Off topic: El origen de la vida (Juan José Millás)
Thread poster: Aurora Humarán
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 23:13
English to Spanish
+ ...
Mar 27, 2003

¡¡¡SOCORRO!!!



¿Cómo que recién es MARZO? ¡No puede ser!



¿Por qué yo me siento como si fuera el último viernes de diciembre? o peor...¿el último día de mi vida?



Cómo cansa este apostolado, chicos...



AGGGHHHH.....aprieto todas las crucesitas que encuentro en mis pantallas de esta PC que parece absorberme el alma, cierro todos los diccionarios que me rodean amenazadores y ... ¡me voy!



¡Liberen a Willy!



Una traductora al borde de un ataque de nervios.



Un recreo...un descansito para compartir...



Au (cansadita...)









EL ORIGEN DE LA VIDA



Se van acumulando poco a poco indicios de que el origen de la vida es extraterrestre. Ya lo sabíamos, pero las pruebas recién aportadas por Jeffrey Bada en la reunión de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias ha dejado a más de uno un poco estupefacto.

Digo que ya lo sabíamos porque si fuéramos de este planeta no nos sentiríamos tan extranjeros en él. La verdad es que nunca nos hemos encontrado a gusto aquí; es cierto que nos maravillan los amaneceres africanos y las puestas de sol sobre el mar de Grecia, y que nos quedamos con la boca abierta frente a excesos como las cataratas del Niágara, pero también es verdad que hay un momento de la tarde, cuando el sol está a punto de caer, pero no cae, en que sentimos en el pecho una opresión algo angustiosa. Y también que al mirar algunas montañas, vemos planear sobre ellas la sombra de un pensamiento oscuro, de una amenaza. Nos gusta el mundo, en fin, porque está lleno de cosas raras, como las piedras y los árboles y los océanos, pero nunca nos hemos encontrado en él como en casa.

Además de eso, la confirmación de que procedemos de algún remoto lugar de éste o de otro universo, no se sabe, plantea también algunas cuestiones sobre el cuerpo. Con el cuerpo pasa lo mismo que con el mundo, que, aun pareciéndonos admirable, no acabamos de encontrarnos a gusto en él. Es como un traje que nos viene demasiado grande o demasiado pequeño, según. Y es que el cuerpo, seguramente, tuvimos que adquirirlo al llegar a la Tierra, porque es que aquí no se puede vivir sin cuerpo. Pero no nos gusta, la verdad; además produce muchos sinsabores. O sea, que a lo mejor lo del alma no es un invento, sino el recuerdo de lo que fuimos en ese otro mundo del que procedemos y al que anhelamos volver.

Desde que leí la noticia, me duermo pensando en ese lugar mítico en el que vivíamos sin cuerpo y sin las servidumbres a que nos somete, pero me hago cargo de que en este planeta sin cuerpo no vas a ningún sitio: lo importante es saber que se trata de una prótesis.

Juan José Millás



Direct link Reply with quote
 

Marcela García  Identity Verified
Local time: 23:13
English to Spanish
+ ...
Lo leí a las 7:05 pm. Es increíble la sincronicidad. Mar 27, 2003

Justamente en ese momento en que la nube más delgada, la que se mezcla entre el gris y el rosado, comenzó a desteñirse y a fundirse con el final de la tarde.



Es así, extranjeros y dueños a la vez.



¿Por qué un día somos entusiasmo y otro día somos penumbra?



\"Yo sentía una naturaleza tal que mis necesidades físicas desplazaban a menudo mis sentimientos. Cuanto más reflexionaba, más cosas desconocidas y olvidadas sacaba de mi memoria. Comprendí entonces que un hombre que no hubiera vivido más que un solo día podría sin esfuerzo vivir cien años en una prisión. Tendría bastantes recuerdos para no aburrirse. \"



\"El extranjero\" Albert Camus. (y ese si que es uno de mis favoritos)



Escuchar la banda de sonido de The Hours. Philip Glass revisitado.



Y para cuando termino de escribir, ya casi no queda luz.


Direct link Reply with quote
 

Thierry LOTTE  Identity Verified
Local time: 04:13
Member (2001)
English to French
+ ...
Sincronicidad - Marcella - Aurora - Mar 28, 2003

Que raro !

Aurora nos habla de Juan José Milla quien fue el primero autor/cronista que léi en \"El Païs\" hace mas o menos 7 años y ademas en su mensage nos habla de \"Willy\".

En el primero texto de Juan José Milla que nunca he leido hablaba el de \"alguien disfrazado de Willy\" y pedi a mi profesora de Castellano \"¿ quien es Willy ?\" y nunca pudó contestarme...

Ahora por supuesto lo sé.



Firma :



\"El Guiri\" ( pero no soy Albert Camus)



ps : a proposito : nunca pudé saber si el termino \"guiri\" ¿es pejorativo, o no?


Direct link Reply with quote
 
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 23:13
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Pasiones en común.... Mar 28, 2003

Quote:


On 2003-03-28 04:33, evazerka wrote:

Que raro !





No tan raro, amigo Thierry...los que andamos dando vueltas por esta pantalla tenemos, además de una profesión en común, amores tangenciales a la traducción, que también compartimos.



A mí también me emociona cuando un colega en otro lugar del planeta menciona uno de mis amores y siento un \"click\" que me conecta a pesar de las distancias.



De eso se trata.



Un cariño Au



PD: No sé qué significa la palabra \"guiri\".

Direct link Reply with quote
 

Cintia Pecellin  Identity Verified
Spain
Local time: 04:13
Member (2003)
English to Spanish
Guiris Mar 28, 2003

La palabra guiri no es normalmente peyorativa aunque, como casi siempre, todo depende del tono en que se diga...

Direct link Reply with quote
 
xxxschwensen  Identity Verified
Local time: 04:13
Spanish to Danish
+ ...
Guiri Mar 28, 2003

Ay, Millás de mis amores...



En cuanto a \"guiri\" (=extranjero/-a, Au), y sin tener ni fundamento ni perejil para hablar de ello (alusión a un cocinero chistoso de España), sólo puedo decir que en mí caso depende mucho del contexto, el tono, etc. Es decir, no todas las personas me pueden llamar guiri sin que proteste sonoramente. Vamos, que hay que decirlo con cariño, o ....



Saludos de una salmantina muy guiri,



Anna





Direct link Reply with quote
 

Marcela García  Identity Verified
Local time: 23:13
English to Spanish
+ ...
San Fermí y el guiri Mar 28, 2003

El guiri, el extranjero, es un elemento fundamental e indiscutible de los sanfermines. La fiesta, como la conocemos desde hace varios decenios, no sería lo mismo sin ellos. Son casi siempre inconfundibles, su forma de vestir los delata de lejos, aunque algunos traten de camuflarse vistiéndose de blanco y rojo, como mandan los cánones...



Dicen ellos.







Direct link Reply with quote
 
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 23:13
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
guiri Mar 28, 2003

http://www.ub.es/geocrit/sn-94-58.htm



Thierry:



Si tenés un recreo, te recomiendo leer el vínculo que te pego arriba. Es interesante...y bastante polémico por lo que leí (no cualquier extranjero parece ser un \"guiri\").





Una partecita a modo de \"teaser\":





Los guiris: en búsqueda del origen de la palabra



En el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) que no tiene ninguna acepción registrada en el sentido arriba desarrollado, se precisa que la palabra viene del vasco \"guristino\" que significa \"cristino\". Los primeros \"guiris\" se encuentran por lo tanto en las guerras carlistas del siglo XIX. Recibieron este apelativo los llamados liberales —especialmente sus soldados— que luchaban contra los carlistas, en referencia a la reina María Cristina de Borbón (1806-1878 ), regente de España desde 1833 hasta 1840, que daba nombre a los partidarios de que su hija, la futura Isabel II, fuera algún día reina de España, en oposición a los seguidores del propio hermano de Fernando VII, don Carlos, también pretendiente al trono (Buitrago, 1998: 226-228 ). De ahí, y siguiendo el análisis de Buitrago y Torijano, aplicable a esta etimología, podría salir la idea de \"los otros, los que no son como nosotros, los de fuera\" y podría llegar a estar en el origen de la idea de \"el extranjero, el que no habla el mismo idioma y que no se entera de nada\" que vimos más arriba.



Una segunda posible etimología, mencionada por los autores del Diccionario del origen de las palabras, encontraría su origen, en el mismo contexto histórico que el anterior, en la Guardia Real y se debería al hecho de que los soldados de esta Guardia Real llevaban escritas, en su gorra y en su cartuchera, las letras \"G.R.I.\" (iniciales de Guardia Real Infantería), lo que habría motivado la creación popular de \"guiri\", sin más connotación que la que podemos encontrar en la denominación coloquial de hace ya unos años, los \"cocos\", creada a partir de las siglas de Comisiones Obreras. \"Sea o no cierta esta etimología, la verdad es que se siguió llamando guiris a los soldados napoleónicos (vuelve a aparecer el sentido de \"enemigo contrario\") aunque ya no aparecieran las menciones iniciales \"G.R.I.\" en los gorros de las tropas francesas\" (Buitrago, 1998:229).





Saludos, Au





[ This Message was edited by: amh on 2003-03-28 15:47]


Direct link Reply with quote
 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

El origen de la vida (Juan José Millás)

Advanced search






WordFinder
The words you want Anywhere, Anytime

WordFinder is the market's fastest and easiest way of finding the right word, term, translation or synonym in one or more dictionaries. In our assortment you can choose among more than 120 dictionaries in 15 languages from leading publishers.

More info »
Déjà Vu X3
Try it, Love it

Find out why Déjà Vu is today the most flexible, customizable and user-friendly tool on the market. See the brand new features in action: *Completely redesigned user interface *Live Preview *Inline spell checking *Inline

More info »



Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search