Off topic: Cultura y conocimiento de los sentimientos y de las emociones
Thread poster: María Alejandra Funes

María Alejandra Funes
Local time: 10:29
English to Spanish
+ ...
Feb 17, 2003

En el diario argentino La Nación apareció hoy esta nota, Aprender a amar, la materia de un curso universitario italiano. \"Cultura y conocimiento de los sentimientos y de las emociones\" es el nombre del curso formativo que tendrá una duración de siete meses en la ciudad de Siena.

Me llamó la atención... Es curioso, ¿no? Estoy convencida de que se puede enseñar a transmitir los sentimientos, pero ¿se puede enseñar a amar?

ROMA.- La Universidad de Siena (norte de Italia) decidió ofrecer un curso a través del cual se enseñará a los participantes a amar y a transmitir los propios sentimientos, por considerar que se trata de una asignatura pendiente para muchas personas.

\"Cultura y conocimiento de los sentimientos y de las emociones\", es el nombre del curso formativo que tendrá una duración de siete meses y 120 horas lectivas, según informó hoy durante su presentación, Enrico Cheli, director de esta iniciativa, que se lleva a cabo en colaboración con la \"Academia de la cultura y de los sentimientos de San Remo\".

\"Hoy la comunicación de los sentimientos y de las emociones es más difícil que antes\", explicó Cheli, quien agregó que antiguamente la transmisión de los sentimientos estaba limitada al ámbito familiar, mientras que \"ahora con la mayor libertad que tenemos nos encontramos faltos de herramientas para transmitir nuestras emociones\".

Según Cheli, más del ochenta por ciento de los problemas emocionales que padecen las personas se caracterizan por la falta de transmisión de los sentimientos.

\"No sólo tienen problemas de comunicación las parejas, sino también los padres con los hijos o los profesores con sus alumnos\", señaló.

El curso ofrecido por la Universidad de Siena tiene previsto que a través de clases, seminarios, mesas de trabajo y ejercicios prácticos, los asistentes a esta \"lección de sentimientos\" aprendan a comunicar sus sentimientos y emociones y a amar más.

Al curso podrán asistir profesionales de la educación, psicólogos, sociólogos y médicos, entre otros, pero también todos aquellos que a nivel particular necesiten tomar una \"lección de comunicación de sentimientos\".

Fuente: EFE

¿Y ustedes qué opinan?

¡Hasta luego!

ALE

Direct link Reply with quote

Valeria Verona  Identity Verified
Argentina
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
amar Feb 18, 2003

Hola, Alejandra.

Yo sí creo que se puede enseñar a amar, aunque no estoy tan segura de que sea a través de un curso académico que se logre esto.

Pero enseñar a amar es enseñar a descubrirse, a reconocer sentimientos, a comunicarse, a dejarse llevar, a comprender lo incomprendible... es tanto!

Muy interesante el artículo.

Saludos y mucho amor

Vale

aivars  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
bueno entonces tomo unas clases con vos Vale :) Feb 18, 2003

Lo que habia puesto antes fue eliminado por ir contra las reglas del posting:

http://www.proz.com/?sp=faq#forums_no_politics

era algo más que naive, espero que este mensaje corra mejor suerte!!

Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
Un triste síntoma... Feb 18, 2003

Me inspiré….

Cuando necesité especializarme en … Derecho Procesal, para aprender más de lo que había aprendido en la facultad, hice un curso.

Cuando quise aprender a jugar tenis: recurrí a un profesor…. Y bien valiente que fue porque yo tenía años y años de jugar al paddle y por ende todos los movimientos del paddle que, para el tenis son un obstáculo, tenían que desaparecer. Y eso me lo tenían que enseñar.

Incluso toda vez que en mi vida (ayyyy…..) me crucé con las Matemáticas, tuve que pagar a un valiante profesor para que me ayudara a entender el apasionante mundo del Teorema de Thales y otras bellezas….

También recuerdo cuando me compré el microondas. Día memorable en mi vida. Lo compré, lo puse en un lugar privilegiado de la cocina, y estuvimos mirándonos largo rato. Meses, yo diría… Como estaba visto que la que tendría que tomar el primer paso era yo, me decidí. Me anoté en un curso “Aprenda a dominar a su BGH Quick Chef y seduzca a sus conocidos”. Fui a un curso. Hasta para eso necesité profesores.

Ahora bien…que se necesiten profesores, que haya que tomar clases para aprender a amar…. me deja con la boca abierta.

Creo que es lisa y llanamente (tristemente) un síntoma de estos tiempos que vivimos. Me preocupa pero no me sorprende.

Eso es lo que me dispara para pensar la nota Ale, ¿soné muy pesimista?

Au

María Alejandra Funes
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Ufff... Feb 18, 2003

Au:

No, no sonaste muy pesimista para mí; yo diría que razonaste igual que yo cuando leí la nota Es que me cuesta entender que alguien necesite un curso para aprender a amar. Uno puede necesitar otras cosas para querer, ¡pero no ir a la facultad! ¿O será que un profesor te va a enseñar a \"sentir cosquillas en la panza\"? No sé, no sé... Lo sigo pensando y le doy vueltas al asunto, pero sigo pensando que no...

Vale, vos que opinás que sí, ¡veo que ya tenés un alumno!

The most difficult thing to explain in life is the simplest truth called LOVE.

--Ramanathan Srinivasan

¡Hasta pronto!

ALE

[ This Message was edited by:on2003-02-18 18:24]

Argentina
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
dear prospective student: Feb 18, 2003

Quote:

On 2003-02-18 15:18, aivars wrote:

Lo que habia puesto antes fue eliminado por ir contra las reglas del posting:

http://www.proz.com/?sp=faq#forums_no_politics

era algo más que naive, espero que este mensaje corra mejor suerte!!

¡No vi tu mensaje anterior! Ahora me quedé con la intriga...

Mirá que no sé si soy buena profesora eh...

Vale

Argentina
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
love is all you need... Feb 18, 2003

Quote:

On 2003-02-18 18:19, alefunes wrote:

Es que me cuesta entender que alguien necesite un curso para aprender a amar. Uno puede necesitar otras cosas para querer, ¡pero no ir a la facultad!

Vale, vos que opinás que sí, ¡veo que ya tenés un alumno!

ALE

[ This Message was edited byn2003-02-18 18:24]

Ale, yo no opino que se pueda aprender en un curso dictado por profesores en un ambiente académico. ¡Para nada!

Pero sí opino que se puede enseñar y aprender a amar. En otros ámbitos, con otras personas, con otros objetivos, con otros métodos... se entiende?

Yo no nací sabiendo qué era amar y cómo se hacía. Tampoco hice un curso para que me lo enseñaran... Lo fui \"aprendiendo\" sola y con ayuda de otros. Y tal vez haya gente que necesita aun más ayuda. Simplemente, eso.

¿No te parece? Cheers,

Vale

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Cultura y conocimiento de los sentimientos y de las emociones

Advanced search

SDL Trados Studio 2017 Freelance
The leading translation software used by over 250,000 translators.

SDL Trados Studio 2017 helps translators increase translation productivity whilst ensuring quality. Combining translation memory, terminology management and machine translation in one simple and easy-to-use environment.

More info »
PerfectIt consistency checker
Faster Checking, Greater Accuracy

PerfectIt helps deliver error-free documents. It improves consistency, ensures quality and helps to enforce style guides. It’s a powerful tool for pro users, and comes with the assurance of a 30-day money back guarantee.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search