Consejos para nuevo usuario (¿autónomo o no hace falta?)
Thread poster: caligola
May 29, 2009

Hola a todos,
hace poco descubrí la existencia de este foro y por fin he decidido apuntarme. Quería preguntaros lo siguiente: ya que hasta ahora he hecho tan sólo traducciones para amigos, me preguntaba qué pasa si consigo obtener un trabajo de traducción con algún cliente a la hora de recibir el pago? Quiero decir, necesito ser autónomo (freelance) o simplemente con un sistema de pago tipo Paypal saldría todo bien?

Gracias a todos y un saludo

Hélène Leroy
France
Local time: 06:21
English to French
+ ...
trabajo negro May 30, 2009

No puedes simplemente recibir el pago via Paypal y basta. Necesitas ser autónomo es decir trabajar legalemente, pagar las cargas sociales, los impuestos, eventualmente IVA...
Pero no conozco exactamente los tramites para volver freelance en España (Estoy en Francia).

Sin no declaras tu trabajo = trabajo ilegal

Arturo Mannino  Identity Verified
Spain
Member (2003)
English to Italian
+ ...
Impuestos? May 30, 2009

En España hay un mínimo de ganancia anual para el cual no necesitas pagar impuestos y por ende no necesitas darte de alta como autónomo. Seguramente algún colega podrá decirte de qué cifra estamos hablando. En cuanto a eso de "salir todo bien", no sé muy bien a qué te refieres. Como sistema de pago, PayPal es bastante afirmado. Pero si tu preocupación es la de evadir impuestos, como podría leerse entre las líneas de tu pregunta, no creo que este foro sea el lugar más adecuado para preguntar cómo hacerlo.

caligola
TOPIC STARTER
A ver si me explico... May 30, 2009

Antes que nada, gracias por tu respuesta.
Yo no quiero evadir impuestos: todo lo contrario!!! Mi preocupación es la siguiente: supongamos que mañana consigo un trabajo.
Yo querría saber si tengo que darme de alta como autónomo o si, en cambio, no hace falta, ya que hasta ahora he hecho tan sólo trabajos de traducción (muy pocos) para amigos o conocidos.
He hablado de Paypal porque creo que es la manera más cómoda (y común) para ser pagados!

[Edited at 2009-05-30 20:52 GMT]

[Edited at 2009-05-30 20:56 GMT]

Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
No veo el deseo de evadir impuestos May 30, 2009

Personalmente no veo en esta pregunta el deseo de evadir impuestos. Todo lo contrario: veo el deseo de hacer las cosas bien, lo cual es loable. Y digo hacer las cosas bien porque no tiene sentido darse de alta como autónomo si en determinados supuestos no te obliga la ley.

Si no me equivoco puedes darte de alta como autónomo un mes y luego darte de baja. Lógicamente para poder facturar necesitas ser autónomo y tener un NIF, dos cosas que van algo ligadas. No soy experto realmente, pero creo que podrías pedir a ese cliente ocasional facturar el trabajo más adelante, esperar a que la cifra fuera razonable (por ejemplo con más trabajos o más clientes) y te mereciera la pena darte de alta; sólo entonces darte de alta a principios del mes (240 euros es la cuota mensual mínima porque pagas el mes completo), facturarlo todo y volver a darte de baja un par de días antes de acabar el mes natural, a la espera de que con el tiempo te surgiera más trabajo.

Esto es perfectamente legal y legítimo, puesto que no querrás --ni deberías-- pagar 240 euros cada mes hasta tener un trabajo de traducción estable. Yo llamaría a la Agencia Tributaria y así lo aclaras. Puedes aclararlo todo anónimamente porque no te piden ningún dato para responder tus preguntas. También podrías preguntar en la Seguridad Social. En este foro comentan una situación similar.

(Editado para arreglar el enlace a la Agencia Tributaria, que lo pegué mal).

[Edited at 2009-05-30 20:20 GMT]

Spain
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Cada uno lee entre líneas lo que quiere May 30, 2009

Arturo Mannino wrote:
Pero si tu preocupación es la de evadir impuestos, como podría leerse entre las líneas de tu pregunta, no creo que este foro sea el lugar más adecuado para preguntar cómo hacerlo.

Perdón, pero no veo en lo preguntado ningún deseo de evadir impuestos. Si preguntar por requisitos legales equivale a intentar evadir, es que estamos un poco paranoicos.icon_smile.gif

Spain
Member (2003)
English to Italian
+ ...
Frase críptica May 30, 2009

A mí, la frase que me intriga es ésta: "Quiero decir, necesito ser autónomo (freelance) o simplemente con un sistema de pago tipo Paypal saldría todo bien?". No veo la relación entre ser o no ser autónomo y el medio de pago utilizado, ni entiendo bien a qué se refiere eso de "salir bien". A lo mejor alguna mente privilegiada, no ofuscada por la neblina de la paranoia, podrá iluminarnos.

Spain
Member (2003)
English to Italian
+ ...
Ahora entiendo May 31, 2009

Gracias por aclararlo. Entiendo tu preocupación: cuando se inicia en esta profesión, los clientes son pocos y el futuro incierto, se corre el riesgo de pagar en Seguridad Social más de lo que se factura. Al comienzo es una especie de lotería, en el sentido de que uno apuesta y a ver qué pasa. Pero hay maneras de hacer que la apuesta no sea demasiado arriesgada. Como te decía, averigua en Hacienda cuál es el límite anual dentro del cual no estás obligado a emitir facturas. También es cierto que puedes darte de alta y de baja las veces que quieras, según cómo va el negocio.

RNAtranslator  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
Alta censal como autónomo y cotización a la Seguridad Social May 31, 2009

Tomás Cano Binder, CT wrote:

Si no me equivoco puedes darte de alta como autónomo un mes y luego darte de baja. Lógicamente para poder facturar necesitas ser autónomo y tener un NIF, dos cosas que van algo ligadas. No soy experto realmente, pero creo que podrías pedir a ese cliente ocasional facturar el trabajo más adelante, esperar a que la cifra fuera razonable (por ejemplo con más trabajos o más clientes) y te mereciera la pena darte de alta; sólo entonces darte de alta a principios del mes (240 euros es la cuota mensual mínima porque pagas el mes completo), facturarlo todo y volver a darte de baja un par de días antes de acabar el mes natural, a la espera de que con el tiempo te surgiera más trabajo.

Esto es perfectamente legal y legítimo, puesto que no querrás --ni deberías-- pagar 240 euros cada mes hasta tener un trabajo de traducción estable. Yo llamaría a la Agencia Tributaria y así lo aclaras.

Saludos, Tomás; encantado de intercambiar opiniones contigo de nuevo. Creo que estas juntando dos cosas completamente diferentes. Una cosa es el alta como autónomo, el alta censal, que se hace en Hacienda por medio del impreso modelo 037 y otra muy diferente el alta para cotizar a la Seguridad Social, que se hace por medio de otro impreso diferente y, cómo no, en las oficinas de la Seguridad Social.

El alta censal como autónomo entregada en Hacienda es totalmente gratis y no obliga a pagar ningún impuesto, tasa, o cotización específico para los autónomos, y es imprescindible para poder emitir facturas válidas. Eso sí, los ingresos correspondientes a esas facturas se tienen que poner en la declaración del Impuesto Sobre la Renta (IRPF), exactamente igual que cualquier otro tipo de ingreso que se tenga, y tocará pagar o devolver según corresponda. Es posible darse de alta y de baja cuantas veces se quiera, pero ahora no se me ocurre ningún motivo para ello.

Otra cosa diferente es la cotización a la Seguridad Social, y esa sí cuesta los 240 euros mensuales mencionados. La obligación de esa cotización está en el Estatuto del Trabajador Autónomo, que establece que un trabajador autónomo es quien trabaja por cuenta propia de forma habitual (cito de memoria). Por lo tanto, quien trabaja por cuenta propia de forma esporádica no está obligado a cotizar a la Seguridad Social. Resulta sin duda ambigua la frontera entre lo habitual y lo esporádico, por lo que se acostumbra a utilizar el criterio de que si alguien factura por un importe igual o superior al salario mínimo interprofesional se considera que está trabajando de forma habitual y debe cotizar. A este respecto, al de cotizar a la Seguridad Social y no al alta como autónomo, sí puede tener sentido juntar los pagos en un mes y cotizar a la Seguridad Social sólo ese mes y darse de baja después.

Spain
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Ya lo dije... Jun 1, 2009

RNAtranslator wrote:
Saludos, Tomás; encantado de intercambiar opiniones contigo de nuevo. Creo que estas juntando dos cosas completamente diferentes.

Ya dije que no era experto en la materia...icon_smile.gif Llevo 15 años trabajando por cuenta propia y todo lo hace la gestoría. Apenas me da tiempo a estudiar estas cosas. ¡Perdón si he causado confusión! Saludos a todos.

(Editado por un error de tecleo).

[Edited at 2009-06-01 05:49 GMT]

Rubén Llach (X)  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
Trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia al mismo tiempo Jun 11, 2009

RNAtranslator: Me ha resultado muy interesante tu explicación. La verdad es que no tenía ni idea de lo que comentas. Siempre pensé que había que darse de alta como autónomo en la SS, sin importar el importe de las facturas. Según lo que explicas, yo puedo trabajar en una empresa por cuenta ajena con mi correspondiente contrato laboral y aceptar de vez en cuando trabajos como traductor sobre los que puedo emitir mi factura con IVA y retención de IRPF. Si el importe de las facturas no supera el salario mínimo interprofesional, no tengo la obligación de darme de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (de hecho, ya estoy afiliado a la SS como trabajador por cuenta ajena). ¿Lo he entendido bien? Gracias y un saludo. Rubén.

Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Member (2006)
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
Información adicional Jun 14, 2009

Rubén Llach wrote:

RNAtranslator: Me ha resultado muy interesante tu explicación. La verdad es que no tenía ni idea de lo que comentas. Siempre pensé que había que darse de alta como autónomo en la SS, sin importar el importe de las facturas. Según lo que explicas, yo puedo trabajar en una empresa por cuenta ajena con mi correspondiente contrato laboral y aceptar de vez en cuando trabajos como traductor sobre los que puedo emitir mi factura con IVA y retención de IRPF. Si el importe de las facturas no supera el salario mínimo interprofesional, no tengo la obligación de darme de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (de hecho, ya estoy afiliado a la SS como trabajador por cuenta ajena). ¿Lo he entendido bien? Gracias y un saludo. Rubén.

Hola Rubén,

Aquí encontrarás más información al respecto:

http://www.proz.com/forum/translation_in_spain_la_traducción_en_españa/116114-facturar_sin_ser_autonoma.html#950993

saludos,

M.

Rubén Llach (X)  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
Muchas gracias Jun 14, 2009

Muchas gracias, Monika.

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Consejos para nuevo usuario (¿autónomo o no hace falta?)

Advanced search

CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use SDL Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

More info »
Déjà Vu X3
Try it, Love it

Find out why Déjà Vu is today the most flexible, customizable and user-friendly tool on the market. See the brand new features in action: *Completely redesigned user interface *Live Preview *Inline spell checking *Inline

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search