IAE en Barcelona y otros municipios de España
Thread poster: Ventnai
Ventnai
Ventnai  Identity Verified
Spain
Local time: 02:22
German to English
+ ...
Aug 23, 2012

¡Hola a todos!

Tengo una pregunta y pregunto más bien por curiosidad. Se trata del IAE.

El Ayuntamiento de Barcelona ha embargado a una amiga mia, traductora y inglesa, la cuenta por no pagar el IAE. Como personas fisicas y como no ganamos más de 1 million de euros, yo pensaba que no teniamos que pagar el IAE. En encima, el Ayuntamiento le quiere cobrar por ejercer su actividad en un piso que dejó hace varios años y por los años 2006 - 2010. A otro inglés, un pro
... See more
¡Hola a todos!

Tengo una pregunta y pregunto más bien por curiosidad. Se trata del IAE.

El Ayuntamiento de Barcelona ha embargado a una amiga mia, traductora y inglesa, la cuenta por no pagar el IAE. Como personas fisicas y como no ganamos más de 1 million de euros, yo pensaba que no teniamos que pagar el IAE. En encima, el Ayuntamiento le quiere cobrar por ejercer su actividad en un piso que dejó hace varios años y por los años 2006 - 2010. A otro inglés, un profesor, le llegó el recibo del IAE y lo pagó.

Me pregunto si le ha pasado lo mismo a más gente y si eso sólo les pasa a los extranjeros - 'a ver si cuela'

Un saludo

Ian


[Bearbeitet am 2012-08-23 12:34 GMT]
Collapse


 
Penelope Ausejo
Penelope Ausejo  Identity Verified
Spain
Local time: 02:22
English to Spanish
+ ...
En Navarra obligatorio Aug 23, 2012

Aquí en Navarra es obligatorio pagar el IAE. A mí me llega en 2 recibos al año. Se paga en función de los metros que declares necesarios para ejercer la actividad y de la actividad que desarrolles.

 
Ventnai
Ventnai  Identity Verified
Spain
Local time: 02:22
German to English
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias Aug 23, 2012

Hola Penelope

Gracias por tu respuesta. Puede ser que también es obligatorio aqui en Cataluña. No lo sé. A mi nunca me ha llegado un recibo del IAE en Barcelona y tampoco en Madrid desde hace mucho tiempo cuando vivía allí.


 
Sarah Dakhlaoui
Sarah Dakhlaoui  Identity Verified
France
Local time: 02:22
Member (2008)
Spanish to Arabic
+ ...
Exenciones... Aug 23, 2012

Hola Ian,

Efectivamente, las personas físicas están exentas del pago de este impuesto:

"Según el artículo 82 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, gozarán de exención:

- Sujetos pasivos que inicien el ejercicio de actividad en territorio español, durante los dos primeros períodos impositivos.
- Personas físicas.
- Sujetos pa
... See more
Hola Ian,

Efectivamente, las personas físicas están exentas del pago de este impuesto:

"Según el artículo 82 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, gozarán de exención:

- Sujetos pasivos que inicien el ejercicio de actividad en territorio español, durante los dos primeros períodos impositivos.
- Personas físicas.
- Sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, sociedades civiles y entidades del artículo 35.4 de la Ley General Tributaria cuya cifra de negocios sea inferior a 1.000.000 euros."

Un saludo,

Sarah
Collapse


 
Ventnai
Ventnai  Identity Verified
Spain
Local time: 02:22
German to English
+ ...
TOPIC STARTER
Leyes Aug 23, 2012

Gracias, Sarah. Si, yo había visto un texto parecido a lo que has puesto y yo pienso que lleva mucho tiempo así, desde los tiempos del gobierno de Aznar. Aún así, en Navarra si hay pagarlo.

 
Jaume de Marcos Andreu
Jaume de Marcos Andreu
Spain
Local time: 02:22
English to Spanish
+ ...
Navarra is different Aug 24, 2012

Ian Jones wrote:

Gracias, Sarah. Si, yo había visto un texto parecido a lo que has puesto y yo pienso que lleva mucho tiempo así, desde los tiempos del gobierno de Aznar. Aún así, en Navarra si hay pagarlo.


Hola Ian,
Como seguramente sabes, Navarra se rige por su propio sistema impositivo y su modelo no es trasladable a otras comunidades autónomas.

En el caso que explicas, el Ayuntamiento de Barcelona no debería cobrarle el IAE. Es muy posible que se trate de un error administrativo. Lo que tiene que hacer es reclamar y presentar la documentación conforme sus ingresos son inferiores a un millón de euros anuales.

Otra cosa es que le cobren una penalización por no haberse dado de alta en el IAE y tener actividad económica en el municipio, que eso sí que es obligatorio.

Aquí lo encontrarás todo explicado:
http://www.bcn.cat/hisenda/es/principals_impostos_iae_explicacio.html

Saludos cordiales,
Jaume


 
Ventnai
Ventnai  Identity Verified
Spain
Local time: 02:22
German to English
+ ...
TOPIC STARTER
muy informativa Aug 25, 2012

Hola Jaume,

Gracias por tu respuesta - ¡muy informativa! Se la he enviado a la amiga.

Un saludo

Ian


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

IAE en Barcelona y otros municipios de España







Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »