Declaraciones hacienda y gestoría
Thread poster: Bente S Hansen

Bente S Hansen  Identity Verified
United States
Local time: 19:49
English to Danish
Feb 24, 2011

Hola todos

Estoy empezando como autónoma y obviamente me surgen un montón de dudas. Muchas cosas las he podido aclarar en este foro, que me parece genial. Aún así todavía hay unas cosas que no estoy segura si las he entendido bien. Es sobre todo acerca de los modelos de hacienda. Ya me di de alta con el 037, pero me parece que también puede resultar relevante el 036. Además de eso me parece que los modelos que tengo que presentar son:

Trimestrales:
- 130 (IRPF)
- 300 (IVA)

Anuales:
- 390 (IVA)

y además
- 349
- 110
Pero no sé cuándo..?

¿Es correcto o me falta algo?

Estoy pensando en contratar una gestoría, pero si no es muy complicado prefiero ahorrarme ese gasto. Hace poco que vine a España a vivir, así que no tengo mucha experiencia con hacienda de aquí. ¿Qué opinan ustedes? ¿Vale la pena contratar a alguien?

Muchas gracias de antemano


Saludos
Bente


 

Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Local time: 04:49
Member (2006)
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
:) Feb 25, 2011

Hola,

En primer lugar, bienvenida al ProZ (veo que hace muy poquito que te has inscrito en este sitioicon_smile.gif ).

En cuanto a las preguntas que planteas, sería interesante que nos proporcionaras alguna información más sobre tu ejercicio. Pero vamos por partes:

Tanto el modelo 036 como el 037 sirven para darte de alta en el IAE. El modelo 037 es la versión abreviada del 036 y por lo tanto carece de muchas casillas que aparecen el en 036.
Si vas a trabajar con clientes comunitarios, deberías estar inscrita en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) y disponer de un NIF intracomunitario (VAT no.). Para darte de alta en el ROI y obtener el NIF intracomunitario, basta con rellenar uno de los campos del modelo 036.

Ahora bien, las declaraciones de IVA (trimestrales - modelo 300; anual - modelo 390) son obligatorias.

Para entregar o no el modelo 130 (retención de IRPF) habría que ver con qué clase de clientes tratas. Si trabajas principalmente con clientes españoles (empresas o autónomos) practicas la retención del IRPF en tu factura, así que no es necesario retener más IRPF con el modelo 130. Eso sí, tendrías que entregarlo en caso de trabajar principalmente con clientes extranjeros (todos) o clientes españoles (personas privadas, no empresas ni autónomos) a los que emites las facturas sin la retención del IRPF.

Sobre el modelo 349 sé poco y me parece que es aplicable en caso de trabajar principalmente con clientes comunitarios (está vinculado a la inscripción en el ROI). Como no es mi caso, a ver si alguno de los compañeros sabría ayudarte.

El modelo 110 tampoco me suena.

Un apunte más:
Para que no te hagas un lío con lo del IVA e IRPF a aplicar/retener en tus facturas, aquí tienes una pequeña chuleta:

Si el cliente es empresa/autónomo español (península + Baleares):
+ 18% de IVA
- 7% ó 15 % de IRPF

Si el cliente es un particular español (península + Baleares):
+ 18% de IVA
- 0% de IRPF

Si el cliente es empresa/autónomo español (Canarias):
+ 0% IVA
- 7% ó 15% de IRPF

Si el cliente es un particular español (Canarias):
+ 0% IVA
- 0% de IRPF

Si el cliente es extranjero de UE:
Debe darte el VAT no. (un número NIF/CIF internacional). Puedes comprobar la validez de este número aquí:
http://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/vieshome.do

Si lo hace:
+ 0% IVA
- 0 % de IRPF
Si no lo hace:
+ 18% IVA
- 0% de IRPF

Si el cliente es extranjero pero no es de UE:
+ 0% IVA
- 0 % de IRPF


En cuanto al porcentaje del IRPF: si te das de alta en el IAE por primera vez, hasta el fin de año en curso y durante dos años siguientes tienes derecho a retener 7% en vez de 15%. Es una elección que debes tomar tú misma (te permite disponer de más dinero para ir montando tu negocio, pero en ambos casos pagarás los mismos impuestos a la hora de hacer la declaración de la renta), pero debes ser consecuente en ello (en un mismo año no puedes retener en algunas de tus facturas 7% y en otras 15%).

Espero haber resuelto al menos algunas de tus dudasicon_smile.gif

Saludos,
M.


 

Andres Herraiz Martinez (X)  Identity Verified

Local time: 04:49
Dutch to Spanish
+ ...
Que buena chuleta! Feb 25, 2011

Gracias Mónika, esta es la chuleta que el año pasado pedí a Hacienda y me dijeron que no existía nada parecido. Saludos, Andrés.
Yo me decidí a utilizar una Asesoría en este mi primer año de autónomo y ya me han hecho la declaración del último trimestre del 2010. Mis clientes son mayoritariamente con nº VAT Europeo (yo estoy en el ROI) y en mi caso, el asesor también presentó el modelo 349.
Tuve una notificación de error de Hacienda (la Asesoría había olvidado poner la última letra de un VAT nº de un proveedor Irlandés (SDL): ya subsanado. Por eso es importante verificar el nº de Operador Intracomunitario de tus proveedores (facturas de compras, p.ej. software) y de tus clientes en el enlace que dió Monika: ¡Muy útil! Por cierto, mi Asesoría me cobra 30 € al mes. Saludos y suerte. Andrés.


 

Bente S Hansen  Identity Verified
United States
Local time: 19:49
English to Danish
TOPIC STARTER
Gracias Feb 28, 2011

Gracias Monica y Andres, es información muy útil. La chuleta ya la había copiado de otra respuesta que habías dado. La verdad que lo deja mucho más claro que demás explicaciones que me habían dado.

 

Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 04:49
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
¿Te reparas tu coche? Feb 28, 2011

¿Cambias el aceite a tu coche, lo reparas cuando algo no funciona?

La misma pregunta es válida para la gestión fiscal y oficial. Las gestorías son expertas en la materia y tienen las herramientas adecuadas para hacerte esta labor con eficacia.

El dinero que te puedan cobrar (a un particular entiendo que no más de 100 euros al mes) lo puedes ganar fácilmente traduciendo durante el tiempo que perderías presentando papelotes en Hacienda.

A cada profesional lo suyo, en mi opinión. Así somos más eficientes todos.


 

Alex Lago  Identity Verified
Spain
Local time: 04:49
Member (2009)
English to Spanish
+ ...
Usa un gestor Feb 28, 2011

Tomás Cano Binder, CT wrote:

¿Cambias el aceite a tu coche, lo reparas cuando algo no funciona?

La misma pregunta es válida para la gestión fiscal y oficial. Las gestorías son expertas en la materia y tienen las herramientas adecuadas para hacerte esta labor con eficacia.

El dinero que te puedan cobrar (a un particular entiendo que no más de 100 euros al mes) lo puedes ganar fácilmente traduciendo durante el tiempo que perderías presentando papelotes en Hacienda.

A cada profesional lo suyo, en mi opinión. Así somos más eficientes todos.


Completamente de acuerdo con Tomás, tu tiempo debes dedicarlo a cosas productivas, si tienes un momento sin trabajo no lo dediques a hacienda, dedicalo a formarte, a buscar mas clientes, a relajarte, etc., etc.

Además teniendo a un profesional te pueden aclarar muchas dudas


 

Cristina Novo  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
Sobre el 349 Mar 1, 2011

En el BOE del 19 de marzo del 2010 viene la normativa sobre el modelo 349 (Orden EHA/769/2010, de 18 de marzo):

http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Normativas/Ficheros_Asociados_a_Las_Normativas/A2010/Orden_EHA_769_2010.pdf

De todas maneras, depende de lo que factures: si el total anual no es superior a 35.000 euros, y la facturación intracomunitaria exenta de IVA no es superior a 15.000 euros, únicamente se presenta una vez al año, en enero.

Saludos,

Cristina


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Declaraciones hacienda y gestoría

Advanced search







SDL Trados Studio 2019 Freelance
The leading translation software used by over 250,000 translators.

SDL Trados Studio 2019 has evolved to bring translators a brand new experience. Designed with user experience at its core, Studio 2019 transforms how new users get up and running and helps experienced users make the most of the powerful features.

More info »
memoQ translator pro
Kilgray's memoQ is the world's fastest developing integrated localization & translation environment rendering you more productive and efficient.

With our advanced file filters, unlimited language and advanced file support, memoQ translator pro has been designed for translators and reviewers who work on their own, with other translators or in team-based translation projects.

More info »



Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search