Empezar como autónomo, gastos con los que contar
Thread poster: PalomaGR

PalomaGR  Identity Verified
Spain
Local time: 08:29
German to Spanish
+ ...
Jan 31, 2013

Hola a todos, por primera vez

Quiero empezar como autónoma dentro de poco, si todo sale bien en marzo. Llevo ya cierto tiempo leyendo el foro y todo lo que pillo por Internet para informarme, sobre todo porque antes trabajaba con contrato fijo en Alemania y lo poco que conocía sobre este tema es lo que rige allí y ahora, a mi vuelta, estoy algo perdida. Estoy considerando contratar los servicios de un gestor para los primeros meses/años (desconfío bastante de mis capacidades contables, por lo menos ahora) pero hay un par cosas que necesito tener claras antes de empezar con los trámites y estar ya obligada a soltar dinero, y por más que busco y leo en Internet no consigo llegar a la fuente exacta o conseguir cifras concretas..., es más, creo que me lío aún más cuanto más me "informo", y es por eso que os querría pedir ayuda a vosotros, que por lo que veo estáis bastante puestos ya

1. La cotización a la Seguridad Social: En la página de la SS encuentro las bases, etc, pero por mis escasos conocimientos (que de verdad intentaré mejorar) no consigo llegar a entenderlo. En varios blogs y en este foro he encontrado cifras que rondan los 200 euros, pero sigo sin saber dónde encontrar la fuente oficial que me permita meter en mi hoja de gastos fijos esa cantidad. ¿Alguien me lo puede confirmar o sabe dónde lo puedo concretar yo misma? (Ya de paso, ¿alguien sabe a ciencia cierta a partir de cuándo se aplicarán los descuentos en la cuota para jóvenes o ha encontrado una fuente fiable en torno a todo este tema? )

2. Los gastos del gestor: He visto de todo, desde quienes cuentan con un contacto o conocido que les hace precio de amigos (30€ por trimestre) hasta gestores o empresas que cobran 60€ fijos al mes. He encontrado una gestoría online que cobra un mínimo de 10€ mensuales que van aumentando según el volumen de facturación hasta un máximo de 60€, que es la opción que por ahora me parece más razonable. ¿Alguien tiene experiencia con gestores? Mi miedo, aparte de la contabilidad, es que se me pase algo y por ello no pueda beneficiarme de algún tipo de bonificación o similar o lo contrario, que me "aproveche" de algo sin pretenderlo.

3. En general, los gastos fijos con los que se pueden/deben contar serían esos dos si no me equivoco (aparte de Internet, teléfono, luz, etc, obviamente, aunque esos de momento no los tengo que tener en cuenta, por suerte). Luego viene el IRPF, el IVA, etc, que depende de lo facturado, así que no puedo saber cuánto supondrá a priori. Bien, luego viene lo que tendré que adquirir, que en mi caso serán las licencias de Word y Trados, de momento, que serían gastos puntuales, y en algún momento, si todo va bien, un dominio con correo electrónico, que pasarían a ser fijos. A lo que voy... ¿Hay algún gasto "fijo" que esté pasando por alto? ¿Algún tipo de seguro obligatorio, por ejemplo?

Sé que es mucho lo que pido, pero quizá haya por aquí algún alma caritativa que recuerde sus comienzos y tenga un minutito libre y ganas de echarme una mano con alguna de estas muchas preguntas?

Mil gracias de antemano!

Direct link Reply with quote

Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Member (2006)
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
Algunas respuestas Jan 31, 2013

Hola,

Vamos por partes:

1. Bonificaciones en las cuotas de la SS (para autónomos):

Principalmente hay estas bonificaciones:
•Autónomos jóvenes: hombres hasta 30 años y mujeres hasta 35 años.
•Cese de actividad por maternidad, paternidad y situaciones asimiladas.
•Autónomos con discapacidad.
•Nuevas altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos.
•Autónomos de Ceuta y Melilla en determinados sectores.

Bonificación para los jóvenes (copiado de la página que cito a continuación):
Hasta 30 años, en el caso de hombres, y hasta 35 años, en el caso de mujeres, tendrán derecho a una reducción sobre la cuota de contingencias comunes que les corresponda durante los 15 meses siguientes a la fecha de efectos del alta, equivalente al 30% resultante de aplicar el tipo mínimo vigente (29,80%) a la base mínima de cotización de este régimen, y a una bonificación de igual cuantía en los 15 meses siguientes a la finalización de la reducción anterior.
Tendrá una duración de 30 meses en total, ininterrumpidos, con independencia de los períodos de baja en el Régimen dentro de dicho plazo, que serán tenidos en cuenta a efectos del cómputo total de los 30 meses.

Aquí tienes un artículo donde lo explican de una manera bastante sencilla (con enlaces a la legislación vigente):
http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/seguridad-social/bonificaciones-en-el-reta/

La cuantía de la cotización depende de la base de cotización que escojas. Lo más frecuente es escoger la base más baja, por lo que, ahora mismo (2013), la cuota mínima de autónomos (sin suplementos para poder cobrar la prestación de desempleo) es de 256,72 euros.

2. Personalmente no puedo darte ninguna información sobre gestores ni contables porque nunca he usado servicios de ninguno. Desde el mismo principio me he ocupado sola de mi contabilidad porque no me fiaba de ningún gestor. Me encontré con varios casos de gestores que atendían a mis amigos y que cometían errores muy básicos en su ejercicio por lo que no pienso gastar dinero en algo que luego tendría que revisar para estar más tranquila.
(Para que sirva de ejemplo, hace varios años he encargado a una gestoría que elaborase una de mis primeras declaraciones de la renta y hicieron tantos errores que... basta con decir que ni siquiera el número de la cuenta que indicaron al final, para hacer la devolución, era correcto. Eso sí, según su opinión no cometieron ningún error y no quisieron devolverme nada de lo que les pagué por el servicio "prestado".)

3. No se me ocurren más gastos fijos de los que mencionas.
Eso sí, para más referencia, echa un vistazo en los siguientes foros, que contienen mucha información útil:
http://www.proz.com/post/950993#950993
http://www.proz.com/topic/125800
http://www.proz.com/topic/196010
http://www.proz.com/topic/192899

Algunos traductores contratan un seguro de responsabilidad civil (puede resultar útil, sobre todo para traductores jurados). Aquí tienes más datos:
http://www.proz.com/topic/201254
http://www.proz.com/topic/180719

Otra cosa: en caso de tener la oficina en casa, cuidado con desgravar algunos gastos (gas, luz...). Aquí tienes más datos al respecto:
http://www.proz.com/post/1575058#1575058

Espero haberte ayudado

Saludos,
M.

Olga Korobenko  Identity Verified
Spain
Spanish to Russian
+ ...
CalPro Jan 31, 2013

Hola, Paloma:

Te podría ser muy útil consultar la herramienta CalPro disponible en la página web de Asetrad:
http://www.asetrad.org/pdfs/CalPro_v1.3.xls
Allí aparecen los conceptos de gastos habituales y fórmulas útiles para calcular la rentabilidad del negocio de traductor.
¡Mucha suerte!

Olga

Spain
German to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Muchas gracias Feb 1, 2013

Gracias a las dos, no esperaba respuesta ni tan rápida ni tan detallada

Monika, me alegra que me envíes el enlace a infoautónomos porque es una de las páginas que he estado consultando. Sin embargo, al no ser una fuente "oficial", siempre me corroía la duda, aunque contenga enlaces a la legislación, de si sería 100% correcta. Se ve tanta información falsa o contradictoria en Internet que me daba miedo creer una fuente así por muy fiable que parezca. Pero si tú misma, que estás tan puesta, me remites a ella, creo que le haré caso, que además explican todo muy claro

En cuanto a los gestores, con esos ejemplos que me has dado, te entiendo perfectamente. A favor de ellos, en el caso de que fueran recomendados por alguien de confianza, estaría el hecho de que el tiempo que me ahorrase en estos temas, que sería bastante al no tener mucha idea, lo podría emplear en traducir o en hacer algo más productivo. De todas formas, lo primero sería eso, encontrar a alguien de confianza (si alguien que lea esto supiera de algún gestor bueno, os lo agradecería).

Voy a echar un vistazo a los demás enlaces y a la herramienta que recomienda Olga y a ver si voy tachando dudas de la lista

Mil gracias otra vez!

Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Romper una lanza Feb 2, 2013

Quiero romper una lanza en favor de los gestores. Aunque hay gestores y gestores y nunca está uno totalmente protegido de un error que puedan cometer, lo normal es que las gestorías no cometan errores de bulto. Son profesionales de eso y lo único que tiene uno que hacer es buscar una gestoría seria.

Yo estuve casi diez años con una cuya falta de celo (que no errores, en realidad) me supuso varias veces pagar cosas que no tendría por qué haber pagado de haberme asesorado mejor. Por ejemplo, no me asesoraron suficientemente sobre cómo aprovechar las deducciones posibles en el IRPF, con el consiguiente «palo» en la declaración de la renta varios años. Yo no era «cliente importante» porque es una gestoría que al parecer asesora a gente de mucho dinero de mi ciudad.

Después de algunas cosillas, recientemente mi oficina cambió de gestoría y la sensación es totalmente diferente. Esta gestoría se dedica a as pymes y de repente me tratan como «cliente importante» y recibo respuestas rápidas a mis dudas y preguntas sin tener que perseguir a nadie ni llamar cuatro veces para lo mismo.

Por tanto, la clave es dar con una gestoría que te considere «cliente importante». Una buena empresa de servicios (o un buen traductor) considera igualmente importantes a todos sus clientes, paguen lo que paguen, y ciertamente hay buenas gestorías.

En cuanto a si contratar o no a una gestoría, depende un poco de qué tal te apañes con todas las cuestiones fiscales y de la Seguridad Social. Esto se puede aprender, pero otra cosa es que el volumen de trabajo te permita andar haciendo gestiones por ahí o manteniéndote al día. Mi planteamiento personal es que siempre es mejor dejar las cosas a los profesionales y lo mismo, creo yo, esperamos los traductores que hagan nuestros clientes.

Spain
German to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Zapatero, a tus zapatos Feb 2, 2013

Tomás Cano Binder, CT wrote:

Mi planteamiento personal es que siempre es mejor dejar las cosas a los profesionales y lo mismo, creo yo, esperamos los traductores que hagan nuestros clientes.

Exactamente, en mis años como PM en una agencia he visto muchos ejemplos de supuestas "traducciones" realizadas por personas que creían saber lo que hacían y lo que acabaron haciendo fue el ridículo. Pero no viene al tema, en realidad.

Lo que me más importa es que siendo esto un tema que me va a influir a mí y a mi economía directamente, no me gustaría hacer algo mal. Me imagino que con el tiempo seré capaz de ocuparme de ello pero al principio son tantas las cosas que "controlar" que sí considero necesario para mí el recurrir a un gestor. Así que repito de nuevo, si alguien que me lea me puede recomendar a alguien, encantada.

Y a propósito de los gestores, querría preguntar si alguien tiene experiencia con una gestoría online (me imagino que mejor en un nuevo hilo); según las reglas del foro y si no me equivoco estaría permitido nombrar a esta gestoría, al no ser comprador de servicios; ¿o me equivoco, Monika?

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Empezar como autónomo, gastos con los que contar

Advanced search

CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use SDL Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search