IRPF: ¿cómo averiguar si realmente las empresas pagan el 15% de IRPF?
Thread poster: Cristina Di Bartolo

Cristina Di Bartolo  Identity Verified
Spain
Local time: 19:21
Spanish to Italian
+ ...
Apr 29, 2009

Hola a todos,

suelo descontar el 15% del IRPF directamente en las facturas, pero por segundo año consecutivo, al recibir el certificado de retenciones me he dado cuenta de que una de las agencias con las que colaboro (y en la que incluso trabajé como gestora en mi anterior vida de traductora in-house) no aparece.

El año pasado, a petición mía, me prometieron que me enviarían un certificado de retenciones para 2007. Presenté la declaración de la renta y el certificado nunca llegó.

Este año vuelve a pasar lo mismo. Lo que sé es que la empresa no está pasando por un buen momento, está pagando con retraso a los proveedores etc, realmente no es muy recomendable, pero a mí de momento me han pagado siempre. Pero ahora empiezo a sospechar (y de antemano me cabreo): ¿no será que, más allá de los retrasos, se están quedando con mi 15%?

¿Más allá del certificado de retenciones, hay una manera de averiguar si una empresa te paga el 15%?

Si se descubre que no lo han pagado, ¿se puede hacer algo? ¿Y si Hacienda en algún momento me reclama algo A MÍ? ¿Tiene sentido reclamar en vía informal la devolución del importe?

Last but not least, ¿se puede hacer facturas sin IRPF para este cliente solamente, y luego reintegrar la cantidad en la declaración de renta?

Muchas gracias

Cristina

Penelope Ausejo  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
Pregunta en hacienda Apr 29, 2009

¿Por qué no escribes a hacienda y les preguntas? No sé en tu ciudad, en la mía cuando iba a hacienda directamente para preguntar algo, nunca sabían nada de nuestro caso concreto (traductores) y cada vez me decían una cosa, pero por correo electrónico funciona mejor... supongo porque tienen más tiempo para investigar las respuestas.

Lia Fail (X)  Identity Verified
Spain
Spanish to English
+ ...
cosa de Hacienda Apr 29, 2009

Cristina Di Bartolo wrote:

Hola a todos,

suelo descontar el 15% del IRPF directamente en las facturas, pero por segundo año consecutivo, al recibir el certificado de retenciones me he dado cuenta de que una de las agencias con las que colaboro (y en la que incluso trabajé como gestora en mi anterior vida de traductora in-house) no aparece.

El año pasado, a petición mía, me prometieron que me enviarían un certificado de retenciones para 2007. Presenté la declaración de la renta y el certificado nunca llegó.

Este año vuelve a pasar lo mismo. Lo que sé es que la empresa no está pasando por un buen momento, está pagando con retraso a los proveedores etc, realmente no es muy recomendable, pero a mí de momento me han pagado siempre. Pero ahora empiezo a sospechar (y de antemano me cabreo): ¿no será que, más allá de los retrasos, se están quedando con mi 15%?

¿Más allá del certificado de retenciones, hay una manera de averiguar si una empresa te paga el 15%?

Si se descubre que no lo han pagado, ¿se puede hacer algo? ¿Y si Hacienda en algún momento me reclama algo A MÍ? ¿Tiene sentido reclamar en vía informal la devolución del importe?

Last but not least, ¿se puede hacer facturas sin IRPF para este cliente solamente, y luego reintegrar la cantidad en la declaración de renta?

Muchas gracias

Cristina

Occurre a veces porque facturas tu en un año pero ellos lo contabilzan en el siguiente. Por eso, yo procuro no emitir facturas despues de mediados de noviembre, sobre todo a los que suelen tardar en pagar.

Creo que el problema no es tanto tuyo como entre Hacienda y la otra empresa, ya que tu habrás hecho tu parte. Tu efectivamente ya has "pagado" el 15%.
No es tu trabajo vigilar que los otros cumplen con Hacienda, despues de todo, Hacienda tiene los medios.

Cuando me faltan certificados, los pido, y si no me los envián despues de varias peticiones, entrego una copia de los correos a mi gestor - para mostrar todo lo que hecho para obtener el certificado. A partir de ahí, es cosa de Hacienda.

RNAtranslator  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
Que te envíen los certificados o informas a Hacienda Apr 29, 2009

Como dice Lia, que lo ingresen o no en Hacienda no es tu prooblema; es el de Hacienda, y sobre todo el de tu cliente.

Tu problema, y serio, es que te envíen los certificados. Si no lo hacen, en tu declaración de la renta le estarás diciendo a Hacienda que, a través de tucliente, les has pagado unas cantidades que de otro modo deberías pagarles directamente, y no tienes unos certificados que lo demuestren. Consigue los certificados por las buenas o por las malas. Primero, envía varios correos pidiendoselos firmemente. Si no hacen caso, amenázales con informar a Hacienda de la situación, y si siguen en sus trece, cumple tu amenaza, pon una nota baja en el "Blue Board" y no vuelvas a trabajar con ellos.

Me parece que esos jetas se quieren auto aplicar por la patilla un descuento del 15% sobre tus honorarios.

¡Salud!

Ignacio Vicario Esteban

Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Totalmente de acuerdo con Ignacio Apr 29, 2009

O que los entreguen o vas a hacienda con tus copias de las facturas. Aunque yo, la verdad, iría directamente a Hacienda a aclarar la cuestión.

Parrot  Identity Verified
Spain
Member
Spanish to English
+ ...
Petición de datos fiscales Apr 29, 2009

Puedes pedir tus datos fiscales de Hacienda. Anteriormente me los mandaban por correo certificado, pero desde que obtivieron mi móvil, ya me mandan el enlace a la página segura por SMS.

En tus datos fiscales, Hacienda te informa de las cantidades de IRPF que constan (el 15% pagado por los clientes). A veces, no son correctos (debes declarar lo que está en tus libros) y otras veces hay un desfase de fechas (suelo emitir facturas a fin de mes, con lo cual algunas facturas ya figuran en los datos fiscales de año siguiente.)

Cristina Di Bartolo  Identity Verified
Spain
Spanish to Italian
+ ...
TOPIC STARTER
¡Ya lo tengo! May 25, 2009

Hola prozianos,

Esta mañana por fin me ha llegado por correo el certificado de retenciones para 2008. El de 2007 sigue en la cuarta dimensión, pero estamos en ello.

Gracias a todos por vuestras respuestas y opiniones, siempre bienvenidas

Cristina

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

IRPF: ¿cómo averiguar si realmente las empresas pagan el 15% de IRPF?

Advanced search

BaccS – Business Accounting Software
Modern desktop project management for freelance translators

BaccS makes it easy for translators to manage their projects, schedule tasks, create invoices, and view highly customizable reports. User-friendly, ProZ.com integration, community-driven development – a few reasons BaccS is trusted by translators!

More info »
SDL Trados Studio 2019 Freelance
The leading translation software used by over 250,000 translators.

SDL Trados Studio 2019 has evolved to bring translators a brand new experience. Designed with user experience at its core, Studio 2019 transforms how new users get up and running, helps experienced users make the most of the powerful features, ensures new

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search