Desgravación del IVA de gastos de transportes
Thread poster: Emilie Bourienne
Emilie Bourienne  Identity Verified
Spain
Local time: 00:06
Spanish to French
+ ...
Mar 26, 2009

Buenas tardes:

Soy autónoma desde principios de Marzo y no tengo claro si puedo desgravar el IVA correspondiente a mis gastos de transporte o no.

Gracias con antelación por vuestra ayuda.

Un saludo,
Emilie

Direct link Reply with quote

xxxLia Fail  Identity Verified
Spain
Spanish to English
+ ...
Más info Mar 26, 2009

Emilie Bourienne wrote:

Buenas tardes:

Soy autónoma desde principios de Marzo y no tengo claro si puedo desgravar el IVA correspondiente a mis gastos de transporte o no.

Gracias con antelación por vuestra ayuda.

Un saludo,
Emilie

¿Que tipo de gasto concretamente?

¿Coche?
¿Viajes de negocio en transporte publico?
¿otro?

¿Donde vives y donde trabajas?

Andrés Martínez  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
Sí, los gastos de desplazamiento se desgravan Mar 27, 2009

Hola Emilie.
Sí, en efecto. El IVA de los gastos de transporte se puede desgravar si forman parte del ejercicio de la actividad profesional, al igual que los gastos de alojamiento y dieta (comidas, etc.).
Si el desplazamiento es largo también se puede aplicar una dieta por kilometraje, cuya cuantía no recuerdo (creo que ronda los 0,19 E/Km). Un gestor podrá informarte de ello.
Saludos
Urico

Andrés Martínez  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
Dieta de kilometraje Mar 27, 2009

Me olvidaba. La dieta de kilometraje se aplica si el desplazamiento es con tu vehículo.

John Cutler  Identity Verified
Spain
Spanish to English
+ ...
Depende Mar 27, 2009

Si los desplazamientos tienen que ver con tu trabajo, sí. Obviamente tendrías que justificarlos a Hacienda.

Yo sí me desplazo de forma habitual como parte de mi trabajo como traductor. Por lo tanto, uso la tarjeta Solred (o puedes usar cualquier tarjeta de crédito que te proporciona un desglose mensual de los gastos para gasolina y del IVA). Presento el desglose a mi gestor trimestralmente y se desgrava del IVA que pago.

No sé si he contestado la pregunta o no.

Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Creo que sí Mar 27, 2009

Creo que sí puedes, pero debes conservar los justificantes. De todas formas, para ir sobre seguro creo que lo prudente sería llamar (dos veces para confirmar con dos agentes diferentes) a la Agencia Tributaria y preguntarlo. Teléfono 901 33 55 33.

megane_wang  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
Sí, si justificas que se trata de desplazamiento por trabajo Mar 27, 2009

Tal como te dice John.

Para que te sirva debes:

a) Poder justificar que te trasladas por trabajo (p.e. no valdría si tu trabajas encerrada entre cuatro paredes para un cliente que se sienta a tu lado). Para un autónomo, es relativamente fácil justificar este tipo de desplazamientos (visitas a clientes, trabajo en casa del cliente...).

b) Pedir facturas con el IVA desglosado. Si haces como John, vale, pero si no, simplemente solicita la factura correspondiente a los gastos. En principio con un mero ticket de caja no vale, no sólo porque no figura el desglose, que es lo de menos si el tipo de IVA es conocido, sino porque es anónimo. En las gasolineras hay de todo; en la mía habitual, te emiten una factura para que la rellenes tú con tus datos...

En fin, por lo general, deducirlo no supone ningún problema.

Saludos!!

Ruth @ MW

Spain
Spanish to French
+ ...
TOPIC STARTER
Vale, muchas gracias a todos. Mar 27, 2009

Se trata concretamente de facturas relativas a desplazamientos en autobus Vitoria-Madrid para una formación, a peajes para ir a comprar mobiliario de oficina y a la gasolina que consume mi coche para dar clases de francés.
Emilie

[Editado a las 2009-03-27 13:13 GMT]

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Consulta sobre todo Mar 30, 2009

Emilie Bourienne wrote:

la gasolina que consume mi coche para dar clases de francés.
Emilie

... lo de las clases que das. La enseñanza no genera IVA y tiene otro epígrafe (los gastos los tendrás que declarar por módulos, bajo el epígrafe de la enseñanza).

Spain
Spanish to French
+ ...
TOPIC STARTER
Enseñanza Apr 1, 2009

Si, estoy de alta en varios epígrafes para mi actividad de traductora (774) y de docente (826).
Pedí la estimación simplificada y no los modulos para la declaración de la Renta.
Efectivamente, me han confirmado en Hacienda que no se puede deducir el IVA de los gastos relacionados con la actividad de enseñanza ya que es exenta.

Slds,
Emilie

[Editado a las 2009-04-01 11:46 GMT]

Spain
Spanish to French
+ ...
TOPIC STARTER
Apr 1, 2009

[Editado a las 2009-04-01 11:47 GMT]

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Desgravación del IVA de gastos de transportes

Advanced search

PerfectIt consistency checker
Faster Checking, Greater Accuracy

PerfectIt helps deliver error-free documents. It improves consistency, ensures quality and helps to enforce style guides. It’s a powerful tool for pro users, and comes with the assurance of a 30-day money back guarantee.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use SDL Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search