https://www.proz.com/forum/spanish/9397-para_los_materos_de_argentina_y_otras_latitudes.html

Off topic: Para los materos (de Argentina y otras latitudes)
Thread poster: mónica alfonso
mónica alfonso
mónica alfonso  Identity Verified
Local time: 12:53
English to Spanish
+ ...
Mar 13, 2003

PARA LOS AMIGOS MATEROS

El rito del mate...

Vos sabés de qué hablo:

Una simple infusión, con un sabor inconfundible, que, incluso, si uno lo degusta seriamente, encuentra que no es rico.

Tampoco feo: es sólo mate.

Pero he aquí el quid del asunto:

Hacete el distraído, te develará una gran verdad: el sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores:

Es la solidaridad de bancar esos mates lavados po
... See more
PARA LOS AMIGOS MATEROS

El rito del mate...

Vos sabés de qué hablo:

Una simple infusión, con un sabor inconfundible, que, incluso, si uno lo degusta seriamente, encuentra que no es rico.

Tampoco feo: es sólo mate.

Pero he aquí el quid del asunto:

Hacete el distraído, te develará una gran verdad: el sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores:

Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena; la charla, no el mate.

Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar: vos hablá que yo tomo y viceversa.

Es la sinceridad para decir bien; basta, cambiá la yerba!

Es el compañerismo hecho momento.

Es la sensibilidad al agua hirviendo.

Es el cariño para preguntar, estúpidamente, ¿está caliente, no?

Es la modestia de quien ceba el mejor mate.

Es la generosidad de dar hasta el final.

Es la hospitalidad de la invitación, ya sea la alfombra de tela o de pasto.

Es la justicia de uno por uno.

Es la obligación de decir gracias, al menos una vez al día.

Es la actitud ética, franca, leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir un mate que, querido amigo, ahora vos sabés, no es sólo un mate...

Está muy lindo, y habla a las claras de lo que significa el mate, de cuánto encierra este viejo, muy nuestro y lindo mito de matear...

... y lo lindo que es poder compartir una mateada con nuestros amigos, algo que un argentino sabe muy bien.

Un abrazo fuerte...

Y a propósito.....

¿Cuándo tomamos un mate?



[ This Message was edited by:on2003-03-13 15:32]
Collapse


 
Andrea Ali
Andrea Ali  Identity Verified
Argentina
Local time: 12:53
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
Cuando quieras! Mar 13, 2003

Empecé a tomar mate con mi abuela a los 4 años y desde entonces me sigo poniendo verde!

Caliente, frío, lavado... pero lo peor es cuando te toca un cebador que se toma un mate él, te da a vos, toma él, le da a otro, toma él...

Sin duda, es el compañero de toda reunión y a veces cuando estoy sola también me preparo un mate, ¿por qué, no?

Y complementando con el posting de Aurora sobre ProZ, ya perdí la cuenta de la cantidad de termos que me tomé frente a
... See more
Empecé a tomar mate con mi abuela a los 4 años y desde entonces me sigo poniendo verde!

Caliente, frío, lavado... pero lo peor es cuando te toca un cebador que se toma un mate él, te da a vos, toma él, le da a otro, toma él...

Sin duda, es el compañero de toda reunión y a veces cuando estoy sola también me preparo un mate, ¿por qué, no?

Y complementando con el posting de Aurora sobre ProZ, ya perdí la cuenta de la cantidad de termos que me tomé frente al monitor.

El único problema del mate es que cuando tomás mucho, necesitas un baño cerca!!!



Pero lo más impactante para mí fue cuando viaje por primera vez a Uruguay (hace tanto que ya ni me acuerdo) y vi a la gente tomando mate por la calle, en el supermercado, en los colectivos!

Y este verano, mi hija de 5 experimentó lo mismo, el asombro de ver a todo el mundo tomando mate en todos lados!



Muy lindo lo que nos acercaste sobre el mate, Mónica.



Muchas gracias y un cariño!

Andrea :^)
Collapse


 
nimrodtran
nimrodtran
Spain
Member (2014)
English to Spanish
+ ...
MATEROS... pensé que decías "MATREROS" Mar 13, 2003

Según la 4ª acepción del DRAE 2001...



www.rae.es







Muy bonito, Mónica.



Gracias.



PD: debo confesar que me da acidez...


 
Valeria Verona
Valeria Verona  Identity Verified
Chile
Local time: 11:53
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
matera asumida Mar 14, 2003

Quote:


On 2003-03-13 15:29, alfpach wrote:

Y a propósito.....

¿Cuándo tomamos un mate?





¡Cuándo quieras! ¡Qué rico!

Descubrí el mate medio de \"grande\", a los veintipico en un viaje al sur, de mochilera. A la noche, todo el mundo se sentaba alrededor de un fogón a compartir unos mates y no me lo quise perder. A partir de ahí, me hice \"matera\". Me encanta... y so... See more
Quote:


On 2003-03-13 15:29, alfpach wrote:

Y a propósito.....

¿Cuándo tomamos un mate?





¡Cuándo quieras! ¡Qué rico!

Descubrí el mate medio de \"grande\", a los veintipico en un viaje al sur, de mochilera. A la noche, todo el mundo se sentaba alrededor de un fogón a compartir unos mates y no me lo quise perder. A partir de ahí, me hice \"matera\". Me encanta... y sonará cursi pero... ¡me hace sentir argentinísima! Sobre todo cuando salgo de Buenos Aires y viajo por el país. No sé... una tontería mía...



Saludos,

Valeria Collapse


 
Valeria Verona
Valeria Verona  Identity Verified
Chile
Local time: 11:53
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
El mate Mar 14, 2003

Quote:


On 2003-03-13 21:49, arbeit wrote:

pero que es el mate?

se puede comprar? me gustaria saber que es.

gracias





Hola! El mate es una infusión típica de Uruguay, Argentina, Paraguay y el sur de Brasil.

Te paso un link para que leas más y veas fotos. Desde ya, cuando visites Argentina te ofrezco probar unos buenos mates. ... See more
Quote:


On 2003-03-13 21:49, arbeit wrote:

pero que es el mate?

se puede comprar? me gustaria saber que es.

gracias





Hola! El mate es una infusión típica de Uruguay, Argentina, Paraguay y el sur de Brasil.

Te paso un link para que leas más y veas fotos. Desde ya, cuando visites Argentina te ofrezco probar unos buenos mates.









Para leer más sobre el mate y otras tradiciones argentinas: http://www.fuerteargentino.itgo.com/tradicion.html

[ This Message was edited by:on2003-03-14 02:42] ▲ Collapse


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 12:53
Member
English to Spanish
+ ...
Definición Mar 14, 2003

Mi primer profesor del Instituto Goethe, muy alemán él y a la vez muy argentino, solía decir que el mate es la única bebida filosófica que no contiene alcohol.



Enrique


 
Valeria Verona
Valeria Verona  Identity Verified
Chile
Local time: 11:53
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
Muy bueno Mar 16, 2003

Quote:


On 2003-03-14 03:22, two2tango wrote:

Mi primer profesor del Instituto Goethe, muy alemán él y a la vez muy argentino, solía decir que el mate es la única bebida filosófica que no contiene alcohol.



Enrique





Bebida filosófica????

Realmente, muy bueno...



 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Para los materos (de Argentina y otras latitudes)






CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »