Traducir una factura en formato Trad.Pública
Thread poster: EBracco
EBracco
EBracco
Argentina
Local time: 06:54
Apr 24, 2010

Hola colegas,
Tengo que hacer una traducción pública de una factura comercial. La misma consta de 4 columnas (Item, código, valor unitario, total), y son 75 ítems. Siendo que es formato público (para legalizar en Argentina), puedo respetar el formato de la factura o sí o sí tengo que hacer todo en líneas siendo que 70 veces voy a repetir "Item, código, valor unitario, total). Alguien me puede orientar? Es la primera vez que tengo que traducir algo en forma de cuadro y con columnas
... See more
Hola colegas,
Tengo que hacer una traducción pública de una factura comercial. La misma consta de 4 columnas (Item, código, valor unitario, total), y son 75 ítems. Siendo que es formato público (para legalizar en Argentina), puedo respetar el formato de la factura o sí o sí tengo que hacer todo en líneas siendo que 70 veces voy a repetir "Item, código, valor unitario, total). Alguien me puede orientar? Es la primera vez que tengo que traducir algo en forma de cuadro y con columnas en formato público.
Algunos dicen poner iuno por uno Item: xxx, Código: xx, Valor unitario: xx, Total: xx; y que se repita las 70 veces por cada item. No hay otra forma??
Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Estefania
Collapse


 
Cecilia Paris
Cecilia Paris  Identity Verified
Argentina
Local time: 06:54
English to Spanish
+ ...
Reglamento de legalizaciones Apr 24, 2010

Estefanía,

Te recomiendo leer el reglamento de legalizaciones en el página del CTPCBA. Describe claramente cómo se debe presentar una traducción pública para su legalización.

Una manera de resolver la presentación: hacer una descripción de la tabla. Por ejemplo:sigue una tabla de x columnas; luego colocás los títulos de las columnas y debajo de cada una el texto que corresponde. Tendrías que completar los espacios con rayas.

También podés cons
... See more
Estefanía,

Te recomiendo leer el reglamento de legalizaciones en el página del CTPCBA. Describe claramente cómo se debe presentar una traducción pública para su legalización.

Una manera de resolver la presentación: hacer una descripción de la tabla. Por ejemplo:sigue una tabla de x columnas; luego colocás los títulos de las columnas y debajo de cada una el texto que corresponde. Tendrías que completar los espacios con rayas.

También podés consultarlo en el Colegio. Son muy atentos.

Atte
Cecilia

[Edited at 2010-04-24 22:29 GMT]
Collapse


 
EBracco
EBracco
Argentina
Local time: 06:54
TOPIC STARTER
Columnas vs. "reader-friendly" Apr 25, 2010

Gracias Cecilia. Leí el reglamento, justamente me entró la duda de ver si lo puedo hacer como el original porque hay una parte del Artículo 6 que dice lo siguiente: "El texto de la traducción no deberá contener espacios en blanco. Solamente quedan exceptuadas de este último requisito aquellas traducciones en las que, por sus características particulares, sea conveniente o necesario respetar la diagramación del documento fuente". Pensé que de pronto este era un caso, siendo que es interm... See more
Gracias Cecilia. Leí el reglamento, justamente me entró la duda de ver si lo puedo hacer como el original porque hay una parte del Artículo 6 que dice lo siguiente: "El texto de la traducción no deberá contener espacios en blanco. Solamente quedan exceptuadas de este último requisito aquellas traducciones en las que, por sus características particulares, sea conveniente o necesario respetar la diagramación del documento fuente". Pensé que de pronto este era un caso, siendo que es interminable el número de items de esta factura.

Lo que tú sugieres es una opción tentadora, intento ver cómo diagramarlo ya que son varias columnas y hay columnas que dependen de lo que se haya mencionado en la primera. Por ejemplo: la primer columna describe el tipo de tela del producto y en la segunda columna hay 30 ítems de ese producto. Sigue luego con otra tela, en la primer columna, y de allí los items en las demás. Si lo coloco por columnas nada más, no se va a comprender mucho. A menos que tome esto como mera formalidad ya que la traducción debe ser presentada ante la Subsecretaría de Comercio y ellos lo que deben estar exigiendo es la traducción por una cuestión de normativas, pero supongo yo que se valdrán de la original.
¿En conclusión? Mi gran duda surge a reaíz de que veo que haciendo el formato público "clásico", la factura no es muy reader-friendly que digamos.

En fin ..que lío!
Mañana consultaré en el Colegio. Es mañana que tengo que entregar la traducción, pero procuraré ir temprano al Colegio y resolverlo. Me llevaré un formato ya hecho, y en el caso de que hagan cambiar cosas lo haré allá mismo.

GRACIAS POR TU TIEMPO
Estefanía
Collapse


 
Melina Ruiz Arias
Melina Ruiz Arias  Identity Verified
Argentina
Local time: 06:54
English to Spanish
+ ...
Excepciones Apr 27, 2010

Hola Estefanía,
Se puede hacer la traducción pública respetando el formato de las columnas, en este caso como excepción. El reglamento establece no dejar espacios en blanco, pero tu caso es una excepción como otros tantos similares. Te vas a volver loca enumerando ítem por ítem y repitiendo los encabezados de las columnas en cada producto. He legalizado sin problemas traducciones respetando el formato de las columnas (solo cuando son muchas columnas y muchos ítems y se torna poco "
... See more
Hola Estefanía,
Se puede hacer la traducción pública respetando el formato de las columnas, en este caso como excepción. El reglamento establece no dejar espacios en blanco, pero tu caso es una excepción como otros tantos similares. Te vas a volver loca enumerando ítem por ítem y repitiendo los encabezados de las columnas en cada producto. He legalizado sin problemas traducciones respetando el formato de las columnas (solo cuando son muchas columnas y muchos ítems y se torna poco "reader-friendly", como tú dices, la lectura de la traducción). En todo caso, y para salvarte, es recomendable trazar una línea (lo puedes hacer con lapicera) en los espacios en blanco de la grilla traducida, el cuadro, lo que sea.
Cualquier duda, adhiero a lo que sugiere Cecilia: Acercate al Colegio, ellos te va a asesorar mejor que nadie!!

Saludos,
Melina
Collapse


 
EBracco
EBracco
Argentina
Local time: 06:54
TOPIC STARTER
Si se puede :) Apr 29, 2010

Gracias Cecilia y Melina.
Efectivamente, luego de consultar en el Colegio, pude hacer mi traducción con un formato igualito al de la factura original, rellenando espacios en blanco con birome (en algunos espacios muy amplios una raya cruzada), y así el cliente quedó contento y yo mas cómoda con el formato.
Saludos

Estefanía


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Lucia Leszinsky[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Traducir una factura en formato Trad.Pública







CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »