Freelance a tiempo parcial - IVA/IRPF/Autonoma?
Thread poster: Signe Kristina Kellman
Signe Kristina Kellman
Ireland
Local time: 18:52
Spanish to Norwegian
+ ...
Nov 26, 2012

Hola,

Tengo varias dudas sobre la fiscalidad trabajando freelance y espero que alguien me puede ayudar, ya que el tema me causa mucha confusión y miedo.

Tengo un trabajo a jornada completa en España, donde me retienen IRPF y SS. Recientemente he empezado aceptar trabajos freelance de traducción de agencias españolas y extranjeras. Hasta ahora solo han sido 2 trabajos al mes (total unos 350€). Soy extranjera (comunitaria) con NIE.

Quiero poder emitir facturas y intentar hacer las cosas como se deben hacerlas (de hecho ya he hecho alguna pero por lo que he leído parece que no han sido correctas/legales). Es necesario darse de alta como autónoma para que las facturas sean validas? Eso tendría algún impacto en la retenciones de IRPF y SS que me está haciendo la empresa en que trabajo? Me costaría algo, qué formulario tendría que rellenar y que responsabilidades tendría? Me preocupa mucho tener que pasar por muchos tramites, reportar IVA, ya que tengo malas experiencias del sistema español.

Cuáles son mis alternativas? Cómo procedo?

Mil gracias a quien me puede aconsejar!!!

Direct link Reply with quote

Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Member (2006)
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
alta Nov 26, 2012

Hola,

Me temo que no te queda otra que darte de alta en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) ya que sin este trámite, no puedes emitir facturas legales.

Ahora bien, como dices que tus ingresos son bastante bajos (inferiores al importe del Salario Mínimo Interprofesional), parece que podrías acogerte al método de alta que describí hace tiempo en este post:

http://www.proz.com/post/950993#950993

Por otra parte, una vez que trabajes como freelance, tendrás la obligación de facturar aplicando el IVA y realizando retenciones cuando procede (porque no en todos los casos se hace). Te paso una pequeña chuleta para que sepas cuándo debes aplicar el IVA y retener el IRPF en tus facturas:

Si el cliente es empresa/autónomo español (península + Baleares):
+ 21% de IVA
- 9% ó 21 % de IRPF

Si el cliente es un particular español (península + Baleares):
+ 21% de IVA
- 0% de IRPF

Si el cliente es empresa/autónomo español (Canarias):
+ 0% IVA
- 9% ó 21% de IRPF

Si el cliente es un particular español (Canarias):
+ 0% IVA
- 0% de IRPF

Si el cliente es extranjero de UE:
Debe darte el VAT no. (un número NIF/CIF internacional). Puedes comprobar la validez de este número aquí:
http://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/vieshome.do

Si lo hace:
+ 0% IVA
- 0 % de IRPF
Si no lo hace:
+ 21% IVA
- 0% de IRPF

Si el cliente es extranjero pero no es de UE:
+ 0% IVA
- 0 % de IRPF

El porcentaje del IRPF depende de lo siguiente:
- 9%: aplicable durante el año en el que te das de alta como autónoma por primera vez en tu vida, más 2 años siguientes;
- 21%: aplicable a partir del cumplimiento del período anteriormente descrito.

También es posible aplicar el 21% de la retención del IRPF desde el principio del ejercicio de la actividad, pero lo importante es ser consecuente y no variar este porcentaje una vez emitida al menos una factura (vamos, a lo largo de un ejercicio no se puede emitir algunas facturas con la retención del 9% y otras con la del 21%).

Si tienes más dudas al respecto, echa un vistazo en las entradas antiguas del foro. Verás que hay muchísima información útil por allí.

Un abrazo,
M.

Gustavo Martínez
Australia
Local time: 02:52
English to Spanish
+ ...
Cuidado con la retención reducida de IRPF Nov 27, 2012

Hola,

Monika te ha dado mucha información muy precisa, pero hay un dato que es importante aclarar: lo que se refiere a la retención de IRPF reducida.

La reducción está pensada para aquellos trabajadores por cuenta propia que recién empiezan su actividad, y que lo más probable es que tengan ingresos muy bajos los primeros años. Este no es tu caso, porque ya estás dada de alta como trabajadora por cuenta ajena (o sea que ya tienes ingresos). La normativa te permite igualmente aplicar la retención de 9%, pero esto tiene dos inconvenientes, uno de los cuales puede ser bastante grave.

Hacienda no regala nada. Si tú facturas con la retención reducida, todo lo que pagues de IRPF a Hacienda durante ese tiempo tendrás que liquidarlo cuando hagas la declaración de la renta (a la cual estarás obligada por ser autónoma). Esto significa que al momento de la declaración de la renta te tocará pagar mucho dinero de golpe, en lugar de que tus clientes lo hayan ingresado en tu nombre cada vez que te pagan una factura.

El otro riesgo que conlleva la retención es más comercial que fiscal: los clientes saben que una persona que factura con retención de IRPF reducida acaba de empezar a ejercer como autónomo, y sospechan (aunque no sea cierto en todos los casos) que también se acaba de iniciar en su profesión. Es como colgarte un cartel que dice "soy novata", lo cual puede ser contraproducente.

En todo caso, repito que el derecho a la retención reducida lo tienes, pero conviene que te lo pienses muy bien.

Suerte.

Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Member (2006)
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
Así es Nov 27, 2012

Gustavo Martínez wrote:

Hacienda no regala nada. Si tú facturas con la retención reducida, todo lo que pagues de IRPF a Hacienda durante ese tiempo tendrás que liquidarlo cuando hagas la declaración de la renta (a la cual estarás obligada por ser autónoma). Esto significa que al momento de la declaración de la renta te tocará pagar mucho dinero de golpe, en lugar de que tus clientes lo hayan ingresado en tu nombre cada vez que te pagan una factura.

Gustavo tiene toda la razón. Siempre se paga el mismo porcentaje de impuestos, pero la única diferencia es que con la retención reducida se "adelanta" menos dinero a la Hacienda. De este modo hay más riesgo de que el día de la declaración de la Renta te toque pagar en vez de recibir una devolución.

Gustavo Martínez wrote:

El otro riesgo que conlleva la retención es más comercial que fiscal: los clientes saben que una persona que factura con retención de IRPF reducida acaba de empezar a ejercer como autónomo, y sospechan (aunque no sea cierto en todos los casos) que también se acaba de iniciar en su profesión. Es como colgarte un cartel que dice "soy novata", lo cual puede ser contraproducente.

También es verdad

Un abrazo,
M.

Signe Kristina Kellman
Ireland
Spanish to Norwegian
+ ...
TOPIC STARTER
Muchas gracias Nov 27, 2012

Muchas gracias a los dos! Ya entiendo mejor lo que necesito hacer.

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Freelance a tiempo parcial - IVA/IRPF/Autonoma?

Advanced search

BaccS – Business Accounting Software
Modern desktop project management for freelance translators

BaccS makes it easy for translators to manage their projects, schedule tasks, create invoices, and view highly customizable reports. User-friendly, ProZ.com integration, community-driven development – a few reasons BaccS is trusted by translators!

More info »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search