Obligaciones de un traductor intracomunitario
Thread poster: Jamesness
Jamesness
Local time: 08:24
Sep 24, 2011

Ya he leído mucho aquí y en otros foros. Todavía tengo muchas preguntas y dudas. El próximo tengo que emitir las primeras facturas desde España.

Hace poco me he traslado desde Alemania a España. Quería continuar mi trabajo como traductor aquí. Trabajo solo con clientes en Alemania. También trabajo como profesor en una academia con contrato.

Ya he realizado los primeros pasos para ser autónomo:

-Me he presentado en la Hacienda con el modelo 36

-Me he presentado en la Tesorería General de la Seguridad Social con el modelo TA.0521

Ahora las preguntas y dudas:

-Hacienda:

Sirve mi NIE como NIF en la factura?

Necesito algún número de identificación para el ROI?

En la Hacienda me dijeron que ya puedo facturar. Es así?

Como 100% de mi trabajo es con el extranjero de UE, no tengo que incluir nada del IRPF o el IVA en mis facturas. No estoy seguro sobre todo por este punto. Tampoco no me han explicado muy bien en la Hacienda. Me he dado cuenta que unos funcionarios no estaban tan seguros tampoco. Cada tres meses tengo que presentarme. Qué tengo que declarar, rellenar y pagar? Tengo que pagar alguna cuota del IRPF o del otro impuesto? Qué formularios necesitaré?

Si compro algo en España, tengo que pagar el IVA de esta compra? Puedo recoger el IVA? He leído en la red que hay muchas preguntas y dudas por este tema entre los intracomunitarios.

-Seguridad Social

Como trabajo con contrato en la academia la funcionaria me dijo que seria mejor elegir la base mínima par la base de cotización. También me gustaría saber más de este punto. Si gano en mi trabajo como autónomo menos que el salario mínimo de esta cotización, hay una devolución? Si gano más, hay un pago suplementario?

Espero que todo vaya bien. De momento estoy un poco nervioso por estas dudas.

Muchas gracias de antemano por la ayuda!

Direct link Reply with quote