Pages in topic:   [1 2] >
España: devolución de 400 EUR también para trabajadores autónomos
Thread poster: Monika Jakacka Márquez

Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Local time: 12:51
Member (2006)
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
May 27, 2008

Hola,

Al parecer, la medida aprobada por el gobierno español (devolución de 400 EUR a los trabajadores) también será efectiva para los trabajadores autónomos.

Aquí va un artículo al respecto:

http://www.elpais.com/articulo/economia/cobraran/400/euros/elpepueco/20080526elpepueco_8/Tes

Espero que os sirvaicon_smile.gif

Saludos,
M.

Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
JA-JA-JA-JA-JA-JA.... May 27, 2008

....y JA!

Devolución según la RAE: "Restitución a los contribuyentes, por parte de la Hacienda pública, de las cantidades indebidamente ingresadas."

¡Ay, Ay! ¡Aaaaaayyyyy! ¡Ay madre que me da! ¡¡¡JA-JA-JA-JA!!! (Léase con tono de irónica desesperación).

(Prometo que si en efecto me pagan los 400 euros, volveré aquí a retirar algunos de los "JA").

[No obstante Mónika, esta vaca lechera de la sociedad del bienestar te agradece la molestia de poner el artículo aquí.]

[Edited at 2008-05-27 14:12]

Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Member (2006)
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
TOPIC STARTER
otro ¡JA! May 27, 2008

Yo, a decir verdad, también lo veo con cierta dosis de escepticismo... Como que no me lo acabo de creer.
Tomás, ojalá nos toque rectificar en el futuro...icon_wink.gif

Saludos, M.

RNAtranslator  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
No entiendo vuestro escepticismo. Otra cosa diferente es la injusticia para con las rentas más baja May 27, 2008

Está muy claro: a cualquier asalariado, pensionista o autónomo que tenga que tributar a Hacienda se le dejará de retener o, en su caso, se le devolverá su tributación hasta un máximo de 400 euros. Meridianamente claro, la mayoría de los autónomos recibirá los 400 euros.

Otra cosa es la brutal, intolerable y vomitiva injusticia de que quienes tengan que tributar menos de 400 euros recibirán menos, y que quienes no tengan que tributar nada no recibirán nada. Es el caso de los autónomos que inicien su actividad a lo largo de este año y tengan una facturación mínima al no tener todavía una cartera de clientes. Tras restar los gastos necesarios para iniciar la actividad, tendrán que tributar poco o nada, y poco o nada es lo que recibirán. Lo mismo ese montón de pensionistas que reciben la pensión mínima y a los que no se les retiene nada y si hacen la declaración de la renta les saldrá a tributar 0,00000000000 euros (mi madre, sin ir más lejos). Por el contrario, un alto ejecutivo de una multinacional con un sueldo astronómico y un contrato blindado recibirá los 400 euros. Para expresar mi opinión al respecto tendría que escribir un párrafo entero con expresiones soeces.

Lia Fail (X)  Identity Verified
Spain
Spanish to English
+ ...
pago anual de impuestos May 27, 2008

http://www.elpais.com/articulo/economia/cobraran/400/euros/elpepueco/20080526elpepueco_8/Tes
¿Y los autónomos?

-Según explican desde la Federación Nacional de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), este colectivo, adscrito en su mayoría al sistema de retenciones por pago fraccionado -que se realiza cada trimestre-, deberá rebajar de la cantidad que paga a Hacienda en concepto de IRPF los primeros 200 euros en el próximo pago, que tendrá lugar en julio. El resto, dividido en sendos bloques de 100 euros, deberá deducirse de las retenciones a pagar en octubre y enero. Idéntico procedimiento que se deberá seguir en todo 2009.

Pues, yo pago los impuestos en cada factura y el resto cada año, por lo tanto ?que?

Spain
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Una más para el club del JA-JA-JA y JA? May 27, 2008

Lia Fail wrote:
Pues, yo pago los impuestos en cada factura y el resto cada año, por lo tanto ?que?

Para mí que te va a tocar unirte al club de los "¡JA-JA-JA y JA!" en cuestiones impositivas.

Aunque debo decir que la semana pasada me llamó un inspector de Hacienda para decirme que me estaban buscando para devolverme un par de miles de euros de impuesto de sociedades de hace varios años. No me encontraban y me acabaron llamando a casa. Cuando me localizaron por fin en la oficina le pedí al inspector que por favor me diera su nombre completo, localización y número de teléfono, que yo le llamaría. Pensé que era un timo como una casa, de los que te piden el número de cuenta para darte dinero y luego te acaban robando de la propia cuenta.

Pero en efecto cuando fui a verle a Hacienda de Guadalajara, el señor existía, tenía mi documentación y le conocían sus compañeros. Era cierto que HACIENDA ME DEVOLVÍA DINERO. ¡Increíble!

(Bueno, aún puede ser un camelo porque no lo han ingresado aún que yo sepa).

English to Spanish
+ ...
El artículo lo dice muy claro May 27, 2008

El País:
Para tener derecho a la deducción es necesario ser asalariado, pensionista o autónomo y tributar en el IRPF, al menos, por 400 euros

Lia Fail wrote:

El País:
Si la retención actual no es suficiente, la ayuda se aplicará en forma de deducción cuando se declare el impuesto el año que viene

Edward Potter  Identity Verified
Spain
Member (2003)
Spanish to English
+ ...
Creo que sí May 27, 2008

Están copiando lo que los políticos norteamericanos hicieron hace poco. Sacaron mucho terreno político en "regalarnos" nuestro propio dinero como si no perteneciese a nosotros desde el principio.

Los políticos españoles son iguales, y no son tontos. Van a ganar mucha popularidad en "regalarnos" el dinero, que no es suyo, y no les cuesta nada.

Me pregunto, ¿por qué se apoderaron de ese dinero desde el principio? Que nos dejen en paz.

Vale, no voy a entrar en más polémica. Basta decir, que opinio que sí, van a hacer ese pago, tal y como han prometido.

English to Spanish
+ ...
¿Seguro que es tu dinero? May 28, 2008

Edward Potter wrote:

Están copiando lo que los políticos norteamericanos hicieron hace poco. Sacaron mucho terreno político en "regalarnos" nuestro propio dinero como si no perteneciese a nosotros desde el principio.

Los políticos españoles son iguales, y no son tontos. Van a ganar mucha popularidad en "regalarnos" el dinero, que no es suyo, y no les cuesta nada.

Me pregunto, ¿por qué se apoderaron de ese dinero desde el principio? Que nos dejen en paz.

Ciertamente, el dinero de mis impuestos no les pertenece a los políticos, pero tampoco me pertenece a mí. A no ser que viviera en una isla desierta en plan Robinso Crusoe, una parte del dinero que gano lo consigo gracias a que hay unas infraestructuras y servicios que aporta la sociedad, por lo tanto, una parte de lo que gano no me pertenece a mí, le pertenece a la sociedad. Es como cuando alguien monta un negocio con el dinero prestado por un banco; una parte de las ganancias que obtiene no le pertenecen, le pertenecen al banco, porque es con su dinero con lo que ha montado el negocio, y por eso paga intereses. No, el dinero que nos recaudan en forma de impuestos no es nuestro dinero, le pertenece a la sociedad en su conjunto. Cómo se administre es otra historia.

lafrentz
English to Catalan
+ ...
¿Cómo reciben los 400 euros los autónomos? May 30, 2008

Los asalariados reciben estos 400 euros en su nómina (200 en junio y el resto por pagos fraccionados).

Pero los autónomos, ¿cómo recibimos estos 400 euros, al no tener nómina?

English to Spanish
+ ...
Está todo escrito May 30, 2008

lafrentz wrote:

Léete el artículo de El País, no es tan largo; tiene un apartado sobre los autónomos. Léete mis dos aportaciones en este hilo.

Utilizando un acrónimo inglés, RTFT http://www.urbandictionary.com

[Edited at 2008-05-30 17:14]

lafrentz
English to Catalan
+ ...
Ya... May 30, 2008

RNAtranslator wrote:

lafrentz wrote:

Léete el artículo de El País, no es tan largo; tiene un apartado sobre los autónomos. Léete mis dos aportaciones en este hilo.

Utilizando un acrónimo inglés, RTFT http://www.urbandictionary.com

[Edited at 2008-05-30 17:14]

El problema es que te explicas como un libro cerrado. Yo no realizo el pago fraccionado, y en este caso El País no especifica lo que hay que hacer. Según tú, lo que hay que hacer en este caso:

El País:
Si la retención actual no es suficiente, la ayuda se aplicará en forma de deducción cuando se declare el impuesto el año que viene.

Pero no es mi caso, mi retención es claramente suficiente, simplemente que no la declaro cada tres meses sino con la declaración de la renta.

A ver si abres un poco el libro y te explicas mejor, y no con explicaciones de una frase.

English to Spanish
+ ...
Más explicaciones May 31, 2008

lafrentz wrote:

El problema es que te explicas como un libro cerrado. Yo no realizo el pago fraccionado, y en este caso El País no especifica lo que hay que hacer. Según tú, lo que hay que hacer en este caso:

El País:
Si la retención actual no es suficiente, la ayuda se aplicará en forma de deducción cuando se declare el impuesto el año que viene.

Pero no es mi caso, mi retención es claramente suficiente, simplemente que no la declaro cada tres meses sino con la declaración de la renta.

A ver si abres un poco el libro y te explicas mejor, y no con explicaciones de una frase.

Según yo no, según el periódico El País; si está equivocado no respondo.

Me resulta extremadamente difícil explicarlo más claro que en el artículo, porque está claro como el agua:

Dice el artículo "Si la retención actual no es suficiente"; sí es tu caso, porque en el caso de los autónomos, se refiere a las "retenciones por pago fraccionado -que se realiza cada trimestre-", que en tu caso ascienden a 0,00 €:

El País:
sistema de retenciones por pago fraccionado -que se realiza cada trimestre-, deberá rebajar de la cantidad que paga a Hacienda en concepto de IRPF los primeros 200 euros en el próximo pago, que tendrá lugar en julio. El resto, dividido en sendos bloques de 100 euros, deberá deducirse de las retenciones a pagar en octubre y enero. Idéntico procedimiento que se deberá seguir en todo 2009

Por lo tanto,
El País:
la ayuda se aplicará en forma de deducción cuando se declare el impuesto el año que viene

Esto último casi no haría falta ni mencionarlo, porque cualquier descuento en las retenciones, para que sea un descuento efectivo, deberá reflejarse como deducción al hacer la declaración de la renta, o de lo contrario resultaría en pagar de golpe lo que se dejó de pagar a plazos.

Todo ello, repito, suponiendo que el artículo de El País sea veraz.

Spain
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Las retenciones son nuestro dinero Jun 8, 2008

RNAtranslator wrote:
Edward Potter wrote:

Ciertamente, el dinero de mis impuestos no les pertenece a los políticos, pero tampoco me pertenece a mí. A no ser que viviera en una isla desierta en plan Robinso Crusoe, una parte del dinero que gano lo consigo gracias a que hay unas infraestructuras y servicios que aporta la sociedad, por lo tanto, una parte de lo que gano no me pertenece a mí, le pertenece a la sociedad.

Pero compañero/a RNAtranslator... creo que confundes los impuestos con las retenciones.

Las retenciones a cuenta, sean del tipo que sean, son indiscutiblemente NUESTRO dinero hasta que se realiza la declaración de la renta y se calcula si tenemos que pagar y cuánto. En un país civilizado y con respeto por el prójimo y el ciudadano (y esto es lo que falta en todo el mundo) no nos pedirían un euro hasta que hiciéramos la declaración, y en el momento de la declaración nos dirían cuánto debemos por los ingresos totales del año y nosotros sacaríamos del banco lo que tuviéramos guardado y pagaríamos. Y todos contentos.

Pagar impuestos es una obligación moral, pero no así financiar el gasto público. Las administraciones públicas tienen que madurar y administrarse, y dejarnos a nosotros que administremos nuestro dinero hasta el momento en que se calcule cuánta es la parte que nos toca de los gastos comunes.

English to Spanish
+ ...
Más consideraciones filosóficas sobre retenciones Jun 8, 2008

Tomás Cano Binder wrote:

RNAtranslator wrote:
Edward Potter wrote:

Ciertamente, el dinero de mis impuestos no les pertenece a los políticos, pero tampoco me pertenece a mí. A no ser que viviera en una isla desierta en plan Robinso Crusoe, una parte del dinero que gano lo consigo gracias a que hay unas infraestructuras y servicios que aporta la sociedad, por lo tanto, una parte de lo que gano no me pertenece a mí, le pertenece a la sociedad.

Pero compañero/a RNAtranslator... creo que confundes los impuestos con las retenciones.

Las retenciones a cuenta, sean del tipo que sean, son indiscutiblemente NUESTRO dinero hasta que se realiza la declaración de la renta y se calcula si tenemos que pagar y cuánto. En un país civilizado y con respeto por el prójimo y el ciudadano (y esto es lo que falta en todo el mundo) no nos pedirían un euro hasta que hiciéramos la declaración, y en el momento de la declaración nos dirían cuánto debemos por los ingresos totales del año y nosotros sacaríamos del banco lo que tuviéramos guardado y pagaríamos. Y todos contentos.

Es que no me refería a las retenciones, sino a los impuestos pero, pensándolo bien, las retenciones no son sino impuestos que se pagan repartidos a lo largo del año. Estoy de acuerdo en que es injusto en aquellos casos en los que se abona en concepto de retenciones más de lo que al final toca tributar a lo largo del año; en ese caso deberían devolvernos lo que hemos abonado de más con los mismos intereses de demora que nos aplican cuando somos nosotros los que pagamos con retraso.

El punto de vista que expuse (a ver si ahora me explico mejor) es que del dinero que recibimos de nuestros clientes, sólo una parte nos pertenece a nosotros. Del ingreso que acabamos de recibir de un cliente hace cinco minutos una parte es del conjunto de la sociedad puesto que como dije, la existencia de nuestro negocio es posible gracias a unas infraestructuras y servicios que nos da la sociedad, con lo que no haríamos nada de más ingresando a Hacienda en ese mismo instante la parte que ya le pertenece a la sociedad. De la misma forma, como dije, si hemos montado nuestro negocio con el capital prestado por un banco, una parte del dinero que hemos cobrado hace cinco minutos le pertenece al banco por un razonamiento análogo al anterior. Y de la misma manera, quien tenga trabajadores asalariados, una parte del dinero que acaba de cobrar les pertenece a ellos, puesto que ha sido en parte su trabajo lo que ha generado ese ingreso que acaba de recibir el empresario, y que por cierto, se les paga con retraso, puesto que el trabajo realizado el día uno se les paga el día treinta.

Mi punto de vista es el de que de cada factura que un autónomo o empresario cobra, sólo una parte le pertenece realmente a él, el resto le pertenece al conjunto de la sociedad, al banco y a sus asalariados (en los dos últimos casos cuando exista préstamo y/o asalariados), con lo que sería justísimo en mi opinión abonar en el instante de cobrar una factura la parte que corresponde a Hacienda. Si lo abonamos tres meses más tarde en la declaración trimestral o una parte de ello año y medio más tarde en la declaración final, favor que nos hacen. Otra cosa es, repito, el que a veces nos obligan a abonar más de lo que corresponde, y en justicia nos lo deberían reembolsar con intereses de demora.

Tomás Cano Binder wrote:
Pagar impuestos es una obligación moral, pero no así financiar el gasto público. Las administraciones públicas tienen que madurar y administrarse, y dejarnos a nosotros que administremos nuestro dinero hasta el momento en que se calcule cuánta es la parte que nos toca de los gastos comunes.

Ahí sí que no te entiendo, será que estoy un poco espeso. ¿Para qué se pagan impuestos sino para financiar el gasto público? ¿qué iban a hacer con los impuestos si no? ¿con qué se pagaría el gasto público entonces? los jueces y los profesores, por poner dos ejemplos entre cientos, no trabajan gratis.

Pages in topic:   [1 2] >

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

España: devolución de 400 EUR también para trabajadores autónomos

Advanced search

Déjà Vu X3
Try it, Love it

Find out why Déjà Vu is today the most flexible, customizable and user-friendly tool on the market. See the brand new features in action: *Completely redesigned user interface *Live Preview *Inline spell checking *Inline

More info »
BaccS – Business Accounting Software
Modern desktop project management for freelance translators

BaccS makes it easy for translators to manage their projects, schedule tasks, create invoices, and view highly customizable reports. User-friendly, ProZ.com integration, community-driven development – a few reasons BaccS is trusted by translators!

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search