Pages in topic:   [1 2] >
El Modelo 349 será aplicable al sector servicios a partir del 2010
Thread poster: Parrot
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 08:36
Spanish to English
+ ...
Dec 10, 2009

Me acaban de informar en AEAT que el Modelo 349, que hasta ahora no se aplicaba a los servicios (ver: http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Normativas/Impuesto_sobre_el_Valor_Anyadido_(I.V.A.)/Otros/IVA.pdf ), se les aplicará a partir de enero del 2010.

Implica una r
... See more
Me acaban de informar en AEAT que el Modelo 349, que hasta ahora no se aplicaba a los servicios (ver: http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Normativas/Impuesto_sobre_el_Valor_Anyadido_(I.V.A.)/Otros/IVA.pdf ), se les aplicará a partir de enero del 2010.

Implica una reorganización del Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), del que estuvimos excluidos durante dos años, por representar un sector de servicios (anteriormente se aplicaba sólo al comercio de los bienes).

Es posible que aquellos que hayan sido excluidos del ROI, ahora tendrán que renovar su status, trámite que proponen llevemos a cabo por internet en caso de que fuera necesario, para evitar aglomeraciones.
Collapse


 
Carmen Cuervo-Arango
Carmen Cuervo-Arango  Identity Verified
Spain
Local time: 08:36
English to Spanish
+ ...
Efectivamente Jan 7, 2010

¡Hola, Cecilia!

Acabo de llamar a Hacienda y me confirman que, efectivamente, a partir de ahora hemos de presentar el modelo 349. En el archivo que había encontrado yo constaba como proyecto de modificación de la normativa, pero parece que ya está confirmado.

Un papeleo más...

Un abrazo,

Carmen


PROYECTO DE MODIFICACION EN LA NORMATIVA
(MODELO 349)
DECLARACIÓN RECAPITULATIVA DE OPERACIONES
INTRACOMUNI
... See more
¡Hola, Cecilia!

Acabo de llamar a Hacienda y me confirman que, efectivamente, a partir de ahora hemos de presentar el modelo 349. En el archivo que había encontrado yo constaba como proyecto de modificación de la normativa, pero parece que ya está confirmado.

Un papeleo más...

Un abrazo,

Carmen


PROYECTO DE MODIFICACION EN LA NORMATIVA
(MODELO 349)
DECLARACIÓN RECAPITULATIVA DE OPERACIONES
INTRACOMUNITARIAS
Desde el 1 de enero de 2010, deberá recoger información sobre las
denominadas prestaciones y adquisiciones intracomunitarias de
servicios, operaciones que se localizan y gravan en el Estado en
donde está establecido el destinatario de las mismas.
Motivo de la inclusión, es la modificación de las reglas
de localización de las prestaciones de servicios de
acuerdo con lo establecido por el nuevo artículo 69 de la Ley del
Impuesto, el cual establece el gravamen en el Estado de
destino cuando prestador y destinatario son empresarios o
profesionales actuando como tales.
Collapse


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 08:36
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Pues cojonudo Jan 7, 2010

Carmen Cuervo-Arango wrote:
Un papeleo más...

Sí, sí, así seguro que levantamos el país: enfollonando a la [escasa] parte de la población que realiza una actividad productiva.


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 08:36
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
Me has hecho reir Jan 8, 2010

Tomás Cano Binder, CT wrote:

Sí, sí, así seguro que levantamos el país: enfollonando a la [escasa] parte de la población que realiza una actividad productiva.




Como traductora jurídica, te puedo asegurar que gran parte del follón proviene no de "lo que quieran decir" sino de lo que están intentando evitar poner en blanco y negro.


 
Juan González Pérez
Juan González Pérez
Spain
Local time: 08:36
Member (2008)
English to Spanish
+ ...
Leyes, releyes, contraleyes... Feb 1, 2010

Más papeles...

Cada vez lo entiendo más y menos: más, porque se explica la cantidad de funcionarios y personal laboral necesarios para realizar cada uno de los pasos necesarios para realizar una actividad laboral, por muy sencillos que éstos sean; y menos, porque al final una gran parte de la actividad del país se basa en controlar a los pocos que realizan una actividad "laboral" (es decir, que supone algún tipo de valor añadido).

En la actualidad hay cuatro mill
... See more
Más papeles...

Cada vez lo entiendo más y menos: más, porque se explica la cantidad de funcionarios y personal laboral necesarios para realizar cada uno de los pasos necesarios para realizar una actividad laboral, por muy sencillos que éstos sean; y menos, porque al final una gran parte de la actividad del país se basa en controlar a los pocos que realizan una actividad "laboral" (es decir, que supone algún tipo de valor añadido).

En la actualidad hay cuatro millones de parados, pero si descontamos el personal de las Administraciones y las empresas dedicado a trámites burocráticos innecesarios... creo que estaríamos más cerca de los 10 que de los 4.

Volviendo al tema, yo estoy dado actualmente de alta en el ROI, un registro que tiene sus peculiaridades. Al darte de baja como autónomo te eliminan automáticamente, y debes volver a realizar el trámite, que tardan en resolver más de un mes (entiendo que debería ser automático o tardar muy pocos días). Considero que debería hacerse que el registro sea permanente (quizás con la posibilidad de suspenderlo temporalmente por cese de actividad de forma electrónica)

¡Saludos a todos!
Collapse


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 08:36
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
La idea es muy buena Feb 1, 2010

Juan González wrote:
Más papeles...
Cada vez lo entiendo más y menos: más, porque se explica la cantidad de funcionarios y personal laboral necesarios para realizar cada uno de los pasos necesarios para realizar una actividad laboral, por muy sencillos que éstos sean; y menos, porque al final una gran parte de la actividad del país se basa en controlar a los pocos que realizan una actividad "laboral" (es decir, que supone algún tipo de valor añadido).

Hombre, pero piensa que para «los que mandan» la idea es redonda: te vas inventando normas, normas y más normas que impones a la parte productiva de la sociedad para que necesites más y más funcionarios para gestionar las normas. La cosa sería tremendamente simple si hubiera menos normas y se nos tratase a los ciudadanos como adultos responsables que saben elegir. El mercado se regularía a sí mismo sin que nos costara un duro a nadie. Pero se trata de lo contrario: de aborregarnos cada vez más para que desaparezca nuestra iniciativa personal y sean cada vez más funcionarios los que se encaguen --a su ritmo, eso sí-- de cosas que en dos llamadas resolvemos los demás.


 
Carmen Cuervo-Arango
Carmen Cuervo-Arango  Identity Verified
Spain
Local time: 08:36
English to Spanish
+ ...
Presentación del modelo 036 Feb 2, 2010

Parece ser que, vinculada a la presentación del modelo 349, está la presentación previa del modelo 036 para obtener el número de IVA especial para exportadores. Es posible que algún cliente europeo os lo esté solicitando ya.

Yo me he vuelto loca buscándolo en la página Web de Hacienda y, por tanto, os pego aquí el procedimiento para llegar:

Oficina virtual
Presentación de declaraciones
Modelos y formularios
Censos, certificados y otros
... See more
Parece ser que, vinculada a la presentación del modelo 349, está la presentación previa del modelo 036 para obtener el número de IVA especial para exportadores. Es posible que algún cliente europeo os lo esté solicitando ya.

Yo me he vuelto loca buscándolo en la página Web de Hacienda y, por tanto, os pego aquí el procedimiento para llegar:

Oficina virtual
Presentación de declaraciones
Modelos y formularios
Censos, certificados y otros
Modelo 036 (lo encontraréis pinchando aquí)
http://www.agenciatributaria.es/wps/portal/ListadoContenidos?channel=049b260d9de00210VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0

Imagino que, en nuestro caso, además de nuestros datos personales, tendremos que marcar en la página 1 la Casilla 130: Solicitud de alta/baja en el registro de operadores intracomunitarios. (página 5)

Esto te remite a la página 5 (las anteriores parece que no han de rellenarse).

Por desgracia no he encontrado la forma de descargar el modelo y verlo tranquilamente sin rellenarlo. Lo que he hecho ha sido seleccionar la página 1 e imprimirla y la 5 y hacer lo mismo (sin seleccionarlas se imprimen prácticamente vacías). ¡Ya buscaré el hueco para meterme con ello! Si alguien sabe exactamente lo que hay que poner en la declaración, bienvenida sea esa información

No sé si tenemos una fecha límite de presentación. Imagino que no deberíamos emitir ya facturas a la UE sin estar dados de alta. De nuevo, cualquier dato que podáis aportar o corrección que queráis hacer a lo que escribo aquí nos irá muy bien a todos.

Un abrazo,

Carmen
Collapse


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 08:36
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
Parece que me va a tocar Feb 2, 2010

He empezado el año con la UE. El problema es, que fue sólo ayer que recibí la resolución de baja definitiva. A estas alturas no sé siquiera si ya se puede modificar, y parece que lo que están esperando es un "recurso" de algún tipo.

Me temo que vayan a llegar tarde, como siempre.

Carmen Cuervo-Arango wrote:

No sé si tenemos una fecha límite de presentación. Imagino que no deberíamos emitir ya facturas a la UE sin estar dados de alta.


Me imagino que sí, sólo que a la hora de remitir el 349, tenemos que haber hecho los trámites previos para su aceptación. Voy a esperar hasta mediados de febrero, a ver qué me dicen por entonces, y si ya se puede modificar para el primer trimestre.


 
Juan González Pérez
Juan González Pérez
Spain
Local time: 08:36
Member (2008)
English to Spanish
+ ...
Modelo 036 Feb 2, 2010

Yo lo he presentado a través de internet (cada vez que lo hago doy gracias al que se le ocurrió lo del certificado digital... el papeleo es un coñazo y no veas si se agradece no tener que hacer 3 horas de cola por cada modelo/formulario/papelajo).

Por otra parte, para darte de alta sólo tienes que indicar en el modelo 036 "Alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios" y la fecha desde la cual deseas que te den de alta.

Por ejemplo, yo me dí cuenta de que me
... See more
Yo lo he presentado a través de internet (cada vez que lo hago doy gracias al que se le ocurrió lo del certificado digital... el papeleo es un coñazo y no veas si se agradece no tener que hacer 3 horas de cola por cada modelo/formulario/papelajo).

Por otra parte, para darte de alta sólo tienes que indicar en el modelo 036 "Alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios" y la fecha desde la cual deseas que te den de alta.

Por ejemplo, yo me dí cuenta de que me habían eliminado al darme de baja con fecha 31/08/2009. Al darme de alta el 02/12/2009, indiqué que quería que me consideraran en el censo desde el 01/10/2009 (fecha en la que volví a darme de alta).

Es bastante farragoso, pero al menos en este caso sí tiene carácter retroactivo (con sus limitaciones).
Collapse


 
Carmen Cuervo-Arango
Carmen Cuervo-Arango  Identity Verified
Spain
Local time: 08:36
English to Spanish
+ ...
Pasos para la presentación telemática Feb 2, 2010

Como dice Juan, el trámite es bastante sencillo con la firma electrónica y si se sabe cómo encontrar el modelo y cómo presentarlo.

Os repito las indicaciones completas (las de antes y otras más que me faltaban)

www.aeat.es
Oficina virtual
Presentación de declaraciones
Modelos y formularios
Censos, certificados y otros
Modelo 036 (se puede llegar hasta aqu�
... See more
Como dice Juan, el trámite es bastante sencillo con la firma electrónica y si se sabe cómo encontrar el modelo y cómo presentarlo.

Os repito las indicaciones completas (las de antes y otras más que me faltaban)

www.aeat.es
Oficina virtual
Presentación de declaraciones
Modelos y formularios
Censos, certificados y otros
Modelo 036 (se puede llegar hasta aquí directamente pinchando:
http://www.agenciatributaria.es/wps/portal/ListadoContenidos?channel=049b260d9de00210VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0

Presentación electrónica
Cumplimentación y presentación telemática

Sólo hay que poner los datos en la página 1, marcar la casilla 130, ir a la página 5 y marcar únicamente, bajo el punto D) Registros, la casilla 582 de Alta, incluyendo la fecha.
Buscar la casilla Enviar en la parte superior.

Imprimir el justificante de alta que genera la AEAT.

******************

Estos datos me los acaban de dar en Hacienda y el trámite debería realizarse antes de emitir la primera factura de este año para la UE.

Acabo de consultar la base de datos en la que creo que se incluye a los operadores intracomunitarios registrados: https://aeat.es/viescoes.html

No aparezco de momento, imagino que porque acabo de darme de alta y seguramente el sistema tarde un poco. Ya os contaré cuando me encuentre incluida en el registro.

Pues sí, bendito certificado digital


[Edited at 2010-02-02 15:17 GMT]
Collapse


 
Penelope Ausejo
Penelope Ausejo  Identity Verified
Spain
Local time: 08:36
English to Spanish
+ ...
Feb 3, 2010



[Edited at 2010-02-03 15:58 GMT]


 
Carmen Cuervo-Arango
Carmen Cuervo-Arango  Identity Verified
Spain
Local time: 08:36
English to Spanish
+ ...
Ya consto Feb 4, 2010

Carmen Cuervo-Arango wrote:

No aparezco de momento, imagino que porque acabo de darme de alta y seguramente el sistema tarde un poco. Ya os contaré cuando me encuentre incluida en el registro.


[Edited at 2010-02-02 15:17 GMT]


Hoy, día 4, ya consto en el registro de operadores intracomunitarios, así que han tardado menos de 2 días


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 08:36
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
Por pérdida de DNIe he tenido que personarme Feb 22, 2010

Lo hice el día 4. Aunque me dijeron que era efectivo a la fecha de presentación, es sólo hoy que consto en la base de datos (2 1/2 semanas).

FYI.


 
Monika Jakacka Márquez
Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Local time: 08:36
Member
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
tres semanas y sigo esperando... Feb 25, 2010

Carmen Cuervo-Arango wrote:

Carmen Cuervo-Arango wrote:

No aparezco de momento, imagino que porque acabo de darme de alta y seguramente el sistema tarde un poco. Ya os contaré cuando me encuentre incluida en el registro.


[Edited at 2010-02-02 15:17 GMT]


Hoy, día 4, ya consto en el registro de operadores intracomunitarios, así que han tardado menos de 2 días


Entonces has tenido mucha suerte. Yo presenté el 036 telemáticamente a principios de febrero y aún no aparezco...

Ay, tanta informática para nada. AL fin y al cabo tendré que perder una mañana solucionando las cosas en la oficina

M.


 
Anjo Sterringa
Anjo Sterringa  Identity Verified
Netherlands
Local time: 08:36
English to Dutch
+ ...
Ya lo era no?? Mar 11, 2010

Tengo la inmensa suerte que mi gestora se ocupa de esas cosas - aunque soy licenciada en derecho en Holanda, me supera lo de España - será una cosa cultural o de vejez precoz
Creo que ya me tenía que reflejar todas las operaciones en UE por cliente de mas de EUR 3.000 - y como casi no tengo cientes en España...
De todos modos, la enviaré el enlace, como siempre muchísimas gracias para la info.

[Edited at 20
... See more
Tengo la inmensa suerte que mi gestora se ocupa de esas cosas - aunque soy licenciada en derecho en Holanda, me supera lo de España - será una cosa cultural o de vejez precoz
Creo que ya me tenía que reflejar todas las operaciones en UE por cliente de mas de EUR 3.000 - y como casi no tengo cientes en España...
De todos modos, la enviaré el enlace, como siempre muchísimas gracias para la info.

[Edited at 2010-03-12 10:45 GMT]
Collapse


 
Pages in topic:   [1 2] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

El Modelo 349 será aplicable al sector servicios a partir del 2010







TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »