Proceso monitorio
Thread poster: Aida González del Álamo

Aida González del Álamo
Spain
Local time: 04:08
Member (2004)
Italian to Spanish
+ ...
Feb 5, 2008

Buenos días,

Tengo una situación delicada, se trata de una agencia con la que hasta ahora tenía muy buena relación, pagaban puntuales y eran muy agradables pero el cliente final no les ha pagado un proyecto muy importante en el que yo participé y ahora me han retrasado el pago indefinidamente hasta que ellos cobren. En ningún momento me han dicho que no me van a pagar pero sí me han dejado ver que se van a meter en juicio y hasta que no se solucione el asunto no piensan pagar nada. Es una suma muy considerable, fue más de un mes de trabajo dedicado en exclusiva a ellos y debía haberse pagado en diciembre. Yo propuse un pago a plazos, incluso a varios meses pero nada. Lo peor es que el tono de la agencia ha cambiado, ya no son tan amables, me marean de una persona a otra, nadie me dice nada y no contestan a ningún email, la única opción es llamarles.
La agencia es seria y grande, he visto que tienen una excelente puntuación en proz (en parte por eso acepté el proyecto) y ahora no sé muy bien qué hacer porque sentarme a esperar indefinidamente es terrible, pues vivo de esto y es mucho dinero.
Me han hablado del proceso monitorio, leido la información en el foro y quería saber si alguien lo ha usado, lo recomienda y si consideran que es una medida adecuada para esta situación.
Muchas gracias

[Edited at 2008-02-05 11:02]

Direct link Reply with quote

Andres & Leticia Enjuto  Identity Verified
Argentina
Local time: 23:08
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Negocio seguro Feb 5, 2008

Hola aidagda:

No conozco el proceso que mencionas, así que esperemos que otros colegas realicen sus aportes.

Sólo quería decir que la de esta "agencia" me parece una forma segura de hacer negocios: tomar trabajos de clientes que serán en su mayoría realizados por trabajadores independientes, y luego retener los pagos en caso de surgir cualquier inconveniente. En resumen: disfrutar de los beneficios de la posición de intermediario pero sin asumir las responsabilidades.

Me encantaría poder hacer lo mismo, en cualquier ámbito: comprar una casa y habitarla pero no terminar de pagarla si no me alcanza el dinero, irme de vacaciones pero reusarme a pagar la cuenta del hotel porque gasté demasiado en obsequios, etc.

El detalle es que todos sabemos que esto es totalmente antiético.

Quizás podrías asesorarte acerca de la manera de intimar legalmente a la agencia para que te paguen. Para esto deberías contar con la documentación del proyecto (en los foros hay información al respecto).

Saludos y mucha suerte,

Andrés

Elena Robles Sanjuan  Identity Verified
English to Spanish
Yo lo he utilizado Feb 5, 2008

Hola Aida:

Aunque no soy abogada ni experta en procesos legales, te puedo contar más o menos en qué consiste un proceso monitorio y cuáles son las consecuencias de utilizarlo.

El proceso monitorio se utiliza cuando se quiere evitar una denuncia formal que podría acabar en juicio y que, por tanto, conlleva unos costes, y por el contrario se quiere solucionar un problema como este intentando que la mediación de un juez sirva para satisfacer a las dos partes. Este proceso es una forma de reclamar formalmente a la otra parte, lo cual hace el juez sólo si lo estima oportuno, pero la otra parte puede negarse a aceptar esa reclamación sin consecuencia alguna. Es decir, la otra parte puede contestar al juez que tú no tienes razón y, por tanto, todo se queda ahí.
En mi caso, la otra parte tuvo la desfachatez de aprovechar la oportunidad de responder para amenzarme con ir a juicio, pero para ello se tendrían que haber seguido los trámites legales normales y me tendrían que haber denunciado a mí, lo cual no ocurrió.
Te digo esto, porque si sigues adelante, te puedes llevar una sorpresa cuando la otra parte responda con amenazas que pueden sonar a que te están "contradenunciando". En mi experiencia, la única validez de las amenazas es amedentrar. El juez se limita a enviarte la respuesta y se acabó.

Que tengas mucha suerte.

Aida González del Álamo
Spain
Member (2004)
Italian to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias, es interesante lo que comentas sobre las amenazas Feb 5, 2008

Elena Robles Sanjuan wrote:

Te digo esto, porque si sigues adelante, te puedes llevar una sorpresa cuando la otra parte responda con amenazas que pueden sonar a que te están "contradenunciando". En mi experiencia, la única validez de las amenazas es amedentrar. El juez se limita a enviarte la respuesta y se acabó.

Que tengas mucha suerte.

Eso es precisamente lo que me da un poco de miedo. Por una parte es un mal trago tener que llegar a esto, pero como dijo otro compañero, me parece poco serio no pagar porque el cliente no paga cuando el trabajo lo he hecho para ellos (la agencia) y la factura va a su nombre. Pero, en fin, el hecho es que quería saber opiniones de gente que lo haya usado porque me preocupaba que iniciar el proceso pudiera acabar suponiendo un problema más que una solución, es decir, que al final me viera enmedio de un juicio, pagando abogados y con la posibilidad (por muy remota que fuera) de perder y tener que pagar yo las costas. Una es freelance y no se puede permitir lujos, aunque me temo que en ocasiones las agencias juegan con eso para no pagarnos.

CAT FR

Spanish to French
+ ...
Mi experiencia Feb 5, 2008

Hola,

Pues yo sí que lo he utilizado dos veces.
La primera vez presentamos un monitorio contra una empresa bastante conocida que le daba unos 500 EUR a mi pareja. En cuanto la empresa recibió la notificación del tribunal, se puso en contacto con mi pareja y le pagó (no sin antes intentar conseguir una rebaja...). Mi pareja tuvo que firmar un finiquito, pero todo bien.

En cuanto al otro monitorio, aún no sabemos nada pero es mucho más complicado y no creo que consigamos nada (el importe es mucho más elevado, unos 1.200 EUR si no mal recuerdo) pero la empresa está en paradero desconocido, en fin que es un tema muy complicado.

Aprovecho la ocasión para agradeceros a todos por vuestra ayuda (cf http://www.proz.com/topic/89924).

La gran ventaja del monitorio es que es en principio un proceso gratis. Luego si la empresa se opone pues entonces se complican las cosas y hay que pasar por un abogado y/o procurador.

De momento yo seguiría intentando llegar a un acuerdo con ellos. En fin que esperaría un poco más…

Espero que te sea útil
Saludos

Aida González del Álamo
Spain
Member (2004)
Italian to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias Feb 6, 2008

MARIA JEANNE LAMBREY wrote:

La gran ventaja del monitorio es que es en principio un proceso gratis. Luego si la empresa se opone pues entonces se complican las cosas y hay que pasar por un abogado y/o procurador.

De momento yo seguiría intentando llegar a un acuerdo con ellos. En fin que esperaría un poco más…

Gracias por comentarme esto, en realidad eso es lo que he leído, que al principio el proceso es ventajoso pero no querría meterme en temas de abogado, primero por las complicaciones pero además porque no hay garantías de pago y al abogado hay que pagarle. Por eso queria oír opiniones al respecto de gente que haya usado el monitorio y pudiera comentarme si debía lanzarme o no. Esta factura es superior a los 1.200€ y por eso me está costando poder negociar, se han negado en banda a pagar hasta que les paguen pero llevamos 2 meses así y no veo yo que se haga nada, además de que mi casero no acepta esa misma regla de tres con la renta.

CAT FR

Spanish to French
+ ...
Mi experiencia Feb 6, 2008

Hola,

Pues yo sí, lo he utilizado dos veces.

La primera vez presentamos un monitorio contra una empresa bastante conocida en España que le debía unos 500 EUR a mi pareja. En cuanto la empresa recibió la notificación del tribunal, se puso en contacto con mi pareja y le pagó (no sin antes intentar conseguir una rebaja...). Mi pareja tuvo que firmar un finiquito, pero todo bien.

En cuanto al otro monitorio, aún no sabemos nada pero es mucho más complicado y no creo que consigamos algo (el importe es mucho más elevado, unos 1.200 EUR si no mal recuerdo) pero la empresa está en paradero desconocido, en fin que es un tema muy complicado.

Aprovecho la ocasión para agradeceros a todos por vuestra ayuda (cf http://www.proz.com/topic/89924).

La gran ventaja del monitorio es que, en principio, es un proceso gratis. Luego si la empresa se opone pues entonces se complican las cosas y hay que pasar por un abogado y/o procurador.

De momento yo seguiría intentando llegar a un acuerdo con ellos. En fin, que esperaría un poco más…

Espero que te sea útil
Saludos

Aida González del Álamo
Spain
Member (2004)
Italian to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
La espera Feb 7, 2008

De momento yo seguiría intentando llegar a un acuerdo con ellos. En fin, que esperaría un poco más…

Espero que te sea útil
Saludos

Sigo esperando y he enviado un mail más duro, cosa que odio hacer, es terrible que te hagan sentir como si tú fueras la mala, es decir, es que me impresiona que cuando reclamas lo que es tuyo se hacen los ofendidos, a mi me hacen sentir fatal. Lo peor es que sigo sin encontrar una solución fácil, esperaré unos días y luego me leeré de nuevo todo el tema del procedimiento pero tengo la impresión de que tampoco garantiza el pago al final si la agencia se pone cabezota.

Aida González del Álamo
Spain
Member (2004)
Italian to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Sigo sin cobrar la totalidad May 13, 2008

Es un poco vergonzoso, pero apenas me han pagado una pequeña parte, después de mails duros, llamadas, etc., la verdad es que una se acaba sintiéndo la mala y pierde un poco el amor por la profesión. Es bastante dinero (al menos para mí) y me lo adeudan desde diciembre. Es desesperante lo poco que nos valoran.

María José Iglesias  Identity Verified
Italy
Italian to Spanish
+ ...
Algunos consejos para recuperar el crédito a tu favor May 14, 2008

Hola Aida.

Siento muchísimo lo que te ha pasado.
En mi opinión, amenazar y amedrentar no es la vía mejor ni la más eficaz. Lo mejor en estos casos es dar pocos pasos, pero los justos.

El procedimiento habitual para reclamar una cantidad antes de llegar a emprender acciones legales de cualquier tipo es la siguiente:

1. Email de reclamación a la administración de la agencia o al responsable, en donde resulte claramente la fecha de la factura y el importe total.

2. Carta certificada: en donde te diriges a la agencia en un tono lo más neutro posible y les dices brevemente que tu factura número tal y tal, por un importe de X euros, venció en el mes de diciembre. Luego les comunicas formalmente que en caso de no proceder al pago en un plazo de x días, pasarás toda la documentación a tu abogado para recuperar el crédito a tu favor según las modalidades prevenidas por la Ley.
La carta tiene que ir fechada, firmada por ti, y lo ideal es que la mandes con acuse de recibo. (Este paso es fundamental, independientemente de lo que después decidas hacer).

3. Si aún así no te pagan tu honorario, llamas a un abogado al que entregarás fotocopia de todos los emails, factura, carta certificada, resguardo de acuse de recibo, etc. El abogado les escribirá una carta solicitando nuevamente el saldo y les recordará que según la ley tal y tal, en caso de demora... tendrán que pagar los intereses... y les impondrá un plazo imperativo para que paguen. Asimismo les comunicará que, en caso de incumplimiento, se procederá con proceso monitorio...

4. Como no creo que quieran verse envueltos en otro juicio más (si la cantidad que te deben no es desorbitante no creo que les convenga), creo que a estas alturas ya te habrán pagado. De lo contrario, tendrás que valorar si el costo del procedimiento legal te va a costar más de lo que en realidad te deben. Una carta del abogado no creo que te cueste más de 60 euros (aprox.) y el monitorio no es de por sí un procedimiento caro.
Ten en cuenta también que los monitorios suelen ser mucho más rápidos que los juicios. Probablemente lo tuyo se resuelva antes que el juicio que ellos han interpuesto contra sus clientes deudores.

En mi opinión NO tienes que seguir insistiendo por teléfono con la agencia ni amenazar. Cuando llegas a esta fase, hay que decir pocas palabras y dar pocas explicaciones. Es la manera mejor para que vean que vas en serio.

5. Ultimo consejo: introduce una valoración en la Blue Board de ProZ.com. Con comentario o sin él. http://www.proz.com/blueboard
Recuerda que en la BB deberás expresar únicamente tu propensión a continuar colaborando con esta agencia, en una escala de 1 a 5.
También puedes señalar el impago a los moderadores del área Jobs.
Aquí tienes las faq: http://www.proz.com/blueboard/?sp_mode=faq

¡Mucha suerte! Ojalá consigas tus honorarios. ¡Y no te sientas tan mala, mujer! Lo importante es dar los pasos seguros y si no ha habido quejas de calidad hacer lo posible por recuperar el crédito y no resignarte.

María José

Aida González del Álamo
Spain
Member (2004)
Italian to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Finalmente un final feliz May 20, 2008

Seguí tu consejo, por cierto, muy acertado y gracias de corazón porque me tranquilizó mucho en un día en el que el ánimo necesitaba precisamente eso. La agencia agradeció que les diera un "break" y la comunicación volvió a ser fluída y finalmente esta semana he recibido el pago. Tenías toda la razón, a veces un poco de paciencia y de saber comunicarse es lo mejor. Cosas que se aprenden y experiencia que se gana. Gracias a todos los que me han ofrecido consejos y han compartido su experiencia sobre este tema. No me canso de recomendar el foro a otros amigos traductores. Muchas gracias

María José Iglesias  Identity Verified
Italy
Italian to Spanish
+ ...
Mejor así May 20, 2008

¡Me alegro muchisimo! Gracias a ti por haber compartido tu experiencia.

María José

Celia Recarey  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
Ni amenazar, ni dejarse engañar May 20, 2008

Hola, Aida.

Me alegro mucho de que finalmente se haya arreglado. Como sabes, yo también tuve el mismo problema con la misma agencia. A mí me pagaron hace casi un mes. En mi caso creo que lo que les hizo pagar antes fue precisamente el hecho de que no les di ese "break" que mencionas (o, mejor dicho, puse fin al "break" que ellos se habían tomado unilateralemente desde noviembre-diciembre).

Personalmente no creo que, tras meses de paciente espera y de ver cómo las sucesivas promesas de pago se van incumpliendo, tratar de poner punto final a la situación y decir a la agencia que si no pagan vas a iniciar las medidas legales pertinentes no es ningún tipo de amenaza, sino la legítima exigencia de lo que es tuyo.

De hecho, en este caso concreto, cuando les comuniqué que pensaba tomar medidas ni siquiera se preocuparon ( me dijeron básicamente "haz lo que quieras, nosotros vamos a pagar cuando nos paguen a nosotros"), y no fue hasta que les puse la calificación más baja en el Blue Board, junto con un informe de impago, cuando reaccionaron. Al ver la entrada en el BB el responsable del proyecto me respondió (en el BB y por email) bastante ofendido, utilizando una mezcla de victimismo y agresividad bastante curiosa (acusándome de ser poco dialogante después de más de cinco meses de espera ¡!). No obstante, cuando vio que, debido a que Proz tenía constancia de que no me habían pagado, no podía poner anuncios a través de Proz Connect, solventó la deuda de inmediato y me pidió que comunicase a Proz que había completado el pago (cosa que hice de inmediato y por la que ni siquiera dio las gracias, pero bueno...).

En fin, supongo que cada cual tiene su forma de solucionar estas desagradables situaciones y lo importante es que, en este caso, por fin se ha solucionado. Pero también creo que es importante no dejarse engañar: cuando una agencia que sigue en funcionamiento y es solvente se niega a pagar (o demora indefinidamente el pago) alegando no haber recibido el pago de SU cliente, lo que en realidad está haciendo es minimizar sus riesgos y financiar su negocio a costa del traductor. Que el cliente final se retrase o no pague en ningún caso justifica (ni ética ni legalmente) que el traductor que ha realizado su labor en tiempo y forma no reciba la remuneración acordada. Si la agencia no dispone de fondos para pagar a sus proveedores, no debería haber requerido sus servicios desde un principio, y si dispone de ellos y simplemente no quiere desembolsar un dinero que no sabe si, por su parte, va a recibir, está haciendo asumir a sus proveedores un riesgo que es única y exclusivamente suyo (igual que son única y exclusivamente suyos los beneficios que obtiene gracias a la venta del servicio proporcionado por esos proveedores).

Bueno, siento el "rollo", pero es que este caso me ha provocado un nivel de indignación importante y me parece que este tipo de actitud por parte de las agencias (el "yo no pago hasta que me paguen") es una práctica absolutamente censurable y, por desgracia, demasiado frecuente.

Un saludo,

Celia

[Editado a las 2008-05-21 08:07]

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Proceso monitorio

Advanced search

Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
LSP.expert
You’re a freelance translator? LSP.expert helps you manage your daily translation jobs. It’s easy, fast and secure.

How about you start tracking translation jobs and sending invoices in minutes? You can also manage your clients and generate reports about your business activities. So you always keep a clear view on your planning, AND you get a free 30 day trial period!

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search