¿El \"eje y\" (i) o el \"eje y\" (ye)?
Thread poster: Eugenia Corbo
Eugenia Corbo
Eugenia Corbo  Identity Verified
Local time: 11:55
English to Spanish
+ ...
Feb 28, 2003

Hola, hago esta consulta en el foro en lugar de KudoZ porque no hay una sola respuesta que después pueda elegir como correcta.

Mi pregunta es, ¿cómo llaman a la letra \"y\" en distintos países? Y específicamente, ¿cómo la llaman en un contexto matemático (usan el sonido vocálico \"i\" o dicen \"ye\")? Por ejemplo, en Argentina, decimo \"i griega\" como nombre de la letra y en contextos matemáticos la pronunciamos \"i\" (por eso hablamos de \"los ejes x e y\"), pero en los pa�
... See more
Hola, hago esta consulta en el foro en lugar de KudoZ porque no hay una sola respuesta que después pueda elegir como correcta.

Mi pregunta es, ¿cómo llaman a la letra \"y\" en distintos países? Y específicamente, ¿cómo la llaman en un contexto matemático (usan el sonido vocálico \"i\" o dicen \"ye\")? Por ejemplo, en Argentina, decimo \"i griega\" como nombre de la letra y en contextos matemáticos la pronunciamos \"i\" (por eso hablamos de \"los ejes x e y\"), pero en los países donde la llaman \"ye\" sería \"los ejes x y y\".

¿Cómo lo dicen en sus países? Me interesa en particular cómo lo dicen en la República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, El Salvador y Guatemala.

¡Mil gracias!
Collapse


 
Juan Jacob
Juan Jacob  Identity Verified
Mexico
Local time: 09:55
French to Spanish
+ ...
En México... Feb 28, 2003

se dice los \"ejes equis / ye\".

La letra sola es \"i griega\".

Tu pregunta es interesante: nunca había caído en la cuanta que para una cosa de pronuncia \"ye\", y para otra \"i griega\". Gracias pues: hoy cumplí con aquello de que todos los días hay que aprender algo nuevo.



Saludos.

Juan.


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 12:55
English to Spanish
+ ...
DRAE dixit.... Feb 28, 2003

1. f. Vigésima octava letra del abecedario español, y vigésima quinta del orden latino internacional, que representa un fonema consonántico palatal y sonoro. Su nombre es i griega o ye. En algunas áreas importantes, como el Río de la Plata, se articula generalmente con rehilamiento. Cuando es final de palabra se pronuncia como semivocal; p. ej., en soy, buey. La conjunción y se pronuncia como consonante cuando la palabra anterior termina en vocal y la siguiente empieza también en vocal; ... See more
1. f. Vigésima octava letra del abecedario español, y vigésima quinta del orden latino internacional, que representa un fonema consonántico palatal y sonoro. Su nombre es i griega o ye. En algunas áreas importantes, como el Río de la Plata, se articula generalmente con rehilamiento. Cuando es final de palabra se pronuncia como semivocal; p. ej., en soy, buey. La conjunción y se pronuncia como consonante cuando la palabra anterior termina en vocal y la siguiente empieza también en vocal; p. ej., en este y aquel; representa a la vocal i si está entre consonantes, p. ej., en hombres y mujeres; y adquiere valor de semivocal o semiconsonante cuando forma diptongo con la última vocal de la palabra anterior, p. ej., en yo y tú, o con la primera vocal de la palabra siguiente, p. ej., en parientes y amigos.

ORTOGRAFÍA. Estas variantes fonéticas no modifican la grafía de la conjunción y.





Hola Eugenia, creo que ya tenés claro cómo es el panorama por estos pagos me pareció oportuno actualizarme/nos al respecto.



¿Viste que en Argentina se escucha mucho más \"i griega\" que \"ye\" ?(yo prefiero la segunda)(*) . Por los más jóvenes, noto que prefieren la \"i griega\"



Los hermosos ejes (¿cartesianos, no?) optan por \"eje i\" (a secas), o sea algo intermedio... e incorrecto en su locución, al menos.



Saludos, Au





(*) Aunque cada vez que tengo que deletrear una palabra y aparece una \"y\" (ye para mí) tengo que soportar miraditas \"raras\" y terminar dando la explicación. Au (esto de ser traductora...)





[ This Message was edited by:on2003-02-28 17:20]
Collapse


 
Clarisa Moraña
Clarisa Moraña  Identity Verified
United States
Local time: 10:55
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
sobre el eje ??? Feb 28, 2003

He intentado recordar viejas épocas universitarias para ver cómo le denominábamos en Venezuela a los ejes cartesianos. Cuando leo en voz alta algo así como:



\"Los rastreadores deben identificar en tiemporeal una posición tridimensional (en ejes cartesianos X,Y,Z) y una orientación (giros en X,Y,Z), lo que se conoce como “seis grados de libertad” (6DOF: six-degrees-of-freedom).\"



Lo que me sale es decir /equis/, /ye/, /zeta/...

... See more
He intentado recordar viejas épocas universitarias para ver cómo le denominábamos en Venezuela a los ejes cartesianos. Cuando leo en voz alta algo así como:



\"Los rastreadores deben identificar en tiemporeal una posición tridimensional (en ejes cartesianos X,Y,Z) y una orientación (giros en X,Y,Z), lo que se conoce como “seis grados de libertad” (6DOF: six-degrees-of-freedom).\"



Lo que me sale es decir /equis/, /ye/, /zeta/...





Un saludo cordial



Clarisa Moraña
Collapse


 
nimrodtran
nimrodtran
Spain
Member (2014)
English to Spanish
+ ...
1970, Matemáticas, Neuquén... Feb 28, 2003

Pronunciábase \"el eje de las íes, el eje de las equis y el eje de las zetas\"; escribíase \"los ejes x y z\".



Si la memoria no me falla... a mi provecta edad...



Emilio


 
mónica alfonso
mónica alfonso  Identity Verified
Local time: 12:55
English to Spanish
+ ...
En Argentina Feb 28, 2003

Se oye mayormente \'i griega\', pero en lo personal uso ye.

Te aclaro que por estos lares, ye suena un poco snob, así que a veces tengo que explicarme por usar ye en lugar de i griega (sobre todo si etoy dictando clase, ya que los alumnos jóvenes suelen ser inquisidores).

Cariños desde lo más sur de América Latina.


 
Patricia Lutteral
Patricia Lutteral  Identity Verified
Argentina
Local time: 12:55
English to Spanish
+ ...
old times memories Mar 1, 2003

Quote:


On 2003-02-28 16:47, nimrodtran wrote:

Pronunciábase \"el eje de las íes, el eje de las equis y el eje de las zetas\"; escribíase \"los ejes x y z\".



Si la memoria no me falla... a mi provecta edad...





Coincido con el amigo Emilio, al menos en la venerable Univ. de Córdoba así les decíamos.



Otra geronte de las pampas sudamericanas ... See more
Quote:


On 2003-02-28 16:47, nimrodtran wrote:

Pronunciábase \"el eje de las íes, el eje de las equis y el eje de las zetas\"; escribíase \"los ejes x y z\".



Si la memoria no me falla... a mi provecta edad...





Coincido con el amigo Emilio, al menos en la venerable Univ. de Córdoba así les decíamos.



Otra geronte de las pampas sudamericanas Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

¿El \"eje y\" (i) o el \"eje y\" (ye)?






Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »