Facturas para una empresa americana: ¿IVA e IRPF?
Thread poster: 0_Christine_0
Dec 12, 2012

Muy buenas:

Me preguntaba si debo cobrar IVA e IRPF en el caso de tratarse de una empresa americana. Sé que en el caso de un país europeo puede estar exenta de IRPF y cobrarse el IVA, pero para una empresa de Estados Unidos no estoy segura.

¿Alguien puede echarme una mano?

Saludos.


 
Olga Korobenko
Olga Korobenko  Identity Verified
Spain
Local time: 18:11
Spanish to Russian
+ ...
Ni IVA, ni IRPF Dec 12, 2012

No se les aplica nada, Cristina. Para evitar preguntas, suelo poner en las facturas:

Operación no sujeta a IVA por realizarse el hecho imponible en el lugar del destinatario fuera del
ámbito de aplicación del impuesto, por el artículo 70.1.5.B) f) de la ley del IVA 37/1992
de 28 de diciembre.

Saludos.


 
neilmac
neilmac
Spain
Local time: 18:11
Spanish to English
+ ...
Buen consejo Dec 12, 2012

Olga Korobenko wrote:

No se les aplica nada, Cristina. Para evitar preguntas, suelo poner en las facturas:

Operación no sujeta a IVA por realizarse el hecho imponible en el lugar del destinatario fuera del
ámbito de aplicación del impuesto, por el artículo 70.1.5.B) f) de la ley del IVA 37/1992
de 28 de diciembre.

Saludos.



Gracias por poner la frasecita, que he copiado por si resulta útil en el futuro, aunque no suelo trabajar con clientes fuera de Europa.


 
Monika Jakacka Márquez
Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Local time: 18:11
Member
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
IVA / IRPF Dec 12, 2012

Hola,

Te paso una pequeña chuleta para que sepas cuándo debes aplicar el IVA y retener el IRPF en tus facturas:


Si el cliente es empresa/autónomo español (península + Baleares):
+ 21% de IVA
- 9% ó 21 % de IRPF

Si el cliente es un particular español (península + Baleares):
+ 21% de IVA
- 0% de IRPF

Si el cliente es empresa/autónomo español (Canarias):
+ 0% IVA
- 9% ó 21% de IRPF

Si el cliente es un particular español (Canarias):
+ 0% IVA
- 0% de IRPF

Si el cliente es extranjero de UE:
Debe darte el VAT no. (un número NIF/CIF internacional). Puedes comprobar la validez de este número aquí:
http://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/vieshome.do

Si lo hace:
+ 0% IVA
- 0 % de IRPF
Si no lo hace:
+ 21% IVA
- 0% de IRPF

Si el cliente es extranjero pero no es de UE:
+ 0% IVA
- 0 % de IRPF


El porcentaje del IRPF depende de lo siguiente:
- 9%: aplicable durante el año en el que te das de alta como autónoma por primera vez en tu vida, más 2 años siguientes;
- 21%: aplicable a partir del cumplimiento del período anteriormente descrito.

También es posible aplicar el 21% de la retención del IRPF desde el principio del ejercicio de la actividad, pero lo importante es ser consecuente y no variar este porcentaje una vez emitida al menos una factura (vamos, a lo largo de un ejercicio no se puede emitir algunas facturas con la retención del 9% y otras con la del 21%).

Saludos,
M.


 
denismyth (X)
denismyth (X)  Identity Verified

Local time: 18:11
Spanish to English
+ ...
¿En qué idioma se hace la factura? Jun 2, 2014

Tengo una pregunta tonta, pero tengo tanta neura con meter la pata en cuestiones de Hacienda que prefiero plantearla en lugar de hacer lo primero que se me venga a la cabeza: ¿en qué idioma hay que hacer la factura: en castellano para Hacienda o en el idioma del cliente? ¿O una factura bilingüe?

Gracias.

EDITO: vale, y
... See more
Tengo una pregunta tonta, pero tengo tanta neura con meter la pata en cuestiones de Hacienda que prefiero plantearla en lugar de hacer lo primero que se me venga a la cabeza: ¿en qué idioma hay que hacer la factura: en castellano para Hacienda o en el idioma del cliente? ¿O una factura bilingüe?

Gracias.

EDITO: vale, ya he encontrado este link.

http://www.proz.com/forum/translation_in_spain_la_traducción_en_españa/162947-facturas_intracomunitarias-page2.html

Gracias.



[Edited at 2014-06-02 10:20 GMT]

[Edited at 2014-06-02 10:35 GMT]
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Facturas para una empresa americana: ¿IVA e IRPF?







TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »