Consulta sobre la declaración trimestral de IRPF
Thread poster: Cristina Di Bartolo
Cristina Di Bartolo
Cristina Di Bartolo  Identity Verified
Spain
Local time: 12:20
Spanish to Italian
+ ...
Mar 14, 2011

Hola a todos,

a partir de este trimestre tendré obligación de presentar la trimestral de IRPF. Y casi me caigo de la silla al enterarme de que, al parecer, el tipo, en este caso, es del 20%, y no del 15%, como la retención que hasta ahora incluía en mis facturas. ¿¿¿Eso es cierto???

No consigo entender por qué no se aplica el mismo tipo del 15% como si se retuviera el IRPF directamente en las facturas. Además, no es que precisamente mi volumen de trabajo haya
... See more
Hola a todos,

a partir de este trimestre tendré obligación de presentar la trimestral de IRPF. Y casi me caigo de la silla al enterarme de que, al parecer, el tipo, en este caso, es del 20%, y no del 15%, como la retención que hasta ahora incluía en mis facturas. ¿¿¿Eso es cierto???

No consigo entender por qué no se aplica el mismo tipo del 15% como si se retuviera el IRPF directamente en las facturas. Además, no es que precisamente mi volumen de trabajo haya aumentado, más bien al contrario, lo que me está pasando es que varios clientes españoles han desaparecido y de repente mi único cliente extranjero tiene más peso.

Ya así mis declaraciones salían siempre a devolver. ¿Qué sentido tiene entonces pagar más impuestos, si los ingresos no varían?

Gracias de antemano,

Cristina
Collapse


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 12:20
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Sí, es el 20% Mar 15, 2011

Lo que yo no entiendo es por qué tenemos que adelantar dinero a Hacienda en general. Cuando llegue el final del ejercicio, se paga lo que corresponda. Aprenderemos a ser maduros y tener preparado el dinero cuando llegue el momento, pero cobrarnos de antemano sin saber si al final del año tenemos que pagar X o Y es un sinsentido que toleramos en España porque se nos da muy bien lo de dejarnos atropellar.

 
ulla2608
ulla2608  Identity Verified
Spain
Local time: 12:20
German to Spanish
+ ...
Mi Consultaría dice que no Mar 16, 2011

Hola, Mónica y Tomás,

llamé ayer a mi consultoría después de leer esta contribución y me dijeron que no les consta información de ningún cambio que se hubiese producido al respecto. Según ellos, la retención en concepto de IRPF que se tiene que aplicar en las facturas sigue siendo del 15%. Luego, en las declaraciones trimestrales, se aplica un 20%.

Me prometieron analizar el tema de nuevo hoy y llamarme en caso de que no fuera así.

Un cordial sal
... See more
Hola, Mónica y Tomás,

llamé ayer a mi consultoría después de leer esta contribución y me dijeron que no les consta información de ningún cambio que se hubiese producido al respecto. Según ellos, la retención en concepto de IRPF que se tiene que aplicar en las facturas sigue siendo del 15%. Luego, en las declaraciones trimestrales, se aplica un 20%.

Me prometieron analizar el tema de nuevo hoy y llamarme en caso de que no fuera así.

Un cordial saludo

Ulla
Collapse


 
Cristina Di Bartolo
Cristina Di Bartolo  Identity Verified
Spain
Local time: 12:20
Spanish to Italian
+ ...
TOPIC STARTER
NO PANIC! Mar 16, 2011

Ulla,

tal vez no me he explicado bien: lo que está cambiando es mi situación fiscal personal, no la legislación.

Simplemente, lo que no entiendo es por qué sobre una factura de 100 euros me retienen 15 de IRPF sin declaración trimestral y 20 con declaración trimestral. ¿Es o no es el mismo importe? Me gustaría que alguien me explicara las razones. Al fin y al cabo sigue siendo una imposición directa sobre lo que realmente se factura, y no una estimación. ¿O
... See more
Ulla,

tal vez no me he explicado bien: lo que está cambiando es mi situación fiscal personal, no la legislación.

Simplemente, lo que no entiendo es por qué sobre una factura de 100 euros me retienen 15 de IRPF sin declaración trimestral y 20 con declaración trimestral. ¿Es o no es el mismo importe? Me gustaría que alguien me explicara las razones. Al fin y al cabo sigue siendo una imposición directa sobre lo que realmente se factura, y no una estimación. ¿O no?

Tomás, por lo poco que sé sobre fiscalidad en otros países, algunos colegas me comentan de adelantos esperpénticos también. Pobre consuelo, pero en todas partes cuecen habas...

Pues nada, le preguntaré a un gestor.

Gracias!

Cristina
Collapse


 
Emma Goldsmith
Emma Goldsmith  Identity Verified
Spain
Local time: 12:20
Member (2004)
Spanish to English
porcentaje de ingresos Mar 16, 2011

Hola Cristina,
Es un poco off-topic, pero veo que mi situación es parecida a la tuya. Llevo años sin presentar la declaración trimestral de IRPF porque casi todos mis clientes me lo retienen aquí en España.

Ahora que empiezo a trabajar con más clientes fuera de España, ¿hasta qué porcentaje de mis ingresos puedo tener sin la retención del 15% sin necesidad de hacer la declaración trimestral?
A mí me comentaron que mientras las retenciones suponen un 70% de m
... See more
Hola Cristina,
Es un poco off-topic, pero veo que mi situación es parecida a la tuya. Llevo años sin presentar la declaración trimestral de IRPF porque casi todos mis clientes me lo retienen aquí en España.

Ahora que empiezo a trabajar con más clientes fuera de España, ¿hasta qué porcentaje de mis ingresos puedo tener sin la retención del 15% sin necesidad de hacer la declaración trimestral?
A mí me comentaron que mientras las retenciones suponen un 70% de mis ingresos voy bien.
Y el día que me paso de este porcentaje ¿empiezo a presentar el impreso 130 sin más? o ¿tengo que saberlo del principio del año? (Cosa que no tengo nada claro, lógicamente.)
Gracias si alguien me puede contestar alguna de esta preguntas,
Emma
Collapse


 
Nani Delgado
Nani Delgado  Identity Verified
Spain
German to Spanish
Estimación Mar 16, 2011

Hola Cristina:

Según lo entiendo yo, la retención del IRPF es una estimación. Ásí, se estima un pago fraccionado trimestral del 20%, y si al hacer la Declaración de la Renta anual has ganado menos de los baremos que Hacienda estima, la declaración te sale a devolver. Si no, te sale a pagar un porcentaje, el cual depende de tus ingresos (menos gastos, en fin, no soy gestora, pero el tema me incumbe porque 99,9% de mis clientes son extranjeros).

Tabla de tramos apl
... See more
Hola Cristina:

Según lo entiendo yo, la retención del IRPF es una estimación. Ásí, se estima un pago fraccionado trimestral del 20%, y si al hacer la Declaración de la Renta anual has ganado menos de los baremos que Hacienda estima, la declaración te sale a devolver. Si no, te sale a pagar un porcentaje, el cual depende de tus ingresos (menos gastos, en fin, no soy gestora, pero el tema me incumbe porque 99,9% de mis clientes son extranjeros).

Tabla de tramos aplicable al IRPF en 2011:



Espero no andar muy equivocada en esto, si alguien detecta un error en mi afirmación, ruego me corrija.

Saludos,
Nani
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Consulta sobre la declaración trimestral de IRPF







Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »