Obligaciones de un traductor intracomunitario
Thread poster: Jamesness
Jamesness
Local time: 08:24
Sep 24, 2011

Ya he leído mucho aquí y en otros foros. Todavía tengo muchas preguntas y dudas. El próximo tengo que emitir las primeras facturas desde España.

Hace poco me he traslado desde Alemania a España. Quería continuar mi trabajo como traductor aquí. Trabajo solo con clientes en Alemania. También trabajo como profesor en una academia con contrato.

Ya he realizado los primeros pasos para ser autónomo:

-Me he presentado en la Hacienda con el modelo 36

-Me he presentado en la Tesorería General de la Seguridad Social con el modelo TA.0521

Ahora las preguntas y dudas:

-Hacienda:

Sirve mi NIE como NIF en la factura?

Necesito algún número de identificación para el ROI?

En la Hacienda me dijeron que ya puedo facturar. Es así?

Como 100% de mi trabajo es con el extranjero de UE, no tengo que incluir nada del IRPF o el IVA en mis facturas. No estoy seguro sobre todo por este punto. Tampoco no me han explicado muy bien en la Hacienda. Me he dado cuenta que unos funcionarios no estaban tan seguros tampoco. Cada tres meses tengo que presentarme. Qué tengo que declarar, rellenar y pagar? Tengo que pagar alguna cuota del IRPF o del otro impuesto? Qué formularios necesitaré?

Si compro algo en España, tengo que pagar el IVA de esta compra? Puedo recoger el IVA? He leído en la red que hay muchas preguntas y dudas por este tema entre los intracomunitarios.

-Seguridad Social

Como trabajo con contrato en la academia la funcionaria me dijo que seria mejor elegir la base mínima par la base de cotización. También me gustaría saber más de este punto. Si gano en mi trabajo como autónomo menos que el salario mínimo de esta cotización, hay una devolución? Si gano más, hay un pago suplementario?

Espero que todo vaya bien. De momento estoy un poco nervioso por estas dudas.

Muchas gracias de antemano por la ayuda!

Direct link Reply with quote

Ana Fernández Ramos  Identity Verified
Spain
Member
English to Spanish
+ ...
Algunas cosas Sep 26, 2011

Hola, Jamesness:

Yo no soy una experta, pero como me di de alta como autónoma en España hace unos meses, lo tengo fresco y voy a intentar ayudarte un poco.

Supongo que no tienes nacionalidad española y por eso hablas del NIE, ¿verdad? Bueno, lo cierto es que cuando uno se hace autónomo en España (al menos para quien tiene nacionalidad española), te crean un número de IVA basado en tu número de NIF (de ahí que se suela llamar NIF-IVA a lo que en Alemania se llamaría Ust-Nr.): por tanto, si con el NIE es igual que con el NIF, en Hacienda te deberían haber dicho que tu número de IVA es ES+(tu número de NIF). Que yo sepa, desde que te confirmen que tienes ese número, puedes emitir facturas.
Si te inscribes en el ROI, no te adjudicarán otro número más que debas citar en las facturas o donde sea como haces con el NIF-IVA. Dándote de alta en el ROI simplemente estás informando al Estado de que una buena parte del volumen de tu trabajo tendrá lugar con empresas de la UE no españolas. Y esto también implica que deberás presentar el formulario 349 periódicamente.

Cuidado, porque es cierto que a las empresas de la UE que tengan nº de IVA intracomunitario no les cobras IVA, no. Pero si son particulares de la UE, sí que les cobras IVA, como si fuesen españoles.

Cada 3 meses tendrás que realizar declaraciones de tus ingresos a Hacienda (se pueden hacer a distancia, siempre que hayas solicitado en Hacienda un "certificado de usuario", para instalar en tu ordenador). Los formularios que seguramente deberás presentar trimestralmente son:
-Modelo 130 (para declarar el IRPF)
-Modelo 303 (para declarar el IVA)
-Modelo 349 (para declarar operaciones intracomunitarias)

Además, una vez al año (enero):
-Modelo D-100 ("Declaración de la renta", para el IRPF de todo el año anterior)
-Modelo 390 (para el IVA de todo el año anterior)

Si compras algo en España que sea útil para tu ejercicio profesional, el IVA lo pagas, pero luego puedes pedir que te lo deduzcan en la siguiente declaración trimestral. Ahora mismo no estoy segura de con qué formulario se hace eso: no sé si es con el 303, etc.

Respecto a tu duda de la Seguridad Social, estoy bastante segura de que si por ejemplo no ganaras nada algún mes como autónomo, el Estado te seguiría exigiendo que pagaras la base mínima de cotización a la Seguridad Social, así que por desgracia perderías dinero.

Espero haberte ayudado un poco. ¡Mucha suerte y paciencia con esta aventura!

Saludos:
Ana

Jamesness
TOPIC STARTER
Algunas preguntitas mas Sep 27, 2011

Muchas Gracias Ana!

Ya me has ayudado mucho! (Ahora ya puedo dormir con más tranquilidad)

Cuándo aparece mi número del IVA en el VIES?

Como no cobro IRPF o IVA, los modelos 130 y 303 son más o menos solo formalidades, o no?

Tengo que pagar algún otro impuesto sobre la renta trimestralmente o anualmente?

Saludos

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Hola y bienvenido Sep 27, 2011

Jamesness wrote:

Depende. Hay colegas que se inscribieron en el ROI por internet y figuraron en el VIES dos días después. También los hay que se inscribieron en Hacienda y esperaron dos o tres meses.

Como no cobro IRPF o IVA, los modelos 130 y 303 son más o menos solo formalidades, o no?

Son obligatorios, incluso cuando pones que no hay nada que declarar. De todos modos, tendrás que rellenar lo de las operaciones intracomunitarias en el 303. Por el 130 pagarás el 20 por 100 de todo lo que declaras.

Tengo que pagar algún otro impuesto sobre la renta trimestralmente o anualmente?

¿Aparte del 130? Nada más. (Ya es un tocho).

Emma Goldsmith  Identity Verified
Spain
Member (2010)
Spanish to English
Unas respuestas Sep 27, 2011

Jamesness wrote:

Cuando te des de alta en el impreso correspondiente en Hacienda No se puede añadir "ES" a tu NIF sin haberte dado de alta. Y luego el trámite tarda un mes, más o menos, para surtir efecto.

Saludos

Pues no. Te van a clavar el 20% de tus ganancias justamente porque no pones la retención en tus facturas. Como tus clientes no pagan la retención a Hacienda, te toca hacerlo tú.

Edit:
Veo que hemos coincidido Parrot y yo en nuestros comentarios.

[Edited at 2011-09-27 09:28 GMT]

Enrique F Granados-González  Identity Verified
Spain
Member (2011)
English to Spanish
+ ...
Efecto del alta en el ROI Sep 28, 2011

Hola a todos:

Según mi reciente experiencia el registro de alta tardo 4 días en tener efecto, aunque la notificación de hacienda por carta tardó bastante, más de un mes. La página de consulta en internet (https://aeat.es/viesdist.html) es en tiempo real, así que es fácil saber si ha tenido efecto en cada momento.

Espero haber ayudado en algo.

Saludos a todos.

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Obligaciones de un traductor intracomunitario

Advanced search

CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use SDL Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

More info »
PDF Translation - the Easy Way
TransPDF converts your PDFs to XLIFF ready for professional translation.

TransPDF converts your PDFs to XLIFF ready for professional translation. It also puts your translations back into the PDF to make new PDFs. Quicker and more accurate than hand-editing PDF. Includes free use of Infix PDF Editor with your translated PDFs.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search