https://www.proz.com/forum/translation_in_argentina_la_traducci%C3%B3n_en_argentina/203986-facturaci%C3%B3n_al_exterior_desde_argentina.html

Facturación al exterior desde Argentina
Thread poster: Raquel Zyserman
Raquel Zyserman
Raquel Zyserman  Identity Verified
Argentina
Local time: 08:19
English to Spanish
+ ...
Jul 25, 2011

Averigüé que debo emitir Facturas C, como Monotributista. ¿Cómo se maneja la facturación al exterior? ¿Aceptan facturas emitidas en español?

 
Paula Mahler
Paula Mahler
Argentina
Local time: 08:19
French to Spanish
+ ...
No obligatoriamente Jul 26, 2011

Hola: en realidad, depende de lo que te exija tu cliente. Si él necesita facturas oficiales, entonces, emitís una factura C. De otro modo, simplemente hacés una factura en tu computadora (o podés usar el invoice de Proz.com).
Saludos,
Paula


 
Raquel Zyserman
Raquel Zyserman  Identity Verified
Argentina
Local time: 08:19
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Jul 26, 2011

Hola, Paula. Muchas gracias por tu colaboración. Saludos.

[Edited at 2011-07-26 14:23 GMT]


 
Fernando Presumido
Fernando Presumido  Identity Verified
Argentina
Local time: 08:19
Member (2008)
Japanese to Spanish
+ ...
Facturas "E" Aug 2, 2011

Hola Raquel

Hasta el año pasado se podían emitir facturas "C", péro este año se deben emitir facturas "E". El trámite es sencillo, solo tenés que habilitar un nuevo punto de venta (la factura E en sí misma) con un formulario en AFIP y con eso imprimís el nuevo talonario de facturas. Tuve que hacerlo en enero de este año.

Saludos,


 
Raquel Zyserman
Raquel Zyserman  Identity Verified
Argentina
Local time: 08:19
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Facturas E Aug 2, 2011

Muchas gracias, Fernando. Con este dato contactaré a mi contador. Saludos.

 
Maria Teresa Navarro
Maria Teresa Navarro
Local time: 08:19
English to Spanish
+ ...
Novedades? Aug 10, 2011

Hola Raquel!

Me interesó el tema ya que yo estoy en tu misma situación. Qué te ha comentado tu contador? Es realmente así esto de la FACTURA "E"? Nunca había escuchado hablar de dicho tipo de factura.

Gracias por la información!


 
Raquel Zyserman
Raquel Zyserman  Identity Verified
Argentina
Local time: 08:19
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Facturas Aug 10, 2011

Hola, Maria Teresa.

Si bien consulté el tema, aún no me quedó claro porque primero me indicaron que debía emitir factura C, y ante mi segunda consulta me indicaron la tipo E. Te sugiero averiguar también con tu contador.

Saludos,
Raquel


 
Hector Aires
Hector Aires  Identity Verified
Local time: 08:19
Member
English to Spanish
+ ...
Ten cuidado... Aug 11, 2011

Hola chicas y Fernando,
No olviden que el estado argentino, a través de la AFIP, encarcela a los ladrones por que no tolera la competencia.
Debes hacer facturas C si eres monotributista haste $ 72.000 al año. Creo, tu contador de dirá, que hasta cierta categoría, alrededor de $ 100.000 sigues con C pero presentando una especie de "balance" cada 3 ó 4 meses. Superado ese monto y hasta $ 144.000 las facturas son electrónicas y pasan directamente a la AFIP todos los meses. Tambié
... See more
Hola chicas y Fernando,
No olviden que el estado argentino, a través de la AFIP, encarcela a los ladrones por que no tolera la competencia.
Debes hacer facturas C si eres monotributista haste $ 72.000 al año. Creo, tu contador de dirá, que hasta cierta categoría, alrededor de $ 100.000 sigues con C pero presentando una especie de "balance" cada 3 ó 4 meses. Superado ese monto y hasta $ 144.000 las facturas son electrónicas y pasan directamente a la AFIP todos los meses. También tienes que preparar una suerte de balance, esta vez mensualmente.
En mi caso particular estoy en el régimen general por el nivel de facturación desde hace unos 4 años y las facturas tienen que ser E (de exportación de servicios para no quedar gravadas con el IVA).
¿Parece fácil? Ahora viene lo jodido.
Cuando tengas el dudoso honor de estar en el régimen general te cobrarán impuesto a las ganancias. En mi caso pago el 30% de mis ingresos después de descontar los gastos. Hay una escala para esto y a tí te pasará lo mismo.
Dirás, ¡qué bueno! descuento mis gastos y, de lo que me queda, pago el porcentaje de ganancias que corresponda.
Lamento desilusionarte.
Lo único que puedes descontar es:
$ 10.000 por año por tu persona (el estado cree que con ese dinero vives, comes, tienes salud, vas al cine, te vistes, etc.)
$ 8.000 (o 10.000, no recuerdo) por tu marido si este no trabaja. Parejas, concubinos (suena horrible), novios y amantes no cuentan.
$ 6.000 (u 8 mil, no recuerdo) por cada hijo menor de 18. O sea que a cada uno de tus hijos menores de 18 le tienes que dar ese importe (recuerda que es POR AÑO) y que se las arregle con la comida, las salidas, vestimenta, etc. Si tiene más de 18 y estudia pero no trabaja, te jodes, NO lo puedes descontar. ¡A trabajar!
Alquiler de tu oficina. ¡Esto sí que está bueno! Si trabajas en tu casa, también te jodes, no puedes asignarle un alquiler pues es tuyo. Es decir, si trabajas en el garage de tu casa y tienes que alquilar una cochera para guardar tu auto, no lo puedes descontar (o vendes el auto, que también te cobrarán impuestos por la venta, ¿qué creías?).
Factura telefónica: sí la puedes descontar
Factura por energía eléctrica: puedes descontar la energía eléctrica que consume tu(s) PC(s) y la iluminación de tu espacio laboral, nada más, la del resto de tu casa no corre. Esto puedes hacerlo pasar completo, todos lo hacemos.
Gastos bancarios: puedes descontar todos esos gastos que te aparecen en el resumen de cuenta. ¡¡OJO!! nada de descontar créditos, intereses por créditos, gastos de tarjeta, etc, no, no, no, estos no cuentan.
Gastos de vehículo: esto es relativo y desconozco. En mi caso no puedo pues mi cliente más cercano está a 10.000 km.
Gastos de empleado directamente relacionado con tu trabajo como traductor (no tu empleado doméstico, jardinero, chofer, etc. ¡no te avives que la AFIP te vigila!).
O sea que si tu trabajo lo hace un empleado, puedes descontar su sueldo como gasto, si el trabajo lo haces tu, te jodes. Es decir que tu trabajo para la AFIP no vale nada.
En resumen:
Si te ingresan $ 120.000 al año por tus traducciones (ya descontados los gastos por transferencia), y tienes un marido que trabaja y dos menores de 18, podrás descontar unos $ 40.000 al año. Por los 80.000 restantes pagarás (no lo sé exactamente) un 20%, es decir, unos $ 16.000.
Te quedarán en el bolsillo $ 104.000 después de haber trabajado como una burra si tus clientes son argentinos, si son "abroad" podrás trabajar bastante menos debido a las mejores tarifas.
Esto es así pues para los "regimen general" casi no hay mínimo NO IMPONIBLE.

Para que te sientas bien. Si fueras chofer de trolebus en Córdoba, aquí son mujeres, y te haces unas cuantas, no muchas, horas extras, ganarías lo mismo sin haber estudiado ni haberte pelado el traste (hoy estoy delicado) tantas noches como seguramente te habrá pasado y tendrías vacaciones pagas, obra social, estabilidad laboral, etc.
No tengo nada contra los choferes de autobuses, me parece perfecto que ganen bien, pero algo está mal.

Para terminar, pues me estoy cabreando, desde el 2007 hasta ahora la inflación real en nuestro país fue del 130% y el dólar aumentó el 30%. Es decir que ahora, los que tenemos clientes afuera, ganamos lo mismo que hace cuatro años pero gastamos el doble. Además, nos meten el dedo en la oreja con los impuestos y ni nos agradecen que traigamos dólares y euros al país. Los "clase media", o sea, los que tiramos del barco, los que queremos progresar y mejorar estamos fritos, ¡duro con ellos!

