Procedimiento de baja de oficio en el registro de operadores intracomunitarios (ROI)
Thread poster: Hubbit
Hubbit
Local time: 02:09
German to English
Oct 24, 2007

¡Hola a todos!

Soy un traductor autonomo (alemán al inglés) viviendo y trabajando en Sevilla desde hace muchos años ya. Hace 2 semanas recibí una carta de la Hacienda diciendo que quieren acordar de oficio mi baja en el ROI porque "no ha realizado operaciones intracomunitarias en los últimos 12 meses". Casi todos mis clientes están en Alemania, y por eso me extraña que dicen que yo como traductor no tengo porque estar en este registro. Abajo mas detalles de la carta >>>
¿Alguien sabe lo que debo hacer? Agradezco mucho cualquier consejo!

NOTIFICACIÓN DE APERTURA DEL TRÁMITE DE AUDIENCIA EN RELACIÓN CON EL PROCEDIMIENTO DE BAJA DE OFICIO EN EL REGISTRO DE OPERADORES INTRACOMUNITARIOS
De acuerdo con la normativa censal, los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido que durante
los 12 meses anteriores no hayan realizado entregas o adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido, o no hayan sido destinatarios de prestaciones de servicios cuyo lugar de realización a efectos de aquél se hubiera determinado efectivamente en función del número de identificación fiscal con el que se haya realizado la operación, deberán presentar una declaración censal de modificación solicitando ia baja en ei Registro de operadores rntracomuniíarios (ROÍ).
De la información en poder de la Administración tributaria se deduce que usted no ha realizado operaciones intracomunitarias en los últimos 12 meses y no ha solicitado la baja en el ROÍ mediante declaración censal.
Por ello, con la notificación de este documento se inicia un procedimiento para regularizar su situación censal y, si fuera procedente, acordar de oficio su baja en el ROÍ.
............
El trámite anterior es voluntario para usted; tampoco es necesario que presente la declaración censal ni que realice ninguna otra actuación ante esta Oficina, ya que, transcurrido el plazo de 10 días hábiles (no se computan ni los domingos ni los festivos), a partir del día siguiente al de recepción de este escrito, se acordará de oficio su baja en el ROI

Direct link Reply with quote

Elena Robles Sanjuan  Identity Verified
English to Spanish
Lee lo que te pongo abajo Oct 24, 2007

¡Hola James!: Según la información que pongo a continuación, Hacienda cree que has cometido una "infracción". Yo iría a hablar con la agencia que te dio de alta en el ROI para ver qué dato no está bien en el impreso que presentaste.

"En el Consejo de Ministros del pasado 1 de agosto fue aprobado el Reglamento por el que se regulan determinados censos tributarios y se modifican otras normas relacionadas con la gestión del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

El nuevo Reglamento define y determina el contenido de los censos de la siguiente manera:

El censo de contribuyentes, en el que se incluirán a todas las personas o entidades que tengan asignado un número de identificación fiscal (NIF)

El censo de obligados tributarios, que aglutinará a los empresarios y profesionales obligados a hacer retenciones a cuenta

El Registro de Operadores Intracomunitarios, para los sujetos pasivos de IVA que realicen entregas y adquisiciones en territorio comunitario

El Registro de Exportadores y otros operadores en régimen comercial, en el que se dará cabida a los agentes económicos que realicen operaciones comerciales en el exterior.

Todos los censos estarán gestionados desde la Agencia Tributaria.

Con el objetivo de clarificar las obligaciones burocráticas de las empresas, Hacienda creará un único modelo de declaración censal para los 2,2 millones de sociedades exentas de tributación por IAE. Éste integrará toda la información contenida anteriormente en la matrícula del impuesto y será el instrumento del que se valga la Administración Tributaria para controlar todos los movimientos de las empresas.

En este nuevo modelo, empresas y profesionales estarán obligados a comunicar a la administración cualquier modificación que se produzca en la naturaleza o en el ejercicio de su actividad desde el mismo momento de su inicio. Para ello, la declaración censal de alta deberá contener, además de la identificación del contribuyente y su domicilio fiscal, información precisa sobre si se trata de una entidad total o parcialmente exenta del Impuesto sobre Sociedades, si se beneficia de la opción de tributar por el nuevo régimen fiscal de mecenazgo, su inclusión o no en el régimen de estimación objetiva o la clasificación de su actividad económica en el IAE. Del mismo modo, los contribuyentes deberán comunicar cualquier cambio en su domicilio fiscal en el plazo máximo de un mes.

Otra novedad es que el incumplimiento de las obligaciones censales por parte de las empresas habilitará a la Agencia Tributaria para actuar de oficio y dar de baja a los obligados tributarios que cometan una infracción de los registros de operadores intracomunitarios y de exportadores."

Hubbit
German to English
TOPIC STARTER
Muchas gracias Elena! ¿Alguien sabe si yo DEBO estar en el ROI? Oct 24, 2007

Gracias Elena, esa informacion ya es una ayuda.

Lo que no sé es sí yo debo estar en el ROI o no. Yo nunca he presentado nada en relación con el ROI - la agencia tributaria me dice que yo estaba incorporado automaticamente en el registro cuando me dí la alta hace 5 años...
La informacion que mandó Elena dice:"El Registro de Operadores Intracomunitarios es para los sujetos pasivos de IVA que realicen entregas y adquisiciones en territorio comunitario".
Yo hago todas mis traducciones para clientes en Alemania, 85% agencias y 15% clientes privadas. ¿Eso es una "entrega en territorio communitario" en el sentido del ROI?
¿Hay alguien de vosotros que esté en una posición similar? Es decir ¿con clientes en otro pais del UE? En tal caso, ¿vosotros estáis en el ROI?

Agradezco cualquier consejo adicional!!!

James

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Hacienda controla el ROI Oct 25, 2007

mediante las casillas 23, 24 y 32 del Modelo 300 y mediante los Modelos 130 y 349. Si estos no reflejan movimiento, considera que el sujeto pasivo no debe estar en el ROI.

De lo que dices, debes reflejar movimiento en la casilla 32 del Modelo 300 y mediante el Modelo 130, por lo menos. Posiblemente por ahí van los tiros.

Pero SI, debes estar en el ROI, sobre todo si no quieres perder a tus clientes en Alemania.

Hubbit
German to English
TOPIC STARTER
Gracias Parrot! Las casillas de los modelos 130 y 300: Oct 25, 2007

Esa información es muy útil.
Lo raro es que relleno desde hace años el modelo 130 y el 300, pero nunca he tenido que utilizar las casillas mencionadas. Casillas 23 y 24 son para IVA deducible "por cuotas satisfechas en importaciones" y IVA deducible "en adquisiciones intracomunitarios", ninguno de los cuales (importaciones/adquisiciones intracomunitarios) he hecho yo nunca, y la casilla 32 ("Entregas intracomunitarias") parece que sólo es para BIENES entregados (al menos eso es lo que me dijieron en hacienda...), mientras yo soy unicamente un proveedor de servicios (traducciones del alemán al inglés).

Explico todo eso por el caso que otros traductores estén en una situacion parecida y puedan tambien sacar provecho de los consejos dados por los professionales de este forum que tienen experiencia en estos asuntos

Me alegraría recibir cualquieres consejos más que posiblemente tengan otr@s miembros de proz en España. Claro que probablemente también debo hablar con un asesor fiscal para volver a darme de alta en el ROI :-/

Thank you to everyone once again

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
... Oct 26, 2007

James Humphreys wrote:

Lo raro es que relleno desde hace años el modelo 130 y el 300, pero nunca he tenido que utilizar las casillas mencionadas.

Si tienes que comparecer, trae los Modelos 130 rellenados y visados. Por lo menos, acreditarán tu buena fe. (Es decir, que no has estado evadiendo impuestos).

Casillas 23 y 24 son para IVA deducible "por cuotas satisfechas en importaciones" y IVA deducible "en adquisiciones intracomunitarios", ninguno de los cuales (importaciones/adquisiciones intracomunitarios) he hecho yo nunca

No es lo habitual pero puede ocurrir que hayas importado hardware u otros bienes.

y la casilla 32 ("Entregas intracomunitarias") parece que sólo es para BIENES entregados (al menos eso es lo que me dijieron en hacienda...), mientras yo soy unicamente un proveedor de servicios (traducciones del alemán al inglés).

Hacienda por aquí (central de Guzmán el Bueno) me dijo que sí, sirve para servicios. De todos modos, trae todos los justificantes que tengas entre manos para acreditar tanto tu actividad compradora como vendedora. Puede que entonces no te quiten del ROI.

Y si te han quitado, vuelve a entregar un Modelo 036 solicitando alta en el ROI.

Haz hincapié también en el hecho de que no se aclaran. Si a mí me dicen, que sí a la casilla 32 y a tí que NO, eso no va a ser culpa nuestra.

Hubbit
German to English
TOPIC STARTER
Gracias! Oct 29, 2007

Muchas gracias por sus consejos Parrot!

James

Ramon Somoza  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Dutch to Spanish
+ ...
A mí también me ha pasado... Oct 30, 2007

Para mí, que en Hacienda no se enteran... a mi me ha llegado la misma comunicación, y SÍ relleno la casilla 32 del modelo 300...

Eso sí, en el caso del modelo 130 ni fu ni fa, porque ni he comprado ni he cargado IVA, pues mis clientes son todos agencias con CIF propio, por lo que de IVA nada...

Nada, habrá que hacer una visita a la delegación más cercana... ya podía permitir alegar por Internet, con la firma electrónica, con lo fácil que es hacer la declaración así.... y bueno, sinó, como dice Parrot, a darse de nuevo de alta en con el 036...

Por cierto, Parrot, un abrazo, que hace mucho que no nos vemos...

[Editado a las 2007-10-31 20:30]

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Procedimiento de baja de oficio en el registro de operadores intracomunitarios (ROI)

Advanced search

WordFinder
The words you want Anywhere, Anytime

WordFinder is the market's fastest and easiest way of finding the right word, term, translation or synonym in one or more dictionaries. In our assortment you can choose among more than 120 dictionaries in 15 languages from leading publishers.

More info »
PerfectIt consistency checker
Faster Checking, Greater Accuracy

PerfectIt helps deliver error-free documents. It improves consistency, ensures quality and helps to enforce style guides. It’s a powerful tool for pro users, and comes with the assurance of a 30-day money back guarantee.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search