuesta ignorancia, incultura e insensibilidad de los \"yanquis/gringos\"...



¡Gracias, Au!



Emilio



PD: no entiendo cómo Bierce padre obvió un nombre como \"Abraham\"

[ This Message was ed
... See more
Lo traigo siempre a colación, junto con Edgar Allan Poe, Mark Twain, Steinbeck, Erskine Caldwell y multitud de otros más, cada vez que algún ignorante suelta el consabido latiguillo de la supuesta ignorancia, incultura e insensibilidad de los \"yanquis/gringos\"...



¡Gracias, Au!



Emilio



PD: no entiendo cómo Bierce padre obvió un nombre como \"Abraham\"

[ This Message was edited by:on2003-02-15 07:14]
Collapse


 
José Luis Villanueva-Senchuk (X)
José Luis Villanueva-Senchuk (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 14:52
English to Spanish
+ ...
Con D de Diccionario Feb 15, 2003

Colaboro un poquito con Au.

JL





Deber, v. t. Tener (y conservar) una deuda. Antiguamente la palabra no significaba deuda sino posesión; en la mente de muchos deudores existe todavía una gran confusión entre ambas cosas. (En inglés \"to owe\" (deber, adeudar) y \"to own\" (poseer) se pronuncian de modo parecido).



Degenerado, adj. Menos admirable que sus antepasados. Los contemporáneo
... See more
Colaboro un poquito con Au.

JL





Deber, v. t. Tener (y conservar) una deuda. Antiguamente la palabra no significaba deuda sino posesión; en la mente de muchos deudores existe todavía una gran confusión entre ambas cosas. (En inglés \"to owe\" (deber, adeudar) y \"to own\" (poseer) se pronuncian de modo parecido).



Degenerado, adj. Menos admirable que sus antepasados. Los contemporáneos de Homero eran notables ejemplos de degeneración; hacían falta diez de ellos para alzar una roca o promover un motín que cualquier héroe de la guerra troyana habría alzado o promovido con facilidad.



Delegado, s. Pariente de un funcionario. El delegado es, por lo general, un bello joven con una corbata roja y un intrincado sistema de telarañas que bajan de su nariz a su escritorio. Cuando el ordenanza lo golpea accidentalmente con la escoba, despide una nube de polvo.



Dentista, s. Prestidigitador que nos pone una clase de metal en la boca y nos saca otra clase de metal del bolsillo.



Dependiente, adj. Dícese del que confía en la generosidad de otro cuando no puede abusar de sus temores.



Derecho, s. Autoridad legítima para ser, hacer o tener; verbigracia el tener derecho a ser rey, hacer trampas al prójimo o tener el sarampión.



Destino, s. Justificación del crimen de un tirano; pretexto del fracaso de un imbécil.



Diagnóstico, s. Pronóstico de enfermedad que realiza el médico tomando el pulso y la bolsa del paciente. ( En inglés hay un juego de palabras: \"the patient\'s pulse and purse\")



Diccionario, s. Perverso artificio literario que paraliza el crecimiento de una lengua además de quitarle soltura y elasticidad. El presente diccionario, sin embargo, es una obra útil.



Difamar, v. t. Decir mentiras sobre otro. Decir verdades sobre otro.



Dinero, s. Bien que no nos sirve de nada hasta que nos separamos de él.

[ This Message was edited by:on2003-02-15 07:24]
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 14:52
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Forest, run!!!!....Aurora, post !!! :-)))) Feb 16, 2003

Y no paró nunca de agregar cosas...



Sigo para los que les gustó....



chAU...







Economía, s. Compra del barril de whisky que no se necesita por el precio de la vaca que no se tiene.



Ecuanimidad, s. Disposición de soportar ofensas con humilde compostura, mientras se madura un plan de venganza.



Egoísta, s. Persona de mal gu
... See more
Y no paró nunca de agregar cosas...



Sigo para los que les gustó....



chAU...







Economía, s. Compra del barril de whisky que no se necesita por el precio de la vaca que no se tiene.



Ecuanimidad, s. Disposición de soportar ofensas con humilde compostura, mientras se madura un plan de venganza.



Egoísta, s. Persona de mal gusto, que se interesa más en sí mismo que en mí.



Elocuencia, s. Arte oral de persuadir a los tontos de que lo blanco es blanco. Incluye el don de hacer creer que cualquier color es blanco.



Embuste, s. Mentira que no ha cortado los dientes. La mayor aproximación a la verdad de un mentiroso consuetudinario en el perigeo de su órbita excéntrica.



Emoción, s. Enfermedad postrante causada por el ascenso del corazón a la cabeza. A veces viene acompañada de una copiosa descarga de cloruro de sodio disuelto en agua, proveniente de los ojos.



Entendimiento, s. Secreción cerebral que permite a quien la posee distinguir una casa de un caballo, gracias al tejado de la casa. Su naturaleza y sus leyes han sido exhaustivamente expuestas por Locke, que cabalgó una casa, y por Kant, que vivió en un caballo.



Entusiasmo, s. Dolencia de la juventud, curable con pequeñas dosis de arrepentimiento y aplicaciones externas de experiencia.



Ermitaño, s. Persona cuyos vicios y locuras no se ejercen en sociedad.



Escrituras, s. Los sagrados libros de nuestra santa religión, por oposición a los escritos falsos y profanos en que se fundan todas las otras religiones.



Excentricidad, s. Método de distinción tan vulgar que los tontos lo usan para acentuar su incapacidad.



Extremo, s. La posición más alejada, en ambas direcciones del interlocutor.



F

Fanático, adj. Dícese del que obstinada y ardorosamente sostiene una opinión que no es la nuestra.



Fantasma, s. Signo exterior e invisible de un temor inferior. Para explicar el comportamiento inusitado de los fantasmas, Heine menciona la ingeniosa teoría según la cual nos temen tanto como nosotros a ellos. Pero yo diría que no tanto, a juzgar por las tablas de velocidades comparativas que he podido compilar a partir de mi experiencia personal. Para creer en los fantasmas, hay un obstáculo insuperable. El fantasma nunca se presenta desnudo: aparece, ya envuelto en una sábana, ya con las ropas que usaba en vida. Creer en ellos, pues, equivale no sólo a admitir que los muertos se hacen visibles cuando ya no queda nada de ellos, sino que los productos textiles gozan de la misma facultad. Suponiendo que la tuvieran, ¿con qué fin la ejercerían? ¿por qué no se da el caso de que un traje camine solo sin un fantasma adentro? Son preguntas significativas, que calan hondo y se aferran convulsivamente a las raíces mismas de este floreciente credo.



Fiesta, s. Celebración religiosa generalmente caracterizada por la glotonería y la ebriedad, que suele realizarse para honrar a alguien que se distinguió por ser un santo y un abstemio.



Filosofía, s. Camino de muchos ramales que conduce de ninguna parte a la nada.



Fisonomía, s. Arte de determinar el carácter de otro por las semejanzas y diferencias entre su rostro y el nuestro, que es el criterio de la excelencia.



Folklore, s. Sabiduría popular que abarca mitos y supersticiones. En la obra de Baring Gould, Curiosos Mitos de la Edad Media, el lector encontrará el camino recorrido por muchos de ellos, a través de diversos pueblos y en líneas convergentes hacia un común origen en la remota antigüedad. Uno de los más generales y antiguos de esos mitos es el de \"Alí Babá y los Cuarenta Rockefellers\".



Frontera, s. En Geografía política, línea imaginaria entre dos naciones que separa los derechos imaginarios de una, de los derechos imaginarios de la otra.



Futuro, s. Época en que nuestros asuntos prosperan, nuestros amigos son leales y nuestra felicidad está asegurada.





Cuidado con los fantasmas...

Se está acabando el finde...buah.....











[ This Message was edited by:on2003-02-16 21:37]
Collapse


 
desdelaisla
desdelaisla
Local time: 19:52
English to Spanish
+ ...
¡grandioso! Feb 17, 2003

Otro estímulo, otro libro para buscar con urgencia y despertar los sentidos del letargo...



Un beso muy fuerte, Aurora, ¡gracias por compartirlo!



Maya.



 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

\"El Diccionario del Diablo\" Ambrose Bierce






Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »