¿Se cobra el tiempo de formateo?
Thread poster: TulipEGA (X)
TulipEGA (X)
TulipEGA (X)
Spain
Local time: 22:32
Dutch to Spanish
Nov 8, 2007

Recientemente me han pasado un trabajo en Word para traducir, que estaba ilegible: alternaba números con trozos de frases, éstas eran inconexas y no se entendía nada. Cuando le pedí al cliente el original en PDF, me dí cuenta de que habían hecho "copia y pega" y se habían deshecho columnas y todo tipo de formateo del PDF.

Para poder empezar a traducir, tuve que reformatear el formato en Word que me habían pasado, fijándome en la distribución del texto del PDF. Esta tarea m
... See more
Recientemente me han pasado un trabajo en Word para traducir, que estaba ilegible: alternaba números con trozos de frases, éstas eran inconexas y no se entendía nada. Cuando le pedí al cliente el original en PDF, me dí cuenta de que habían hecho "copia y pega" y se habían deshecho columnas y todo tipo de formateo del PDF.

Para poder empezar a traducir, tuve que reformatear el formato en Word que me habían pasado, fijándome en la distribución del texto del PDF. Esta tarea me llevó varias horas, porque era un documento extenso.

Como no se había pactado nada al respecto, más que precio por palabra, no lo he cargado en cuenta. Pero me quedo con la duda:
¿No se supone que el trabajo de formateo se debería cobrar también? Al fin y al cabo, es tiempo!
Y si se cobra, ¿qué tarifa se aplica?

Muchas gracias por vuestras respuestas


[Subject edited by staff or moderator 2007-11-08 18:56]
Collapse


 
Henry Hinds
Henry Hinds  Identity Verified
United States
Local time: 14:32
English to Spanish
+ ...
In memoriam
Cuidado Nov 8, 2007

Como no se había pactado nada al respecto, más que precio por palabra...

De aquí en adelante ya sabes que no debes cotizar nada sin antes ver el trabajo; son sorpresas que te agarran en curva y... pierdes tiempo y dinero.

Claro que se cobra, es trabajo. Si el cliente lo entiende y acepta pagarte más, bien; y si no, de todos modos aprendiste una lección.


 
Maria Antonietta Ricagno
Maria Antonietta Ricagno  Identity Verified
Local time: 22:32
English to Italian
+ ...
¡Claro que se cobra! Nov 8, 2007

Formatear no debería ser tarea del traductor, entonces se cobra. El cliente que quiera una traducción de buena calidad debe enviar al traductor un texto legible y bien formateado.
La semana pasada un cliente me dijo que tenía un pequeño manual de un TV a traducir al italiano, pero sólo tenía el PDF y quería que le entregara la traducción otra vez en formato PDF.
Entonces, tenía que convertir el PDF inglés en doc, corregir los inevitables errores que se producen durante la c
... See more
Formatear no debería ser tarea del traductor, entonces se cobra. El cliente que quiera una traducción de buena calidad debe enviar al traductor un texto legible y bien formateado.
La semana pasada un cliente me dijo que tenía un pequeño manual de un TV a traducir al italiano, pero sólo tenía el PDF y quería que le entregara la traducción otra vez en formato PDF.
Entonces, tenía que convertir el PDF inglés en doc, corregir los inevitables errores que se producen durante la conversión, traducirlo con Trados, limpiarlo y convertirlo otra vez en formato PDF.
Todo ésto se lo expliqué antes de empezar el trabajo y él me dijo que le indicara el tiempo extra en la factura, pues se daba cuenta de que formatear no era mi trabajo. Es un favor que el traductor, si quiere, le hace al cliente.

Un saludo

Antonella
Collapse


 
Juan Jacob
Juan Jacob  Identity Verified
Mexico
Local time: 14:32
French to Spanish
+ ...
Claro que se cobra... Nov 8, 2007

...aunque no seamos "maquetistas" o "formateadores"... sin embargo, en las pocas experiencias que he tenido, traduzco tal cual... salgan bien o mal las columnas, en negritas, en Arial o en Comic, con 14 puntos o en 10... ese no es mi problema y así lo convine con el cliente. Eso de estar formateando el texto es una verdadera lata que me da mucha flojera... además que muy a menudo hay que corregir el formato del cliente que llega "con las patas".

-Yo traduzco, tú formateas. O te c
... See more
...aunque no seamos "maquetistas" o "formateadores"... sin embargo, en las pocas experiencias que he tenido, traduzco tal cual... salgan bien o mal las columnas, en negritas, en Arial o en Comic, con 14 puntos o en 10... ese no es mi problema y así lo convine con el cliente. Eso de estar formateando el texto es una verdadera lata que me da mucha flojera... además que muy a menudo hay que corregir el formato del cliente que llega "con las patas".

-Yo traduzco, tú formateas. O te cobro tanto más. ¿Ok?
-¡OK!

-¿Amigos?
-¡Amigos!

Así que, como nunca he "formateado", ni idea de cuánto se cobre.
Si tuviste la novatada (perfectamente perdonable) de no convenir nada con el cliente pero entregarle el trabajo formateado, ni modo... hazlo, pero aclarando que es la última vez... o cobra más la próxima.

Saludos.
Collapse


 
TulipEGA (X)
TulipEGA (X)
Spain
Local time: 22:32
Dutch to Spanish
TOPIC STARTER
Me lo temía... novatada! Nov 9, 2007

Juan, yo intento entregar un documento que se parezca lo más posible al original, sólo que en otro idioma. Pero en este caso, como decía en mi mensaje inicial, el original era ilegible, una relación incomprensible de letras, palabras sueltas y números. Así que no me quedó otro remedio que formatear para entender de qué se trataba, y así poder traducir.

Desde luego que es la primera vez que pacto algo antes de verlo. Pequé de ingenua, y como bien dice Henry, aprendí la le
... See more
Juan, yo intento entregar un documento que se parezca lo más posible al original, sólo que en otro idioma. Pero en este caso, como decía en mi mensaje inicial, el original era ilegible, una relación incomprensible de letras, palabras sueltas y números. Así que no me quedó otro remedio que formatear para entender de qué se trataba, y así poder traducir.

Desde luego que es la primera vez que pacto algo antes de verlo. Pequé de ingenua, y como bien dice Henry, aprendí la lección.
Maria Antonietta, estoy de acuerdo en que se debería cobrar, es mi tiempo y no es mi trabajo, pero... no lo hice de antemano.
Cuando entregué el trabajo, lo dije a la agencia, pero no reaccionaron, o sea, que no lo pagan. En fin, entendido!

Gracias por las respuestas!
Collapse


 
María José Iglesias
María José Iglesias  Identity Verified
Italy
Local time: 22:32
Italian to Spanish
+ ...
Tarifa horaria Nov 9, 2007

Otra cosilla:

Yo cobraría por un lado la traducción con una tarifa por palabra, y el tiempo extra con tarifa horaria.
Ya un documento en papel o en pdf suele llevar una tarifa algo superior respecto a los documentos originales en word.

No te preocupes mucho, todo sirve para aprender.

María José


 
Edward Potter
Edward Potter  Identity Verified
Spain
Local time: 22:32
Member (2003)
Spanish to English
+ ...
Se cobra pero... Nov 13, 2007

Si no lo has pactado de antemano, tendrás que trabajar por el precio que has citado.

Una buena práctica es siempre dar una confirmación final después de haber visto el documento. Por teléfono das una confirmación provisional (dices: "en principio acepto el trabajo y te lo confirmo en definitiva por correo electrónico después de haber visto el archivo").

Después de haber recibido el archivo con trabajo aparte del texto, contactas el cliente explicando la situaci
... See more
Si no lo has pactado de antemano, tendrás que trabajar por el precio que has citado.

Una buena práctica es siempre dar una confirmación final después de haber visto el documento. Por teléfono das una confirmación provisional (dices: "en principio acepto el trabajo y te lo confirmo en definitiva por correo electrónico después de haber visto el archivo").

Después de haber recibido el archivo con trabajo aparte del texto, contactas el cliente explicando la situación y la súbida del precio, ANTES de empezar el trabajo.

A lo mejor puedes negociar un nuevo precio después de haber aceptado el trabajo, pero con MUCHO TACTO, y dejando de renegociar en seguida si hay resistencia de parte del cliente.
Collapse


 
TulipEGA (X)
TulipEGA (X)
Spain
Local time: 22:32
Dutch to Spanish
TOPIC STARTER
Toda la vida aprendiendo.. Nov 13, 2007

Edward y Maria José, gracias por contestar.

Edward: Me da rabia ser tan ingenua, pero espero haber aprendido la lección. Estoy de acuerdo contigo en que si no lo he pactado, no puedo pretender cobrarlo.

Intentaré acordarme para la próxima vez. Me parece muy hábil el tip de dar la aprobación de presupuesto por teléfono, siempre condicionada a la vista del documento, y solamente después, informar del cambio y de las razones, dando la confirmación final.
<
... See more
Edward y Maria José, gracias por contestar.

Edward: Me da rabia ser tan ingenua, pero espero haber aprendido la lección. Estoy de acuerdo contigo en que si no lo he pactado, no puedo pretender cobrarlo.

Intentaré acordarme para la próxima vez. Me parece muy hábil el tip de dar la aprobación de presupuesto por teléfono, siempre condicionada a la vista del documento, y solamente después, informar del cambio y de las razones, dando la confirmación final.

Cuando hablé con la agencia, una vez finalizado y entregado el trabajo, les informé de las horas que me había llevado formatear, pero no reaccionaron, así que ... dejé de plantearlo. Cuesta pedir dinero, a veces.

María José: Completamente de acuerdo contigo en el planteamiento de lo que se debería cobrar, lo aplicaré en el futuro. Aquí, mi error estuvo en no ver de antemano que me iba a llevar tiempo extra de formateo. Muy bien dicho: todo sirve para aprender!


Un saludo
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

¿Se cobra el tiempo de formateo?






Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »