Facturación y desempleo
Thread poster: Noelia Ruiz Pérez

Noelia Ruiz Pérez  Identity Verified
Spain
Local time: 15:25
Member (2010)
English to Spanish
Sep 25, 2008

Hola a tod@s,

Tengo un pequeño problema y me pregunto si alguien puede ayudarme.

Llevo años haciendo traducciones, pero no como unica fuente de ingresos si no más bien un complemento o ayuda a mi trabajo habitual. En este sentido, facturaba con la empresa de mi novio.

Mi problema es que por razones que no vienen al caso, me despidieron de mi empresa y desde julio estoy cobrando el paro.

Ahora me ha salido un trabajo de traduccion muy interesante para una empresa de USA, fijo al mes. Tengo que facturarles claro. Mi idea era darme de alta como autonoma en enero, ya que el paro termina en diciembre, y realmente necesito ese dinero mucho mucho!

He leido por ahi que si no ingresas mas de 3000 euros al año, no tienes que facturar. Esto es una situacion provisional hasta enero. La empresa como he dicho es de USA y por tanto va exenta de IVA segun entiendo. He leido algo por ahí de "recibo de colaboración?"

La empresa me ha mandado el formulario de Tax TReaty para EEUU, W-8BEN, y un acuerdo de colaboración. Tengo que enviarlos firmados ASAP y estoy que no vivo!

Bueno no se si me explicado bien, pero agradeceré enormemente alguna luz sobre esto, ya que mi gestoria es un poco......thick!

Pues eso, muchas gracias!!!
Noelia Ruiz

Direct link Reply with quote

Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Member (2006)
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
más información Sep 25, 2008

Hola,

Te copio el enlace a una larga aclaración que le di a una compañera hace un par de días (también en este foro) acerca de los procedimientos de alta, etc.

Allí encontraras la información sobre el mínimo que has de cobrar para tener que darte de alta en la Seguridad Social, que equivale no a 3000 EUR anuales, sino a 7200 EUR (12x600eur). Eso sí, se tienen en cuenta los meses que has estado dada de alta (se trata de que, a grosso modo, no ganes más de 600 EUR al mes).

Aquí va el enlace:
http://www.proz.com/forum/translation_in_spain_la_traducción_en_españa/116114-facturar_sin_ser_autonoma.html#950993

Espero que te aclare muchas dudas.

Saludos,
M.

Spain
Member (2010)
English to Spanish
TOPIC STARTER
gracias Sep 25, 2008

Hola Monika,

Sí, la verdad es que ví tu post antes, ya que llevo media tarde investigando y me maravilla lo mucho que sabeis!

Entonces, entiendo que según esto, puedo pasarles una factura con mi NIE y listos?

El ingreso es pequeño, así que no creo que salga mucho de ojo.

Siento ser tan torpe pero es que soy inútil para impuestos, facturaciones y demas!

Gracias!
Noelia Ruiz

Spain
Member (2010)
English to Spanish
TOPIC STARTER
Por cierto Sep 25, 2008

Que no es que no me vaya a dar de alta como autonoma, que es mi intención, lo que me preocupa es perder los tres meses de paro que me quedan.

La hipoteca ya se sabe...... suuube!

: )

Spain
Member (2006)
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
No exactamente Sep 25, 2008

nakedtrans wrote:

Entonces, entiendo que según esto, puedo pasarles una factura con mi NIE y listos?

No exactamente. Yo lo que te sugiero es que te des de alta en la Ag. Tributaria, cosa que te sale GRATIS y además de tener derecho a emitir facturas legales, también puedes disfrutar de ciertas bonificaciones (p.ej. colocar algunos gastos como gastos de empresa, inlcuyendo un porcentaje de los gastos de tu casa, como si se tratara de una oficina que estás alquilando para trabajar en ella...)

Por favor, lee mi post del otro foro con deteminimiento y ya verás a lo que me refiero.

nakedtrans wrote:

Que no es que no me vaya a dar de alta como autonoma, que es mi intención, lo que me preocupa es perder los tres meses de paro que me quedan.

Si te das de alta únicamente en la Ag. Trib. y ganas menos de 600 EUR al mes (Salario Mínimo Interprofesional), al no tratarse de una actividad económi HABITUAL, no te das de alta en la Seg. Social, de ahí que no creo que todo ello interfiera en el cobro de la prestación del paro a la que actualmente tienes derecho. Al menos, según mi opinión, no debería...

Saludos,
M.

Sanne Vuik  Identity Verified
Spain
Member (2009)
French to Dutch
+ ...
darse de alta como autónomo Sep 26, 2008

Hola:

Esta mañana he ido a la Seguridad Social para preguntarles si me tenía que dar de alta o no para hacer trabajos esporádicos de traducción, a parte de mi otro trabajo. La señora me dijo lo mismo, que si es un trabajo "habitual" tienes que pagar la cuota mensual (que serían 152 euros por ser mujer de menos de 35 años y tener otra actividad). Le pregunté que quería decir con "habitual" y no me quedó nada claro. Según ella, aunque hagas un trabajo de traducción al mes, y esto se repite durante varios meses al año, es habitual y para los meses que has trabajado como traductora tienes ques estar inscrita como autónoma. Esto significa que ni me merecería la pena porque no creo que vaya a ganar mucho más de los 152 euros que pagaría a la SS...(me gustaría que sí, pero teniendo un tiempo limitado a la semana y poca experiencia como traductora no creo que salga tanto trabajo).
Que opinaís? Me han informado mal?

Un saludo,

Sanne

Spain
Member (2006)
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
ay, con los funcionarios... Sep 27, 2008

vuiks wrote:

Hola:

Esta mañana he ido a la Seguridad Social para preguntarles si me tenía que dar de alta o no para hacer trabajos esporádicos de traducción, a parte de mi otro trabajo. La señora me dijo lo mismo, que si es un trabajo "habitual" tienes que pagar la cuota mensual (que serían 152 euros por ser mujer de menos de 35 años y tener otra actividad). Le pregunté que quería decir con "habitual" y no me quedó nada claro. Según ella, aunque hagas un trabajo de traducción al mes, y esto se repite durante varios meses al año, es habitual y para los meses que has trabajado como traductora tienes ques estar inscrita como autónoma. Esto significa que ni me merecería la pena porque no creo que vaya a ganar mucho más de los 152 euros que pagaría a la SS...(me gustaría que sí, pero teniendo un tiempo limitado a la semana y poca experiencia como traductora no creo que salga tanto trabajo).
Que opinaís? Me han informado mal?

Un saludo,

Sanne

Pues la señora se ve que algo sabía, pero no del todo...

En lo de habitual sí, tenía razón. La ley establece que deben estar afiliados a la Seg. Social:
"Trabajadores mayores de 18 años, que, de forma habitual, personal y directa, realizan una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo."
( http://www.seg-social.es/inicio/?MIval=cw_usr_view_Folder&LANG=1&ID=32825#32827 )

Pero, según tengo entendido (me lo han dicho hace un par de años, cuando estaba comenzando a trabajar como autónoma y lo he aplicado), la habitualidad puede "medirse" mediante los ingresos. Y se considera que un trabajo es habitual cuando uno supera el Salario Mínimo Interprofesional (para el 2008 el SMI es de 600 EUR/mes).

De modo que si no superas el SMI, no tienes la obligación de darte de alta como autónoma en la SS (yo lo hice así durante un año, en el comienzo de la actividad).

De nuevo, os remito a la lectura de mi post en el otro foro:
http://www.proz.com/forum/translation_in_spain_la_traducción_en_españa/116114-facturar_sin_ser_autonoma.html#950993

Saludos,
M.

Sanne Vuik  Identity Verified
Spain
Member (2009)
French to Dutch
+ ...
gracias por la información! Sep 28, 2008

¡Muchas gracias Monika!

La verdad es que te dicen tantas veces sólo la mitad de la información, y casi te desesperas. Me gustaría poder facturar pero no perder todo lo que gano a la seguridad social, así que haré como tu hacías al principio - darme de alta en la agencia tributaria pero no en la seguridad social.

Gracias otra vez y que tengas un buen día,

Sanne

Elena Pérez  Identity Verified
Belgium
English to Spanish
+ ...
Si estás en el paro, no puedes trabajar Oct 8, 2008

Monika Jakacka wrote:

Si te das de alta únicamente en la Ag. Trib. y ganas menos de 600 EUR al mes (Salario Mínimo Interprofesional), al no tratarse de una actividad económi HABITUAL, no te das de alta en la Seg. Social, de ahí que no creo que todo ello interfiera en el cobro de la prestación del paro a la que actualmente tienes derecho. Al menos, según mi opinión, no debería...

Yo no estaría tan segura. Una cosa es que te permitan que no pagues la cuota de la SS porque ganes muy poco y otra, que puedas seguir cobrando el paro. La prestación por desempleo implica que no tienes ningún tipo de ingreso y te puede salir muy cara la broma si te pillan cobrando el paro y trabajando.

Elena

Spain
Member (2006)
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
de acuerdo con Elena Oct 8, 2008

Elena Pérez wrote:

Monika Jakacka wrote:

Yo no estaría tan segura. Una cosa es que te permitan que no pagues la cuota de la SS porque ganes muy poco y otra, que puedas seguir cobrando el paro. La prestación por desempleo implica que no tienes ningún tipo de ingreso y te puede salir muy cara la broma si te pillan cobrando el paro y trabajando.

Elena

Obviamente. Tal y como digo, todo lo que hace referencia a la cuestión de cobrar paro y facturar a la vez debe ser contrastado por el INEM o en la SS. Nunca estuve en esta situación, de modo que lo que expreso es tan sólo MI OPINIÓN:

Monika Jakacka wrote:
Al menos, según mi opinión, no debería...

Saludos,
M.

Francesca Bellamoli  Identity Verified
Local time: 14:25
English to Italian
+ ...
misma situación Aug 26, 2010

Hola a todos,

sé que ha pasado bastante tiempo, pero ahora mismo me encuentro en la misma situación de Noelia y quería saber como la había solucionado.

Estuve trabajando para una empresa de traducción y ahora mismo estoy cobrando el paro, pero me gustaría aprovechar del momento para empezar a buscar clientes y poco a poco empezar a trabajar como freelance.

He hablado con un gestor que me ha dicho que si no llego al SMI (imposible ahora mismo!) puedo darme de alta en la Ag. Tributaria y seguir cobrando el paro, pero no tengo claro si esto lo puedo hacer porque "seguramente no te pillan" o porque realmente se puede hacer... no sé si me he explicado bien...

Pues eso, me gustaría tener otra opinión!

Muchas gracias!

Elise Tiberghien  Identity Verified
Spain
Member (2009)
Spanish to French
+ ...
Alta en Hacienda Sep 2, 2010

Cuidado.
Al principio, empezé así, sin pagar cuota de autónomo, al considerar que no llegaba al mínimo. Pero sí me dí de alta en Hacienda.

ahora que estoy dada de alta como autónoma, y que tengo un gestor, me dijo que fue un error darme de alta en Hacienda, y no como autònoma a la vez.
EL hecho de estar apuntada en hacienda, te obliga a pagar la SS.

Eso sí, podría haber facturado, sin estar dada de alta en Hacienda, haciendo mis declaraciones trimestrales de IRPF y de IVA.

En fin, de todas formas, desde hace un año esuché y leí de todo, y el resultado es que no hay nada oficial, y nadie sabe nada en los organismos oficiales referente a este famoso "mínimo de facturación".

Así que solo te cuento lo que me dijo ese gestor.
Saludos !
Elise

Elise Tiberghien  Identity Verified
Spain
Member (2009)
Spanish to French
+ ...
otra cosita Sep 5, 2010

Giulia.

Cuando te des de alta en la SS, te van a pedir el formulario 037 o 036 de alta en Hacienda. Si te diste de alta en Hacienda 6 meses antes (por ejemplo), la SS te pide que pagues las cuotas mensuales desde esa fecha.
Entonces, tendrás que darte de baja en Hacienda, y volver a darte de alta... con una fecha nueva......
Saludos
Elise

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Facturación y desempleo

Advanced search

memoQ translator pro
Kilgray's memoQ is the world's fastest developing integrated localization & translation environment rendering you more productive and efficient.

With our advanced file filters, unlimited language and advanced file support, memoQ translator pro has been designed for translators and reviewers who work on their own, with other translators or in team-based translation projects.

More info »
BaccS – Business Accounting Software
Modern desktop project management for freelance translators

BaccS makes it easy for translators to manage their projects, schedule tasks, create invoices, and view highly customizable reports. User-friendly, ProZ.com integration, community-driven development – a few reasons BaccS is trusted by translators!

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search