https://www.proz.com/forum/translation_in_spain_la_traducci%C3%B3n_en_espa%C3%B1a/208037-%C2%BFutiliz%C3%A1is_contables.html

¿Utilizáis contables?
Thread poster: Nicola Beedle
Nicola Beedle
Nicola Beedle  Identity Verified
United Kingdom
Local time: 23:07
Spanish to English
+ ...
Sep 20, 2011

Hola a todos.

Tengo una pregunta que estaría muy agradecida si podréis contestar...
¿Utilizáis contables para llevar la contabilidad?
Me explico, en Hacienda me dijeron que no hacía falta pero me preguntaba si vosotros los utilizáis para que sea más fácil para vosotros o por otros motivos. Estoy viendo que hay muchos trámites los cuales parecen muy complicados – o por lo menos para una novata como yo.
Muchísimas gracias de antemano.
Un saludo,
... See more
Hola a todos.

Tengo una pregunta que estaría muy agradecida si podréis contestar...
¿Utilizáis contables para llevar la contabilidad?
Me explico, en Hacienda me dijeron que no hacía falta pero me preguntaba si vosotros los utilizáis para que sea más fácil para vosotros o por otros motivos. Estoy viendo que hay muchos trámites los cuales parecen muy complicados – o por lo menos para una novata como yo.
Muchísimas gracias de antemano.
Un saludo,
Nic


P.D. Me refiero a España en mi caso.

[Edited at 2011-09-20 12:01 GMT]
Collapse


 
CARMEN MAESTRO
CARMEN MAESTRO  Identity Verified
Member (2004)
English to Spanish
+ ...
Todo depende des tus conocimientos contables... Sep 20, 2011

Como decía dependerá de los conocimientos contables que tengas y del movimiento de tu actividad. A lo mejor no te supone mucho trabajo llevar tu contabilidad y los modelos trimestrales, etc, etc. A mí personalmente me lleva todo este papeleo (para mí, un latazo) una gestora, y me olvido del tema. Prefiero dedicar el tiempo a otras cosas.
Depende también de lo que te guste esa tarea y de tu tiempo libre!
Saludos,
Carmen


 
Nicola Beedle
Nicola Beedle  Identity Verified
United Kingdom
Local time: 23:07
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
Muchas gracias Sep 20, 2011

Muchas graicas Carmen.

Más o menos lo que me figuraba. La verdad es que estoy en un poco perdida con toda la información de Hacienda y estoy pensando en ir a ver un gestor, a ver que me recomienda.

Otra cosa, ¿cuándo te pondrías en contacto con un contable/gestor? ¿Cúanto antes?

Un saludo

[Edited at 2011-09-20 12:12 GMT]


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 00:07
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
¡Ya! Sep 20, 2011

Yo me pondría en contacto con un gestor ya.

Lo que yo haría es llamar a una gestoría que pienses que pueda ser de confianza (que lleven muchos años operando en la ciudad y en la que veas gente entrar y salir) y que no esté muy lejos de tu casa (tendrás que llevarles frecuentemente papeles). Les pides una cita para explicarles tu situación y planes y que te expliquen detalladamente qué necesitas hacer de cara a Hacienda, Seguridad Social, etc. Esa cita es posible que te la co
... See more
Yo me pondría en contacto con un gestor ya.

Lo que yo haría es llamar a una gestoría que pienses que pueda ser de confianza (que lleven muchos años operando en la ciudad y en la que veas gente entrar y salir) y que no esté muy lejos de tu casa (tendrás que llevarles frecuentemente papeles). Les pides una cita para explicarles tu situación y planes y que te expliquen detalladamente qué necesitas hacer de cara a Hacienda, Seguridad Social, etc. Esa cita es posible que te la cobren, pero así te llevas una impresión del lugar y de cómo te atienden. Si te cobran por la cita y no te dan buena espina, pagas y adiós muy buenas. A la siguiente.

Si te da buena espina, pide presupuesto POR ESCRITO para tus gestiones, indicando claramente qué gestiones van a hacer en tu nombre y en qué momentos del año. El presupuesto debe contener una indicación de que cualesquiera costes y sanciones derivados de la omisión o realización incorrecta de las gestiones encomendadas a la gestoría (que no se deban a tardanza tuya en entregar documentación y firmar cosas) serán cubiertos por ellos y no por ti. Algunas gestorías son un poco frescas y cuando meten la pata esperan que seas tú quien pague la sanción, lo cual no es aceptable.

Sólo con un presupuesto detallado por escrito que incluya la salvedad sobre los errores me animaría a operar con una gestoría. Si la primera no te lo hace, prueba con otras.

Editado para añadir esto:
Es absolutamente vital que la gestoría incluya en su presupuesto dos visitas al año (una en abril y otra en noviembre, por ejemplo) para repasar el estado de tus cuentas y qué medidas puedes tomar para reducir tu carga fiscal en el año. Pienso por ejemplo en cómo está tu IRPF y si te conviene hacer un pago extra a tu vivienda habitual o meter en un plan de pensiones para optimizar los impuestos del conjunto del año, dos cosas que hay que hacer antes de que acabe el año. El momento ideal para ver estas cosas es noviembre, cuando aún puedes planificar un poco tu dinero y dónde puedes sacarle más partido.

A la larga te alegrarás de repasar todas tus cosas de golpe con el asesor fiscal de la gestoría para reducir tu carga fiscal.

[Edited at 2011-09-20 13:18 GMT]
Collapse


 
Nicola Beedle
Nicola Beedle  Identity Verified
United Kingdom
Local time: 23:07
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
Muchas gracias Sep 20, 2011

Muchísimas gracias Tomás por tu opinión y consejo.

Creo que haré lo que me habeis consejado todos porque, en fin, no quiero acabar con multas de Hacienda porque no me lo explicaron bien o porque no sabía una cosa importante.

Muchas gracias a los dos de nuevo.

Un saludo,

Nic


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 00:07
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
¡De nada! Sep 20, 2011

Un buen gestor no sólo te evitará multas por errores o cosas entregadas fuera de plazo, sino que puede ahorrarte mucho dinero en la fiscalidad si habláis al menos dos veces al año de cómo va todo. Además tú tienes que estar a lo tuyo: mejorar en tu profesión, seguir formándote y dando lo mejor de ti como traductora para tener clientes contentos, fieles y con un volumen creciente.

Es importante dar la lata a la gestoría de cuando en cuando porque las buenas (y yo creo que t
... See more
Un buen gestor no sólo te evitará multas por errores o cosas entregadas fuera de plazo, sino que puede ahorrarte mucho dinero en la fiscalidad si habláis al menos dos veces al año de cómo va todo. Además tú tienes que estar a lo tuyo: mejorar en tu profesión, seguir formándote y dando lo mejor de ti como traductora para tener clientes contentos, fieles y con un volumen creciente.

Es importante dar la lata a la gestoría de cuando en cuando porque las buenas (y yo creo que tengo una buena desde hace muchos años) tienen mucha gente que atender y a veces se les puede pasar tal o cual medida que te beneficiaría enormemente. Hace dos años me pasó a mí y acabé pagando a Hacienda un dineral que me podría haber ahorrado aportando ese mismo importe a mi plan de pensiones. Desde entonces no se me pasa sentarme dos veces al año con la contable para repasar todo y recibir consejos.

¡Suerte!
Collapse


 
Nicola Beedle
Nicola Beedle  Identity Verified
United Kingdom
Local time: 23:07
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
Muchas gracias de nuevo! Sep 20, 2011

Muchas gracias por tus consejos Tomás, me han ayudado un monton. La verdad es que estaba un poco perdida con la contabilidad y qué tenía que hacer etc. Lo último que quiero hacer es perder mucho tiempo haciendo papeleo cuando debería estar trabajando o formandome (que es lo que quiero hacer).

Muchas gracias de nuevo


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

¿Utilizáis contables?


Translation news in Spain





Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »