https://www.proz.com/forum/translation_in_spain_la_traducci%C3%B3n_en_espa%C3%B1a/235943-modelo_130_irpf.html

modelo 130 IRPF
Thread poster: evadelmar
evadelmar
evadelmar
Spain
English to Spanish
+ ...
Oct 25, 2012

Hola a todos.
Hace algunos años que trabajo como traductora. Hice un curso de fiscalidad para traductores y en él me dijeron que no estaba obligada a presentar el modelo 130 de retenciones de IRPF trimestrales. MI sorpresa ha sido cuando he asistido a otro curso y en él me han dicho que sí esoty obligada a ello si el 70% de mis ingresos o más provienen de particulares y no de empresas que me retienen.
La verdad es que hasta este momento no lo sbía y ahora voy a tener que presen
... See more
Hola a todos.
Hace algunos años que trabajo como traductora. Hice un curso de fiscalidad para traductores y en él me dijeron que no estaba obligada a presentar el modelo 130 de retenciones de IRPF trimestrales. MI sorpresa ha sido cuando he asistido a otro curso y en él me han dicho que sí esoty obligada a ello si el 70% de mis ingresos o más provienen de particulares y no de empresas que me retienen.
La verdad es que hasta este momento no lo sbía y ahora voy a tener que presentar el modelo 130. Preguntaré en Hacienda si voy a tener problemas, en mi delegación los trabajadores son bastante majos y segurmanete me aconsejarán, pero quería saber si a alguien le ha ocurrido como a mí. Yo facturo muy cpoco con mis traducciones, la verdad, trabajdo como asalariada para mi empleador en otro trabajo, por lo que no creo que me sancionen, pero querría saber si algún traductor del foro ha tenido alguna vez algún requerimiento de Hacienda o algún problema por este motivo.... para tranquilizarme, pues estoy bastante inquieta
Un saludo
EVa
Collapse


 
Estrella Guillén
Estrella Guillén  Identity Verified
Spain
Local time: 04:05
Member (2012)
English to Spanish
+ ...
habla con Hacienda Oct 25, 2012

hola Eva,

para tranquilizarte creo que lo mejor que puedes hacer es hablar cuanto antes con Hacienda y explicar tu caso, supongo que también dependerá de si te has dado de alta en el censo o no (036), ya que si estás trabajando para otro empleador, muchas veces te aconsejan que no te des de alta (yo no estoy muy de acuerdo pero quizá lo hayas oído). Imagino que es a partir del alta cuando pueden controlar si haces o no trimestrales.

Por si tuviera alguna utilidad,
... See more
hola Eva,

para tranquilizarte creo que lo mejor que puedes hacer es hablar cuanto antes con Hacienda y explicar tu caso, supongo que también dependerá de si te has dado de alta en el censo o no (036), ya que si estás trabajando para otro empleador, muchas veces te aconsejan que no te des de alta (yo no estoy muy de acuerdo pero quizá lo hayas oído). Imagino que es a partir del alta cuando pueden controlar si haces o no trimestrales.

Por si tuviera alguna utilidad, para trabajos esporádicos las instrucciones que a mi me han dado son:

1. alta en el 036 para facturar (si vas hacer trabajos en la UE, de paso con este modelo puedes pedir el número de IVA intracomunitario en un solo impreso, alta+número)

2. trimestrales y anuales correspondientes: IRPF, IVA y aunque algunas fuentes digan que no es necesario hasta ciertas cantidades, a mi me han obligado en tu situación a hacer trimestralmente el 347 (pienso que es este modelo, el de operaciones intracomunitarias) "para evitarme problemas" (no me preguntes más, esa es la explicación que he recibido).

Así que en si estuviera en tu lugar, antes de nada hablaría con Hacienda.

¡Suerte!
Collapse


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 04:05
Spanish to English
+ ...
La determinación de obligatoriedad Oct 25, 2012

se basa en la facturación del ejercicio inmediatamente anterior. Si en 2011 te salió menos del 30%, vas bien, aún cuando te está saliendo más del 30% en 2012. (Cámbialo en enero).

A mí me pasa por servicios "exportados". Ahora que España está en un parón, los clientes de fuera aumentan en volumen relativo. Preguntando en la líne 901, obtuve esta información.

Tranquila, que yo sepa no están a la caza y captura de traductores... de momento...
See more
se basa en la facturación del ejercicio inmediatamente anterior. Si en 2011 te salió menos del 30%, vas bien, aún cuando te está saliendo más del 30% en 2012. (Cámbialo en enero).

A mí me pasa por servicios "exportados". Ahora que España está en un parón, los clientes de fuera aumentan en volumen relativo. Preguntando en la líne 901, obtuve esta información.

Tranquila, que yo sepa no están a la caza y captura de traductores... de momento

A propósito, creo que lo tienes al revés. Si el 70% de tus clientes te retienen, no tienes la obligación.
Collapse


 
evadelmar
evadelmar
Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias por vuestros comentarios Oct 25, 2012

Muchas gracias por vuestras respuestas, me quedo más tranquila.

He estado siempre de alta mientras he ido traduciendo (modelo 036) . EN verano me daba de baja y después volvía a darme de alta. Tambien he ido presentando las declaraciones trimestrales y anuales de IVA.

Iré a HAcienda de todas formas a comentarlo.

UN saludo!
Eva


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

modelo 130 IRPF


Translation news in Spain





Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »