IVA y retención a cuenta del IRPF para 2010
Thread poster: Carmen Cuervo-Arango
Carmen Cuervo-Arango
Carmen Cuervo-Arango  Identity Verified
Spain
Local time: 18:38
English to Spanish
+ ...
Jan 7, 2010

Buenos días y feliz año a todos.

Acabo de llamar a Hacienda para asegurarme de los cambios que se producen este año y que nos afectan a la hora de emitir facturas a nuestros clientes y ésta es la información que me han facilitado:

La retención a cuenta que reflejamos en las facturas para empresas nacionales se mantiene en el 15%.

Por lo que se refiere al IVA, seguirá siendo del 16% hasta finales de junio. A partir del 1 de julio, pasará a ser del 18
... See more
Buenos días y feliz año a todos.

Acabo de llamar a Hacienda para asegurarme de los cambios que se producen este año y que nos afectan a la hora de emitir facturas a nuestros clientes y ésta es la información que me han facilitado:

La retención a cuenta que reflejamos en las facturas para empresas nacionales se mantiene en el 15%.

Por lo que se refiere al IVA, seguirá siendo del 16% hasta finales de junio. A partir del 1 de julio, pasará a ser del 18%.

Un pequeño lío, sí señor, y esperemos recordarlo en su debido momento. ¡Yo marco ya mismo en mi calendario el 1 de julio para el cambio del IVA, que si no...!

Que tengáis un año repleto de encargos interesantes,

Carmen
Collapse


 
Juan González Pérez
Juan González Pérez
Spain
Local time: 18:38
Member (2008)
English to Spanish
+ ...
¡Muchas gracias! Jan 7, 2010

Hola Carmen,

¡Muchas gracias por la información! Ya lo habían dejado caer y creo que se publicó oficialmente, aunque mantenía algunas dudas sobre lo que pasaría finalmente con el IRPF.

No sé qué efecto tendrán estos cambios sobre el comercio, ya que el IVA repercute en todos los casos sobre el cliente final, y dado que cada vez hay más intermediarios, ese aumento llegará multiplicado por X intermediarios...

¡Saludos!


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 18:38
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
El IVA lo paga únicamente el consumidor final Jan 7, 2010

Juan González wrote:
No sé qué efecto tendrán estos cambios sobre el comercio, ya que el IVA repercute en todos los casos sobre el cliente final, y dado que cada vez hay más intermediarios, ese aumento llegará multiplicado por X intermediarios...

En realidad no, porque el IVA se aplica sólo al consumidor final. Las empresas se van deduciendo en sus declaraciones de IVA lo que pagan a otros a lo largo de la cadena de valor de un producto o servicio, lo que supone que finalmente el usuario final paga un 18% y los intermediarios no pagan nada y no tienen por qué aumentar el precio por el IVA: simplemente son una cadena que va entregando trocitos de ese 18% final a Hacienda.

Lo que sí está claro es qué va a ocurrir con este IVA aumentado: si antes ya era muy tentadora la idea de defraudar (el consabido «con factura o sin factura»), ahora será más tentadora aún. Personalmente me parece que esta subida del IVA va a terminar reduciendo la recaudación por IVA.


 
Carmen Cuervo-Arango
Carmen Cuervo-Arango  Identity Verified
Spain
Local time: 18:38
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Pues sí Jan 7, 2010

[quote]Tomás Cano Binder, CT wrote:



Lo que sí está claro es qué va a ocurrir con este IVA aumentado: si antes ya era muy tentadora la idea de defraudar (el consabido «con factura o sin factura»), ahora será más tentadora aún. Personalmente me parece que esta subida del IVA va a terminar reduciendo la recaudación por IVA.


Es muy probable que el resultado de la subida sea una menor recaudación, como bien dices, Tomás.

Aunque nadie se lo crea, yo nunca he entregado ningún encargo sin su factura, a excepción de las traducciones completamente gratuitas, claro. Por un lado, soy bastante legalista y me gusta dormir tranquila aunque, por otro, cuando veo el mal destino que se hace a veces del dinero público, se me llevan los demonios. Y aún más cuando el otro día me dijeron que, en caso de inspección, la propia Hacienda podría dar por sentado que no he declarado un 10% de mis ingresos. ¡Eso me hizo pensar que tal vez sea la más pardilla de toda España! Pero lo tengo asumido.

Aún recuerdo a un adolescente que me vino en Bolzano con una hoja de cuadritos doblada en ocho y en la que había escrito una carta de amor. Se fue con la traducción al español y su factura. Siempre me da risa, porque tuve la sensación de haber vendido 4 paquetes de chicle a un niño al que le pedía los datos personales para la factura.


 
Juan González Pérez
Juan González Pérez
Spain
Local time: 18:38
Member (2008)
English to Spanish
+ ...
Es cierto Jan 7, 2010

Tomás Cano Binder, CT wrote:

En realidad no, porque el IVA se aplica sólo al consumidor final. Las empresas se van deduciendo en sus declaraciones de IVA lo que pagan a otros a lo largo de la cadena de valor de un producto o servicio, lo que supone que finalmente el usuario final paga un 18% y los intermediarios no pagan nada y no tienen por qué aumentar el precio por el IVA: simplemente son una cadena que va entregando trocitos de ese 18% final a Hacienda.


Hola, Tomás:

Tienes toda la razón, cuando te he leído me he dado cuenta del error, no sé en qué estaría pensando en ese momento... :S Lo único que puede pasar, como bien dices, es que el comercio en dinero negro aumente.

Carmen, me uno al "club de los pardillos", tampoco hago traducciones sin factura, salvo a amigos y familiares que me lo pidan (en ese caso, también suele ser una excusa para vernos y tomar unas cañas).

Hace poco envié mi presupuesto para un trabajo publicado por una agencia holandesa a través de proz.com, y mi sorpresa fue que me pidieron que realizara la traducción sin enviarles factura (¿¿??), cosa que no hice.


 
Pablo Bouvier
Pablo Bouvier  Identity Verified
Local time: 18:38
German to Spanish
+ ...
IVA y retención a cuenta para 2010 Jan 8, 2010

Tomás Cano Binder, CT wrote:

Lo que sí está claro es qué va a ocurrir con este IVA aumentado: si antes ya era muy tentadora la idea de defraudar (el consabido «con factura o sin factura»), ahora será más tentadora aún. Personalmente me parece que esta subida del IVA va a terminar reduciendo la recaudación por IVA.



Pues, como pase como el cambio de la peseta al euro, en el que tampoco tenían que subir los precios, vamos aviados. A un servidor, el aumento del IVA no le da miedo, porque, como bien dices, lo paga el consumidor final. Pero, el efecto mutiplicador que pueda tener sobre los precios, sí que me lo da...

Por otra parte, es evidente que si suben los precios, baja el consumo y que , si baja el consumo, baja la productividad, porque los emprendedores son emprendedores para ganar dinero y no para perderlo. En resumen, a un servidor la decisión de aumentar el IVA en tiempos de crisis económica, en contra de todas las sugerencias de los organismos internacionales, se le antoja la decisión propia de un mentecato.



[Editado a las 2010-01-08 01:54 GMT]


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 18:38
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
La mentecatez se perpetuará Jan 8, 2010

Pablo Bouvier wrote:
En resumen, a un servidor la decisión de aumentar el IVA en tiempos de crisis económica, en contra de todas las sugerencias de los organismos internacionales, se le antoja la decisión propia de un mentecato.

Totalmente de acuerdo. Ahora, si algún día cambiamos de signo político en el gobierno, ¿crees que el que entre tendrá valor para bajar el IVA y suprimir otra media docena de impuestos, que es lo único que nos devolvería la ilusión a los que podemos crear empleo (cada uno en su medida, claro)? Me temo que no será así.

Si entra el otro gran partido nos veremos en las mismas muy probablemente, aunque España necesita como el comer tres cosas: A) reducción del IVA y no su incremento; B) supresión de impuestos indirectos de las distintas administraciones; C) simplificación legislativa (que yo sepa aquí no se deroga una ley desde los tiempos de los Reyes Católicos; sólo añadimos más y más leyes para enfollonar al personal y matar la iniciativa).

Bien. Con esto termino. Perdón por el arrebato político-social.


 
Diaz_one (X)
Diaz_one (X)
formalidades de IVA y IRPF Jan 12, 2010

Hola, soy nueva y me acabo de dar de alta en hacienda como traductor, y tengo algunas preguntas:

me han hecho rellenar el formulario 37 (segun lo que me dijeron es el simplificado del 36)
y rellene la parte identificacion, y la parte de IVA pero no me han hecho rellenar la parte IRPF, eso quiere decir que no quito el IRPF de las facturas, o no tiene nada que ver? (aparte soy francesa, no se si eso cambia mi estatuto a este nivel...)

y en caso de ponerlo, tengo ent
... See more
Hola, soy nueva y me acabo de dar de alta en hacienda como traductor, y tengo algunas preguntas:

me han hecho rellenar el formulario 37 (segun lo que me dijeron es el simplificado del 36)
y rellene la parte identificacion, y la parte de IVA pero no me han hecho rellenar la parte IRPF, eso quiere decir que no quito el IRPF de las facturas, o no tiene nada que ver? (aparte soy francesa, no se si eso cambia mi estatuto a este nivel...)

y en caso de ponerlo, tengo entendido que puedo poner 7% los primeros tres años, es verdad?

luego a nivel de declaracion que tendre que hacer trimestralmente, es solo la del IVA, o tengo tambien que declarar algo del IRPF?

Estoy un poco perdida en todo esto, si alguien me puede echar una mano.


Gracias

Diane
Collapse


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 18:38
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Para Diaz Jan 13, 2010

¡Hola! Pienso que lo más prudente que podrías hacer es llamar a la Agencia Tributaria (los teléfonos los encontrarás en esta web y aclararlo. Te informan de forma anónima.

También te recomendaría publicar un foro en Proz.com para esto específicamente, dado que este otro foro ya tiene unos días y lo más probable es que nadie se dé cuenta de que has preguntado esto, no directamente relacionado.

¡Suerte y saludos
... See more
¡Hola! Pienso que lo más prudente que podrías hacer es llamar a la Agencia Tributaria (los teléfonos los encontrarás en esta web y aclararlo. Te informan de forma anónima.

También te recomendaría publicar un foro en Proz.com para esto específicamente, dado que este otro foro ya tiene unos días y lo más probable es que nadie se dé cuenta de que has preguntado esto, no directamente relacionado.

¡Suerte y saludos!

[Edited at 2010-01-13 07:03 GMT]
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

IVA y retención a cuenta del IRPF para 2010







TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »