Cuotas S.S. para autónomos en España: atención los que se acercan a los 50
Thread poster: Noni Gilbert

Noni Gilbert  Identity Verified
Spain
Local time: 21:44
Spanish to English
+ ...
Mar 8, 2009

Hola compañeros:

Me llega esta información:

* El 1 de abril termina el plazo para comunicar deseo de cambiar la base de cotización a partir del 1 de julio del 2008 (o sea, hay que avisar con tres meses de antelación, pero solamente se puede hacer para julio o para el enero siguiente - en este caso hay que avisar antes del 1 de octubre).

Me informan también que para variar el incremento automático de la base de cotización solamente tenemos una oportunidad al año, el 1 de octubre, para que entre en vigor el 1 de enero siguiente. No termino de entender la diferencia...

Estas fechas son de especial interés para los que nos vamos acercando a los 50, ya que nuestra pensión se va a calcular sobre lo cotizado durante los últimos 15 años antes de la jubilación. Con esto en mente, nos ofrecen más oportunidades de cambiar la base por lo visto, aunque solamente quedan en dos.

Hemos hablado algo en inglés sobre este tema la semana pasada, pero seguramente los compañeros "nativos" y de otros idiomas en España tendrá mucho que contribuir.

Una compañera ya me ha indicado que el documento de la INSS con la información relevante es la versión del 2009 de NORMAS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL EJERCICIO DE 2009. RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS (gracias Lia!), pero no hemos logrado verlo en formato electrónico.

Existen, claro que sí, otras alternativas para pensiones, pero dado el mal rendimiento de los planes de pensiones de los bancos en los últimos años, parece que contribuir más a la SS puede ser una opción muy interesante. (Eso sí, si dispones de ese dinerito extra!).

Saludos a todos, sobre todo en este caso a los que me acompañáis en la escalada hasta los 50. Agradeceré cualquier contribución o aclaración.

Noni Gilbert

P.D. También acaba pronto otro plazo:
* El 31 de marzo termina el plazo para para solicitar devolución de cuotas ingresadas en régimen de pluriactividad (del año 2008).

Direct link Reply with quote

RNAtranslator  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
Qince años de cotización... por ahora Mar 8, 2009

Porque el período de cómputo para la cotización se ha ido ampliando, y no me extrañaría que se ampliara más. Es una forma de rebajar las pensiones futuras, ya que la mayoría de los asalariados gana menos, y por lo tanto cotiza menos en épocas alejadas del momento de la jubilación. Hay que tener presente que en los años sesenta hubo un gran aumento de la natalidad y que eso supondrá una carga enorme cuando esa generación se jubile, con lo que se plantearía rebajar las pensiones. Pero rebajarlas de forma explícita haría perder las siguientes elecciones al partido político gobernante, con lo que queda el truco de ampliar el período de cómputo, y eso es lo que se ha ido haciendo; así que yo no descartaría una ampliación del período que se usa para calcular la jubilación.

¡Salud!

Ignacio Vicario Esteban

xxxLia Fail  Identity Verified
Spain
Spanish to English
+ ...
gracias Noni:-) Mar 8, 2009

aceavila - Noni wrote:

Hola compañeros:

Me llega esta información:

* El 1 de abril termina el plazo para comunicar deseo de cambiar la base de cotización a partir del 1 de julio del 2008 (o sea, hay que avisar con tres meses de antelación, pero solamente se puede hacer para julio o para el enero siguiente - en este caso hay que avisar antes del 1 de octubre).

Me informan también que para variar el incremento automático de la base de cotización solamente tenemos una oportunidad al año, el 1 de octubre, para que entre en vigor el 1 de enero siguiente. No termino de entender la diferencia...

Estas fechas son de especial interés para los que nos vamos acercando a los 50, ya que nuestra pensión se va a calcular sobre lo cotizado durante los últimos 15 años antes de la jubilación. Con esto en mente, nos ofrecen más oportunidades de cambiar la base por lo visto, aunque solamente quedan en dos.

Saludos a todos, sobre todo en este caso a los que me acompañáis en la escalada hasta los 50. Agradeceré cualquier contribución o aclaración.

Noni Gilbert

Noni, gracias por tu empeño, te lo agradezco .... porque me iban pasando los dias.

El miercoles 11 iré a hablar con la SS:-)

Ailish

xxxLia Fail  Identity Verified
Spain
Spanish to English
+ ...
fecha tope Mar 21, 2009

Hemos hablado el tema más en un foro en inglés. En resumen, las conclusiones a que Noni y yo hemos han llegado son lo siguiente:

Hay dos fechas el año - 1 julio y 1 enero - en que surte efecto la nueva cuota.

Hay dos fechas el año - 30 sept y 30 mar - antes del cual se ha de comunicar a la SS que quiere cambiar la cuota.

Al cumplir 50 en junio 2010 (Noni y yo), para esta fecha ya debe haber surtido efecto la nueva cuota, por lo tanto, ha de surtir efecto en enero 2010, ya que julio es demasiado tarde.

Por lo tanto, nuestra ultima oportunidad para avisar a la SS será el 30 de sept 2009.

En cuanto a un plan de pensiones, se debe considerar como alternativa si se tiene hijos, ya que los herederos beneficiarían si mueres. Si no tienes hijo, parece que la SS sería la mejor opción.

Cada uno debe contrastar los datos para si mismo, por supuesto.

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Cuotas S.S. para autónomos en España: atención los que se acercan a los 50

Advanced search

Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search