Ahhhh!!! me olvidaba, con el regimen general necesitarás un contador, mínimo 4000 por año, eso también lo puedes descontar, algo es algo.

No obstante, siempre hay algo (legal por supuesto) para joder al fisco...
Esto da para una charla mucho más larga

Saludetes y ya sabrás a quién votar el domingo.
El Étor
Collapse


 
Raquel Zyserman
Raquel Zyserman  Identity Verified
Argentina
Local time: 08:19
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Informe detallado Aug 11, 2011

Gracias nuevamente, Héctor, por tu informe tan completo. A decir verdad, ¡más detallado que el que me dio el contador! Me sirvió mucho.

Saludos,
Raquel


 
María Soledad Posatti
María Soledad Posatti  Identity Verified
Argentina
Local time: 08:19
English to Spanish
+ ...
Facturación al exterior Sep 14, 2011

Muchas gracias a todos, en principio a Raquel que fue quien dio el puntapié inicial sobre este tema, y a todos aquellos que fueron aportando sus conocimientos, y en particular a Héctor por haberse tomado el tiempo de explicar tan detalladamente cada una de las situaciones posibles, ya que este tipo de datos es útil para todos los que compartimos este espacio.
Personalmente, yo tenía las mismas dudas que aquí se plantearon, y sinceramente, me han dejado un panorama muy claro al respec
... See more
Muchas gracias a todos, en principio a Raquel que fue quien dio el puntapié inicial sobre este tema, y a todos aquellos que fueron aportando sus conocimientos, y en particular a Héctor por haberse tomado el tiempo de explicar tan detalladamente cada una de las situaciones posibles, ya que este tipo de datos es útil para todos los que compartimos este espacio.
Personalmente, yo tenía las mismas dudas que aquí se plantearon, y sinceramente, me han dejado un panorama muy claro al respecto.

Saludos,

Soledad
Collapse


 
Ana Florencia Fernandez
Ana Florencia Fernandez
Argentina
Local time: 08:19
English to Spanish
+ ...
Facturación al exterior desde Argentina en moneda extranjera. Dec 22, 2011

Yo tengo una duda más: si la factura se emite en moneda extranjera porque así se fijó de antemano con el cliente, ¿hay que agregar la tasa de cambio? Y en ese caso, ¿qué tasa se toma.

¿Es lo mismo para las facturas C y para las facturas E?


 
Hector Aires
Hector Aires  Identity Verified
Local time: 08:19
Member
English to Spanish
+ ...
Para Afflo Apr 1, 2012

No, solo pones el monto en dólares, euros o la moneda que sea sin importar el tipo de factura.
Cuando viene la transferencia el banco te hace la conversión al cambio del día, te entrega los pesos y el Banco Central se lleva los dólares para que Cristina los gaste como mejor le venga en gana y de acuerdo a sus impulsos gastrointestinales.

Si quieres la moneda extranjera vete al extranjero. Te lo aconsejo, esta película que estamos viendo en Argentina ya la ví varias vece
... See more
No, solo pones el monto en dólares, euros o la moneda que sea sin importar el tipo de factura.
Cuando viene la transferencia el banco te hace la conversión al cambio del día, te entrega los pesos y el Banco Central se lleva los dólares para que Cristina los gaste como mejor le venga en gana y de acuerdo a sus impulsos gastrointestinales.

Si quieres la moneda extranjera vete al extranjero. Te lo aconsejo, esta película que estamos viendo en Argentina ya la ví varias veces, y siempre termina mal.

Saludetes del Étor
Por si te lo preguntas, ya tengo 63 y muchas cosas que me atan, no me sería tan fácil irme. Pero no creas que no lo sigo pensando.
+ saludetes
Collapse


 
Fernando Presumido
Fernando Presumido  Identity Verified
Argentina
Local time: 08:19
Member (2008)
Japanese to Spanish
+ ...
TODO DEPENDE Mar 29, 2013

Buenos días a todos,

Nunca me había puesto a seguir este hilo, por eso median casi 2 años entre mi intervención anterior y esta.

Mi punto de vista es distinto al de Héctor: emito facturas E desde el 2011 porque mis clientes son del exterior (casi no trabajo en el medio local) y por mi nivel de facturación, aporto en la categoría G del monotributo. No me queda mucho más margen, unos pesos más y salgo disparado al aciago mundo de los contribuyentes de Ganancias.<
... See more
Buenos días a todos,

Nunca me había puesto a seguir este hilo, por eso median casi 2 años entre mi intervención anterior y esta.

Mi punto de vista es distinto al de Héctor: emito facturas E desde el 2011 porque mis clientes son del exterior (casi no trabajo en el medio local) y por mi nivel de facturación, aporto en la categoría G del monotributo. No me queda mucho más margen, unos pesos más y salgo disparado al aciago mundo de los contribuyentes de Ganancias.

La factura E es para exportadores, pero como lo nuestro es solamente exportar servicios, no hace falta inscribirse en ningún registro de Aduanas. Simplemente se habilita el punto de venta en AFIP y el resto es ir a la imprenta a encargar el formulario.

Respecto de las categorías de AFIP, como ya deben saber cada 4 meses podés ir cambiando, de acuerdo a tu facturación. Subir es fácil (siempre que haya trabajo), lo que después cuesta es bajar de categoría, ya que para ello tomás promedios anuales. Es decir, si te va mal en un cuatrimestre pero el promedio anual sigue siendo alto, te tenés que quedar en esa categoría.

Saludos para todos,

Fernando
Collapse


 
Maximiliano Arcos
Maximiliano Arcos
Argentina
Local time: 08:19
English to Spanish
+ ...
Consulta Nov 21, 2013

Tengo una pregunta que quizás me puedan responder. Estoy por comenzar a facturar con facturas "E" y tengo dudas de lo que debo hacer. Mi intención es enviar la factura E a mi cliente y recibir el pago a una caja de ahorros en dolares en el exterior. ¿Es posible hacer esto? Por lo que estoy investigando, creo que si.

Algunas personas me dijeron que para enviar la factura debo hacerlo a través de un banco que me da una orden de pago, pero no le veo el sentido porque debería poder
... See more
Tengo una pregunta que quizás me puedan responder. Estoy por comenzar a facturar con facturas "E" y tengo dudas de lo que debo hacer. Mi intención es enviar la factura E a mi cliente y recibir el pago a una caja de ahorros en dolares en el exterior. ¿Es posible hacer esto? Por lo que estoy investigando, creo que si.

Algunas personas me dijeron que para enviar la factura debo hacerlo a través de un banco que me da una orden de pago, pero no le veo el sentido porque debería poder hacerlo vía internet al darle un escaneo de la factura y enviarle la información de mi cuenta bancaria al cliente.

Saludos!
Collapse


 
María Laura Lemo
María Laura Lemo  Identity Verified
Argentina
Local time: 08:19
English to Spanish
+ ...
Descuento por impuestos Jul 30, 2014

Hola, recién empiezo, así que tengo una categoría de monotributo bastante baja. Estuve viendo en Google algunos modelos de facturas para traductores para llevarle a la imprenta, y la mayoría de los modelos tiene ciertos impuestos que supongo no se aplican a las facturas que se emiten en Argentina por más que trabajemos con el exterior. No tiene que figurar el IRPF o el IVA si no soy responsable inscripto, ¿no?
Mi otra duda es: para trabajar con el exterior me dijeron que tengo que us
... See more
Hola, recién empiezo, así que tengo una categoría de monotributo bastante baja. Estuve viendo en Google algunos modelos de facturas para traductores para llevarle a la imprenta, y la mayoría de los modelos tiene ciertos impuestos que supongo no se aplican a las facturas que se emiten en Argentina por más que trabajemos con el exterior. No tiene que figurar el IRPF o el IVA si no soy responsable inscripto, ¿no?
Mi otra duda es: para trabajar con el exterior me dijeron que tengo que usar factura "E", pero para trabajar en el país, ¿es lo mismo o es otro tipo de factura?
Al que me pueda responder se lo agradezco.
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Lucia Leszinsky[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Facturación al exterior desde Argentina


Translation news in Argentina





Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »