Off topic: Un poco de Oriente (Idries Shah)
Thread poster: Aurora Humarán
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:11
English to Spanish
+ ...
Mar 10, 2003

Un poco de sabiduría oriental de la mano de Idries Shah.

Shah es una de las máximas autoridades del sufismo. Hay algo del lirismo de Tagore y hay mucho de la sabiduría de Krishnamurti. Es la idea de Shah, en su libro REFLEXIONES, acercar a nuestro mundo occidental algo de la profunda filosofía de Oriente (...”Oriente...una palabra hermosa, ya que en ella está, por una feliz casualidad, el oro”, dijo por ahí Borges).

Para ello nos trae situaciones simples e ingeniosas (analogías, parábolas, sentencias, proverbios). Me gustó mucho leer algo con lo que coincido plenamente y que a veces me he cuestionado: el sentido de leer sentencias (leer \"Estímulo\"). Y más que el sentido, el objetivo, lo que se logra.

Venga entonces un poco de Oriente para Occidente...

Lecturas profundas contra la obesidad mental.

Chau, hasta la próxima...

Au

TIEMPO

Dos microbios dijeron:

“No parecemos ser muchos...pero esperen un poco”...

PUNTOS DE VISTA

Saadi de Shiraz, en su Bostan, afirmó una importante verdad cuando contó esta diminuta historia:

Un hombre se encontró con otro, que era apuesto, inteligente y elegante.

Le preguntó quién era, el otro respondió: “Soy el Diablo”.

“Pero no puedes serlo”, dijo el otro hombre, “ya que el diablo es malvado y feo”

“Mi amigo”, dijo Satanás, “has estado escuchando a mis difamadores\".

LA HISTORIA

La historia no es generalmente lo que ha sucedido.

La historia es lo que algunas personas consideraron signifiacativo.

ESTÍMULO

Un pensamiento mordaz es un correctivo para el deterioro del pensamiento: como el agua fría ayuda a los músculos relajados a funcionar nuevamente. Si te disgusta el pensamiento, más que la picazón de una ducha que estimula, y no sientes su poder regenerador, prepárate para que la obesidad mental te posea completamente: no tardará mucho ya.

LAS GENERALIZACIONES SON PELIGROSAS

A menudo se afirma que las generalizaciones son peligrosas. Esto es cierto, pero SÓLO cuando es cierto. Las generalizaciones son útiles, incluso esenciales, en determinadas situaciones, peligrosas en otras. “Los automóviles son peligrosas” es útil para un niño, en un período de su vida. Después de eso, puede convertirse en una barrera para cruzar la calle. En este momento, se proveen otras generalizaciones para proteger al niño por un tiempo o para hacerlo avanzar en el aprendizaje.

Un gran campo de la vida y del pensamiento humano requiere el inteligente uso de las generalizaciones. Lo que incluye: usarlas, modificarlas y suprimirlas.

AVISPAS

Un rey que les temía a las avispas una vez decretó su abolición.

Sucedió que no le hicieron ningún daño. Pero, con el tiempo, fue picado mortalmente por escorpiones.

EL HOMBRE Y EL TIGRE

El hombre perseguido por un tigre hambriento, se volvió desesperadamente para enfrentarlo, y clamó:

“¿Por qué no me dejas en paz?”

El tigre contestó:

“¿Por qué no dejas tú de ser tan apetecible?

[ This Message was edited by:on2003-03-10 01:37]

Direct link Reply with quote

Pamela Peralta  Identity Verified
Peru
Local time: 09:11
English to Spanish
+ ...
Gracias Mar 10, 2003

Siempre escribes cosas bacanes, me encantó la de las ollas; ya los veía acariciando las ollas mismo Gollum a su \'precious\'

claudia bagnardi  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
Buenísimo, Aurora Mar 10, 2003

Me encantó: Un pensamiento mordaz es un correctivo del deterioro del pensamiento.

Es como hacer abdominales del cerebro. Lo curioso es que hay personas que, ante un pensamiento mordaz, ponen cara de \"no me revuelvas el avispero, apaga el despertador por favor!\". Lo bueno es comprenderlo, respetarlo...y callar. Y el ejercicio de ese respeto pasa a ser un segundo correctivo del deterioro del pensamiento ¿No?

Gracias Aurora

Claudia

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
prioridades Mar 10, 2003

Es que mi televisor es gentil y cede su \"espacio\" a mis libros.

Au

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
El mero hecho de vivir no nos convierte en perceptivos... Mar 10, 2003

Para seguir dándole batalla a la obesidad mental.

El Mulla estaba pensando en voz alta.

- ¿Cómo sé si estoy vivo o muerto?

- No seas necio - dijo su esposa - si estuvieras muerto, tus miembros estarían fríos.

Poco tiempo después, Nasrudin se encontraba en el bosque cortando leña. Era pleno invierno. De repente se dio cuenta de que tenía fríos las manos y los pies.

Indudablemente estoy muerto - pensó - de modo que debo interrumpir mi trabajo. Los cadáveres no van por ahi caminando. Luego de decir eso, se tendió sobre la hierba.

Pronto llegó una manada de lobos y empezó a atacar al asno de Nasrudin, que estaba atado a un árbol.

- Vamos, continuad, aprovechaos de un hombre muerto - dijo Nasrudin sin moverse - ay... si estuviera vivo, ¡no os permitiría estas libertades con mi asno!

[ This Message was edited by:on2003-03-10 13:37]

nimrodtran
Mexico
Member (2014)
English to Spanish
+ ...
Nasrudin, querido, el pueblo está contigo Mar 11, 2003

Conocí a Nasrudin (Naser ed-Din, o Victoria de la Ley [religiosa]) a través del EXCELENTE libro de cocina de Medio Oriente de Claudia Roden, pilar básico y fundamental de mi biblioteca.

\"Habiendo oído que un hombre deseaba aprender el idioma kurdo, Nasrudin se ofreció a enseñársela. Sin embargo, los conocimientos que Nasrudin tenía del kurdo se limitaban a muy pocas palabras. \"Vamos a empezar con la palabra que designa a la \'sopa caliente\'\", dijo el Mullá. \"En kurdo, se dice \'Aash\'\". \"No entiendo muy bien, Mullá. ¿Cómo se dice \'sopa fría\'\"? \"No se dice nunca \'sopa fría\'\", repuso Nasrudin, \"a los kurdos la sopa les gusta caliente\".

\"Un vecino se dirigió a Nasrudin para pedirle prestado su burro. \"Ya lo he prestado\", replicó el Mullá. En ese momento, se oyó el rebuzno del animal desde el interior del establo. \"Pero si puedo oírlo rebuznar ahí dentro\". \"¿A quién vas a creerle?\", preguntó Nasrudin, \"¿a mí o al burro?\".

Y mi preferido:

\"Cierto día, un campesino fue a visitar a Nasrudin, atraído por la gran fama de éste y deseoso de ver de cerca al hombre mas ilustre del país. Le llevo como regalo un magnífico pato. El Mullá, muy honrado, invitó al hombre a cenar y pernoctar en su casa. Comieron una exquisita sopa preparada con el pato. A la mañana siguiente, el campesino regreso a su campiña, feliz de haber pasado algunas horas con un personaje tan importante.

Algunos días mas tarde, los hijos de este campesino fueron a la ciudad y a su regreso pasaron por la casa de Nasrudin. - Somos los hijos del hombre que le regaló un pato - se presentaron. Fueron recibidos y agasajados con sopa de pato.

Una semana después, dos jóvenes llamaron a la puerta del Mullá. - ¿Quiénes son ustedes? - Somos los vecinos del hombre que le regaló un pato. El Mulla empezó a lamentar haber aceptado aquel pato. Sin embargo, puso al mal tiempo buena cara e invito a sus huéspedes a comer.

A los ocho días, una familia completa pidió hospitalidad al Mulla. - Y ustedes ¿quienes son? - Somos los vecinos de los vecinos del hombre que le regaló un pato. Entonces el Mullá hizo como si se alegrara y los invitó al comedor. Al cabo de un rato, apareció con una enorme sopera llena de agua caliente y llenó cuidadosamente los tazones de sus invitados. Luego de probar el líquido, uno de ellos exclamó: - Pero... ¿qué es esto, noble señor? ¡Por Alá que nunca habíamos probado una sopa tan desabrida! El Mullá Nasrudin se limitó a responder: - Ésta es la sopa de la sopa de la sopa de pato que con gusto les ofrezco a ustedes, los vecinos de los vecinos de los vecinos del hombre que me regaló el pato\".

xxxmgonzalez
English to Spanish
+ ...
Y para quien esté interesado en el sufismo... Mar 12, 2003

...aquí tiene para empezar:

http://www.ibnarabisociety.org/

y más enlaces en:

http://world.std.com/~habib/sufi.html

Un saludo a todos. MG.

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Un poco de Oriente (Idries Shah)

Advanced search

WordFinder
The words you want Anywhere, Anytime

WordFinder is the market's fastest and easiest way of finding the right word, term, translation or synonym in one or more dictionaries. In our assortment you can choose among more than 120 dictionaries in 15 languages from leading publishers.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use SDL Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search